X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Puigdemont hace un llamamiento a la unidad y dice que "no hay ningún otro candidato posible"

  • El candidato a la investidura aplazada este martes ha grabado un vídeo en las redes sociales en las que insiste en la necesidad de atender al "mandato del 1 de octubre y del 21 de diciembre" sin "chantajes"
  • Los diputados de JxCat y de la CUP mostraron su malestar tras la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura fijado para las 15.00 horas de este martes
  • El Pleno del TC rechaza anular las medidas exigidas para la investidura de Puigdemont, tal y como pedía JxCat

José Carlos Huerta | Lara Carrasco Publicada 30/01/2018 a las 09:13 Actualizada 30/01/2018 a las 22:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se han desplegado frente al Parlament.

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se han desplegado frente al Parlament.

EFE
Este martes estaba prevista la sesión de investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont (JxCat), que el Tribunal Constitucional dictaminó que solo puede tener lugar si el candidato se encuentra presencialmente en el Parlament. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado la suspensión del pleno, pero ha matizado que no queda "desconvocado" sino "aplazado".

Así te ha contado infoLibre el minuto a minuto de la situación en Cataluña:

21.42. Los Comitès de Defensa per la República (CDR) han decidido acampar frente al Parlament este martes por la noche como señal de protesta a la decisión del presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat).

21.16. Unas 200 personas continúan concentradas frente al Parlament para reclamar la investidura del candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont.
 
21.11. La revista estadounidense Time ha incluido a Carles  Puigdemont entre los cinco "fugitivos geopolíticos" más buscados en 2018, en un ránking que comparte con Julian Assange, el turco Fethulá Gulen, el ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj y el georgiano Mijaíl Saakashvili.

20.45. El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a 13 personas por heridas leves durante la concentración ante el Parlament.Por una parte, ha atendido a una decena de mossos d'Esquadra por contusiones leves, según ha informado el SEM. Y hay otros tres atendidos: uno, por traumatismo leve y al que han dado de alta allí mismo; otro, por contusión de rodilla y que han traslado al centro sanitario Pere Camps; y el tercero tiene una fractura de clavícula menos grave, por la que ha ido al Hospital del Mar.

20.43. Puigdemont llama a la unidad del independentismo para poder atender al "mandato del 1 de octubre y del 21 de diciembre" sin "chantajes". "No hay ningún otro candidato posible ni otra mayoría", ha añadido. 

20.39. Carles Puigdemont, a través de un vídeo colgado en las redes sociales: "Si nos mantenemos juntos, dignos, democráticos y pacíficos, iremos avanzando hasta la plenitud de nuestra libertad. Porque tenemos derecho y porque nos lo hemos ganado". 



19.57. Carles Puigdemont anuncia que dará un mensaje a partir de las 20.00 horas a través de las redes sociales.
 
19.36. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha instado a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a "intentar" presentarse a la investidura en su calidad de ganadora de los comicios del 21 de diciembre para que empiece a correr el reloj que se pone en marcha tras la primera votación para elegir al inquilino de la Generalitat. Si dos meses después de la misma no se hubiera elegido president, el Parlament se disolvería de forma automática y se convocarían nuevas elecciones.

19.34. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha cancelado su asistencia al acto organizado por los nacionalistas flamencos de la N-VA esta noche en Lovaina (al este de Bruselas), según han anunciado los organizadores apenas una hora antes del inicio del evento.

19.28. La diputada de la CUP Maria Sirvent ha atribuido el aplazamiento del pleno de investidura previsto para este martes a las "luchas partidistas" entre JxCat y ERC. "Los hechos de hoy son la gota que colma el vaso. No queremos más situaciones de desconcierto ni de desorientación".

19.23. Los Mossos d'Esquadra han retirado el cordón policial que impedía el acceso de los manifestantes en defensa de la investidura de Carles Puigdemont al parque de la Ciutadella, donde está el Parlament, en los accesos situados cerca del paseo Lluís Companys.

19.18. Los Comités de Defensa de la República, cercanos a la CUP y también responsables de la convocatoria de esta tarde frente al Parlament, llaman a una acampada frente a la Cámara.

19.14. Los diputados de Ciudadanos en el Parlament han salido de la Cámara sobre las 18.50 escoltados por varios mossos d'Esquadra para evitar enfrentamientos con los concentrados. Han salido a pie del edificio hasta sus coches personales y han salido por uno de los accesos del parque de la Ciutadella. Durante su paso los manifestantes los han abucheado con gritos como "fascistas" y "botiflers".

18.40. Mientras, los mossos piden a los manifestantes que respeten el cordón policial.
 
18.34. La ANC ha desconvocado la concentración ante el Parlament por el pleno de investidura y ha pedido a los participantes abandonar la zona después de que un grupo de manifestantes rompieran el cordón policial que impedía el acceso al Parque de la Ciudadela y que se produjeran cargas policiales de los Mossos.
 
18.28. Los Mossos d'Esquadra han cargado contra un grupo de manifestantes en defensa de la investidura de Carles Puigdemont que ha accedido en el parque de la Ciutadella sobre las 18 horas de este martes. La policía catalana restringe el acceso al recinto del parque de la Ciutadella, y pide a los cientos de manifestantes que han irrumpido en el recinto que salgan, han informado a Europa Press fuentes policiales. 
 
18.15. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría debería dar explicaciones parlamentarias ante los "rumores" que hablan de "presiones" al Tribunal Constitucional en torno al recurso del Gobierno contra la investidura telemática de Carles Puigdemont. 

18.14. El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, considera "anómalo" que el Gobierno de Mariano Rajoy haya hecho caso omiso a la resolución del Consejo de Estado, que le aconsejaba no recurrir todavía la investidura del expresidente Carles Puigdemont, pero sí aplaude que la Mesa del Parlament desoiga las recomendaciones de sus letrados.

18.02. Algunos diputados de JxCat también han salido a saludar a los manifestantes concentrados a las puertas del Parlament. 
 
17.54. Los diputados de ERC en el Parlament Sergi Sabrià, Jenn Díaz y Alba Vergès se han acercado durante unos minutos a los concentrados frente a la Cámara. En declaraciones a los medios, Sabrià ha asegurado que no habrá pleno de investidura este martes y que su objetivo es "que haya un presidente, que se haga realidad y que sea Puigdemont".

17.40. La decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura este martes ha sacado a la luz las diferencias entre ERC y JxCat sobre cómo iniciar la legislatura con el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, de nuevo al frente del Govern. 

16.57. La senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Margarita Quetglas ha presentado varias preguntas escritas al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que le explique si ha ordenado "labores de seguimiento y registro" de los diputados del Parlament para evitar que el ex presidente catalán Carles Puigdemont acceda al legislativo y sea investido de nuevo.

16.44. Las personas que han participado en la movilización de la ANC y de los Comités de Defensa por la República a favor de la investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, han entrado sobre las 16.15 horas en el parque de la Ciutadella para concentrarse frente al Parlament al desbordar el cordón policial de los Mossos d'Esquadra. [Ampliación]
 
16.35. El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha afirmado que entiende los argumentos del presidente del Parlament para posponer el pleno de investidura, y ha pedido que se mantenga el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, como considera que se extrae de la "mayoría" de votos del 21-D.

16.20. El portavoz adjunto de JuntsxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que levante su decisión de posponer el pleno de investidura, más aún después de la resolución del Tribunal Constitucional, y también ha pedido "unidad" al independentismo.

15.25. Diputados de JuntsXCat y la CUP se reúnen con las 1.200 personas que, según la Guardia Urbana, se concentran frente al Parlament.
 
15.08. Los diputados de la CUP manifiestan su oposición a la decisión de Torrent ocupando sus escaños a la hora que estaba previsto el pleno.
 
14.49. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha enviado este martes una carta a los grupos de la Cámara en que les comunica oficialmente el aplazamiento del pleno de investidura.
 
14.48. La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha defendido que el pleno de investidura se celebre este mismo martes, como estaba previsto antes de aplazarlo el presidente de la cámara: "Estaremos aquí toda la tarde, estaremos todo el rato que sea necesario".

14.30. El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado anular, tal y como le habían pedido el expresident Carles Puigdemont y el resto de diputados electos de Junts per Catalunya, el auto por el que el pasado sábado impuso determinados requisitos al pleno de investidura previsto inicialmente para este martes. Entre ellos, prohibir una eventual investidura telemática o por delegación y la exigencia de que el candidato cuente con autorización judicial para acudir a la Cámara. [Ampliación]

14.10. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este martes que el aplazamiento del pleno de investidura en el Parlamento de Cataluña demuestra que la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional fue "acertada" y ha subrayado que la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tiene una "oportunidad de oro" para tomar la iniciativa y presentarse a la investidura. A su entender, es una "obligación democrática y ética".

14.10. JxCat no ha recibido notificación de la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de posponer el pleno de investidura, por lo que los diputados del grupo se sentarán en sus escaños a las 15.00, hora prevista de inicio del pleno. Así lo han explicado fuentes de la candidatura en los pasillos del Parlament tras la reunión que el grupo ha mantenido en la cámara, tras la cual está previsto que hagan una rueda de prensa. El grupo considera que se dan las condiciones políticas para celebrar este martes el pleno de investidura, y añaden que Torrent no les ha consultado ni comunicado previamente su decisión.

14.06. Otras fuentes presentes en las declaraciones han explicado que el exconsejero del Interior Jordi Jané dejó su cargo porque no estaba de acuerdo con la vía unilateral. Respecto a las órdenes dadas a los Mossos d'Esquadra, éste ha precisado que eran de carácter operativo, no político, y que dejó mucha autonomía de actuación al cuerpo de Policía regional.

14.05. Los exconsellers catalanes del Interior, Presidencia y Educación Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz, respectivamente, han explicado en calidad de testigos ante el juez del Supremo Pablo Llarena que cesaron de sus cargos, tres meses antes de celebrarse el referéndum ilegal, por motivos personales aunque siempre actuaron dentro del marco de la legalidad. Fuentes presentes en el interrogatorio han informado a Europa Press que los tres exmiembros del equipo del expresident catalán Carles Puigdemont han reconocido que el escenario en Cataluña se estaba complicando y que dejaron sus cargos al entender que su función en ese ejecutivo había terminado.

13.54. El representante de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha criticado "contundentemente" la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura de este martes, por lo que exige que vuelva a convocarlo, y los cupaires estarán a las 15.00 en sus escaños. "Creemos que todavía es posible enmendar el error. A las tres estaremos ocupando nuestros escaños", ha anunciado el portavoz de la CUP en la cámara. Riera cree que Torrent ha tomado una decisión "equivocada y unilateral porque, cuanto menos, no ha tenido la deferencia de avisar" antes a la CUP.

13.50. La ANC no ha aceptado este martes la decisión del presidente del Parlament y ha exigido que se mantenga la convocatoria: "No aceptamos que un tribunal de parte dicte las decisiones del Parlament", ha manifestado en alusión al Tribunal Constitucional. En un comunicado, la entidad soberanista ha explicado que mantiene la manifestación que había convocado para este martes, en la que planea repartir caretas de papel con la cara de Carles Puigdemont para que los asistentes puedan mostrar su "apoyo" al candidato.
 

13.35. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes, después de que el presidente del presidente del Parlament aplazara el pleno, que "se ha acabado el tiempo de Puigdemont, de la burla a la ley y de intentar romper España".

13.30. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este martes en declaraciones a los medios que el bloque independentista está renunciando a gobernar a millones de catalanes por "anteponer" los intereses personales de un "prófugo" de la justicia como es el president cesado Carles Puigdemont.

13.14. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) delibera desde las 13.00 sobre las alegaciones que este lunes presentó el expresident Puigdemont y el resto de diputados electos de JxCat contra el acuerdo por el que el tribunal de garantías impuso el pasado sábado determinados requisitos al Pleno de investidura en el Parlament.

13.10. Los Mossos d'Esquadra han registrado el maletero del taxi en el que el líder de los comuns, Xavier Domènech, se disponía a entrar en las dependencias del Parlament de Cataluña. Según informa La Vanguardia, el fuerte dispositivo de seguridad que buscaba impedir la entrada de Carles Puigdemont a la Cámara es un "sinsentido absoluto", en palabras del líder morado. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha hecho eco de la noticia, bromeando con Domènech a través de Twitter: "Te tengo dicho que vayas en bici".
 
13.00. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avalado este martes la decisión de aplazar el pleno de investidura y ha aplaudido al responsable de haberla tomado, el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent: "Gracias por tu compromiso". "Gracias presidente Roger Torrent por garantizar la defensa de los derechos de todos los diputados elegidos democráticamente. Gracias por tu compromiso en defensa de Cataluña, la democracia y la recuperación de las instituciones", ha expuesto en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.
 
12.40. La Mesa del Parlament ha pedido a los letrados de la Cámara que elaboren un documento sobre cómo quedan ahora los plazos para la investidura, teniendo en cuenta la situación inédita que se ha generado al aplazarse el pleno. Según Europa Press, fuentes parlamentarias señalan que PSC, Cs y PP han pedido en esta reunión que los letrados hagan un "informe completo" sobre la situación generada, pero finalmente la mayoría soberanista de ERC y JxCat ha decidido que no sea un informe sino una notificación a los grupos.

12.30. Fuentes cercanas al presidente del Parlament aseguran que Roger Torrent ha estado llamando "hasta cinco veces" a Puigdemont antes de comparecer, pero que no ha podido localizarle. Desde el grupo de JxCat aseguran a Europa Press que, si Roger Torrent quería hablar o comunicarse con Puigdemont, tiene "mil maneras" de hacerlo, pero que no lo ha hecho, y al candidato no le constan llamadas ni mensajes. De hecho, la diputada de JuntsxCat Aurora Madaula ha afirmado que "en la era de las tecnologías, la comunicación es muy fácil cuando hay voluntad y todo queda registrado".
 
12.26. La Mesa del Parlament ha aprobado la delegación del voto de los diputados en prisión Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez (JxCat), han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. La decisión se ha tomado con los votos a favor de los representantes de JxCat y ERC, y los votos en contra de Cs. La Mesa también ha pedido a los letrados del Parlament que envíen un informe a los diputados de la Cámara para informar de qué términos se seguirán después de que Torrent haya pospuesto el pleno de investidura de Carles Puigdemont.

12.00. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha secundado la decisión de Roger Torrent de aplazar el pleno de investidura. Sabrià, en declaraciones a TV3, ha redundado en que la investidura se aplaza hasta que pueda tener "valor real y efectivo", y permitir que haya un "nuevo Govern" que ponga fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El portavoz apunta que Torrent hace caso a la petición de Puigdemont en el sentido de que así hacer una "defensa efectiva de los derechos de los diputados".

11.55. La ANC no ha aceptado este martes la decisión del presidente del Parlament y ha exigido que se mantenga la convocatoria: "No aceptamos que un tribunal de parte dicte las decisiones del Parlament", ha manifestado en alusión al Tribunal Constitucional. En un comunicado, la entidad soberanista ha explicado que mantiene la manifestación que había convocado para este martes desde plaza Sant Jaume al paseo Picasso, frente al Parc de la Ciutadella, donde está el Parlament, y la concentración posterior.
 
11.44. El líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha rechazado la decisión de Torrent de aplazar el pleno de investidura y ha exigido que se mantenga la convocatoria por "lealtad" al resultado electoral. "Por lealtad al resultado del 21-D, el pleno debe ser convocado hoy. Ninguna concesión al Estado. La democracia no se aplaza #República", ha manifestado el diputado cupaire en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.
 
11.39. JxCat ha pedido que el pleno de investidura de Carles Puigdemont se mantenga como estaba previsto para las 15 horas de este martes y ha asegurado que el presidente del Parlament no les ha consultado el aplazamiento. Fuentes del grupo de JxCat han reivindicado que "se dan las condiciones políticas para hacer el pleno de investidura hoy".

11.20. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha comenzado a las 11.00 horas a tomar declaración en calidad de testigo al exconseller del Interior de la Generalitat de Cataluña Jordi Jané en el marco de la causa que investiga por el denominado procés, según informan fuentes jurídicas. Jané estaba citado para este martes junto con los también exconsellers Neus Munté y Meritxell Ruiz. El exdiputado catalán ha llegado a las dependencias judiciales poco antes de las 9.00 y dos horas después ha hecho lo propio Munté mientras que Ruiz no había llegado cuando han arrancado los interrogatorios.

10.20. "He instado a los servicios jurídicos de la cámara a que el Parlament formule impugnaciones a la resolución del TC", ha anunciado Torrent, que considera que la impugnación preventiva por parte del Gobierno a la investidura de Puigdemont constituye "un fraude de ley". El presidente del Parlament ha querido subrayar que el pleno de investidura no queda "desconvocado" sino "aplazado" hasta que pueda celebrarse una votación de investidura "con valor real y efectiva".

10.15. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha suspendido el pleno de investidura previsto para las 15.00 y ha anunciado que se celebrará cuando "haya todas las garantías". "Me he comprometido personalmente a garantizar la inmunidad de Puigdemont y todos los diputados", ha señalado Torrent, quien ha añadido que el único candidato a la investidura es el expresident. "Ni la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ni el TC decidirán quién tiene que ser el presidente de la Generalitat. Es a los diputados y diputadas a quienes les corresponde elegirlo", ha añadido.
 
10.05. El PSC ha pedido por escrito al presidente del Parlament que suspenda el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) previsto para este martes a las 15 horas. El escrito, recogido por Europa Press, está firmado por el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y la portavoz, Eva Granados, que han entregado una copia a la Mesa del Parlament, que se reúne a las 10 horas. La solicitud pide suspender el pleno de investidura "dado que no se cumplen las condiciones establecidas por el Tribunal Constitucional", así como abrir una nueva ronda de consultas para analizar la situación.

9.45. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que le gustaría que el Parlament "acatase" la decisión del Tribunal Constitucional prohibiendo la investidura del expresident desde la distancia o por vía telemática y ha advertido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que tiene que ser "muy consciente" de las responsabilidades" en que puede incurrir si "se salta" la resolución del tribunal de garantías. [Ampliación]
 
9.38. Los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y la CUP han acordado que se celebre el pleno de investidura previsto para este martes, en el que el candidato a la Presidencia de la Generalitat es Carles Puigdemont, aunque éste no esté presente en la Cámara. Así lo han explicado fuentes de las negociaciones a Europa Press, que han detallado que el acuerdo se limita a la celebración del pleno, pero que no se ha acordado cómo llevarlo a cabo.

9.35. El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha defendido la investidura de Puigdemont frente a las "querellas o amenazas" del Estado. Lo ha hecho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. "No hay nada más constitucional que investir un Govern de los partidos que han ganado las elecciones y nada más inconstitucional que intentar impedirlo con órdenes de cárcel y detención", ha reivindicado Costa.
 
9.24. El Pleno del Tribunal Constitucional se reune de forma extraordinaria este martes, día 30, para estudiar las alegaciones presentadas por Carles Puigdemont y el resto de diputados electos de Junts per Catalunya (JxCat) al acuerdo adoptado el pasado sábado de suspender el debate de investidura en el Parlament si se pretende hacer en ausencia del candidato de este grupo.

9.15. La Mesa del Parlament se reúne este martes a las 10.00 horas para abordar el pleno de investidura que está previsto a las 15.00 y, entre otras cuestiones, decidirá si admite o rechaza la solicitud de delegación de voto que han hecho el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, ambos encarcelados.Inicialmente la Mesa tenía más peticiones de delegación de voto, pero dos diputados han retirado sus solicitudes y cuatro más han renunciado a sus escaños, por lo que no participarán en el pleno de investidura.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 31/01/18 01:11

    Sobre este asunto: Opiniones subidas a youtube el 23 de marzo 2015 (subido un día después de las elecciones autonómicas andaluzas que fueron el 22 de marzo de 2015, y meses antes de las elecciones catalanas del 27 de setiembre de 2015). El título del videoclip es:

    "Cotarelo: "Podemos será lo mismo. Tiene una visión de España de nacionalismo español"

    https://www.youtube.com/watch?v=xc-I0Z9jtl0

    Dura casi once minutos, y me parece muy interesante verlo ahora.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 31/01/18 00:21

    Naturalmente que Puigdemont dice que o él o nada: como que esa es su única posibilidad de no fallecer (políticamente hablando). Su partido ha ganado a ERC, no se olvide; y si los quince fieles a machamartillo que dicen que tiene lo son realmente, controla la situación por completo porque puede bloquear a cualquier otro candidato separatista. La lucha está entre comprar a los irreductibles con cargo al presupuesto de la Generalidad o repetir elecciones. Aunque estoy en minoría, yo creo que ganará la repetición de elecciones. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • Galeno1 Galeno1 31/01/18 00:50

      Dices: "Aunque estoy en minoría, yo creo que ganará la repetición de elecciones. Veremos."

      No sabía que esa posición es minoritaria. Si es asi, tambien estoy en minoría. Pero mi primera opción, es que el investido sea Puigdemont.

      Un cordial saludo.

      Nota: "Galeno1 19/01/18 13:21
      En mi opinión solo hay dos opciones para ganar (siendo ganar, lo mejor para Cataluña y el resto de España).

      La primera es: Puigdemont candidato a la investidura e investido President.

      La segunda es: Nuevas elecciones.

      Cualquier otra opción, es perder.

      Un abrazo."

      https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/01/19/puigdemont_posible_gobernar_desde_bruselas_no_puede_hacer_president_si_uno_presidiario_74277_1012.html

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      9

    • Galeno1 Galeno1 31/01/18 00:35

      Jorge: Si tienes interés y te apetece ahora, me gustaría que entrases ahora, en el foro de esta noticia, en el que he comentado, haciendo algunas relexione y preguntas, y me parece interesante conocer tu apinión, tanto de la noticia, como de lo que comento en su foro:

      https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/01/30/el_confirma_legitimidad_las_medidas_exigidas_para_investir_puigdemont_74690_1012.html?

      Gracias por adelantado, y un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Argaru Argaru 31/01/18 00:07

    ¿Cómo es posible todo lo que está pasando en Cataluña? ¿Cómo es posible que más de dos millones de catalanes ya se hayan ido “mentalmente” de España? ¿Cómo es posible que gran parte de todos esos millones de catalanes sigan apoyando a un catalán que se ha ido “físicamente” de Cataluña y lo único que le preocupa es su situación judicial? ¿Cómo es posible qué pase todo esto? Muy sencillo. La sutil “perversiòn” que nos trajo la ansiada democracia fue la “voladura controlada” de nuestra incipiente cultura política asentada en los últimos años de la dictadura. El nuevo poder establecido necesitaba, para la modernización del país, ciudadanos bien formados laboralmente y sabiendo idiomas, pero totalmente despolitizados. Después de años y años de “encefalograma plano colectivo” de nuestra sociedad, se creó el caldo de cultivo ideal para que crecieran como hongos, los descomunales casos de corrupción, los nacionalismos periféricos y la estratosfèrica mediocridad de nuestros principales gobernantes, entre otros males. No me puedo creer lo que voy a decir, pero es verdad: ¡Con Franco no nos la metían, DOBLADA!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Galeno1 Galeno1 30/01/18 23:03

    Puigdemont en el vídeo, recuerda en algunas partes, a la forma de hablar de Adolfo Suárez, y también en lo que dice.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • JOSE12000 JOSE12000 30/01/18 22:36

    el político de la extrema derecha mafiosa española, de verdad amenazó de esa forma al president del Parlamente catalán??, y no actúa la fiscalía de oficio??
    "Pablo, esto la fiscalía te lo afina""...que HeavyMetal

    este país degenera por momentos!!, será hora de largarse de España??, no se a Cuba por ejemplo?, posiblemente!

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    10

  • aslaur aslaur 30/01/18 21:56

    Tenemos lo que nos merecemos. Españoles a Rajoy, catalanes a Puigdemon. No debemos ser tan distintos. Además, compartimos ambos al partido de aznarines emergente, Cs. Nos pasa por votar mayoritariamente a quién nos sugieren los nuevos influencers de los medios de comunicación. ¿será que interesa este conflicto?¿será que estos políticos actuales sólo son capaces de ganar aplastando al otro y no negociando? Si es lo segundo propongo un MIR (para políticos no para profesores). Las opciones catalanas que podían tener capacidad de unir, PODEMOS y PSOE, fueron irrelevantes en las últimas elecciones. Por tanto, no me sorprende nada de la actualidad. Eso sí, me cansa, me aburre, y hasta pequeños compañeros de viaje como eran la radio y los periódicos han dejado de serlo porque este tema, junto con sus analistas "tan entendidos", hace tiempo que dejó de ser coherente, racional e interesante. Lamentable unos y otros, y el poder judicial va camino del mismo calificativo y del desprestigio absoluto por ponerse al servicio de los políticos. Gracias Rajoy y Puigdemon por hacer este país (también a Cataluña) un poquito más peor. Y, gracias, también, por darnos esa gran alternativa de futuro, llamada Cs.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/01/18 21:46

    No conozco nada de Derecho pero puedo hacer conjeturas. Pasado los doce dîas sin ninguna votación de investidura no se puede abrir el periodo de dos meses, se vuelve al 155 puro y duro.
    Nuevas elecciones entonces? Tal vez Rajoy no las convoca de inmediato y pronto oímos del juez Llanera que el caso de los imputados está "visto para sentencia". Entonces después en las listas para la elecciones no podrían estar Junqueras, Puigdemont y demâs.

    Me pregunto: quien tiene mâs para perder en una nuevas elecciones? Respondo: PdCat que tal vez no volvería a estar delante de ERC.
    Otra pregunta: de verdad Puigdemont va a volver al 155 puro y duro y provocar nuevas elecciones? Respondo: con Puigdemont no tengo ni idea...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • RFripp RFripp 30/01/18 21:07

    Este hombre no sabe que el Presidente del Parlament se va directo ante Juez si desobedece al TC ? Claro, es que en Bruselas se está mejor. Puede que sea el único candidato, pero President, lo dudo mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    12

  • Haiku Haiku 30/01/18 19:34

    Lo fácil que es liar pollos de cohones, para eso cualquiera vale. Lo difícil es desliar el pollo, y para eso no están cualificados. Esta violencia a quien se la endosamos? Que ya me pierdo....a Torrent? ....o este está exento por ser quien es? No olviden los abrazos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Sancho Sancho 30/01/18 18:32

    ¡Venga, ánimo, seguid apoyando a un fascista que posiblemente a estas horas se estará reuniendo con los ultraderechistas belgas, sus buenos amigos, esos que le dan cobijo y le consideran poco menos que su líder!...¡Hasta los considerados como los más revolucionarios, los chicos y chicas de la CUP!

    Responder

    Denunciar comentario

    27

    24



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre