X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Financiación ilegal

El lugarteniente de 'Gürtel' señala a Costa: "Nos dijo que para cobrar teníamos que facturar a empresarios"

  • Pablo Crespo valida la confesión de Francisco Correa después de que, en alusión a la negociación abierta con la Fiscalía, su abogado haya comunicado al tribunal que la suspensión acordada el miércoles no ha dado "los frutos" esperados
  • El acusado reconoce que una parte fue abonada también con dinero en efectivo que nunca se declaró

Publicada 19/01/2018 a las 10:53 Actualizada 19/01/2018 a las 17:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El exsecretario general del Partido Popular en Valencia Ricardo Costa, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El exsecretario general del Partido Popular en Valencia Ricardo Costa, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El que durante casi tres lustros fue lugarteniente de Francisco Correa en la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha señalado al antiguo número dos de Camps, Ricardo Costa, en el juicio sobre la supuesta financiación ilegal del PP.  El acusado asegura que junto con Álvaro Pérez estuvo presente en una reunión donde Costa les planteó el dilema. O lo que más tarde ha definido como "un trágala".  "Era o hacerlo así o no cobrar". Cuando el interrogatorio de la fiscal había superado ya la hora y media, Crespo lanzó lo que parece un primer dardo contra Camps: la situación era apremiante para el grupo, han sido sus palabras. Tanto que Álvaro Pérez, El Bigotes, también hizo gestiones "directas o indirectas" para cobrar con el entonces líder del PP valenciano y jefe del Ejecutivo autonómico.

Crespo ha detallado así el contenido de la reunión con el número dos de Camps en el PP valenciano, cuya fecha ha precisado luego su propio abogado, septiembre de 2007: "El señor Costa dijo que no tenían dinero para pagarnos y que la única solución era que facturáramos a determinados empresarios. Allí no se habló de ningún nombre, me dio la sensación de que ni él mismo sabía a qué empresarios teníamos que facturar. Mi respuesta fue que a mí la solución no me gustaba pero me dijo que no había otra solución. Era o hacerlo así o no cobrar. Cuando salí de esa reunión llamé al señor Correa para explicarle exactamente lo que había sucedido y finalmente aceptamos hacerlo así porque si no la solución era el concurso de acreedores y el cierre de la compañía". La deuda que el PP valenciano mantenía con Orange Market ascendía, según Crespo, a un millón de euros.

A preguntas del abogado del Estado, la mano derecha de Correa y antiguo secretario general del PP gallego ha insistido en que Costa no sabía más allá de lo que les dijo. Y que, de hecho, Orange Market tardó "bastante" en cobrar después de aquella reunión. La forma en que ha abundado en ese sentido y el hecho de que, ahora en respuesta a la acusación popular que ejerce el PSOE haya recalcado que solo conoce con quiénes se relacionaba Álvaro Pérez –"con  Camps, Ricardo Costa, Vicente Rambla, David Serra", había enumerado casi al inicio de la sesión– introduce una incógnita: la de si El Bigotes o el propio Ricardo Costa están dispuestos a revelar quién o quiénes sí sabían a qué contratistas públicos de la Generalitat que presidía Francisco Camps había que enviarles las facturas.

Crespo ha relatado que entre las facturas abonadas a Orange Market por contratistas de la Generalitat como consecuencia de aquel encuentro con Costa había una, según Crespo, por servicios a Alberto Fabra, sucesor de Camps en la Generalitat. La pagó, ha dicho, Piaf, empresa que al igual que Alberto Fabra es de Castellón. Él mismo ha recalcado esa coincidencia geográfica.

Álvaro Pérez era el relaciones públicas por antonomasia de la red corrupta, el encargado de relacionarse con los políticos. Costa era quien manejaba los hilos del partido como secretario general. Pero el relato de Crespo sobre esta materia, el pago de aquellas facturas de las campañas de 2007 y 2008 que fueron sufragadas por empresarios, lo ha retratado casi como un mandado: "Él mismo [Costa] no sabía ni a quién [había que enviarle la factura] ni cómo ni por cuanto".

Más tarde, y durante el turno de preguntas de su defensor, Miguel Durán, el acusado ha vuelto a insistir: "Le planteé [a Costa] que me parecía una fórmula peligrosa y poco conveniente. No me pareció tampoco que el señor Costa estuviera muy contento con esa fórmula. Fue un trágala.

Antes de nombrar a Ricardo Costa, el número dos de Gürtel había ratificado previamente la financiación ilegal del PP valenciano. Crespo ha validado casi en el arranque de su comparecencia el escrito de confesión de su antiguo jefe, Francisco Correa, después de que, en referencia a la negociación abierta con la Fiscalía, su abogado comunicase al tribunal que la suspensión acordada el miércoles no había dado "los frutos" esperados.

Crespo ha constatado la existencia de las tres patas ya descritas por Correa: facturas ordinarias, dinero en negro y facturas falsas endosadas a empresarios. "Había facturas de las normales, por supuesto que fue así, había trabajos que fueron pagados en efectivo en dinero que no se declaró y que fue a parar en su práctica totalidad a la caja b del señor correa y también hubo una parte de facturación de trabajos para el PP que fueron pagados a través de los empresarios que han declarado aquí".

Sobre el objeto de esos pagos asumidos por empresarios, la declaración de Crespo ha sido inequívoca: "Esas facturas minoran la deuda que el PP tenía con nosotros".
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 19/01/18 14:30

    Pablo Crespo secretario del PP desde 1989 a 199 dijo a Ebole que el 65% del dinero que manejaba el PP en Galicia era negro y procedía de donativos de constructores. Siendo el secretario PPodrido tenia mycho que ver en ello. Por tanto conoce perfectamente la manera de actuar de los PPodridos y su posicion entre estos y Correa y compañia obedeceria a algo compadreado entre esto y el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • pep48 pep48 19/01/18 13:17

    Pero este es un mandado, en esta organización criminal hay gente mucho más arriba que es la que mueve los hilos de la corrupción. Hay que empezar por Génova, la sede la de organización criminal, ahí es donde radica y nace la trama de corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    21

    • POZO POZO 19/01/18 15:55

      Efectivamente, de acuerdo. Ahora vemos como la fiscalía no negocia para impedir que estos peones de la "familia" canten aún mas. Vaya escandalo.¡¡¡ Y Sanchez e Iglesias, ni pio. Riverita como unas castañuelas de contento. ¡¡¡

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      4

      • micanuto micanuto 19/01/18 22:09

        Pedrito esta cantando La Internacional, como se atreve a compararlo con Iglesias

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        6

  • P. González P. González 19/01/18 12:19

    Parece que el Sr. Crespo procura nadar y guardar la ropa.
    Por un lado, en un gesto que puede interpretarse como un aviso para navegantes al Partido Popular, reconoce que hubo pagos “irregulares” pero que también “Había facturas de las normales . . .” y con ello deja la puerta abierta a cantar de plano o “recordar vagamente” que los pagos irregulares eran excepcionales y, aunque tuvo noticia de ello, no dispone de datos concretos, dado que no pasaron por su mano.
    Supongo que, a estas alturas, dado lo casi inevitable de la demostración de los delitos, las únicas vías de escape para todos estos golfos y el PP pasan, o bien por la anulación del juicio, o si las cosas les siguen saliendo mal, por la esperanza de que los tribunales superiores terminen deslavazando las sentencias en los primeros recursos, o que la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional (que algunos juristas denominan “sala de exculpaciones”) a cuyo frente están D. Enrique López y D. Eloy Velasco, decidan liquidar el caso “con su superior criterio”.
    El problema para el Partido Popular y los acusados está en que, cada día que pasa, a los jueces y los fiscales se les estrechan las tragaderas a la hora de mirar para otro lado o transigir con determinadas connivencias, con lo que la muralla china de protección y exculpación pacientemente construida en los últimos años a base de nombramientos poco presentables y meteóricos ascensos de los afines y los confortables (y muy bien pagados) cambios de destino de quienes no son de fiar y están estorbando, puede empezar a agrietarse con resultados catastróficos para todos los que se creían a salvo tras ella.
    Y es posible que algunos, como el Sr. Correa, prefieran el “pájaro en mano” de una rebaja de condena cierta HOY, al “ciento volando” de una posible (e incierta) exculpación, tras haber arrastrado el cuerpo por los juzgados durante los próximos años.
    De momento nos toca, esperar y ver.
    Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    20

    • micanuto micanuto 19/01/18 22:21

      ¿Podría ser que se les rebajará la pena por colaboración y que los dirigentes máximos se fueran rositas por no "poderse probar" las denuncias ¿, es que visto lo visto en España todo es posible, y si no que se lo pregunten a la infsnta

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre