X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torrent convoca el pleno de investidura de Puigdemont para el 30 de enero a las 15.00 horas

  • Firma la convocatoria horas después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya anunciado los primeros pasos para impugnar ante el Constitucional que se pueda investir al expresident
  • El presidente del Parlament propuso como candidato a Puigdemont el lunes y el martes publicó el nombramiento en el Butlletí Oficial del Parlament, y precisamente esa publicación es la que centra el recurso del Gobierno central

infoLibre Publicada 25/01/2018 a las 19:04 Actualizada 25/01/2018 a las 21:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el candidato Carles Puigdemont, reunidos en Bruselas.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el candidato Carles Puigdemont, reunidos en Bruselas.

EUROPA PRESS
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado este jueves el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) para el martes 30 de enero a las 15.00 horas, informa Europa Press.

Así, ha firmado la convocatoria horas después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya anunciado los primeros pasos para impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) que se pueda investir a Puigdemont.

La convocatoria, recogida por Europa Press, cita el artículo 146 del reglamento del Parlament y fija como orden del día un único punto: Debate del programa y votación de investidura del diputado Carles Puigdemont i Casamajó, candidato propuesto a la Presidencia de la Generalitat.

Torrent cita a Puigdemont pese a la advertencia del Gobierno de que no puede ser investido, y fuentes parlamentarias explican que no se puede convocar un pleno de investidura sin especificar claramente al candidato.

Propuesta y publicación en el Bopc

Torrent propuso como candidato a Puigdemont el lunes, y el martes publicó el nombramiento en el Butlletí Oficial del Parlament (Bopc), y precisamente esa publicación es la que centra el recurso del Gobierno central.

El Gobierno alega que no se puede producir una sesión de investidura sin el candidato presente, algo que comparten los letrados del Parlament y los partidos de la oposición.

Pero Torrent, ERC, JxCat y la CUP arguyen que Puigdemont es el candidato legítimo porque es el único que puede reunir los votos necesarios para ser investido, aunque los cupaires todavía no han decidido si le apoyarán.

Los independentistas están unidos en la defensa de la legitimidad de Puigdemont, pero discrepaban en la fecha del pleno: ERC quería que fuera el martes 30 y JxCat el miércoles 31 —día límite para hacerlo—, mientras que la CUP no se posicionaba a favor de ninguna de las dos fechas.

Cs, PSCy PP apoyan el recurso

Las formaciones de Cs, PSC y el PP han mostrado este jueves su apoyo al recurso del Gobierno contra un pleno en que no esté el candidato, si bien Puigdemont todavía no ha concretado si asistirá —está en Bruselas y si regresa a España será detenido—.

Estos tres grupos se alinean con los letrados del Parlament y exigen que el candidato esté en el pleno y por eso animan a Torrent que proponga otro candidato que reúna los requisitos necesarios para gobernar desde Cataluña y con plenas facultades.

Reunión de la mesa

El orden del día del pleno de investidura acabará de detallarse en una reunión de la Mesa el martes por la mañana, horas antes de la sesión.

La oposición quería cerrar este mismo jueves los detalles del pleno en una reunión que Torrent ha mantenido con representantes de todos los grupos, pero el presidente de la cámara los ha emplazado a la reunión de la Mesa del martes.

Ante esta situación, el PP ha pedido por escrito a Torrent que ofrezca todos los detalles del pleno como mínimo 48 horas antes de que se celebre, es decir, este viernes.

La Mesa del martes también abordará las peticiones de voto delegado de cinco de los siete diputados encausados, clave para la investidura de Puigdemont.

Los cinco que han pedido delegar el voto forman parte de JxCat o de ERC, grupos con mayoría en la Mesa, por lo que tienen el poder para tomar la decisión final.

"Nunca podréis silenciar ni doblegar la voluntad del pueblo catalán"

El candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont (JxCat), ha avisado este jueves al Gobierno central de que seguirá reivindicando la mayoría independentista surgida en las urnas del 21-D: "Nunca podréis silenciar ni doblegar la voluntad del pueblo catalán". Lo ha dicho en un apunte en Instagram recogido por Europa Press después de que el Gobierno central haya iniciado los trámites para impugnar su investidura.
 

Adjunta la imagen de una mujer con la boca tapada con esparadrapo rojo y dice: "Podéis encarcelar, usurpar, manipular, mentir, prohibir, insultar, menospreciar, amenazar, expoliar, perseguir, arruinar, vilipendiar, pegar, coaccionar, pero nunca podréis silenciar ni doblegar la voluntad del pueblo catalán #repúblicacatalana".
 


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.