X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Consejo de Estado contesta al Gobierno que no es momento de recurrir la investidura de Puigdemont

  • El organismo señala que se ha dado respuesta a las cuestiones planteadas por el Gobierno y que no se ha emitido criterio sobre si de debe o no acudir al TC, decisión que corresponderá al Ejecutivo
  • Fuentes del Gobierno confirman a infoLibre que el órgano consultivo coincide con el criterio gubernamental respecto a una investidura telemática y sobre la delegación del voto

infoLibre Publicada 25/01/2018 a las 20:04 Actualizada 25/01/2018 a las 21:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia en el Palacio de La Moncloa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia en el Palacio de La Moncloa.

El Consejo de Estado ha trasladado este jueves al Gobierno el informe que le ha solicitado sobre la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, en el que avala los argumentos jurídicos planteados por el Ejecutivo pero discrepa sobre el momento de hacerlo al considerar que no se puede interponer recurso contra la investidura de Puigdemont "a título preventivo".

Fuentes del Ejecutivo informaron de que el Gobierno ha recibido este informe, que es preceptivo pero no vinculante, de modo que el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que decidir en Consejo de Ministros este viernes si acude o no al Tribunal Constitucional (TC). Si bien fuentes del Gobierno han informado a Europa Press de que el Ejecutivo mantiene su intención de seguir adelante con la impugnación de la candidatura de Puigdemont.

Fuentes del órgano consultivo consultadas por Europa Press explicaron que se ha dado respuesta a las cuestiones planteadas por el Gobierno de acuerdo con lo que dicta la Constitución y la jurisprudencia.

Las mismas fuentes señalaron que la Comisión del Consejo de Estado se reunió durante aproximadamente dos horas, entre las 16 y las 18 horas de este jueves, y emitió el informe. Es preceptivo que el Gobierno solicite la opinión del órgano consultivo para acudir después al TC.

La intención del Ejecutivo, según anunció la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es impugnar la resolución del presidente del Parlament, Roger Torrent, del pasado 22 de enero en la que propone a Puigdemont como candidato y que fue publicada al día siguiente en el Boletín de la Generalitat.

Santamaría añadió en rueda de prensa que se impugna la candidatura por entender que Puigdemont está "huido" de la justicia y hay una orden de detención contra él, por lo que "no concurren en él las circunstancias que permitirían una investidura presencial".

"Carece por tanto del derecho de libertad deambulatoria que le permitiría acudir a esa comparecencia porque tan pronto como entre en territorio español debe ser puesto a disposición judicial", abundó Santamaría.

Consulta potestativa

Además, el Consejo recibió una consulta potestativa del Gobierno sobre varias circunstancias que pueden darse en el Parlament en el proceso de investidura y sobre las que quiere conocer ya el criterio del órgano consultivo.

En concreto, si un candidato que no esté presente en el Parlament puede ser investido sin su presencia y de ser admitido esto por la Mesa del legislativo, si podría impugnarse por este mismo procedimiento ante el TC; en tercer lugar, si se admitiera el voto delegado de los diputados huidos en Bruselas, si sería procedente denegar ese voto delegado o en caso de que se permitiera acudir al Constitucional.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a infoLibre que el Consejo de Estado coincide con el criterio gubernamental tanto en lo que se refiere a una investidura telemática como a la delegación del voto, y que la discrepancia se refiere "al momento" en que se debe plantear la impugnación.

Dimisión de Sáenz de Santamaría

El candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont (JxCat), ha sostenido este jueves que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "debe dimitir inmediatamente por el fraude de ley que pretendía orquestar".
 
Lo ha defendido en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, después de que la Comisión del Consejo de Estado haya expresado discrepancias con el momento en que el Gobierno central debe impugnar su candidatura a presidir la Generalitat, aunque avala sus argumentos.
 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Txorigorri Txorigorri 26/01/18 00:55

    Cuando los letrados del Parlament redactan un informe jurídico no vinculante y el Govern hace caso omiso del mismo, el españolismo se echa encima alegando que se ha cometido una ilegalidad. El Gobierno español desoye el informe del Consejo de Estado en el que se le advierte que no es posible presentar recursos ante el TC de manera preventiva, y la misma peña le aplaude.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Galeno1 Galeno1 26/01/18 00:27

    El el Consejo de Estado, está Juan Carlos Rodríguez Ibarra, filólogo y político, expresidente de la Junta de Extremadura, que esta semana en Al Rojo Vivo, La Sexta, dio su dictamen públicamente, por lo que en buena ley, de debió de participar en este asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    7

    • Galeno1 Galeno1 26/01/18 00:31

      Dice: por lo que en buena ley, de debió de participar en este asunto.

      Debe decir: por lo que en buena ley, NO debió participar en este asunto.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Galeno1 Galeno1 26/01/18 00:29

      Composición actual del Consejo de Estado, según Wikipedia:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Estado_(Espa%C3%B1a)#Composición_actual

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • Galeno1 Galeno1 25/01/18 23:01

    "Entonces, ¿cómo pueden coexistir dos sociedades, dos mentalidades tan diametralmente diferentes?

    El uno jerárquico y absolutista, en el que la gente teme el poder y cumple los preceptos, que no vivió la Revolución Industrial, que dirigió la Contrarreforma e ignoró la Ilustración.

    Y el otro compuesto por comerciantes, artesanos y trabajadores manuales, en el que el poder es el pacto, que vivió la revolución de los mercados y ferias en las plazas de los pueblos y ciudades, y siglos más tarde, la Revolución Industrial, que practicó la tolerancia, estimuló la innovación y convirtió la democracia en una realidad natural y compartida."

    https://1dex.ch/2018/01/catalogne-lignominie-marche/#.WmpQhNThBkj

    Curiosaente la cultura ancestral de China, y también en la actualidad, es el pacto, tanto entre personas, como entre comunidades.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    6

    • Galeno1 Galeno1 25/01/18 23:54

      La traducción al castellano;

      https://1dex.ch/2018/01/catalogne-traduction-castillan-de-lignominie-marche-de-gabriel-lafleche/#.Wmpf1dThBkg

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

    • Galeno1 Galeno1 25/01/18 23:50

      "La segunda cara de esta vergüenza, y quizás la peor, es la manipulación de los medios.

      Fuertemente orquestada en la prensa, en artículos de opinión, y editoriales, remitidos masivamente, a traves de todas las agencias de noticias.

      Coordinado como corresponde a la causa, el argumentario anti catalán es bastante unánime en los términos utilizados:

      - Desafío independentista, referéndum ilegal, golpe de Estado, cobardes, adoctrinamiento contra el gobierno central, ...

      La brutalidad de los ataques, la manera desvergonzada de difundir mentiras, y la permisividad de las autoridades frente a esta situación, digna de desencadenar muchas causas penales por difamación, muestra la determinación, de hasta cuánto, sin ningún límite ético, el gobierno de los Hidalgos de Madrid, está dispuesto a hundir, con el desprecio y la humillación al pueblo catalán,"

      (23 de enero de 2018, así lo ve Gabriel Laflèche, en L1´DEX que reivindica un Valais crítico y libertario)

      https://twitter.com/1dex_valais?lang=en


      Nota: "El Valais (en francés Canton du Valais, en alemán Kanton Wallis, en italiano Canton Vallese, en romanche Chantun Vallais; del latín Vallis, arcaicamente en castellano Valés o Vallés) es un cantón suizo."

      https://es.wikipedia.org/wiki/Cant%C3%B3n_del_Valais

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.