Podemos

Bescansa genera otro incendio en Podemos y debilita la posición negociadora de Errejón en Madrid

Los fantasmas de Vistalegre II vuelven a Podemos. La tregua interna decretada en el partido morado tras el último congreso saltó este miércoles por los aires con la filtración involuntaria de un documento en el que Carolina Bescansa, cofundadora de la formación y actualmente diputada rasa, proponía al ex número dos Íñigo Errejón una alianza a largo plazo con el objetivo final de descabalgar de su puesto al secretario general, Pablo Iglesias. Pese a que Errejón se desvinculó tajantemente de un documento que tachó de "delirante", los ánimos están caldeados dentro del partido y el asunto ha debilitado al dirigente, que ahora se encuentra en una peor posición para negociar la lista que –salvo sorpresa– liderará en las autonómicas de 2019 en la Comunidad de Madrid.

El incendio comenzó pasadas las tres de la tarde del miércoles, cuando Bescansa  publicó por error en su canal de Telegram –el programa de mensajería que utilizan los dirigentes de Podemos–  el controvertido documento. Bajo el encabezado de "propuesta-borrador", Bescansa planteaba en dicho escrito la posibilidad de acompañar a Errejón en la lista para las elecciones autonómicas de 2019 como número dos y aspirante a la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid. A cambio, Errejón debería apoyar a Bescansa a la hora de disputar a Iglesias su candidatura a la Moncloa para 2020 y, asimismo, la propia Secretaría General de Podemos en el próximo congreso del partido.

Bescansa borró el documento minutos después de publicarlo, pero ya era tarde y la información había saltado a los medios de comunicación. Horas después de la publicación, la dirigente envió otro mensaje a través de Telegram en el que aseguraba que "ese borrador no constituye ningún acuerdo ni ha sido validado ni por Íñigo Errejón ni por mí", y posteriormente Bescansa afirmaba ante los medios que el documento era responsabilidad de su "equipo" y que ni ella ni Errejón tenían constancia de la propuesta. "Pedí a mi equipo un documento borrador con los términos de una posible negociación con Errejón a los efectos de incorporarme a esa candidatura si había acuerdo", pero los "contenidos" de esa propuesta que terminó filtrándose no habían sido revisados por ella y, por tanto, no constituyen un planteamiento formal, sostuvo Bescansa.

En cualquier caso, Errejón se apresuró a desmentir cualquier relación con el escrito y, en declaraciones unas horas después, tachó de "delirante", "inaceptable" y "extremadamente grave" la propuesta. El dirigente sí explicó que propuso a Bescansa que fuese como número dos en su lista para las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, pero rechazó cualquier otro ofrecimiento. De hecho, Errejón aseguró que la "rechazable" propuesta "no rema para construir una candidatura con todos los compañeros", que es a lo que el dirigente aseguró aspirar y que la propuesta de Bescansa imposibilita, ya que veta expresamente la presencia del secretario general madrileño de Podemos, Ramón Espinar, en dicha lista.

 

Errejón queda debilitado

Desde hace meses, tanto el errejonismo como el pablismo –liderado en Podemos Comunidad de Madrid por el secretario general autonómico, Ramón Espinar– coinciden en que lo más provechoso para Podemos es evitar el choque en las primarias para elegir la lista para las elecciones regionales de 2019, por lo que tanto Errejón como Espinar negocian una eventual candidatura unitaria para estas primarias. No obstante, en los últimos días las conversaciones se han enfriado por la exigencia de Errejón de mantener una autonomía casi total con respecto a la dirección de Espinar, y todavía no existe acuerdo para presentar una lista conjunta pese a que el plazo para hacerlo termina este viernes.

Y lo cierto es que la propuesta filtrada este miércoles no ayuda, precisamente, a que Errejón pueda mantener sus exigencias de cara a la negociación. Fuentes errejonistas consultadas por infoLibre descartan que Bescansa pueda ya formar parte de la candidatura, pero se muestran convencidas de que Espinar y su equipo tratarán de aprovechar este episodio para conseguir una mayor cuota en la eventual lista conjunta. "La mejor forma de desmentir que nosotros estamos metidos en esto es que Carolina no vaya en la lista, y además que se llegue a un acuerdo para una lista única, que es lo que queremos desde el principio", apuntan estas fuentes.

Un dirigente del entorno de Iglesias, por su parte, también plantea la necesidad de conformar una lista unitaria, pero porque –asegura– no es suficiente con que Errejón ofrezca "declaraciones" desvinculándose de la propuesta, sino que "hacen falta hechos" que lo hagan creíble. "Íñigo [Errejón] tiene que encabezar la candidatura unitaria", insisten estas fuentes, que asumen que el dirigente ha quedado debilitado en la negociación pero rechazan la posibilidad de que Iglesias le retire su apoyo. "Se necesitan mutuamente", valora.

"Carolina firmó su sentencia de muerte política"

De lo que están convencidos tanto el pablismo como el errejonismo es de que Bescansa ha rubricado su "sentencia de muerte política" con un borrador en el que planteaba abiertamente el asalto a la cúpula de Podemos. "Y no es creíble eso de que el documento se lo ha hecho su equipo, porque no tiene equipo" al ser diputada rasa, sostiene un dirigente próximo a Iglesias. Y otro, en este caso cercano a Errejón, considera que Bescansa "ha quedado tocadísima" y descarta que pueda concurrir a las primarias junto al candidato ya que eso sería equivalente, afirma, a aceptar los postulados del documento.

Sin embargo, oficialmente la dirección estatal de Podemos se niega a ofrecer ningún tipo de valoración, más allá de calificar la aparición del documento como un asunto "de la máxima gravedad". Ni Iglesias ni ninguno de los principales dirigentes estatales del partido hicieron ninguna declaración el miércoles, y el único que se pronunció fue Espinar, uno de los afectados en primera persona por la propuesta. El líder madrileño de Podemos aseguró en Twitter que "nadie debería vetar a nadie" y que "el proyecto está por encima" de los nombres individuales.

 

Más sobre este tema
stats