X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunal Supremo

El CGPJ elige a un exsenador del PP para la Sala Penal del Supremo

  • Vicente Magro Servet, que ingresó en la carrera judicial en 1987, fue senador del PP por Alicante entre 1996 y 1997, y ha sido presidente de una de las principales asociaciones de jueces
  • También se ha nombrado a otros dos jueces para el Supremo: Pedro Román, que fuera secretario de Estado de Gallardón, y María Luz García Paredes, de tendencia progresista

infoLibre Publicada 25/01/2018 a las 13:52 Actualizada 25/01/2018 a las 17:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

EFE
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este jueves a Vicente Magro Servet, actualmente destinado en la Audiencia Provincial de Madrid, nuevo magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Magro fue senador del PP por Alicante entre 1996 y 1997 y ha sido presidente de la asociación mayoritaria de jueces: la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que representa a los jueces conservadores.

El órgano de Gobierno de los jueces ha elegido hoy a otros dos magistrados para el alto tribunal, uno de los cuales, Pedro Román —que formará parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo—, fue secretario de Estado durante el paso de Alberto Ruiz-Gallardón por el Ministerio de Justicia. La tercera elegida hoy ha sido María Luz García Paredes, de tendencia progresista, que irá a la Sala de lo Social, según informa Europa Press.

Magro, que ocupará la vacante producida por la jubilación de José Ramón Soriano Soriano, ha obtenido diez de los 20 votos emitidos en Pleno, al que no ha asistido el vocal Álvaro Cuesta por cuestiones de salud. Los también candidatos Javier Hernández García y Susana Polo García han recibido cinco votos cada uno.

El nuevo magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987 y tuvo sus primeros destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cartagena y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Elche-Elx, donde fue elegido juez decano; para servir luego en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Alicante.

Elegido dos veces -en 1989 como juez y en 1994 como magistrado- para formar parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha sido miembro nato de este órgano gubernativo durante su etapa como presidente de la Audiencia alicantina.

Vicente Magro es desde 2002 asesor del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, formando parte de su grupo de expertos. Además, es autor de una veintena de protocolos, como el puesto en marcha en Alicante en 2001 para coordinar la lucha contra la violencia doméstica, el de prevención de la violencia juvenil de 2007 o el dirigido a la reeducación de los condenados por delitos de maltrato animal de 2016.

Román, amigo de Lesmes y elegido por Gallardón

Por lo que respecta a Román, ha obtenido diez de los 19 votos emitidos en el Pleno. En su votación no ha participado el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, no ha participado en el debate y votación de este nombramiento dada su amistad con este candidato.

Román fue nombrado en 2004 jefe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, cargo que desempeñó hasta 2011. En esa fecha fue nombrado secretario de Estado de Justicia, puesto en el que permaneció hasta 2014. En la actualidad estaba destinado en la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Finalmente, el Pleno del CGPJ ha designado a María Luz García Paredes, hasta ahora destinada en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, nueva magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, en la que ocupará la vacante —correspondiente al turno general— producida por la jubilación de José Luis Gilolmo López.

María Luz García Paredes fue juez decana de los Juzgados de lo Social de Madrid, cuenta con experiencia docente como profesora del Máster de Derecho Procesal Laboral de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha participado como ponente en distintos cursos, jornadas y seminarios y es autora de diversas publicaciones jurídicas, tanto individuales como colectivas.
 


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • RepúblicaYa RepúblicaYa 26/01/18 20:53

    Qué maravilla de estamento judicial tenemos. Menos mal que para el Consejo de Europa hemos propuesto a tres candidatos sobresalientes, lo mejorcito: dos peperos (uno no habla inglés) y una homófoba del Opus, que es la finalmente elegida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 26/01/18 20:33

    En ¡BESPAÑA! hay separación de poderes, a diferencia de Venezuela. Marca Corrupspaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 26/01/18 09:44

    Que raro, tan preocupados como siempre de la apariencia de imparcialidad, a los que no sabemos de derecho nos parece mal nombrar a los simpatizantes de los corruptos jueces que les tendran que juzgar, seguro que son honestos pero su ascenso conviene al PP y estos nose suelen apartar hay que hecharlos. Debería ser delito desprestigiar la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Grever Grever 25/01/18 21:32

    ¿Otro del Opus Dei como la catedrática de Zaragoza?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 25/01/18 15:19

    El CGPJ sigue, fielmente, su ya extensa línea de estómagos agradecidos; sirve a su señor, el PP; y no pierde ocasión para demostrarlo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre