X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fuerzas seguridad

Interior ofrece a policías y guardias civiles una equiparación "total" de sus sueldos con los Mossos de 1.500 millones en tres años

  • El departamento de Juan Ignacio Zoido también ha incluido en su propuesta para los sindicatos una equiparación con los Mossos en lo relativo a derechos laborales
  • El Ministerio subraya la "dificultad para fijar puesto a  puesto esa equiparación" pero se compromete a destinar "la misma cantidad por agente" que la Generalitat

infoLibre Publicada 16/01/2018 a las 11:43 Actualizada 16/01/2018 a las 17:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Policías se manifiestan por la equiparación de salarios.

Policías se manifiestan por la equiparación de salarios.

EUROPA PRESS
El Ministerio del Interior ha ofrecido este martes a policías y guardias civiles una equiparación "completa y total" de sus sueldos con respecto a Mossos d'Esquadra incluyendo una partida de "hasta un límite de 1.500 millones de euros" repartida durante los próximos tres años. La propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, contempla que los sindicatos se comprometan a igualar sus derechos sociolaborales con los Mossos d'Esquadra.

La propuesta la ha planteado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la reunión del Consejo de la Policía Nacional. En el documento se refleja el compromiso para "solicitar el incremento de las partidas presupuestarias del Capítulo I de los próximos tres Presupuestos de la Policía Nacional". Días atrás se había planteado un plan de inversiones y mejoras de material, pero los sindicatos advirtieron que los 1.500 millones eran sólo para sueldos.

Interior subraya la "dificultad para fijar puesto a puesto esa equiparación" pero se compromete a destinar "la misma cantidad por agente que desarrolle su actividad en el Cuerpo de la Policía Nacional que la existente en los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para financiar a los agentes que hacen lo propio en el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra".

Zoido se ha acercado a los sindicalistas que protestaban frente a la sede de la Dirección General de la Policía en Madrid. Entre ellos había una persona disfrazada del muñeco de Piolín, convertido en emblema tras la operación Copérnico desplegada en Cataluña ante el desafío independentista. El ministro iba acompañado del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el director del Cuerpo, Germán López. Este martes también hará lo propio con las asociaciones de la Guardia Civil.

"Larga negociación"

La propuesta que ha puesto Interior encima de la mesa alude a la "larga negociación" con los sindicatos, que le reclaman un compromiso para fijar cuantía y plazos para la equiparación que, según sus cálculos, precisa de 1.500 millones desde 2018 a 2020. El documento alude sólo a Mossos y, por tanto, no cita a la Ertzaintza. Tampoco refleja la necesidad de contar con Presupuestos Generales del Estado, como sí ha hecho Zoido en sus últimas intervenciones públicas.

"El Ministerio del Interior se compromete a impulsar la financiación de la equiparación salarial total y completa entre los miembros de la Policía Nacional, que desarrollan su actividad policial en el conjunto de España, y los del cuerpo de los Mossos de Esquadra que hacen lo propio en la Comunidad Autónoma de Cataluña", recoge el documento en su punto primero. El dinero se repartirá "a razón de un tercio de la cantidad resultante de la negociación en cada uno de ellos", dice en referencia a un plazo de tres años.

En esta negociación se incluye una contrapartida a los sindicatos. "Los sindicatos que ostentan la representación de los Policías Nacionales", dice la propuesta, "se comprometen a sustituir cualquier derecho de carácter sociolaboral que no tengan reconocido los agentes del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra por aquellos que estos últimos tengan reconocidos para, de esta forma, culminar el proceso de equiparación entre ambos cuerpos".

Interior añade que "en caso de no resultar posible dicha supresión o requerir un determinado plazo temporal, las cantidades destinadas a financiar tales derechos se restarán de la cantidad descrita en el punto tercero". "Los firmantes acordarán el sistema de determinación de las cantidades a las que se refieren los párrafos anteriores", concluye el Ministerio.

Fuentes de Interior explican que la mejora salarial conlleva también una equiparación en lo relativo a derechos laborales. "El Ministerio propone una equiparación integral que supone que los agentes de la Policía y de la Guardia Civil tendrán todos los derechos y todas las obligaciones que disfrutan los Mossos d'Esquadra", señalan.

"La máxima que se aplica es que a igual trabajo, misma dedicación e idéntica responsabilidad le corresponde", según estas fuentes, "el mismo sueldo y mismos derechos laborales".

Bien por el salario, mal por los derechos laborales

Los cinco sindicatos de la Policía Nacional con representación en el Consejo han celebrado con ciertas cautelas la propuesta del Ministerio del Interior y han avisado de que "no permitirán recorte alguno en otros derechos laborales como contrapartida". Aún así, reconocen que la de hoy "es la propuesta que querían escuchar del ministro", ya que se compromete a destinar 1.500 millones de euros repartidos en tres años.

En una circular, los sindicatos SUP, CEP, UFP, SPP y ASP advierten al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de que mantendrán una actitud de "máxima vigilancia y seguimiento".  Los sindicatos aseguran que no permitirán recortes en sus derechos, recelosos del punto de la propuesta de Interior en la que defiende que los representantes de policías y guardias civiles se tienen que "comprometer a sustituir cualquier derecho de carácter sociolaboral que no tengan reconocido" los Mossos.

"Habrá que ver qué entiende el Ministerio que son esos derechos sociolabores que supuestamente sí tenemos Policía y Guardia Civil y de los que no disponen otras policías autonómicas", señalan fuentes sindicales consultadas por Europa Press. Para ello se constituirá una mesa técnica que determinará las partidas destinadas a la equiparación.

 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Ambón Ambón 16/01/18 13:29

    ¿Y el resto de los trabajadores? ¿También van a ganar los mismo si viven en Barcelona o en Jaén? ¿Y los funcionarios públicos de las distintas autonomías?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • groc groc 16/01/18 16:01

      Y se tendran en cuenta los beneficios que tienen Policia y Guardia Civil y que no tienen ni los mossos ni la Ertzaina ? Becas universitarias descendientes, residencias vacacionales, residencias para hijos estudiantes, mutuas de asistencia sanitaria privada, viviendas (aunque precarias viviendas al fin y al cabo), jubilación a los 20 años de servicio (mossos y Ertzaina a los 65 años como todo hijo de vecino) etc ... etc

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.