X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Financiación ilegal

'El Bigotes' desenmascara a Camps al señalarlo como quien dio la orden de endosar a empresarios facturas del PP

  • Álvaro Pérez, cara visible de Orange Market, declara que en Valencia "no se movía ni el tato" si Camps no daba vía libre
  • En el banquillo, dice, "no están todos los empresarios que son ni todos los que están, nadie les ha preguntado qué agradecían cuando soltaban la mandanga"

Publicada 19/01/2018 a las 15:42 Actualizada 19/01/2018 a las 22:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Vista desde un monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional de la declaración de Pablo Crespo, en el juicio de la rama valenciana del caso 'Gürtel', donde también está llamado a declarar Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

Vista desde un monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional de la declaración de Pablo Crespo, en el juicio de la rama valenciana del caso 'Gürtel', donde también está llamado a declarar Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

Francisco Camps fue quien le dijo a Ricardo Costa que o la trama Gürtel le desviaba a determinados empresarios facturas por servicios prestados al PP o se quedaba sin cobrar. Eso es, al menos, lo que acaba de declarar Álvaro Pérez, El Bigotes, en el juicio por la supuesta financiación ilegal del PP. Pérez, cara visible de Orange Market, lo ha narrado así: "En el caso del señor Costa cuando empezamos a reunirnos con el señor Crespo, yo le decía a Costa que era una barbaridad hacer esto [cobrarles a empresarios facturas del PP] y no lo digo por el cabreo que tenía Costa y la presión que yo le metía. Ricardo habla con la persona a la que le consultaba todo y le dice 'tenemos problemas serios'. Y le dicen que es la única manera y si no que lo deje. Esa persona es Francisco Camps". Por si quedaba alguna duda, su abogado arrancó su turno con esta pregunta: "¿Quién es la persona que creó ese sistema de pagos?" "Francisco Camps", respondió Pérez.

En un momento del interrogatorio, el juez Vázquez Honrubia ha hecho la siguiente pregunta: cómo sabe El Bigotes que fue Camps quien le dio a Costa esa orden. "Porque Costa le llamó delante de mí, se le decía presidente, y era el único presidente que había". ¿Y todos le llamaban presidente?, inquirió de nuevo el magistrado. Pérez asintió.

Más adelante, Pérez ha atornillado su versión. En Valencia, "no se movía ni el tato" si Camps no daba vía libre. Los únicos con capacidad real de decisión eran, según sus palabras, el presidente de la Generalitat y entonces líder autonómico del PP, así como su círculo más próximo. Según El Bigotes, ni siquiera Vicente Rambla, que fue vicepresidente del Ejecutivo regional, podía pagarle "hasta que no le llamaban del Palau de la Presidencia". "El único que podía decir 'hablad con tal empresario' era Juan Cotino [también vicepresidente de la Generalitat] o el presidente Camps o su jefa de gabinete", Ana Michavila. El resto, había dicho en otro momento, "eran todos unos mandados que me soportaban a mí.

El acusado solo respondió una pregunta de la acusación popular. Y lo hizo para presentar a Ricardo Costa casi como un soldado que cumple órdenes inapelables. El secretario general del PP valenciano, han sido sus palabras aquí,"recibía órdenes, no tenía relación con los empresarios". Y ha seguido por esa vía: "Rambla no tenía relación con los empresarios. A ellos les decían: a Álvaro le va a llamar fulano o mengano. Eso lo decidía o el señor [Juan] Cotino o el señor Camps o el señor [José Ramón] García Antón". Este último fue conseller de Infraestructuras y luego de Urbanismo. Es decir, controlaba la obra pública. Y falleció en 2009.

Ahora refugiado en el Consell Consultiu valenciano, Camps resultó absuelto en el caso de los trajes y se libró de la imputación en el caso Nóos. Juristas consultados por infoLibre creen que la acusación que en toda regla ha lanzado Pérez contra él difícilmente tendrá efectos penales dado que los hechos sometidos a juicio se remontan a hace 10 años. Para el expresidente valenciano la declaración de quien en una de las conversaciones intervenidas en Gürtel aparecía como su "amiguito del alma" representa no obstante un golpe de gran envergadura y de consecuencias políticas imprevisibles. Considerado durante sus años de apogeo como uno de los más firmes apoyos de Mariano Rajoy y gran valedor del presidente en el difícil congreso que el PP celebró en 2008, Camps está hoy imputado en el caso de la Fórmula 1.

"No están todos los que son ni son todos los que están"

Además El Bigotes ha señalado a otros "interlocutores": el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, que estuvo involucrado en el caso de los trajes, y a la senadora Adela Pedrosa, que era secretaria general del PP valenciano cuando Camps llegó a la presidencia valenciana en 2003. 

El responsable de Orange Market ha disparado también en lo que a los nueve empresarios acusados y que ya el martes confesaron haber pagado facturas del PP: "Los empresarios aquí no están todos los que son ni son todos los que están. No se le ha preguntado a ningún empresario qué es lo que agradecían cuando soltaban la mandanga"

Previamente, Pérez había ratificado lo declarado por Francisco Correa y Pablo Crespo: una parte de los servicios al partido se cobraba en B y otra también con facturas falsas endosadas a contratistas públicas. 

Tras una pregunta del fiscal sobre la mecánica de funcionamiento de Orange Market en relación al PP, Pérez ha respondido con el siguiente anuncio: "Llevo dos días oyendo que voy a tirar de la manta. Le voy a contar a usted lo que he presenciado. Siempre he dicho lo que sé hasta los límites que sé y puede que haya cosas que me haya callado. Hoy les voy a contar mucho más de lo que siempre he contado".

Pablo Crespo, lugarteniente de la trama ya había señalado por la mañana al antiguo número dos de Francisco Camps en el PP valenciano, Ricardo Costa, como quien en una reunión a la que también asistió Álvaro Pérez les planteó un dilema: si querían cobrar tenían que enviarle facturas a empresarios. Según Crespo, que ha cifrado en un millón la deuda del PP valenciano con su grupo en septiembre de 2007, Costa no les dijo a qué empresarios debían endosarle esos cargos porque seguramente ni lo sabía. Pero el "trágala" quedó planteado. Crespo ha retratado a Costa como a un dirigente que seguía órdenes. Ahora, Pérez ha avalado esa versión. 
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 20/01/18 18:01

    El país, ha estado y está, en manos de gentuza mediocre y ladrona, que no servirían para ningún otro negocio que "el chanchulleo".
    Hace bien el articulista en recordar que "Camps fue absuelto en el caso de los trajes", pero debería haber recordado que el jurado "era popular" y que en ésas mismas condiciones fue absuelto un etarra de la muerte de dos ertzainas.......cosas de la judicatura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lumbre Lumbre 20/01/18 08:12

    Al hilo de las declaraciones hechas ayer por "el bigotes" comentaba una periodista que F. Camps está encantado de haberse conocido. En la misma línea leí ayer cómo este sujeto se había dirigido a la prensa, tras su absolución en el caso de los trajes, demandando que le pidieran perdón.
    Hoy leo que ese ser mítico y fabuloso llamado Arcadi Espada ha escrito un libro sobre F. Camps titulado "Un buen tío" y no puedo evitar recordar que en sus buenos tiempos a Camps le apodaban "el curita"

    Se me revuelven las tripas con tanta falsedad, tanto robo de lo público cuando los niños tenían que llevar al colegio su propio papel higiénico, tanto circuito de Fórmula I mientras la enseñanza pública se impartía en barracones, tanta visita del Papa cuando se negaba la justicia más elemental a los muertos en el metro de Valencia.

    Dicen que Camps se librará de toda responsabilidad porque los delitos de los que podrían acusarle están prescritos. También dicen que sólo ver su nombre en esos asuntos es suficiente para provocarle un duelo.

    Qué hartazgo de piojos puestos de limpio con dinero público, digo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • pep48 pep48 19/01/18 20:27

    Además de la financiación ilegal del PP, no menos importante si no que muchísimo mas gordo son los contratos otorgados a dedo y cuando no muy por debajo de su presupuesto, pero que luego, se revisaban al alza, claro, de entrada se llevaban el contrato, luego ya vendría el revisarlo al alza, de ahí, que de lo que se presupuestaba por parte de la administración a su verdadero coste final que se pagaba, hay miles de millones desaparecidos de las arcas públicas. Este es el gran fraude final, ya que lo que pagaban al PP, en la revisión del contrato iba corregido y muchísimo aumentado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Templodemelkart Templodemelkart 19/01/18 20:03

    El bigotes ha dado en el clavo cuando señala que no se ha preguntado a los empresarios por lo que recibían a cambio del dinero dado al pp...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • HEREJE HEREJE 19/01/18 19:42

    "Amiguito del alma, un trajecito para ti, que te quiero mucho". Grabaciones empalagosas en las que los dos muchachos se declaraban amor infinito y eterno. Los hombres son así y su entrega, aunque suele ser tempestuosa e incontenible suele presentar la condición de pasajera. ¿Será la testosterona, será que son infieles por naturaleza, será que sus convicciones religiosas no son lo suficientemente sólidas? ¡Qué fácil resulta coquetear cuando los que pagan son los contribuyentes! Hasta el emérito era más persistente en sus asuntos de bragueta y las meretrices, también costeadas por los generosos ciudadanos, le duraban más tiempo que a esta pareja de guarros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • micanuto micanuto 19/01/18 21:57

      Y Pedrito cantando La Internacional

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 19/01/18 19:30

    "Si no lo hace". Disculpas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 19/01/18 19:28

    Ante las declaraciones que ha habido en este juicio el gobierno debería dimitir si fueran demócratas. Sino lo hacen, Ciudadanos y PSOE deben retirar inmediatamente el apoyo a este gobierno que se sostiene por ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • HEREJE HEREJE 19/01/18 19:45

      Ciudadanos y P++E les van a dar 155 oportunidades más para ver si se reconducen. No hay que ser tan intolerante.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • P. González P. González 19/01/18 18:19

    Un paso más hacia el reconocimiento de la corrupción sistemática que el Partido Popular no quiere reconocer y de la corrupcción personal de muchos de sus dirigentes.
    Sigamos esperando y viendo.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre