X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

La Audiencia Nacional da tres días al rapero Valtònyc para pedir la suspensión de su condena de tres años y medio de cárcel

  • En caso de no presentar escrito de alegaciones, el rapero tiene diez días para ingresar voluntariamente en prisión
  • Para hacer frente a la indemnización de 3.000 euros por amenazas al presidente de la Fundación Círculo Balear, la Audiencia Nacional ordena el embargo de un vehículo, cuya ubicación debe indicar en un plazo máximo de diez días

infoLibre Publicada 20/03/2018 a las 17:13 Actualizada 20/03/2018 a las 17:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El rapero Valtonyc.

El rapero Valtonyc.

Ateneu de Felantix.
La Audiencia Nacional ha dado tres días de plazo al rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, para presentar alegaciones sobre la posible concesión del beneficio de la suspensión de la pena de tres años de prisión a la que fue condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en internet, informa Europa Press.

Así lo establece el decreto de ejecución de la condena de la Audiencia Nacional, después de que el Tribunal Supremo ratificara la condena del rapero a finales de febrero. Si la defensa presenta escrito de alegaciones, se dará traslado a la Fiscalía para que emita un informe al respecto. En caso contrario, Valtònyc tiene diez días para ingresar voluntariamente en prisión.

Dado que ninguno de los tres delitos por los que fue sentenciado el rapero contemplan una pena superior a dos años de cárcel, su defensa puede solicitar la suspensión de la condena, según han informado fuentes jurídicas.

Embargo de un coche para la indemnización

En cuanto a la indemnización de 3.000 euros por amenazas al presidente de la Fundación Círculo Balear, Jorge Campos, a la que también fue condenado el rapero, la Audiencia Nacional ordena el embargo de un vehículo, por lo que le pide que indique en un plazo máximo de diez días la ubicación del mismo y haga entrega de las llaves y la documentación.

La sentencia de la Audiencia Nacional contra Valtònyc fue ratificada el pasado 20 de febrero por el Tribunal Supremo al haber rechazado los argumentos del acusado, que defendió haber actuado en ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y a la creación artística y subrayó que "el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico".

Pero el alto tribunal considera que "basta con leer los hechos declarados probados" en la sentencia "para comprender la gravedad de las expresiones contenidas y su correcto encaje en los tipos penales de referencia". Así, aseguró que la sentencia no "reelabora ni saca de contexto" las letras, "nada inocuas por sí mismas, sino que lo que hace es agruparlas en la fundamentación jurídica al objeto de subsumirlas en los tipos penales atribuidos al acusado".

Según el Supremo, la Audiencia Nacional tuvo en cuenta en su sentencia que "la pluralidad de mensajes contenidos en las canciones publicados en internet y con acceso abierto por el acusado tienen un indudable carácter laudatorio de las organizaciones terroristas Grapo y ETA y de sus miembros, lo cual va más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería".


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • vibado vibado 21/03/18 10:09

    yo VOTARE PARA DAR LA VUELTA A LA SITUACION Y PODER LLEVAR A LA CARCEL A ESOS JUECES Q ESTAN ATENTANDO CONTRA LAS LIBERTADES ,SON DEMASIADOS YA , ME RECUERDA A LOS DEL TOP , DE FRANCO , CON SUS TOGAS DE CUCARACHAS , ARTISIMO ,Y A ESOS DEL OPUS DEL TC ,Y Q DEBERIA ESTAR PROHIBIDO Q JUECES SEAN DE SECTAS ,DEMUESTRA ANORMALIDAD

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.