El futuro de Cataluña

Colau no recibirá al rey en el Mobile World Congress: "Una cosa es el respeto institucional y otra la pleitesía"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a los medios a las puertas del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

infoLibre

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no asistirá a la recepción oficial de Felipe VI por el Mobile World Congress (MWC), aunque sí asistirá a la cena institucional de apertura del congreso de este domingo y a su inauguración el lunes. "Una cosa es el respeto institucional y otra cosa es la pleitesía después de lo que pasó con el 1 de octubre", aseguró la primera edil, como informa Europa Press.

En declaraciones a la prensa, enmarcó su decisión en un contexto en el que no hay normalidad política debido a la aplicación del artículo 155, y lamentó que rey se posicionara al lado de las tesis "más duras y represivas", ya que, según ella, debería haber mantenido la neutralidad.

Colau insistió en que el monarca mostró "cero empatía" con las personas que sufrieron cargas policiales, y también criticó el encarcelamiento de los líderes sociales y políticos soberanistas.

Colau prevé asistir a la cena de bienvenida del MWC, que tendrá lugar en el Palau de la Música con presencia de varias autoridades, y que estará presidida por Felipe de Borbón, y a la inauguración del congreso para mostrar el "claro apoyo institucional y como ciudad anfitriona".

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, tampoco asistirá a la recepción oficial del rey Felipe VI. Fuentes de la Presidencia del Parlament informaron este sábado de que Torrent es consciente de su papel institucional, pero que no asistirá a la recepción porque el rey "no ha dedicado ni una sola palabra al millar de heridos del 1 de octubre por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional".

Por su parte, la organización independentista Òmnium  ha convocado una cacerolada de protesta contra el monarca y su discurso tras el 1 de octubre.

 

La edición de este año del Mobile World Congress (MWC) espera alrededor de unos 108.000 asistentes, la misma cifra registrada durante la edición del año pasado, procedentes de alrededor de 200 países, y un impacto económico de 471 millones de euros, según datos de la organización.

La GSMA –la asociación que agrupa la industria del móvil y que impulsa el evento– ha calculado que este MWC, que se celebrará desde este lunes al 1 de marzo en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, contará con alrededor 2.300 empresas expositoras, un 1% más que en 2017, y más de 170 delegaciones internacionales, y se crearán 13.000 empleos temporales.

Reacciones políticas

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, señaló que la negativa de Colau demuestra "muy poca educación" así como "falta de respeto institucional".

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto de Cs sobre precariedad laboral, Villacís sostuvo que, a su parecer, Colau no es "muy consciente de lo que representa el MWC para Barcelona" ni del papel que tiene que ejercer "representando a todos los barceloneses".

"Haciendo esto lo que está consiguiendo es pensar más en sus intereses que en los de la ciudad de Barcelona, que tiene el orgullo y la suerte de tener un congreso como este", defendió, para a continuación incidir en que parece que tanto ella como los dirigentes de ERC están "más por hacer boicot" que por proponer.

Por su parte, el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, pidió a la alcaldesa que "rectifique" su ausencia a la recepción y considera que es un error politizar el congreso.

 

Xavier Domènech, coordinador general de Catalunya en Comú, señaló, para justificar la decisión de la alcaldesa que "el 3 de octubre el jefe de Estado estuvo por debajo de estos mínimos en un momento general de retroceso de los derechos y libertades en Cataluña y en España" en su cuenta de Twitter.

Colau le dijo al rey que su discurso del 3-O se percibió como "una falta de empatía bestial" con los catalanes

 

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, aseguró que la postura de Colau es un "boicot a Barcelona porque pone en riesgo y torpedea" el congreso tecnológico.

En declaraciones este sábado en una intermunicipal del PP catalán, Fernández lamentó que "los adversarios de Barcelona tienen en la alcaldesa su mejor aliada, siento una verdadera kamikaze contra la ciudad".

Más sobre este tema
stats