x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Bienes y patrimonio

La Comisión Europea condecora a la plataforma que pide la protección de la casa fotografiada por Capa

  • Distingue a #SalvaPeironcely10 con el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 por concebir el Patrimonio Cultural "como componente central de la diversidad y el diálogo intercultural" de Europa
  • Desde la plataforma manifiestan su "más profunda alegría por el respaldo que supone este reconocimiento" a una causa que, "como ha quedado patente a lo largo del tiempo, trasciende fronteras"

infoLibre
Publicada el 03/04/2018 a las 20:10 Actualizada el 03/04/2018 a las 20:26
La Comisión Europea condecora a la plataforma que pide la protección de la casa fotografiada por Capa.

La Comisión Europea condecora a la plataforma que pide la protección de la casa fotografiada por Capa.

#SalvaPeironcely10
La plataforma #SalvaPeironcely10, que defiende la salvaguarda del edificio vallecano que Robert Capa fotografió durante la Guerra Civil, ha sido distinguida con el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, que otorga la Comisión Europea a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a los proyectos "que contribuyan a la consecución de uno o varios de los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural".

Según ha informado la plataforma, esta distinción se debe a que conciben el Patrimonio Cultural "como componente central de la diversidad y el diálogo intercultural" de Europa, lo que favorece "la reconciliación" en relación a los conflictos del pasado.

Desde la plataforma manifiestan su "más profunda alegría por el respaldo que supone este reconocimiento" a una causa que, "como ha quedado patente a lo largo del tiempo, trasciende fronteras".

Asimismo, han expresado la "plena coincidencia de los objetivos de la Comisión con los de su campaña", pues consideran que su iniciativa, "que aúna la defensa de lo social (una vivienda digna para los actuales inquilinos en el presente) con lo cultural (la protección histórica del lugar)" queda resumida en el eslogan del Año Europeo: "Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro".

#SalvaPeironcely10 inició su andadura en junio de 2017 solicitando al Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad de Madrid la protección legal del inmueble situado en el número 10 de la calle Peironcely, que fue fotografiado por Robert Capa tras los bombardeos de la aviación nazi, en diciembre de 1936.

Asimismo, la plataforma pidió a las administraciones públicas que atendieran la necesidad de un realojo urgente para las catorce familias que a día de hoy viven allí, en régimen de alquiler, en unas condiciones "indignas".

En el mes de julio del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid, a través de una iniciativa del PSOE encabezada por la concejala Mar Espinar, accedió a la protección del citado inmueble incluyéndolo en el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos. Asimismo, desde el Gobierno municipal se anunció la expropiación del edificio, la conversión de su actual uso de residencial a cultural y el realojo de los inquilinos.

La plataforma lamenta que desde el inicio de la campaña la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, que ostenta Paloma Sobrini, manifestó sus "reticencias" a otorgar al edificio fotografiado por Capa la protección como Bien de Interés Patrimonial solicitada por la plataforma.

Sin embargo, explican que tras una proposición del PSOE en favor de la protección, debatida en el Parlamento de Madrid en el mes de octubre, se decidió llevar la propuesta al Consejo Regional de Patrimonio, tras lo cual la solicitud de protección de la plataforma quedó en suspenso a la espera de una modificación de la Ley de Patrimonio autonómica.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión