X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

'El Bigotes' dispara a discreción... con salvas de aviso

  • La andanada de Álvaro Pérez contra el marido de Cospedal y un amigo de Rajoy, "atizantes que soltaban el mondongo", el dinero para el PP, fue la cima de su comparecencia en el Congreso
  • El hombre de 'Gürtel' en Valencia dejó además tras sí un reguero de nombres a modo de advertencia
  • "Siguen los mismos" en el hemiciclo, llegó a decir tras asegurar que ya está "acabando de perfilar el 'Tercer Testamento' para el próximo juicio de la serie", el de la visita del Papa a Valencia

Publicada 21/02/2018 a las 06:00 Actualizada 21/02/2018 a las 09:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El responsable de 'Gürtel' en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, en el Congreso de los Diputados.

El responsable de 'Gürtel' en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, en el Congreso de los Diputados.

La vehemente andanada de Álvaro Pérez contra el marido de María Dolores de Cospedal y un amigo de infancia de Rajoy, ambos "atizantes que soltaban el mondongo" y de los que lamentó que ni estén en el banquillo ni nunca nadie les haya llamado a declarar por los papeles de Bárcenas, marcó este martes la cima de su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP.

Pero el hombre de Gürtel en Valencia regresó a la prisión de Valdemoro, donde cumple condena por el caso Fitur, dejando tras sí no solo su queja por el hipotético "privilegio" que ha salvado al empresario Ignacio López del Hierro, que ha anunciado una querella, y a Ángel Piñeiro, "el edecán de Rajoy", de aparecer en los grandes medios y de afrontar cualquier trámite judicial –la Audiencia denegó que declarasen en los papeles aunque figuran en ellos.

Quien durante años fue la cara visible de Orange Market se marchó tras haber aventado también un puñado de nombres y datos a modo de aviso: aviso medido en todos los casos pese a que por momentos se le veía descender por una pendiente atropellada en la que parecía a punto de revelar algún dato inédito y de máxima relevancia.

En sus casi dos horas y media de comparecencia, El Bigotes disparó a discreción contra el PP y sus aledaños... pero con salvas de aviso. Formalmente, las salvas de aviso constituyen una ceremonia de saludo naval y no una maniobra hostil de advertencia. En la práctica, Pérez hizo las dos cosas: la primera, saludar a quienes un día le entregaron una tarjeta vip para la sede de Génova que todavía guarda como "recuerdo" y hoy le tratan como a un "apestado"; y la segunda, dejar la sala José Pedro Pérez Llorca del Congreso, allí donde se reúne la comisión de investigación, como un campo de paint ball jalonado de delatores avisos o marcas de pintura. De momento, nadie en la trama Gürtel ha quemado todas las naves. Pero el aviso permanece. Condenado a 12 años por los contratos valencianos de Fitur, Pérez mantiene recurrida la sentencia ante el Supremo.

El Bigotes incluyó al presidente del Senado, Pío García Escudero, en la lista de interlocutores habituales durante su larga etapa de trabajo para el PP, mencionó a los ya clásicos Jesús Sepúlveda y Ana Mato, aprovechó para recriminar a la justicia que "el cuñado del rey se pasea por el lago de Ginebra mientras yo estoy en Valdemoro", subrayó que al diputado y dirigente del PP Juan Carlos Vera también le regaló un coche Correa y, sobre todo, introdujo nombres nuevos de primer orden:  Federico Trillo, José María Michavila y Esteban González Pons.

"Veo el plano del hemiciclo y sigo viendo a los mismos", clamó a punto de finalizar su intervención en respuesta a una pregunta de Podemos sobre si comparte lo dicho por Correa de que más que una trama Gürtel existía una trama del PP. El diputado de Podemos Txema Guijarro perdió la oportunidad de repreguntar quiénes eran esos mismos. Su compañera Carolina Bescansa lo intentó pero fuera ya de tiempo. Y el preso de Valdemoro, contento de estar "calentito" en la Cámara Baja durante una mañana, se zafó con una acusación genérica y una queja que sonó amarga: "Pasan caminando por el fuego cruzado y no les pasa nada".

Casi al inicio de la comparecencia, el socialista Artemi Rallo, cuya pregunta sobre si había visto alguna vez a López del Hierro por la sede del PP fue la que desató la furia de Pérez sobre el marido de Cospedal, ya había inquirido por los interlocutores básicos con quienes se reunía. El interrogado contestó así: "Bárcenas nunca jamás. Pío o Ana Mato cuando estaban ejerciendo, cuando controlaban el partido estaban en algunas reuniones pero no en todas. [Juan José] Matarí casi siempre. [Javier] Arenas cuando era secretario general. Con Rajoy no tenía ese tipo de reuniones".

"Gente importantísima de este país"

Pérez actuó casi como un experto en el arte del suspense cuando, por ejemplo, dijo que el financiero Ramón Blanco Balín, arquitecto de la estructura societaria de la trama, asesoraba a "gente importantísima de este país". Raudo, el diputado de Ciudadanos Toni Cantó le tendió el guante: "Tráceme un perfil". El interpelado no lo recogió: "No soy yo quien lo va a decir, lo saben muchos periodistas que no se atreven ni a poner la pluma". Una de las grandes incógnitas irresueltas del caso Gürtel es la identidad de los usuarios de una cuenta puente denominada Soleado, descubierta en Suiza y con la que también operó el grupo de Francisco Correa.

Y fue así, deslizándose y midiendo, como el factótum de Francisco Correa en Valencia introdujo nuevos nombres en el ya abigarrado mapa de relaciones del PP con la trama Gürtel –"trabajábamos para el PP en toda España", precisó–. Lo hizo, para empezar, con el marido de Cospedal y el amigo de pupitre de Rajoy. Y siguió avanzando por esa senda cuando soltó que la empresa que realmente se llevaba "todas las adjudicaciones" de eventos institucionales en Valencia era Engloba, investigada en el caso Taula –eso lo dijo a medias– y que pertenece a un empresario "que lo hacía todo en todas las consejerías, bien relacionado con Esteban González Pons [portavoz de la delegación del PP en el Parlamento Europeo y exconsejero valenciano] y con el hermano de Ana Michavila [la ex jefa de gabinete de Francisco Camps y hermana del exministro José María Michavila]".

¿Y a cambio de qué conseguía Engloba esas adjudicaciones? Cuando se lo preguntó Cantó, Pérez no dudó un segundo: "Pues imagino que igual que nosotros pero con otros empresarios, es que si no es imposible". O sea, que según Pérez también a esa mercantil, al igual que a Orange Market, eran contratistas públicos de la Generalitat quienes le abonaban servicios que en realidad tenían por destinatario al PP.

Para el próximo juicio de la serie 'Gürtel', El Bigotes tiene ya casi perfilado "el tercer testamento", anunció. Dado el contexto en que pronunció esa afirmación y su capacidad para el aviso, eso podría indicar que Pérez prepara nuevas revelaciones en el próximo juicio sobre la visita del Papa a Valencia.

Perfectamente rasurado, con voz desgarrada en los instantes en que se erigió en una suerte de portavoz de los presos españoles pero recreándose las más de las veces en un estilo zumbón y deliberadamente plagado de improperios, Pérez citó a Rajoy para decir que nunca fueron amigos lo que se dice amigos, que jamás hablaban de dinero y que si le escribió una carta en reclamación de una deuda pendiente del PP gallego con las empresas de Gürtel fue porque era "el que mandaba". Citó también al presidente para recordarse viajando en su compañía a Argentina y yendo juntos a una óptica a renovar sus gafas: una simple anécdota pero que repitió tres veces, exactamente tres. Y le citó por último para enmendarle de manera implícita o sutil la plana sobre la verdadera razón por la que rompió amarras con el grupo de Correa –la contratación del ex jefe de gabinete de Aznar, Antonio Cámara, con quien "Rajoy se llevaba a palos" y no el aviso de Lapuerta invocado por el presidente– así como sobre la fecha misma de esa ruptura: "Once meses después del dramático atentado de Atocha" y no a mediados de 2004, que es lo que sostiene el líder conservador. Como colofón sobre el tema, Pérez sostuvo lo siguiente: "No se puede demoniazar al señor Rajoy porque haya habido una serie de personajes que hayan hecho perrerías".

Pérez citó a Federico Trillo, "que era un poco el director de orquesta" en estrategia jurídica. El que –vino a decir– aconsejó a Camps que dejase en la cuneta a los dos acusados del caso de los trajes –Víctor Campos y Rafael Betoret– que se reconocieron culpables para evitarse el juicio. Fue Camps, relató, quien les dijo "iros para allá". Y allí que los dejó.

De todo lo que este martes dijo El Bigotes, fue su retrato verbal sobre Camps y su exconsejero Juan Cotino –"solo tiene amigos en los altares"– el que más verdad rezumó: es decir, el que sin ninguna duda transmitió el mensaje de que, sea cual sea el motivo, en Álvaro Pérez no queda ni una brizna de simpatía por quien antaño era su "amiguito del alma". Ni, por supuesto, por Cotino, con quien se verá las caras en el próximo juicio sobre la visita del Papa a Valencia. La forma en que contó el episodio de los trajes marcó el cénit de su relato sobre Camps: "Si el Supremo dice que yo no le he regalado trajes, yo no le pienso llevar la contraria". Y todo el mundo entendió.

Pero si hubiera que levantar un podio de rencores, probablemente Álvaro Pérez situaría allí, junto a Camps y a Cotino, al yerno de José María Aznar, Alejandro Agag. A él, el mismo que le había presentado a Francisco Correa cuando El Bigotes trabajaba en el Berlín Cabaret, el amigo a quien ayudó a preparar su boda, le dedicó el compareciente esta parte de su relato: "Yo tenía una estrecha amistad, una muy estrecha amistad con el señor Agag, que me enteré en un programa de televisión de que seguía vivo porque nunca me llamó desde que saltó esto".
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/02/18 11:01

    Quizás, si la Justicia fuera independiente, este elemento podría pactar un arreglo (como los que colaboran contra la otra mafia o el narcotráfico) y soltar todo lo que sabe, porqué ésto de la Gürtel da la sensación de que es la punta del iceberg.

    De hecho todavía no ha aparecido Aznar......, aunque siempre podrá decir que, de ésas cosas (la boda), se encargaba Lady Relaxing Coffee.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CarlosP58 CarlosP58 21/02/18 20:45

    La censura desatada estos días en España tiene muchas razones deseadas por la derecha que gobierna.
    Pero hay una que es fundamental: " les sirve para ocultarse de todos sus escándalos de corrupción" y ahora sólo falta agitar retorcer y que los nombres ligados a la corrupción del Ppcorrupto que aparezcan en esa comisión sean olvidados pisoteando la libertad de expresión y dando un escarmiento de paso al personal.
    ¡Marca España y Marca M.Rajoy!
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • geuk geuk 21/02/18 10:35

    Y DIJO EL CAUDILLO,NADA TODOS TRSNQUILOS A LO VUESTRO QUE LA ESPAÑA ES VUESTRA Y AQUÍ NO PASA NADA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • gualdo gualdo 21/02/18 01:09

    Uyuyuiii qué mafia tenemos alrededor de Cospedal y Rajoy y compañía ... el truco es siempre el mismo. Un allegado muy cercano, marido o amiguito de la infancia -y las posibles variaciones en forma de cuñado, hermana, yerno etc, tiene una empresa grande y mucha pasta, y tú entonces te metes en política y eres importante ayudando, apoyando, es decir enriqueciendo a los tuyos. Es entre ellos entre quienes vives al fin y al cabo, y así también te favoreces a ti mismo. Y Cómo lo haces? Con los medios que tienes a tu disposición, es decir, con el erario público y el poder ejecutivo . Si la obra se tiene que hacer, mejor la empresa de mi allegado que además nos suelta mucho mondongo. Bien, esta es la esencia del carácter de quienes están  gobernando nuestro país desde hace años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • ROSA TARRAGONA ROSA TARRAGONA 21/02/18 00:34

    Que cantidad de hipócritas, falsos , mentirosos, delincuentes, comisionistas, CHORIZOS, con nombre y apellido hay y habido en el PARTIDO ( y sus alrededores) QUE GOBIERNA ESPAÑA. Hasta cuando vamos a esperar una moción de censura que los envíe a TODOS al rincón de pensar o según sus creencias al confesionario y hacer penitencia.
    FUERA DEL PODER A LOS CORRUPTOS Y QUE SE LE OBLIGUE A DEVOLVER TODO LO ROBADO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/02/18 10:33

      Hace unos días un amigo llamó a Ferraz, y el tfo., hacía un ruido raro "tu,tu,tu,tu,tu,tu.....", creo que no hay nadie...!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jose Mª Jose Mª 21/02/18 00:17

    Simplemente, una nota al margen. Me parece una falta de respeto referirse a Álvaro Perez como "El Bigotes"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Jose Fuertes Castillo Jose Fuertes Castillo 21/02/18 19:05

      Para nada, este tío perdió el respeto hace tiempo ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre