El futuro de Cataluña

Directo | Santamaría pide a Torrent abrir una ronda de contactos para elegir un nuevo candidato a presidir la Generalitat

José Carlos Huerta

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, aplazó este martes el pleno de investidura del expresident Carles Puigdemont hasta que pueda "garantizar la inmunidad" del candidato de JxCat. Desde el grupo de Puigdemont y la CUP se criticó que ERC había tomado esta decisión sin consultarles, mientras que cientos de personas se concentraron en torno a la Cámara catalana esa misma tarde.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la situación en Cataluña:

20.00. El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha reconocido que la Fiscalía era "partidaria" de reactivar la euroorden contra el expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y que en estos momentos "se puede reactivar", si bien ha evitado hacer declaraciones al respecto de si va a solicitarlo de nuevo.

19.25. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cuestionado este miércoles que el Ministerio del Interior destine "miles de euros" en buscar a Puigdemont ante su eventual regreso a España para ser investido president, mientras el país está "en máxima alerta terrorista". Rufián ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja pidiendo explicaciones al Gobierno por el "mastodóntico" operativo policial que se ha desplegado en los últimos días en los aledaños del Parlament, así como por los controles en la frontera con Francia y en diferentes puntos de la red de carreteras de Cataluña.

19.20. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha considerado este miércoles que los mensajes de móvil del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont son un reflejo de la "dificultad" de perseguir objetivos que "no van a ningún lado" y la consecuencia de prorrogar la "agonía" de no poder formar Gobierno en Cataluña. "Reflejan la situación en la que está la formación del Gobierno (en Cataluña), la dificultad que tiene tratar de proseguir unos objetivos que no van a ningún lado", ha declarado Dastis a la prensa en Bruselas.

19.15.JxCat y ERC han mantenido varios contactos desde el martes por la tarde para reconducir las relaciones desde que el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunció que posponía el debate de investidura. La decisión de Torrent sacó a la luz las diferencias entre ERC y JxCat sobre cómo iniciar la legislatura con el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, de nuevo al frente del Govern. Fuentes de JxCat han explicado ha Europa Press que ambos grupos están recosiendo heridas tras lo sucedido durante el martes y que los contactos van por buen camino aunque habrá que modificar algunos aspectos de las negociaciones que llevaban a cabo.

18.55. La dirección nacional del PP se ha hecho eco en las redes sociales del "Moncloa triunfa" del expresidente catalán Carles Puigdemont, un mensaje de móvil que, a su juicio, evidencia que los independentistas "reconocen que han sido derrotados por la estrategia de Mariano Rajoy". Según el PP, su "farsa" ha "terminado",un tuit que han difundido después diferentes cargos del partido. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, han hecho hincapié en sus respectivas cuentas de Twitter en las palabras de Puigdemont. "Moncloa triunfa. Esto se ha terminado", han escrito ambos.

 

18.50. La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) considera que cualquier iniciativa legal contra Telecinco por la publicación de una serie de mensajes entre el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y Toni Comín, exconsejero de Sanidad, vulneraría la libertad de información y sería contraria a la jurisprudencia española y europea en la materia. En este sentido, los juristas de la plataforma destacan dos circunstancias para defender su postura: la "relevancia pública" del político catalán y que las imágenes no fueran captadas en su intimidad y fueran visibles.

18.45. El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del 1-O, ha citado el domingo 11 de febrero a declarar como investigados al exjefe del gabinete de la Consejería de Gobernación de la Generalitat Jordi Cabrafiga y al director de los Servicios Corporativos del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Cataluña (CTTI), Valentín Arroyo, y a otros tres empleados del CTTI.

18.40. El Ministerio del Interior aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana a los manifestantes independentistas que este martes forzaron el cordón policial que rodeaba el Parlament catalán e insultaron a diputados de Ciudadanos y otros partidos después de que el presidente de la cámara autonómica, Roger Torrent, aplazara la sesión de investidura de Carles Puigdemont. Así se lo ha garantizado el ministro Juan Ignacio Zoido a los diputados del Grupo Popular, con quienes se ha reunido este miércoles en el Congreso. La Ley de Seguridad Ciudadana contempla como falta grave, sancionadas con entre 601 y 30.000 euros, "la perturbación grave de la seguridad ciudadana en manifestaciones frente al Congreso, el Senado y asambleas autonómicas aunque no estuvieran reunidas" o "la desobediencia o la resistencia a la autoridad, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes".

18.35. El presidente del grupo parlamentario de JxCat y exlíder de la ANC Jordi Sànchez ha lamentado este martes la concentración frente al Parlament contra el aplazamiento de la investidura de Carles Puigdemont (JxCat) y que se increpara a diputados. Lo ha hecho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que destaca que "los hechos de ayer en el Parlament no ayudan a avanzar ni a sumar como país: nunca más increpar a los representantes del pueblo, por distintos y críticos que sean con el independentismo".

18.30. El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha insistido este miércoles en que el único candidato que consideran que puede aspirar a la Presidencia de la Generalitat es Carles Puigdemont. "Sólo hay un candidato y lo hemos explicado muchas veces", ha destacado en declaraciones a los medios. Sabrià se ha reunido este miércoles con el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, en el Parlament, y éste último también se ha encontrado con los diputados de la CUP Natàlia Sànchez y Vidal Aragonès.

18.05. El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha advertido este miércoles al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que Bruselas no se dejará "instrumentalizar" por quienes pretenden saltarse la Constitución de un Estado miembro. "No seré miembro de una Comisión Europea que sea instrumentalizada por gente que tiene una agenda doméstica que es directamente un cambio del orden constitucional en un Estado miembro", ha expresado en holandés tras ser preguntado por la crisis catalana en el pleno del Comité de las Regiones que tiene lugar en Bruselas.

17.55. El portavoz adjunto de En Comú Podem en el Congreso, Josep Vendrell, ha pedido este miércoles al PDeCAT y ERC que "tengan la valentía" de "decir la verdad", asumir que el expresidente catalán Carles Puigdemont no puede ser candidato para volver a presidir la Generalitat, y proponer a uno "elegible". "La prioridad para Cataluña es que haya un presidente que pueda hacer de presidente y un Gobierno que pueda gobernar. Es la única forma de superar el bloqueo y no degradar más la situación", ha defendido en declaraciones a los medios en el Congreso recogidas por Europa Press.

17.10. El Butlletí Oficial del Parlament (Bopc) ha publicado este miércoles la renuncia al acta de diputado de los exconsellers Lluís Puig, Clara Ponsatí (JxCat) y Meritxell Serret (ERC), todos ellos en Bruselas. Según la publicación, recogida por Europa Press, la renuncia a las actas tiene efectos "desde el 29 de enero", un día antes del pleno de investidura de Carles Puigdemont que debía celebrarse el martes a las 15 horas pero que finalmente se pospuso. Los votos de los tres exdiputados eran necesarios para poder dar luz verde a la investidura de Puigdemont, ya que sin ellos la mayoría independentista no estaba garantizada.

13.10. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha denunciado y tildado de "lamentable" la filtración de los "mensajes privados" que el expresident Puigdemont envió a Toni Comín. "Se trata de mensajes privados filmados al parecer sin consentimiento de los implicados y eso es lamentable", ha comentado Campuzano en declaraciones en el Congreso, donde ha señalado que los implicados serán los que opinen sobre el contenido de los mismos y los que les den "el valor que les quieran dar".

12.45. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, abrir una nueva ronda de contactos para elegir un nuevo candidato a presidir la Generalitat catalana y "salvar la situación generada" por Carles Puigdemont. Tras asegurar que "ha llegado el momento de que se asuma públicamente, lo que se dice en privado", en referencia a los mensajes de Puigdemont difundidos este miércoles, la vicepresidenta ha señalado que no se puede creer que "entre los más de 100 diputados no haya nadie que pueda recuperar la senda del consenso y el diálogo".

11.45. El diputado en el Parlamento catalán de ERC Ernest Maragall ha asegurado que Cataluña necesita a un presidente y no a un exiliado y ha defendido la decisión del presidente de la Cámara autonómica, Roger Torrent, de aplazar el Pleno de investidura. En un debate en Catalunya Ràdio, recogido por Europa Press, en el que han participado también los diputados autonómicos de la CUP Carles Riera y de JxCat Francesc de Dalmases, Maragall ha insistido en esta línea y ha apuntado que de haberse producido la investidura de Puigdemont no habría un 'president' sino "un presidente destituido".

11.35. El expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont asegura en una serie de mensajes de móvil que "Moncloa triunfa". "Esto se ha terminado", dice en referencia al procés, para añadir: "los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí". [Ampliación]

 

Captura del móvil de Comín difundida en El programa de Ana Rosa.

11.10. Los dos detenidos por los Mossos d'Esquadra este martes durante la protesta en favor de la investidura del candidato de JxCat, Carles Puigdemont, en la que manifestantes irrumpieron en el recinto del Parlament violentando el cordón policial han quedado en libertad con cargos. Según han informado a Europa Press fuentes policiales, los dos detenidos están pendientes ahora de que les cite un juez y se les atribuye un delito de atentado a los agentes de la autoridad.

11.00. El expresidente de ERC y exvicepresident de la Generalitat de Cataluña, Josep-Lluís Carod Rovira, ha afirmado en una entrevista en Onda vascaque ve "con una mezcla de estupefacción, de incomprensión y desconcierto" la actuación de la parte independentista porque "hay cosas que no se están haciendo bien", aunque ha reconocido que el contexto no es "nada fácil", de "represión del Estado español que llega a unos límites máximos". "Hay gente en la cárcel, hay gente que tiene que pagar multas y hay gente que está en el exilio. Por eso, uno esperaba, quizá, más visión política de más largo alcance y no esperar al último momento para tomar ciertas decisiones que no ayudan al avance del movimiento", ha indicado.

 

10.15. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé una "respuesta política" y presente un "horizonte de salida" a la crisis en Cataluña porque la finalidad de los gobernantes "no es conservar el poder, sino resolver los problemas en lugar de cronificarlos". En su intervención en un desayuno informativo en el que ha presentado al líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, Sánchez ha advertido de que en política, "el que no hace nada tampoco es nada" y ha subrayado que lo que España pide en la actualidad es fundamentalmente "convivencia territorial y combatir la desigualdad".

00.30.JxCat y ERC discrepan sobre si están ultimando el acuerdo para formar Govern. Fuentes de JxCat han asegurado que el acuerdo de Govern con ERC está "casi ultimado", y que los motivos que han llevado a Torrent a posponer el pleno son los que ha explicado el presidente del Parlament y no otros. Sin embargo, fuentes de los republicanos han apuntado a Europa Press que dicho acuerdo para formar Govern no estaba perfilado, discrepando así de la posición que reivindican desde JxCat.

23.55. Los Comitès de Defensa per la República (CDR) acordaron a última hora de este martes levantar la acampada frente al Parlament "a causa de la brutalidad policial" y tras el arresto de dos personas. En un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, los CDR explicaban que se había acordado en asamblea abandonar el parque de la Ciutadella por la salida de la estación de França. De este modo, desconvocaban la acampada iniciada horas antes frente al Parlament como señal de protesta a la decisión del presidente de la cámara de aplazar el pleno de investidura de Puigdemont.

 

23.45. Los Mossos d'Esquadra detuvieron este martes a dos personas durante los enfrentamientos entre manifestantes y agentes ante el Parlament de Cataluña. Cientos de personas se concentraron ante la cámara, y decenas de ellas saltaron el cordón policial para protestar a las mismas puertas. Los servicios sanitarios informaron de que se atendió a 24 agentes y a tres manifestantes tras estos enfrentamientos, todos por heridas leves.

Más sobre este tema
stats