El futuro de Cataluña

El Consejo de Estado contesta al Gobierno que no es momento de recurrir la investidura de Puigdemont

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia en el Palacio de La Moncloa.

infoLibre

El Consejo de Estado ha trasladado este jueves al Gobierno el informe que le ha solicitado sobre la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, en el que avala los argumentos jurídicos planteados por el Ejecutivo pero discrepa sobre el momento de hacerlo al considerar que no se puede interponer recurso contra la investidura de Puigdemont "a título preventivo".

Fuentes del Ejecutivo informaron de que el Gobierno ha recibido este informe, que es preceptivo pero no vinculante, de modo que el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que decidir en Consejo de Ministros este viernes si acude o no al Tribunal Constitucional (TC). Si bien fuentes del Gobierno han informado a Europa Press de que el Ejecutivo mantiene su intención de seguir adelante con la impugnación de la candidatura de Puigdemont.

Fuentes del órgano consultivo consultadas por Europa Press explicaron que se ha dado respuesta a las cuestiones planteadas por el Gobierno de acuerdo con lo que dicta la Constitución y la jurisprudencia.

Las mismas fuentes señalaron que la Comisión del Consejo de Estado se reunió durante aproximadamente dos horas, entre las 16 y las 18 horas de este jueves, y emitió el informe. Es preceptivo que el Gobierno solicite la opinión del órgano consultivo para acudir después al TC.

La intención del Ejecutivo, según anunció la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es impugnar la resolución del presidente del Parlament, Roger Torrent, del pasado 22 de enero en la que propone a Puigdemont como candidato y que fue publicada al día siguiente en el Boletín de la Generalitat.

Santamaría añadió en rueda de prensa que se impugna la candidatura por entender que Puigdemont está "huido" de la justicia y hay una orden de detención contra él, por lo que "no concurren en él las circunstancias que permitirían una investidura presencial".

"Carece por tanto del derecho de libertad deambulatoria que le permitiría acudir a esa comparecencia porque tan pronto como entre en territorio español debe ser puesto a disposición judicial", abundó Santamaría.

Consulta potestativa

Además, el Consejo recibió una consulta potestativa del Gobierno sobre varias circunstancias que pueden darse en el Parlament en el proceso de investidura y sobre las que quiere conocer ya el criterio del órgano consultivo.

En concreto, si un candidato que no esté presente en el Parlament puede ser investido sin su presencia y de ser admitido esto por la Mesa del legislativo, si podría impugnarse por este mismo procedimiento ante el TC; en tercer lugar, si se admitiera el voto delegado de los diputados huidos en Bruselas, si sería procedente denegar ese voto delegado o en caso de que se permitiera acudir al Constitucional.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a infoLibre que el Consejo de Estado coincide con el criterio gubernamental tanto en lo que se refiere a una investidura telemática como a la delegación del voto, y que la discrepancia se refiere "al momento" en que se debe plantear la impugnación.

Dimisión de Sáenz de Santamaría

El candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont (JxCat), ha sostenido este jueves que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "debe dimitir inmediatamente por el fraude de ley que pretendía orquestar".

Puigdemont pide ser oído por el Constitucional antes de que el tribunal resuelva sobre su candidatura

Puigdemont pide ser oído por el Constitucional antes de que el tribunal resuelva sobre su candidatura

 

Lo ha defendido en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, después de que la Comisión del Consejo de Estado haya expresado discrepancias con el momento en que el Gobierno central debe impugnar su candidatura a presidir la Generalitat, aunque avala sus argumentos.

 

Más sobre este tema
stats