X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Las negociaciones entre JxCat, ERC y la CUP no contemplan el regreso de Puigdemont

  • Por una parte, estudian reformar la Ley de la Presidencia para investir al expresident a distancia, lo que refleja que no tiene intención de comparecer presencialmente ante la Cámara
  • Por otra, exploran una investidura en Bélgica a través de una asamblea de electos, que luego se intentaría ratificar en el Parlament sin la presencia del candidato

infoLibre Publicada 07/02/2018 a las 20:05 Actualizada 07/02/2018 a las 20:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El expresident y candidato, Carles Puigdemont, se reúne este lunes con diputados de JxCat en Bruselas.

El expresident y candidato, Carles Puigdemont, se reúne este lunes con diputados de JxCat en Bruselas.

EFE
Los escenarios que negocian JxCat, ERC y la CUP para la investidura de un president de la Generalitat no contemplan por ahora el regreso efectivo a Cataluña del candidato de JxCat, Carles Puigdemont, informa Europa Press.

Por una parte, se ha estudiado reformar la Ley de la Presidencia para investir a Puigdemont a distancia, lo que refleja que no tiene intención de comparecer presencialmente ante la Cámara. Por otra, se explora una investidura de Puigdemont en Bélgica a través de una asamblea de electos, que luego se intentaría ratificar en el Parlament sin la presencia del candidato, lo que también supone que el candidato de JxCat no volvería.

Sobre este segundo escenario, un documento interno de la CUP que se ha conocido este miércoles afirma que Puigdemont incluso está dispuesto a que en el Parlament sea investido un candidato de JxCat que no sea él. Además, la CUP este miércoles se ha abierto por primera vez a que el candidato no sea Puigdemont en el caso de que finalmente éste no pudiera ser investido y ERC estudiaría esta propuesta si contara con el aval de JxCat.

Fuentes de JxCat consultadas por Europa Press admiten que no hay nada cerrado pero vislumbran un acuerdo cercano, mientras que fuentes de ERC coinciden en que todo está abierto pero ven el pacto más lejano. En cuanto a la CUP, el mismo documento interno conocido este miércoles expone que consultará a sus bases cualquier principio de acuerdo al que llegue con la lista de Puigdemont y los republicanos.

President legítimo

Los tres grupos coinciden en que hay que reconocer a Puigdemont como el president legítimo de la Generalitat por considerar que fue cesado injustamente y porque luego lideró la lista soberanista más votada en las elecciones.

Lo que deben acordar es cómo darle esta legitimidad, ya que ERC ha advertido de que, si no regresa a Cataluña, tratar de investirlo a distancia desde la Cámara abriría otro contencioso con el Tribunal Constitucional.

Para dar esta legitimidad a Puigdemont, uno de los planteamientos de JxCat es llevar una propuesta de resolución al Pleno del Parlament —que no sería el Pleno de investidura— sobre "el reconocimiento restitutivo del Presidente Puigdemont".

JxCat reclama que el reconocimiento de Puigdemont no sea un acto meramente simbólico, sino que puede ejercer de president desde el "exilio", y fuentes de ERC exigen que la propuesta que se ponga sobre la mesa sea viable, efectiva y que no abra un nuevo conflicto con el Estado.

Pendiente de los letrados

Los tres grupos independentistas negocian por ahora sin límite temporal, ya que los letrados del Parlament aún no se han puesto de acuerdo en el informe que se les encargó para que digan si ya han empezado a correr los dos meses que tiene la Cámara para encontrar a un president.

El informe se esperaba para el martes; luego los mismos letrados expusieron que se entregaría este miércoles; pero por ahora siguen sin encontrar un texto de consenso que les satisfaga a todos. Fuentes parlamentarias explican que los letrados comparten que la cuenta atrás de dos meses no ha empezado, pero difieren en las vías a seguir para que la parálisis no se alargue sine die.


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.