x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Junqueras al juez Llarena: "No se ha dedicado un solo euro del Presupuesto al proceso"

  • El exvicepresidente de la Generalitat ha declarado ante el Tribunal Supremo por delitos de rebelión y malversación de fondos públicos
  • Únicamente contestó a preguntas de su abogado defensor, para insistir en que todo fue "pacífico", rechazando responder al resto de abogados, a la Fiscalía y a la acusación popular representada por Vox

Publicada el 16/04/2018 a las 12:38 Actualizada el 16/04/2018 a las 14:45
Junqueras llega a la Audiencia Nacional para declarar por rebelión

Imagen de archivo de Oriol Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras manifestó ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que "no se ha dedicado un solo euro del Presupuesto al proceso" soberanista en Cataluña, según manifestaron fuentes presentes en la declaración indagatoria que se celebró este lunes en el alto tribunal, informó Europa Press.

Junqueras fue el primero en comparecer, durante unos 40 minutos, ante el magistrado del Supremo, que le había citado para comunicarle su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. Únicamente contestó a preguntas de su abogado defensor, para insistir en que todo fue "pacífico", rechazando responder al resto de abogados, a la Fiscalía y a la acusación popular representada por Vox.

"Creo en la dignidad humana, en el pacifismo y en la convivencia", añadió para reiterar que no considera que sea delito la convocatoria de un referéndum, según las mismas fuentes.

Seguidamente, Llarena comenzó a realizar el mismo trámite con el que fuera candidato a presidir la Generalitat y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez al que seguirá el líder de la asociación Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, aunque únicamente respecto de la rebelión, ya que no les acusa de malversación.

Los tres fueron trasladados desde prisión, donde cumplen prisión preventiva, Junqueras desde Estremera y Sànchez y Cuixart desde el centro de Soto del Real, ambos en Madrid. Mientras son trasladados de uno en uno ante Llarena esperan en los calabozos de la cercana Audiencia Nacional, ya que el Tribunal Supremo carece de ellos.

Falta de diálogo de España

Para Junqueras, defender la independencia es legal y los representantes políticos catalanes intentaron promover repetidamente un acuerdo político con España y pactar la forma de ejercicio del derecho a la autodeterminación, sin que España haya facilitado nunca cualquier diálogo.

Todo ello sin promover la violencia, recalcó ante Llarena, si bien considera que la que fue desplegada por la policía el pasado 1 de octubre fue inadmisible y desproporcionada.

La defensa de Junqueras defiende además que el Supremo no es competente para investigar estos hechos y denunció que la prisión provisional que sufre su cliente le impide organizar su defensa en las condiciones óptimas.

Junqueras, a preguntas de su letrado, dijo además que se le está investigando en otros procedimientos, como el que instruye el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y pretende anular el movimiento político que representa, cercenando los derechos políticos de quienes le votaron, según las mismas fuentes.

Indicios de violencia

Según el auto de procesamiento, sin embargo, Junqueras, junto con el expresident catalán Carles Puigdemont y el exconseller del Interior Joaquim Forn, fue advertido días antes de la celebración del referéndum ilegal por los responsables de los Mossos del grave riesgo de incidentes violentos si se producía la consulta.

El juez considera que estas tres personas también conocían la gravedad de la protesta del 20 de septiembre ante la Consejería de Economía y decidieron continuar con el referéndum, llamaron a la población a la movilización e impulsaron un operativo policial autonómico comprometido con que las movilizaciones partidarias de la votación ilegal pudieran enfrentarse con éxito a la fuerza policial del Estado.

La movilización de cientos de miles de seguidores y el impulso de una masa de fuerza que hiciera frente a la obligación policial de impedir el 1-O es lo que se atribuye a los exlíderes de la ANC y Ómnium quienes, según el relato de los hechos del juez, se valieron para ello de su condición de presidentes de las entidades soberanistas.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • phentium phentium 16/04/18 14:10

    Pues nada entonces.....todo resuelto: Junqueras y Montoro coinciden en que el referendum del 1 O no se financio con fondos publicos.

    ¿Alguna cosa mas Tirano Llarena?.

    A ver si deja de ridiculizar a este pais frente al mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    22

Lo más...
 
Opinión