X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Directo | El Gobierno se atribuye la renuncia de Puigdemont y le advierte que no vivirá "a costa del erario público"

  • Puigdemont anuncia que se aparta "provisionalmente" y propone investir president a Jordi Sànchez
  • El Parlament aprueba una resolución para reivindicar la Presidencia de Puigdemont y el referéndum del 1-O, pero evita ratificar la declaración de independencia
  • Los letrados del Parlament han advertido este jueves a la Mesa de que la propuesta de resolución pactada entre JxCat y la CUP contraviene la resolución del TC

Publicada 01/03/2018 a las 09:16 Actualizada 01/03/2018 a las 22:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante el pleno del Parlament.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante el Pleno del Parlament para reivindicar la Presidencia de Puigdemont.

EFE
El pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves una resolución que ratifica "la confianza en Carles Puigdemont como presidente" de la Generalitat de Cataluña, reivindica el referéndum del 1-O, pero ha evitado ratificar la declaración de independencia. La enmienda de la CUP finalmente no se ha votado después de los cupaires alcanzaran un acuerdo con JxCat para aprobar un texto diferente y rebajado. Desde Cs han advertido de que presentarán un recurso de amparo ante el TC. Además, el Pleno ha rechazado activar la cuenta atrás de la investidura.

Sigue en infoLibre minuto a minuto la situación en Cataluña:
 

21.45. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ve "generosidad y altura de miras" en la renuncia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a ser investido nuevamente presidente de Cataluña.
 

21.40. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha criticado este jueves que Carles Puigdemont haya decidido dejar como legado que Jordi Sànchez (JxCat) sea candidato a la presidencia de la Generalitat y ha asegurado que no es una propuesta viable, en alusión a que está encarcelado. "Puigdemont no podía ser presidente y ahora pretende dejar como legado otra propuesta sin salida. Pedimos que se proponga a un presidente viable que saque Catalunya del desbloqueo y la parálisis", ha argumentado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.
 
21.25. La líder de Cs en Cataluña y jefa de la oposición, Inés Arrimadas, ha atribuido la renuncia de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat al Pleno que se ha celebrado este jueves en el Parlament y cuya celebración forzó Ciudadanos. "Puigdemont no ha podido alargarlo más y ha tenido que retirarse y dar un paso al lado hoy, el día del Pleno del desbloqueo", ha concluido en unas declaraciones remitidas por su partido a los medios de comunicación.

21.15. El Partido Popular ha atribuido a la "tenacidad y firmeza del Gobierno de Mariano Rajoy" y a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña la renuncia del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont a volver a ser investido para proponer al número dos de Junts per Catalunya, el preso Jordi Sànchez, como candidato. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, también a través de Twitter, ha atribuido la renuncia del expresident a "la fortaleza del Estado de Derecho y la aplicación del artículo 155" en Cataluña y afirma que ambos "han triunfado ante la ilegalidad y el sin sentido".
 
21.10. El líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, ha aceptado este jueves la propuesta formulada por Carles Puigdemont de cederle a él convertirse en el próximo candidato a la Presidencia de la Generalitat. "Es un gran honor y una enorme responsabilidad poder representar al pueblo de Cataluña", ha expresado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. Encarcelado en Soto del Real desde finales de octubre, Sànchez ha señalado que Puigdemont, Oriol Junqueras y todos los consellers cesados son el verdadero Govern legítimo de Cataluña: "¡Siempre con vosotros! Libertad".

20.20. El presidente del Parlament, Roger Torrent, abrirá la semana que viene una nueva ronda de contactos con todos los grupos para proponer un nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat. Lo han explicado a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Cámara catalana, después de que Puigdemont haya anunciado que renuncia a ser investido presidente. Las mismas fuentes señalan que el propio Puigdemont ha trasladado a Torrent que no se presentará al debate de investidura.

20.15. El Gobierno de Mariano Rajoy se ha atribuido la renuncia del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont a ser investido de nuevo, y le ha advertido que no vivirá "a costa del erario público", según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. "Después de mes y medio, Puigdemont asume que no va a ser presidente de la Generalitat, algo que no hubiera sido posible sin la determinación del Gobierno de utilizar todos los recursos a su alcance para impedir esa burla a la legalidad vigente", reivindican desde Moncloa.

19.45. El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves a través de un vídeo difundido en su cuenta de Twitter, que renuncia "de manera provisional" a su investidura y, en su lugar, propone a Jordi Sànchez, número dos de su lista y desde octubre en prisión preventiva. 
 
19.30. El Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona ha admitido a trámite la querella del herido en el ojo por una pelota de goma el 1-O, Roger Español, ha informado el colectivo Irídia en un comunicado.
La querella presentada por un presunto delito de lesiones se dirige contra los agentes de la Policía Nacional y los mandos que dirigieron los operativos policiales durante la jornada de referéndum del 1 de octubre en el CEIP Ramon Llull de Barcelona.

18.30. El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará este jueves por la tarde desde Bélgica su futuro en un mensaje, que pasa por facilitar la investidura de Jordi Sànchez (JxCat) como presidente de la Generalitat, encarcelado desde hace cuatro meses en Soto del Real (Madrid), así lo han explicado fuentes consultadas por Europa Press. En la comparecencia está previsto que Puigdemont explique los siguientes pasos que prevé el acuerdo de investidura de JxCat y ERC, que contemplan crear el lunes en Bélgica tres órganos para internacionalizar la República y difundir un proceso constituyente.

15.35. El Gobierno está analizando la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña en la que se reivindica la presidencia de Carles Puigdemont pero se evita ratificar la independencia, por si es un texto que tiene algún efecto más allá "de lo puramente político o declarativo". "El Gobierno mantendrá esa actitud vigilante frente a cualquier riesgo de ilgalidad", advierten fuentes del Ejecutivo.

15.20. Los grupos de JxCat y de ERC en el Parlament han votado en sentido distinto en un punto de una propuesta de resolución de los comuns que hacía referencia a la creación de instituciones que sustituyeran funciones de la Cámara catalana. "El Parlament se afirma en su representación de la ciudadanía, representación que no pude ser sustituida por otros organismos como espacio de diálogo y soluciones, y emplaza a su órgano de gobierno, la Mesa del Parlament, a preservar esta representación así como todas las funciones que se deriven", reza el punto de la propuesta de CatECP. ERC ha votado a favor mientras los diputados de JxCat se han abstenido —aunque el diputado Antoni Morral ha votado en contra—, lo que ha provocado que el punto saliera adelante con los votos a favor de los comuns, y del PSC, y los votos en contra de Cs, la CUP y el PP.

14.55. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha incluido en el Orden del Día de su sesión de la próxima semana —entre los próximos 6 y 8 de marzo— la admisión o no del recurso presentado por el Abogado del Estado contra el anuncio de investidura de Carles Puigdemont realizado el pasado día 22 de enero por el presidente del Parlament, Roger Torrent, han informado a Europa Press fuentes de este órgano. También recurrió el Gobierno la convocatoria de un Pleno de investidura para el 30 de enero que finalmente no fue celebrado al exigirse que la elección del candidato de Junts per Catalunya (JcCat) fuera presencial.

14.25. El Parlament se ha comprometido este jueves en la defensa del modelo lingüístico de la escuela catalana, al aprobarse un punto de una propuesta de resolución de CatECP con los votos a favor de JxCat, ERC, PSC, los comuns y la CUP, frente a los votos en contra de Cs y PP, y la abstención del diputado de PSC-Units Ramon Espadaler (Units). El punto de la resolución de los comuns pedía que el Parlament se reafirmara en la defensa del modelo de escuela catalana y en su propio modelo lingüístico como conquista popular conseguida en los años 80, y "que no puede ser puesta en cuestión por decisiones tomadas por el Gobierno del Estado fuera de sus competencias".

14.20. El Parlament ha rechazado una propuesta del PSC y otra del PP que pedía activar la cuenta atrás de la investidura y que empezara a correr el plazo de dos meses antes de la convocatoria automática de elecciones. Las propuestas se han rechazado con la mayoría que suman JxCat, ERC y la CUP, que se han impuesto a los votos del PSC, Cs y el PP a favor de que corra el plazo —los comuns se han abstenido—. La legislación indica que el Parlament dispone de dos meses como máximo para investir a un presidente y para que este plazo empiece a correr debe haber una primera votación que no se ha llegado a producir porque se suspendió el pleno.

14.05. El pleno del Parlament ha aprobado este jueves con los votos de JxCat, ERC y la CUP una resolución que ratifica "la confianza en Carles Puigdemont como presidente" de la Generalitat de Cataluña, pero ha evitado ratificar también la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017. Los tres grupos independentistas han aprobado así una restitución simbólica del president cesado y actualmente en Bélgica, pero no lo han investido de forma efectiva, ya que esto abriría un nuevo contencioso con el Tribunal Constitucional. La resolución aprobada también reivindica el referéndum del 1 de octubre de 2017, y califica de "ilegal e ilegítima" la destitución de Puigdemont y de su Govern que se hizo efectiva cuando el Senado dio luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. [Ampliación]

13.40. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha reivindicado este jueves la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha avisado de que se mantendrá la intervención de la autonomía si el independentismo mantiene su "guerra santa contra todo aquello que represente el Estado". "Va a depender de ustedes exclusivamente que las instituciones catalanas puedan volver a disfrutar de todo el autogobierno que permite la democracia", ha avisado a los independentistas en su intervención en el pleno del Parlament de este jueves. 

13.35. El líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha reivindicado este jueves la declaración de independencia de 2017 y ha lamentado las "reculadas" de JxCat y ERC en el despliegue de la hoja de ruta republicana. En su intervención en el pleno, ha avisado de que, cuando el independentismo "retrocede un paso, el Estado avanza dos, y cuando hace autonomismo y no república, el Estado responde con recentralización". Ha constatado que hay miembros de JxCat y ERC en la cárcel o en Bélgica por su defensa del independentismo, pero también ha afirmado que "desdecirse del camino hecho es una de las peores políticas y una desconsideración hacia la gente que se jugó la piel" en el referéndum del 1-O.
 

13.20. El grupo de Cs en el Parlament presentará este jueves un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) alegando que se han vulnerado los derechos de sus diputados, que pedían reconsiderar la aceptación a trámite de la propuesta de resolución pactada entre JxCat y la CUP, han explicado fuentes parlamentarias. Al inicio de la sesión plenaria, el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha pedido una nueva reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces para estudiar la petición de reconsideración que habían presentado sobre la resolución transaccionada entre ambos grupos.

12.45. La líder de ERC en el Parlament, Marta Rovira, ha pedido este jueves hacer compatible la reivindicación de que Carles Puigdemont (JxCat) es el presidente legítimo de Cataluña, con la necesidad de impulsar de forma urgente un Govern "efectivo" que opere desde Cataluña. En una intervención ante el pleno, ha expuesto que formar un Ejecutivo en Cataluña es la única forma viable de acabar con "la dictadura" del artículo 155, por lo que ha concluido que el pacto con JxCat y la CUP para arrancar la legislatura no puede demorarse más.

12.35. La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha arremetido durante su discurso ante el Parlament contra los dirigentes independentistas, a los que ha exigido que dejen de engañar a la ciudadanía y reconozcan ante sus propios votantes que les han mentido, porque el procés es únicamente su "modus vivendi". Lo ha hecho en su intervención en el Pleno del Parlament de este jueves, tras las intervenciones de los diputados soberanitas las cuales, ha asegurado Arrimadas, han servido para constatar que los independentistas no tienen "ni hoja de ruta ni planes para los catalanes".

12.30. El diputado de JxCat Quim Torra ha avisado este jueves en el pleno del Parlament de que su grupo no renunciará "ni un milímetro" a defender la libertad, la independencia y la república, y ha criticado las actuaciones judiciales y policiales contra el soberanismo. Ha afirmado que la resolución que se prevé aprobar este jueves en defensa de la legitimidad del Govern cesado y de Carles Puigdemont es un nuevo punto de partida del proyecto republicano: "Emprendemos hoy el proyecto de República para Cataluña".

12.25. "Consideramos inapropiadas las candidaturas de personas inmersas en procedimientos judiciales abiertos, estén o no en prisión preventiva y, si bien respetamos la presunción de inocencia, no creemos que puedan dedicarse con plenitud" a ejercer su cargo, ha detallado, subrayando que el PSC respeta a todos los posicionamientos políticos pero exige que cumplan la ley. Iceta ha defendido que debe activarse la cuenta atrás de la legislatura para apremiar a los partidos mayoritarios a formar un Govern que respete la legalidad cuanto antes y poner así fin al artículo 155 de la Constitución: "No tiene sentido reeditar, aunque sea simbólicamente, vías que han fracasado, que han sido un engaño y que han tenido tantos costes económicos, políticos, sociales y personales".

12.20. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado este jueves que se produzca la investidura de un candidato que esté encausado como es el caso de Jordi Sànchez o de Jordi Turull, y ha criticado que el independentismo haya pactado crear estructuras de gobierno republicanas en Bélgica. Lo ha hecho en su intervención en el pleno del Parlament de este jueves, en la que ha defendido que se debe recuperar "el principio de realidad" cuanto antes para desencallar el bloqueo institucional e investir a un presidente que esté libre de causas judiciales y gobierne para todos los catalanes.
 

11.55. El portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha pedido la palabra para criticar que se hayan tramitado las enmiendas de los cupaires, y ha advertido de que los responsables de la decisión que están en la Mesa pueden haber cometido un delito de prevaricación. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha iniciado su intervención dando los buenos días a todos los diputados presentes y "a los que no pueden estar", en alusión velada a los diputados que están en la cárcel —Oriol Junqueras y Jordi Sànchez— y a los que están en Bélgica —Carles Puigdemont y Toni Comín—. El presidente de la Cámara ha anunciado que la Mesa ha autorizado que Junqueras delegue su voto en este plenario en Marta Rovira (ERC), mientras que Sànchez lo delegará en Jordi Turull (JxCat); y ni Puigdemont (JxCat) ni Comín (ERC) han pedido poder delegar su voto.

11.30. La Mesa del Parlament ha rechazado este jueves los recursos que PSC, Cs y PP habían presentado para que no se tramitasen las enmiendas de la CUP que quieren que el Parlament se ratifique en la declaración de independencia del 27 de octubre, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. Estas enmiendas ya no se aprobarán porque la CUP y JxCat han pactado un resolución alternativa y rebajada respecto a la propuesta inicial de los cupaires, pero, para poder votar esta resolución en el pleno, había que tramitar primero las enmiendas.

11.23. Arranca el Pleno del Parlament de Cataluña, después de la reunión de la Mesa, que finalmente ha decidido tramitar las enmiendas, algo que Cs haya reiterado que no se debían haber admitido a trámite las enmiendas de la CUP y de JxCat.

10.55. El problema que se ha planteado es que, para tramitar la resolución transaccionada que evita ratificar la declaración de independencia, primero hay que tramitar las enmiendas independentistas de la CUP sobre las que pesa una advertencia del Estado. Los letrados han advertido de que la mera tramitación de las enmiendas, aunque luego no se aprueben, ya puede ser constitutiva de que la Cámara entre en confrontación con las sentencias del Constitucional sobre el proceso soberanista.

10.50. Los letrados del Parlament han advertido este jueves de que la resolución pactada entre JxCat y la CUP podría abrir un nuevo contencioso con el Tribunal Constitucional (TC), han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press. JxCat y la CUP han presentado este jueves un resolución transaccionada: modifica el texto original de JxCat con propuestas de la CUP, pero no incluye la enmienda de los cupaires que pedía ratificar la declaración de independencia.

10.45. El pleno del Parlament programado para las 10 empezará una hora más tarde por problemas originados con la resolución independentista que han transaccionado JxCat y la CUP. La Mesa del Parlament sigue analizando si el documento que han presentado estos dos grupos se adecua a la legalidad. Muchos de los diputados ya están sentados en el hemiciclo, pero la sesión sigue sin empezar a las 10.25 horas.

10.40. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que le parece "demencial" la propuesta de resolución acordada por JxCat, ERC y la CUP que pretende legitimar a Carles Puigdemont como candidato a la reelección y ha advertido de que mientras los independentistas no cumplan su obligación, no habrá normalidad en Cataluña. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo reclamó que se elija a un president de la Generalitat que esté en España, no esté en la cárcel, no tenga problemas con la Justicia y cumpla la Ley como lo hacen el resto de los ciudadanos. "Lo demás, francamente es una broma", apostilló.
 

10.35. Con respecto a la posible investidura de Jordi Sànchez, Rivera ha insistido en que "se está especulando" y ha remarcado que Sànchez "está en prisión preventiva" por su implicación en el procés. Asimismo, ha criticado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont esté "haciendo planes" mientras permanece en Bélgica "huido de la justicia" ya que, a su juicio, "Cataluña está pendiente de un hilo" y "no puede esperar más".

10.30. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves estar sorprendido porque el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, haya "reconocido públicamente" que el Gobierno "no están gobernando" en Cataluña al no aplicar el artículo 155 de la Constitución "como se debería". "Nos sorprende que el PP reconozca públicamente que no está gobernando, es una vuelta a la realidad", ha apuntado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, tras ser preguntado por las palabras de Albiol sobre la aprobación de un nuevo 155 con una gradación e intensidad superior en caso de que el expresidente de ANC y candidato por JxCat Jordi Sànchez sea investido.

10.00. El Parlament aprobará este jueves una propuesta de resolución de JxCat que legitima al candidato de JxCat Carles Puigdemont y reivindica el referéndum del 1-O, pero no incluye la reafirmación de la declaración de independencia del 27 de octubre que exigía la CUP en una enmienda. Así se desprende del documento transaccionado entre JxCat y la CUP consultado por Europa Press que exige que cejen las injerencias del Estado a través de instancias judiciales que quieren impedir "la voluntad democrática de los representantes del pueblo de Cataluña y la que fue legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre".

9.40. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva en Soto del Real, ha expresado por carta que apuesta por "pocos reproches y mucha empatía. Ni pedir renuncias a nadie ni aceptar más chantajes chapuceros". En una carta enviada este jueves a Rac 1, recogida por Europa Press, Cuixart ha afirmado: "Tengo una obsesión: nos hemos explicado poco y mal y no es ningún reproche a nadie, pero no podemos renunciar a seguir siendo sociedad civil". El líder de Òmnium ha sentenciado: "Volveremos a votar, pero hace falta coser y recoser y fortalecer el sentimiento de pertenencia colectiva y explicarnos, tanto como escuchar. Sobre todo y siempre, escuchar".

9.20. Fuentes soberanistas consultadas por Europa Press explican que las tres partes han negociado miércoles por la tarde un texto alternativo que satisfaga a todos ellos, ya que ERC y JxCat no ven claro ratificar la declaración y prefieren evitar iniciativas que puedan perjudicar a los encausados por el proceso soberanista. Los votos de la CUP son imprescindibles para aprobar la iniciativa a favor de Puigdemont, ya que JxCat y ERC no cuentan con los votos efectivos necesarios para sumar mayoría absoluta, porque hay diputados de ERC y de JxCat que están en prisión o en Bélgica. [Ampliación]

9.00. El Parlament celebra un pleno este jueves desde las 10.00 horas para votar cinco propuestas de resolución, incluida una de JxCat para "ratificar la confianza en Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat" y otra del PSC para activar la cuenta atrás de dos meses para la investidura de un presidente de la Generalitat. La propuesta de JxCat llega con el apoyo garantizado de ERC y el rechazo de la CUP, que tacha el texto de broma autonomista y exige ir más allá: por eso ha presentado una enmienda para "ratificar la proclamación de independencia del 27 de octubre".

8.30. La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces se reúnen este jueves a las 9 y 9.15 respectivamente antes, para abordar las peticiones de reconsideración de PSC y Cs contra la enmienda de la CUP que pide que la Cámara ratifique la declaración de independencia del 27-O. PSC y Cs quieren que, antes del pleno de las 10.00, la Cámara dé marcha atrás en su decisión de este miércoles de admitir a trámite la enmienda, alegando que es contraria a las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el proceso independentista. JxCat y ERC, con mayoría en la Mesa, han decidido este miércoles que se tramite la enmienda de la CUP, por lo que con toda probabilidad este jueves también rechazarán las peticiones de reconsideración de PSC y Cs.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 02/03/18 12:01

    Si esto es una victoria para el PP, entiendo que adoren a franco, que también obtuvo una magnífica victoria en la guerra civil dejando el país destrozado y lleno de muertos en las cunetas, gracias a la ayuda inestimable de Hítler y Musolini. Supongo que estarán orgullosos del daño hecho a Catalunya y sus habitantes, aunque la conclusión es la misma de franco: Echar la culpa al enemigo. Y los necios, aplaudiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 02/03/18 11:09

    Los que viven a costa del erario público desde la noche de los tiempos, que amparan a delincuentes ladrones del mismo dinero público y patrimonial, dando lecciones de "la ley está para cumplirla" etc., etc., sois un gobierno de ilegales, impuesto por otros dos partidos que os sustentan, tu gobierno no nos representa, Mariano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • hayundi hayundi 02/03/18 10:53

    Como proponen para presidente de todos los catalanes una persona que está en prisión por defender un proyecto de país que no avala la mayoría y que además supone un enfrentamiento con el resto del estado. Parece que lo único que pretenden es marear la perdiz a ver cuanto resiste.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Hammurabi Hammurabi 01/03/18 22:53

    La mejor manera de luchar contra el independentismo es seduciendolo. Es evidente que vamos de culo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    10

  • Ataio Ataio 01/03/18 10:23

    Tengo entendido,según este medio, que la ultrademocrática CUP (Dos plebiscitos perdidos y un referéndum del cual la revolucionaria Anna de Arco está impartiendo clases a los necesitados suizos), tiene grupo propio en el parlament gracias a la coherencia,generosidad y sentido de estado del gran PSC y su ilustre bailarín Sr Iceta. Por otro lado y dada la madurez ya instalada en ERC,esta ha hecho lo mismo con el PP(vaya vaya Sr Albiol).
    Todos estos movimientos, como no podía ser de otra manera, están "dirigidos" desde Bélgica por el eminente catedrático de democracia para Europa el iluminado ( humilde y sacrificado se podría añadir) su majestad Puigdemont.Árdua tarea la suya instalar la República-paraíso en Catalunya para después por mimetismo y extensión, hacer lo propio con España.
    PAISSS!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    20

    18

    • Txorigorri Txorigorri 01/03/18 20:58

      No sé en dónde ha visto la información que comenta. Ni la CUP ni el PP disponen de grupo parlamentario propio y ambos se verán las caras en el grupo mixto. A la CUP se lo ofrecieron tanto ERC como JxCat y la CUP se negó a ello. El PP se lo pidió a Cs y estos se negaron. Quizás a lo que usted se refiere es a la renuncia de un miembro de ERC en la Diputación Permanente y otro del PSC en las comisiones parlamentarias para que la CUP y el PP tengan presencia ellas.
      El reparto que se ha hecho no altera las mayorías existentes y hay que considerarlo como simple cortesía parlamentaria. Los políticos hacen discursos incendiarios en los medios de comunicación, pero luego el trato personal entre ellos suele ser de lo más cordial.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      19

      • Ataio Ataio 02/03/18 11:29

        Comprobado el gran error pido perdón a usted y al resto de contertulios.
        Evidentemente,es muy loable(pues dan ejemplo) que los diputados tengan un trato cordial.
        No se si el cambio de cromos beneficia a alguien,aparentemente sale ganando el bloque independentista( mayoría en diputación y comisiones).Desconozco la actividad de las mismas,pero doy por hecho que alguna trascendencia tendrá.Espero y deseo que no sean puro decoro.
        Es curioso(cuando menos),como el bailarín Iceta se alía con la derecha rancia y corrupta(Unió) por un lado, y por otro hace gala de un trato exquisito con la izquierda(extrema??) rupturista a pesar de sus desmanes con miembros del PSC.Y sinembargo no perdona un gran error a la sra Ada Colau en aras del bienestar de los barceloneses.
        Además está su revolucionaria política: 155 por aquí, indulto y condonación por allá.
        De ERC Y Albiol para que hablar.
        Extraños equilibrios entre cortesía y coherencia.
        Me gustaría conocer su opinión sobre que se ha de hacer con la desobediencia a las leyes y sentencias de tribunales.
        Saludos cordiales y gracias por su llamada de atención.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Ataio Ataio 02/03/18 11:48

          Mantengo mi condena al carácter totalitario de la CUP( y demás defensores de la DUI, el 1-O, los días 6 y 7 del parlament.......etc).
          Coincido con usted en que la verdadera solución es un referéndum. Pero no oportunista, bien reglado y con más opciones que independencia sí o no.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • manchego manchego 01/03/18 20:42

      Me gusta tu comentario,pero y digo pero por que el pero puede ser muy importante.España es España desde hace mas de 500 años,hay partidos independentistas(prohibidos en Alemania,Francia y otros mas paises)y estamos llegando a un muy grave problema que se nos puede presentar, espero que no.Los independentistas catalanes van a llevar a nuestro pais a una guerra no civil pero si de convivencia,creo que alguien debe de comunicarles de una forma muy rotunda que tenemos un ejercito que ademas de ir a otros paises para promover paz y concordia y servicios humanos, tambien esta para protejer la integridad de España y su territorio.No soy militarista ni dictador, pero este cachondeo de cataluña puede traer consecuencias muy graves y hay que decirles a estos vividores del cuento catalan independestista que las consecuencias para ellos pueden ser graves.Yo vivo en Inglaterra 50 años y este cachondeo no se permitiria ni un minuto.Quien coño son dos millones d e indpendentistas catalanes para rompen un pais de casi 50 millones de habitantes.Se me olvidaba,hay que cambiar a este gobierdo de mierda para empezar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      26

      16

      • HEREJE HEREJE 02/03/18 11:55

        No estaría de más que le preguntase vd al presidente de ese gobierno de mierda los motivos que tuvo para cargarse el Estatut, alborotar el avispero y no hacerles ni caso durante 10 años, multiplicando por 5 el porcentaje de independentistas. A lo mejor él le da alguna respuesta.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

      • Txorigorri Txorigorri 01/03/18 21:02

        Pues si usted vive en Inglaterra, como afirma, sabrá que el Reino Unido tenía un problema con Escocia que lo ha sabido resover sin emplear al ejército, símplemente utilizando un medio tan democrático como son las urnas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        23

        • manchego manchego 01/03/18 21:41

          Escocia fue y es una nacion que se alio con inglaterra por problemas economicos creo el los 1700,cuando la union se realizo siempre podrian votar mediante referendum salir de la union.Cataluña nunca ha sido una nacion.Las urnas lo dicen todo,pero en España el indepentismo catalan nos puede traer graves problemas al pais entero.Apunteselo querido amigp.Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          19

          12

        • RFripp RFripp 01/03/18 21:19

          El Reino Unido, no tiene Constitución escrita. España, si. La Constitución y las Leyes fueron votadas por los españoles. El Reino Unido llegó a un acuerdo con Escocia. España con la mitad de Cataluña, no.
          Plantéelo usted en Francia, Alemania, Italia. Portugal o EEUU y pasará lo mismo. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          11

          7

          • manchego manchego 01/03/18 21:51

            Muy bien y para que sirve la constitucion escrita, para que los partidos politicos se la pasen por los ................s sobre todo el gran PP.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            11



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.