X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunal Supremo

Un exsenador del PP toma posesión este martes como magistrado del Supremo

  • El exsenador Vicente Magro, el que fuera secretario de Estado de Gallardón, Pedro Román, y la jueza de lo social Luz García Paredes se incorporan al Alto Tribunal
  • El presidente del Supremo y del CGPJ tiene una relación de amistad con Román, ante lo que se abstuvo de votarle en su nombramiento

infoLibre Publicada 27/02/2018 a las 09:15 Actualizada 27/02/2018 a las 10:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El exsenador del PP y nuevo juez del Supremo, Vicente Magro (archivo).

El exsenador del PP y nuevo juez del Supremo, Vicente Magro (archivo).

E.P.
El Tribunal Supremo acogerá este martes el acto formal de toma de posesión de tres nuevos magistrados entre los que se encuentra el expresidente de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), experto y muy comprometido en la lucha contra la violencia de género y exsenador del PP Vicente Magro, que entrará en la Sala de lo Penal. También jurará su cargo el que fuera secretario de Estado durante el periodo de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ministerio de Justicia Pedro Román, que pasa a formar parte de la del Contencioso-Administrativo.

La tercera nueva magistrada que entrará a formar parte este martes de la plantilla del alto tribunal es la progresista Luz García Paredes, en la Sala de lo Social. Los tres fueron designados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el Pleno que el órgano de gobierno de los jueces celebró el pasado 25 de enero.

Magro fue senador del PP por Alicante entre 1996 y 1997 y ha sido presidente de la APM, que representa a los jueces conservadores. Desde mañana ocupará la vacante producida por la jubilación de José Ramón Soriano Soriano y para ello en el Pleno del CGPJ obtuvo diez de los veinte votos emitidos por los vocales de este órgano.

Ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1987 y tuvo sus primeros destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cartagena y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Elche-Elx, donde fue elegido juez decano; para servir luego en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Alicante.

Letrado del Servicio de Inspección del CGPJ en 1998, al año siguiente se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial de Alicante, de la que en 2001 fue nombrado presidente, cargo en el que permaneció hasta 2016, cuando obtuvo destino en la Audiencia Provincial de Madrid.

Elegido dos veces —en 1989 como juez y en 1994 como magistrado— para formar parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha sido miembro nato de este órgano gubernativo durante su etapa como presidente de la Audiencia alicantina.

Experto en violencia de género

Vicente Magro es desde 2002 asesor del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, formando parte de su grupo de expertos. Además, es autor de una veintena de protocolos, como el puesto en marcha en Alicante en 2001 para coordinar la lucha contra la violencia doméstica, el de prevención de la violencia juvenil de 2007 o el dirigido a la reeducación de los condenados por delitos de maltrato animal de 2016.

Además, cuenta con experiencia docente como profesor de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche-Elx, es autor o coautor de más de medio centenar de obras de carácter jurídico y ha publicado más de un millar de artículos doctrinales en revistas especializadas.

Excargo de Gallardón, de la Audiencia Nacional al TS

Por lo que respecta a Román, obtuvo también diez apoyos en el Pleno del CGPJ. En su votación no participó el presidente del Tribunal Supremo dada la relación de amistad entre ambos. Ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1987, año en el que también superó las oposiciones de ingreso en la Carrera Fiscal.

Fernando Román tuvo su primer destino como en el Juzgado de Distrito número 13 de Barcelona y posteriormente solicitó la excedencia en la Carrera Judicial y se incorporó como abogado fiscal a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Tras ascender a la categoría de fiscal, sirvió en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En 1993, tras superar la oposición restringida a magistrado especialista en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, reingresó en la Carrera Judicial como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos.

Un año después se incorporó a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, donde permaneció hasta 1999, cuando obtuvo destino en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Ese mismo año fue nombrado jefe de la Sección de Recursos del Consejo General del Poder Judicial, donde también fue jefe de la Sección de Estudios e Informes antes de ser designado letrado del órgano de gobierno de los jueces tras superar el correspondiente concurso de méritos. Finalmente, en marzo de 2002 fue nombrado director del Gabinete Técnico del CGPJ.

Tras reingresar en el servicio activo, de nuevo en la Audiencia Nacional, Román fue nombrado en 2004 jefe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, cargo que desempeñó hasta 2011. En esa fecha fue nombrado secretario de Estado de Justicia, puesto en el que permaneció hasta 2014. En la actualidad estaba destinado en la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Nueva magistrada de lo social

María Luz García Paredes, hasta ahora destinada en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, será nueva magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, en la que ocupará la vacante —correspondiente al turno general— producida por la jubilación de José Luis Gilolmo López.

García Paredes ha obtenido 13 de los 20 votos emitidos en el Pleno, al que no asiste el vocal Álvaro Cuesta. El también aspirante al puesto Ricardo Bodas Martín ha obtenido cinco votos, Juan Carlos Iturri Gárate uno y Juan Molins García-Atance otro.

La nueva magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1980 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Distrito de Posadas (Córdoba), para servir luego en Juzgados de Distrito de Tarragona, Alcalá de Henares y Madrid.

En 1987 se convirtió en titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Leganés y un año después de la Magistratura de Trabajo —luego Juzgado de lo Social— número 7 de Madrid.

En 1992 entró a formar parte del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, adscrita a la Sala Cuarta, y en 2004 se incorporó a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aunque desde el pasado mes de septiembre desempeña una comisión de servicio como magistrada coordinadora de nuevo en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

María Luz García Paredes fue juez decana de los Juzgados de lo Social de Madrid, cuenta con experiencia docente como profesora del Máster de Derecho Procesal Laboral de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha participado como ponente en distintos cursos, jornadas y seminarios y es autora de diversas publicaciones jurídicas, tanto individuales como colectivas.
 


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 28/02/18 19:16

    En este estado de derechas, la independencia está muy mal vista. Tal vez lo llevamos el los genes porque ni siquiera pudimos ganar nuestra guerra de independencia y nos la tuvieron que ganar los ingleses. Por tanto, hablar de independencia del poder judicial es anatema, como hablar de las de Catalunya o Euskadi, la de las mujeres, los pensadores, los artistas. Queremos que todos los poderes sean dependientes y mucho dependientes. Así no tenemos sobresaltos en los tribunales ni en las cámaras, ni en casa, ni en el territorio, ni en los cines, en las canciones, los teatros.... Todo atado y muy bien atado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • vibado vibado 28/02/18 10:41

    lOS PEPEROS INFECTAN EL SUPREMO y el minimo , ya por ser del PP tiene su delito , o era tonto y no se enteraba de sus amigos saqueadores y falsificadores o estaba enterado , y de juez les podrá afinar las sentencias , ya Lo pez Y espegel ,para los amigos concha , ya han sentenciado con 3 años y medio a un rapero de muy mal gusto y soez ,¡ PERO DE CARCEL NI DE COÑA ,lOPEZ EL BORRACHO ENCHUFADO Y ESPEGEL DE HISTORIAL JURIDICO VERGONZOSO INCLUSO PREVARICADOR ,POR ACUSAR FALSAMENTE Y SIN PRUEBAS ES ALUCINANTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 28/02/18 10:00

    Mientras no se limpie este país de esta organización delictiva, estaremos sometidos a sus designios, que no son otros que a su propia voluntad, harán lo que les dé la gana, como en las dictaduras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • josemariarojas josemariarojas 28/02/18 09:51

    que importa uno mas, no se hizo limpieza y asi nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Larmon46 Larmon46 28/02/18 09:47

    Aunque no me guste la vinculación politica del Sr. Magro he de reconocer su calidad jurídica en temas de derecho del seguro y de la circulación en el soporte de una colección jurídica que no indico por no hacer publicidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 27/02/18 23:50

    Lo dicho, la independencia del poder judicial, especialmente en su cúpula, es una entelequia en este régimen borbónico. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • quehaydelomio quehaydelomio 27/02/18 11:44

    Esa es la "separación de poderes" del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/02/18 11:08

    ¡Felicidades! a los tres nuevos Magistrados del Tribunal Supremo.

    Como humilde ciudadana, una petición, dada la dificil situación de 'incomprensión mutua' existente, hoy 2018 agravada, entre la Magistratura y la ciudadanía.

    Que su labor llegue al pueblo, dado que las Salas de que van a formar parte, competen directamente, a pilares fundamentales de todos los ciudadanos.

    Que, sus sentencias, representen avances en la recíproca comprensión 'magistratura de justicia/pueblo llano' pués es en su nombre, que la ejercen.

    Fallos que transmitan 'equidad' al soberano, crearán la confianza necesaria en la JUSTICA, ciega, sorda y muda, respecto a la persona que la demanda. TODOS IGUALES ANTE LA LEY.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    18

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/02/18 15:47

      Magnífica petición llena de encanto, Irreli. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.