X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensiones

El PSOE suma a Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT para revalorizar las pensiones con la inflación

  • Los socialistas animan a "rebelarse" ante la "confrontación generacional" que, según denuncian, "la derecha quiere imponer" en el debate sobre el futuro del sistema público de pensiones
  • Lo han hecho en el el debate sobre el poder adquisitivo de las pensiones celebrado este martes en el Pleno del Congreso, que precede a la comparecencia de Rajoy

infoLibre Publicada 13/03/2018 a las 19:35 Actualizada 13/03/2018 a las 19:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Vista general del hemicíclo del Congreso de los Diputados.

Vista general del hemicíclo del Congreso de los Diputados.

El PSOE ha sumado este martes en el Pleno del Congreso los apoyos de Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT y Compromís para subir las pensiones al ritmo de la inflación durante un debate en el que los socialistas han animado a "rebelarse" ante la "confrontación generacional" que, según denuncian, "la derecha quiere imponer" en el debate sobre el futuro del sistema público de pensiones, informa Europa Press.

Durante el debate sobre el poder adquisitivo de las pensiones celebrado este martes, y que precede a la comparecencia del presidente Mariano Rajoy sobre esta cuestión, la diputada socialista Mercè Perea ha criticado que detrás de comentarios como el riesgo de pobreza de los futuros pensionistas o la dudosa necesidad de cotizar ahora "subyace la confrontación generacional".

"Es un error brutal que la derecha nos quiere imponer y que no podemos permitirnos el lujo de que nos consiga imponer. Tenemos que rebelarnos contra esto. Si no, nos estamos equivocando colectivamente", ha aseverado.

Perea ha instado a alcanzar un consenso que proyectar fuera de la Cámara y ha argumentado que la razón por la que hoy las pensiones están en el centro del debate político es porque el Gobierno "cambió definitivamente las pensiones y pasó olímpicamente del IPC" en su reforma del 2013.

Mayoría parlamentaria

Los socialistas han encontrado, aún con reproches, el respaldo de Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT y Compromís para recuperar la inflación como referencia para revalorizar las pensiones y suspender la reforma del año 2013.

Por parte de Unidos Podemos, su portavoz en el Pacto de Toledo, Aina Vidal, ha instado a los conservadores a demostrar que "vuelven a la Constitución" con una mejora de las pensiones y a no excusarse en los pactos de Estado "para no actuar ni dilatar" medidas.

Resumiendo que la cuestión radicaba simplemente en las medidas que contempla el Ejecutivo "para garantizar a una pensión digna", la diputada de En Comú ha concluido animando a la movilización, poniendo de ejemplo lo demostrado por los jubilados en sus recientes protestas: "Los derechos, cuando no los luchas, los pierdas. Así que, a la calle, señorías".

Por parte del PDeCAT, Carles Campuzano ha apuntado a la necesidad de mantener el poder adquisitivo de las pensiones como "imprescindible para tener un sistema justo", y ha pedido recuperar ese consenso del Pacto de Toledo, recogido en los pactos de 1995. "Nos toca volver a ese origen", ha aseverado.

También ha criticado la forma y el fondo de la reforma del PP de 2013 el PNV, cuyo diputado Íñigo Barandiaran ha parafraseado a Antonio Machado, encuadrando esos pasos en "caminos que no se han de volver a pisar", y se ha apoyado en la "crítica unánime de la oposición" y en el "clamor popular" para que el Gobierno rectifique el actual índice de revalorización y el factor de sostenibilidad.

"Quieren congelar el Pacto de Toledo"

Frente a ello, el PP ha criticado al PSOE por aludir a una congelación de las pensiones, cuando fue el último Gobierno socialista el que recurrió a esta medida: "Congelaron las pensiones y hoy quieren congelar el Pacto de Toledo", ha dicho su portavoz en el Pacto de Toledo, Gerardo Camps.

En este sentido, ha lamentado también que el PSOE no hubiera anticipado una mayor separación de fuentes, y ha cifrado en más de 100.000 millones los que tendría el Fondo de Reserva —la conocida hucha de las pensiones— en caso de no haber financiado con él los complementos a mínimos desde 2008.

Por último, ha lamentado la iniciativa como "un monumento parlamentario a la incoherencia y a la contradicción" y ha recordado que los propios expertos del Pacto de Toledo han atribuido a la reforma de 2011 del PSOE, que retrasó dos años la edad de jubilación, la "mayor minoración de expectativa popular".

"Sabían que iban a recortar las pensiones"

Por último, Ciudadanos ha criticado a través de su diputado Sergio del Campo que tanto PSOE y PP se acusen mutuamente cuando ambas reformas, según la propia Comisión Europea, sirvan para garantizar la sostenibilidad, pero ya se sabía que iba a empeorar las condiciones de vida. "¿A quién pretenden engañar? Sabían que iban a recortar las pensiones", ha dicho.

Por ello, ha pedido "dejar fuera los colores políticos en defensa de los pensionistas" y a alcanzar un nuevo acuerdo con el que revisar las recomendaciones del Pacto de Toledo y que exista un equilibrio financiero en el sistema, con medidas en materia de pensiones pero también de ámbito laboral.

"El gran reto es llevar a cabo las reformas para mantener en el tiempo intacto el pacto intergeneracional implícito público y de reparto que hemos heredado de nuestros padres y abuelos", ha concluido.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 14/03/18 13:39

    rajoy y el pp son el enemigo visible, el invisible y mas peligroso porque dice arre y so a la vez son los filo fascistas de ciudadanos, y con cautela no olvidemos el papel de psoe hace años en este tema porque fue el que abrión al igual que con la reforma laboral la caja de los truenos, os acordais del zapaterin ese que era de muy izquierdas? ese fue el responsable no olvidar.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Antonio Antonio 14/03/18 13:32

    RAJOY ESCUCHA ESTAMOS EN LA LUCHA. SALGAMOS A LA CALLE HASTA VENCER A NUESTROS ENEMIGOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ataio Ataio 14/03/18 12:37

    Si la unión de estos partidos es buena para luchar por una mejora de las pensiones ; por qué no lo es para mejorar el resto de problemas que acucian a la sociedad española , y sacar la INDECENCIA del gobierno ????.
    Por la unidad , la dignidad y la justicia social. MOCIÓN YA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Larry2 Larry2 14/03/18 12:08

    Totalmente de acuerdo, con los comentarios anteriores. Estos derechos mínimos no se pueden diluir ni perder, no pueden engañar más a la gente, los jóvenes tendrán que pelear, se darán cuenta esta gente del pp y ciudadanos como se las gasta.Nosotros , y en lo que a mí me respecta ya con 60 años, no me engañan con cifras, lo que han hecho, etc. Lo veo bien claro, para robar hay dinero, gestionar miles de millones al vacío, autopistas, banca, plantas petrolíferas, dinero al cubo, para subir el IPC, o hacer una reducción en las pensiones a partir del 2020 con el factor de sostenibilidad, eso no le sale preocupa. Son mentirosos, y juegan con los pensionistas, tenemos que salir a la calle, este derecho, que además es constitucional, que a nuestra derecha y a nuestro rey se les cae la baba cuando hablan de él, no lo debemos perder.Pensiones subida IPC, y derogar factor de sostenibilidad de las pensiones, ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • HEREJE HEREJE 14/03/18 09:50

    Esto hay que ganarlo en la calle. Aunque esté contra nosotros hasta el cambio climático y caigan chuzos de punta. Que tengan el Congreso rodeado todas las semanas, que nuestros votos sean para ellos una espada de Damocles. Si las órdenes de sus amos son utilizar nuestro dinero para rescatar sus pifias, que entiendan que les vamos a echar. Tienen que tenerlo muy claro, porque si no, no van a hacer nada. Ni PP ni P++E ni Cs van a gobernar para los ciudadanos si no les obligamos a hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Toreador Toreador 14/03/18 09:45

    Parece mentira en una sociedad que se dice adelantada y democrática con el despilfarro de millones que lleva a cabo este Gobierno de Ppecorruptos se niegue a los más necesitados el pan y la sal, simplemente vergonzante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Queso Tierno Queso Tierno 14/03/18 03:02

    Subida de la pensión mínima, incremento anual con el IPC y fiscalidad especial reducida para este colectivo incluyendo el concepto de mantenedores si con ellos viven hijos en paro. Menos es nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • CarlosP58 CarlosP58 13/03/18 21:59

    Creo que una grandisima parte de la sociedad española les está diciendo a los políticos, nuestros representantes electos, lo que está pasando con nuestros mayores y la geavedad de la situación.
    Ahora, por favor, desde Psoe, Unidos Podemos, ERC, PdeCat, Compromis, PNV y otros, deben saber que las Pensiones, su revalorización con el Ipc y su garantía de públicas y protegidas por nuestra Constitución, sólo se defiende en la calle, con los afectados.
    Ésos millones de compatriotas que, algunos con sus familias, viven con menos de 800 euros y se merecen respeto y dignidad y eso es imposible soportando retrasos y debates con el dúo Ppcorrupto y C's.
    La calle, los pensionistas, sindicatos y organizaciones sociales les esperamos. A quien no esperamos es al PP de M. Rajoy y a Ciudadanos de Rivera. Un engaño tras otro.
    Se rescatan autopistas, depósitos de gas, bancos, etc y nuestros abuelos a vivir como mendigos.
    ¡Pues no. Los derechos se defienden en la calle y ahí les esperamos con un acuerdo unánime!
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    36

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.