X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torrent anuncia este lunes si propone a Puigdemont para presidir la Generalitat

  • Torrent ha mantenido esta semana una ronda de contactos previos con todos los grupos y Puigdemont ha sido el único nombre que se ha puesto sobre la mesa
  • Su elección podría abrir el primer conflicto de la legislatura entre los soberanistas y el Estado

infoLibre Publicada 21/01/2018 a las 17:16 Actualizada 21/01/2018 a las 17:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, recibe la felicitación de sus compañeros.

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, recibe la felicitación de sus compañeros.

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciará este lunes a las 11.30 horas a quién propone para el debate de investidura de la Cámara del que tendría que salir el nuevo presidente de la Generalitat y desvelará si el elegido es Carles Puigdemont, informa Europa Press.

Ese día se sabrá definitivamente si Torrent accede a presentar al presidente cesado y, por lo tanto, accede a realizar una investidura a distancia, ya que Puigdemont vive en Bélgica desde finales de octubre y no tiene previsto regresar a Cataluña.

Torrent ha mantenido esta semana una ronda de contactos previos con todos los grupos y Puigdemont ha sido el único nombre que se ha puesto sobre la mesa, pero su elección podría abrir el primer conflicto de la legislatura entre los soberanistas y el Estado.

Contra la decisión de proponer a Puigdemont pesan varias advertencias: el Gobierno central ha avisado de que si se hace telemáticamente prolongará el artículo 155; los letrados del Parlament lo consideran antirreglamentario, y partidos del hemiciclo no descartan impugnarlo.

Torrent forma parte de un partido, ERC, que ha manifestado su apoyo a que Puigdemont vuelva a presidir la Generalitat, pero los republicanos no han aclarado el punto clave: si están de acuerdo en que esta investidura se produzca a distancia.

JxCat ha defendido que Puigdemont puede ser presidente estando en Bruselas y alega que no puede regresar mientras no haya garantías de que no será detenido y privado de libertad, como los otros cuatro presos soberanistas que están encarcelados.

Si Torrent decide presentar a Puigdemont y éste no regresa, supondrá desoír el informe de los letrados hecho público el lunes que advertía de que es "imprescindible" que el candidato a ser investido esté presente en la Cámara.

Todas las incógnitas

Si Puigdemont es el elegido por Torrent se abrirán varias incógnitas: la primera, si aquellos que se oponen a que sea investido a distancia deciden actuar antes o después del pleno, es decir, si impugnan el pleno de investidura o impugnan la decisión del Parlament una vez haya sido investido.

Tampoco está claro con qué mayoría Puigdemont tiene previsto volver a ser presidente: por ahora las fuerzas están empatadas en el Parlament, ya que hay 65 diputados independentistas y 65 no independentistas –a los primeros les faltan los cinco diputados que están en Bruselas–.

Estos cinco diputados han pedido votar delegando su voto a un compañero de grupo, y la Mesa del Parlament tiene que tomar la decisión de si lo autoriza –el mismo informe de los letrados no lo recomienda porque también lo ve fuera del Reglamento de la Cámara–.

Según la ley, el presidente de la Generalitat es investido en primera vuelta si logra la mayoría absoluta de votos –68 escaños o más– y en segunda vuelta si logra la mayoría simple, por lo que Puigdemont necesita que esta delegación de voto se haga efectiva.

Aparte de la delegación de voto, Puigdemont necesita convencer a la CUP para que apoye su investidura: si Puigdemont cuenta con los cinco votos de Bruselas y los cuatro de la CUP, tendría 70 en total y podría ser investido en primera vuelta.

Si la CUP no quiere dar un voto afirmativo, a Puigdemont le valdría con que votaran los cinco diputados que están en Bruselas y la CUP se abstenga en segunda vuelta.

Torrent también debería aclarar este lunes qué fecha propone para el debate de investidura: tiene un plazo máximo para convocarlo hasta el 31 de enero.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 22/01/18 00:24

    Se lee: "Contra la decisión de proponer a Puigdemont pesan varias advertencias: el Gobierno central ha avisado de que si se hace telemáticamente prolongará el artículo 155"

    Eso no se ajusta a la legalidad (aprobada por el Senado) de las medidas del 155. Ya que lo aprobado dice:

    - "Las medidas contenidas en este Acuerdo se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña."

    Por lo que, teniendo en cuenta el espíritu del Gobierno, el 155 terminará, cuando Puigdemont nombre a sus consejeros y estos juren el cargo. Y a partir de ese momento, el Gobierno (Rajoy o el que esté), si quiere aplicar el 155, tendrá que pedir al Senado la aplicación otra vez del 155, con las mismas medidas u otras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 22/01/18 00:02

    Se lee: "Ese día se sabrá definitivamente si Torrent accede a presentar al presidente cesado y, por lo tanto, accede a realizar una investidura a distancia, ya que Puigdemont vive en Bélgica desde finales de octubre y no tiene previsto regresar a Cataluña."

    Afirmar, como se puede desprender del texto, que Torrent con ese anuncio, accede a que la investidura sea telemática, suena a falacia.

    "El timo de la falacia"

    "Me comoda el extendido hábito de algunos políticos y tertulianos de utilizar la falacia como recurso de argumentación cotidiano. La falacia implica exponer un razonamiento aparentemente lógico, pero falso en el fondo. Es lo más parecido a un timo aplicado al discurso político. Aprovecha la bonhomía de la gente que asume con credulidad como cierto un razonamiento aparentemente convincente. En realidad, es una trampa. Esconde un claro interés en engañar. A través de la utilización de la lógica se busca ganar en fiabilidad, lo que demuestra la manifiesta intención de mentir, de falsear, de tergiversar."

    https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2018/01/20/el_timo_falacia_74307_1023.html

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    0

    • Galeno1 Galeno1 22/01/18 00:46

      El gobierno lo que quiere es impugnar ante el TC, la opción investidura telemática, pero no podrá hacerlo, hasta que la mesa del Parlament, decida que esa investidura es válida.

      Por ello desde el punto de vista de los independentistas, y ante la amenaza del Gobierno, el sentido común dicta, que no tomen la decisión hasta ultimísima hora, y así, como esa decisión, será válida hasta que el Tribunal Constitucional no la anule, habrá tiempo para investir telemáticamente a Puigdemont, ya que la presentación del recurso del gobierno ante el TC para que se anule, lleva tiempo, al que hay que sumarle el tiempo de admisión a trámite o no, por parte del TC, y si la admite a trámite, habrá que sumar el tiempo que tarde el TC en acordar y dar la resolución. En ese tiempo Puigdemont ya será President investido telemáticamente,

      Si se interpreta la realidad, como parece que la interpreta la noticia, el Gobierno podría presentar el recurso mañana mismo, y así el TC tendría tiempo de resolverlo antes de que empiece la investidura, y si la resolución fuese que no se puede hacer telemáticamente, Puigdemont no podría ser investido de esa forma y tendría que entrar en España, que es lo que el Gobierno quiera, para que lo detengan o los jueces emitan con publicidad, la orden de detención para su ingreso en prisión preventiva, y como Puigdemont dijo que desde prisión no se puede ser presidente, por coherencia, tendría que desistir, que es lo que quiere el Gobierno, para así decir que ha ganado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • Galeno1 Galeno1 22/01/18 00:49

        Dice: tendría que entrar en España, que es lo que el Gobierno quiera

        Debe decir: tendría que entrar en España, que es lo que el Gobierno quierE

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre