PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Financiación ilegal

'El Bigotes' desenmascara a Camps al señalarlo como quien dio la orden de endosar a empresarios facturas del PP

Vista desde un monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional de la declaración de Pablo Crespo, en el juicio de la rama valenciana del caso 'Gürtel', donde también está llamado a declarar Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

Francisco Camps fue quien le dijo a Ricardo Costa que o la trama Gürtel le desviaba a determinados empresarios facturas por servicios prestados al PP o se quedaba sin cobrar. Eso es, al menos, lo que acaba de declarar Álvaro Pérez, El Bigotes, en el juicio por la supuesta financiación ilegal del PP. Pérez, cara visible de Orange Market, lo ha narrado así: "En el caso del señor Costa cuando empezamos a reunirnos con el señor Crespo, yo le decía a Costa que era una barbaridad hacer esto [cobrarles a empresarios facturas del PP] y no lo digo por el cabreo que tenía Costa y la presión que yo le metía. Ricardo habla con la persona a la que le consultaba todo y le dice 'tenemos problemas serios'. Y le dicen que es la única manera y si no que lo deje. Esa persona es Francisco Camps". Por si quedaba alguna duda, su abogado arrancó su turno con esta pregunta: "¿Quién es la persona que creó ese sistema de pagos?" "Francisco Camps", respondió Pérez.

En un momento del interrogatorio, el juez Vázquez Honrubia ha hecho la siguiente pregunta: cómo sabe El Bigotes que fue Camps quien le dio a Costa esa orden. "Porque Costa le llamó delante de mí, se le decía presidente, y era el único presidente que había". ¿Y todos le llamaban presidente?, inquirió de nuevo el magistrado. Pérez asintió.

Más adelante, Pérez ha atornillado su versión. En Valencia, "no se movía ni el tato" si Camps no daba vía libre. Los únicos con capacidad real de decisión eran, según sus palabras, el presidente de la Generalitat y entonces líder autonómico del PP, así como su círculo más próximo. Según El Bigotes, ni siquiera Vicente Rambla, que fue vicepresidente del Ejecutivo regional, podía pagarle "hasta que no le llamaban del Palau de la Presidencia". "El único que podía decir 'hablad con tal empresario' era Juan Cotino [también vicepresidente de la Generalitat] o el presidente Camps o su jefa de gabinete", Ana Michavila. El resto, había dicho en otro momento, "eran todos unos mandados que me soportaban a mí.

El acusado solo respondió una pregunta de la acusación popular. Y lo hizo para presentar a Ricardo Costa casi como un soldado que cumple órdenes inapelables. El secretario general del PP valenciano, han sido sus palabras aquí,"recibía órdenes, no tenía relación con los empresarios". Y ha seguido por esa vía: "Rambla no tenía relación con los empresarios. A ellos les decían: a Álvaro le va a llamar fulano o mengano. Eso lo decidía o el señor [Juan] Cotino o el señor Camps o el señor [José Ramón] García Antón". Este último fue conseller de Infraestructuras y luego de Urbanismo. Es decir, controlaba la obra pública. Y falleció en 2009.

Ahora refugiado en el Consell Consultiu valenciano, Camps resultó absuelto en el caso de los trajes y se libró de la imputación en el caso Nóos. Juristas consultados por infoLibre creen que la acusación que en toda regla ha lanzado Pérez contra él difícilmente tendrá efectos penales dado que los hechos sometidos a juicio se remontan a hace 10 años. Para el expresidente valenciano la declaración de quien en una de las conversaciones intervenidas en Gürtel aparecía como su "amiguito del alma" representa no obstante un golpe de gran envergadura y de consecuencias políticas imprevisibles. Considerado durante sus años de apogeo como uno de los más firmes apoyos de Mariano Rajoy y gran valedor del presidente en el difícil congreso que el PP celebró en 2008, Camps está hoy imputado en el caso de la Fórmula 1.

"No están todos los que son ni son todos los que están"

Además El Bigotes ha señalado a otros "interlocutores": el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, que estuvo involucrado en el caso de los trajes, y a la senadora Adela Pedrosa, que era secretaria general del PP valenciano cuando Camps llegó a la presidencia valenciana en 2003. 

El responsable de Orange Market ha disparado también en lo que a los nueve empresarios acusados y que ya el martes confesaron haber pagado facturas del PP: "Los empresarios aquí no están todos los que son ni son todos los que están. No se le ha preguntado a ningún empresario qué es lo que agradecían cuando soltaban la mandanga"

Les Corts debaten pedir a Camps que renuncie al cargo público por el que se embolsa 58.000 euros

Les Corts debaten pedir a Camps que renuncie al cargo público por el que se embolsa 58.000 euros

Previamente, Pérez había ratificado lo declarado por Francisco Correa y Pablo Crespo: una parte de los servicios al partido se cobraba en B y otra también con facturas falsas endosadas a contratistas públicas. 

Tras una pregunta del fiscal sobre la mecánica de funcionamiento de Orange Market en relación al PP, Pérez ha respondido con el siguiente anuncio: "Llevo dos días oyendo que voy a tirar de la manta. Le voy a contar a usted lo que he presenciado. Siempre he dicho lo que sé hasta los límites que sé y puede que haya cosas que me haya callado. Hoy les voy a contar mucho más de lo que siempre he contado".

Pablo Crespo, lugarteniente de la trama ya había señalado por la mañana al antiguo número dos de Francisco Camps en el PP valenciano, Ricardo Costa, como quien en una reunión a la que también asistió Álvaro Pérez les planteó un dilema: si querían cobrar tenían que enviarle facturas a empresarios. Según Crespo, que ha cifrado en un millón la deuda del PP valenciano con su grupo en septiembre de 2007, Costa no les dijo a qué empresarios debían endosarle esos cargos porque seguramente ni lo sabía. Pero el "trágala" quedó planteado. Crespo ha retratado a Costa como a un dirigente que seguía órdenes. Ahora, Pérez ha avalado esa versión. 

Más sobre este tema
stats