X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




el máster de Cifuentes

Cifuentes dimite acosada por los escándalos

  • El anuncio se produce tras la información que ha publicado este miércoles OkDiario con un vídeo de 2011 en el que es descubierta supuestamente robando cremas en un supermercado y tras la crisis de su máster en la URJC
  • Asegura que tenía pensado dejar el cargo pasado el Dos de Mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid

Publicada 25/04/2018 a las 10:03 Actualizada 25/04/2018 a las 16:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 67

Cristina Cifuentes tras la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión.

Cristina Cifuentes tras la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, renunció este miércoles al cargo tras denunciar una campaña de "acoso y derribo" contra ella como política y como persona. Lo hizo en una breve comparecencia en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, y sin admitir preguntas de los medios de comunicación. Según aseguró, tenía pensado dejar el cargo pasado el Dos de Mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid. Pero unas polémicas imágenes de 2011 con ella como protagonista acabaron precipitando los acontecimientos.

El anuncio se produce tras la información publicada por Okdiario, con un vídeo datado en 2011 como soporte, que muestra cómo es descubierta supuestamente robando cremas en un supermercado. Y más de un mes después de que estallara la crisis de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Según señalaría en la comparecencia, se llevó "por error" ese par de tarros de crema. "De manera involuntaria", dijo. También mantuvo que llegó a pagar los "40 euros" que costaban. "En esta cuestión se han traspasado todas las líneas rojas", consideró antes de defender que es su política de "tolerancia cero" contra la corrupción la que le ha hecho pagar este "precio". Además, sostuvo que la escena de las cremas ya había circulado por las redacciones de los medios de comunicación. "Se me intentó extorsionar hace un par de años. Lo puse en conocimiento de la Policía Nacional", añadió.

La dirigente conservadora justificó su marcha en un contexto de evitar que la "izquierda radical" llegue a la Presidencia regional. También habló de motivos personales agradeciendo el apoyo a su familia y a su equipo. En las próximas horas, tendrá que conocerse el nombre de quién la sustituye, si seguirá como diputada y si mantendrá el cargo de presidenta del PP de Madrid.

La persona que más opciones tiene de sucederla es el número dos del Gobierno regional, Ángel Garrido. De momento, es él el que asume la presidencia en funciones. Sobre el liderazgo del PP de Madrid hay polémica. Ella parece convencida de que va a seguir, mientras en Génova ya piensan en tomar las riendas mediante una gestora. En cuanto a su escaño, de momento, tampoco tiene nada decidido y tiene intención de mantener el acta.

Horas antes de esta comparecencia, la presidenta de la Comunidad de Madrid se había reunido con su equipo más próximo para abordar la información publicada por Okdiario. Fuentes del PP madrileño ya hablaban de que la situación de la presidenta era insostenible y avanzaban que este mismo miércoles podría anunciar que daba un paso atrás.

Cospedal se reunió antes con Cifuentes

La impresión de la dirección nacional del partido era la misma. También recurrían al calificativo de "insostenible". Ya nadie en Génova veía a Cifuentes con posibilidades de resistir hasta el día Dos de Mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid. Hasta este momento, el entorno de Mariano Rajoy estaba partido en dos a causa de esta crisis. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, era partidaria de llegar a la moción de censura planteada por el PSOE con el argumento de que no se pueden dar más concesiones a Ciudadanos.

Otro sector, que en círculos conservadores ven liderado por Fernando Martínez-Maillo, número tres del PP, había abogado conservar la institución. "Las siglas, por delante de las personas, nadie por encima de las siglas", resumen.

Fuentes del PP confirman que la secretaria general del PP, uno de los principales apoyos de Cifuentes en esta crisis, se trasladó a la Puerta del Sol en las horas previas al anuncio de la renuncia. Y que Rajoy quería que el anuncio estuviese zanjado antes de las 12.00, cuando arrancaba el debate de Presupuestos en el Congreso. En ningún momento hubo una conversación entre el presidente y la protagonista de esta crisis antes de que anunciara su renuncia.

Hasta la fecha, la presidenta se había negado a dimitir con el argumento de que no había hecho nada ilegal y había sido muy insistente en la idea de estar siendo víctima de una "cacería".

La crisis irrumpe en el debate de Presupuestos

En la agenda oficial, Cristina Cifuentes no tenía acto convocado para este miércoles pese a que en los últimos días sí que había recupero el ritmo de meses anteriores y estaba teniendo diversas apariciones públicas, como la entrega del Premio Cervantes el pasado lunes o el martes, que acudió a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En su entorno estos días aseguraron que la presidenta ya había cursado las invitaciones para la recepción del día de la fiesta de la Comunidad.

El último episodio de esta crisis irrumpió cuando arrancaba el debate de los Presupuestos Generales del Estado.

Nada más llegar al hemiciclo, Rajoy, señalaba que Cifuentes había hecho "lo que tenía que hacer" porque era "obligada" su dimisión al frente de la presidencia de la Comunidad de Madrid en la actual situación. A renglón seguido señaló que ahora se "abre una nueva etapa" en la Comunidad de Madrid. Estas palabras conducen a pensar que también será relevada al frente del PP madrileño.


Hazte socio de infolibre



67 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 25/04/18 23:27

    Al final, el secreto de su juventud física fue el detonante de su decrepitud política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/04/18 22:17

    Un periodista debe proteger sus fuentes y me parece lo correcto.
    Estoy segurísimo de que la cabronada vino pedida por medios del PP.
    Ahora los de Podemos podéis presumir de que la dirección de Podemos no es tan sucia con Carolina Bescansa...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    21

    4

    • HEREJE HEREJE 26/04/18 12:50

      Relájese y tome tisanas para dormir. Tal vez consiga que esa obsesión con Podemos no le afecte su salud y su alegría. Por ejemplo, no culpe a Podemos de la eliminación del PSG ni de la muerte de Manolete. Estoy casi seguro de que su intervención en ambos casos fue marginal.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 26/04/18 11:28

      Te equivocas en tu fijación con Podemos...............deberías de informarte mejor, TV1 y 24H.........no son muy recomendables, aunque yo las visualizo de vez en cuando.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • hermunduro hermunduro 25/04/18 21:29

    El caso Cifuentes-Eroski es un exponente del enorme poder que otorga disponer de información privada de los ciudadanos. La vulnerabilidad de Cifuentes en este caso la compartimos cualquiera de nosotros en la circunstancia de que resultemos políticamente o socialmente molestos (salvo que nos hayamos entregado a una vida de aburrida santidad).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • FernandoCueva FernandoCueva 25/04/18 21:04

    El video demuestra que Eroski deben ser los únicos que han conseguido evitar que el PP les robe......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    28

    • Isabelle0651 Isabelle0651 25/04/18 21:34

      Jajajaja ¡que ya es mérito!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • aslaur aslaur 25/04/18 19:35

    Segundo Tamayazo en la Comunidad de Madrid en apenas 20 años. Éste ya de lo más retorcido y turbio. Repugnante y falaz la postura de Cs engañando hasta a sus votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    37

  • salvafer salvafer 25/04/18 19:29

    ¿Cuántos cubos de agua hirviendo fueron necesarios para despegarla de la poltrona?.
    ¿No es muy sospechoso el "cubito casero" que la acabó de despegar?.
    ¿O es una maniobra publicitaria maquiavélica para estas cremas tan ideales para las caras más duras?.
    Nunca ha estado tan vigente como ahora aquel viejo dicho ácrata: ¡"Que paren el mundo que me quiero bajar!"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • MDF MDF 25/04/18 19:16

    Mas que un comentario esto es una pregunta. Cobrará Cristina Cifuentes algún tipo de sueldo como ex presidenta? Porque si un expresidente de la comunidad autónoma tiene derecho a alguna retribución al dejat el cargo, espero que a alguien que lo ha ejercido con el grado de indignidad de esta señora se le pueda negar. Desde luego a mi me fastidiaria y mucho que ahora andiviera cobrando a costa de los impuestos de los que vivimos en Madrid

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 25/04/18 19:10

    Inda dominando la política. Se ha asegurado de que Podemos no se acerque al poder. Antes muerto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • Ayla Ayla 25/04/18 19:18

      Inda es un soplagaitas con contactos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      17

  • bidebi bidebi 25/04/18 19:08

    Nada es lo que parece y siempre hay más mierda que la que aparece.
    Es tan burdo, tan grotesco, que el “periodista” de la mafia policial filtre “oportunamente” este vídeo, que además de suponer lo que habrá en los bajos fondos de material susceptible de chantaje, uno se pregunta por quién es el más beneficiado de la maniobra. Y hay dos beneficiados : PP y Cs. Sobre todo Cs.
    Por lo tanto, no se filtra por la mafia para defenestrar a la Cifuentes, si no que se filtra por las consecuencias políticas de su dimisión.
    Y la consecuencia inmediata es que la moción de censura ya no tiene validez, y sobre todo : que Cs ya no tiene que apoyar al candidato Gabilondo y puede volver a gobernar la derecha franquista con el apoyo de la derecha falangista.
    La Cifuentes era un estorbo y un peligro para que saliera un posible gobierno progresista en Madrid. Esa es la clave. Se echa mano de los abundantes archivos de las mafias y se encuentra un video de hace siete años. Pues vale. Seguimos gobernando. Con el apoyo de los falangistas, que como hemos dicho siempre se crearon como muleta, apoyo y si hiciera falta sustitución, del neofranquismo corrupto.
    El gran salvado de la operación es el Rivera que se encontraba con el gran problema, insuperable, de tener que permitir un gobierno progresista.
    Es decir, es evidente que esto es una gran mafia que utiliza cualquier procedimiento para mantenerse. Cifuentes ha sido sacrificada por el bien de la causa nacional.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    36

    • Coronel Dax Coronel Dax 25/04/18 23:16

      Bidebi: Como tú bien dices, “huele” a que esto pueda ser un espectáculo de prestidigitación. Puede también que no, que a veces nos complicamos viendo conspiraciones y resulta que las cosas eran más simples. Pero en muchas ocasiones los simples mortales como nosotros desconocemos los entresijos de esas operaciones y sólo vemos aparecer el conejo de la chistera, pero no sabemos cómo ha aparecido allí.

      Yo me planteo algunas hipótesis:

      En primer lugar, hay que contar con un “efecto ley electoral”. La suma C's+PP está dando buenos resultados en porcentaje de votos, pero, ¿están optimizando esos votos en escaños? Es posible que sea preferible dar la puntilla ya a este PP, al estilo de la operación Macron. Para eso hay que apostar fuerte, pues los votantes que quedan en el PP son muy fieles. Aunque mi conocimiento de la política francesa es limitado, y aunque ahora en España no gobierna el PSOE, quizás haya algunas similitudes entre ambas situaciones. Bien es cierto que en Francia ni el sistema político ni la ley electoral nada tienen que ver con el nuestro.

      Y no descartemos también el efecto “el último que apague la luz”, por no decirlo con palabras más castizas. Me refiero a la operación “me voy a Ciudadanos antes de que no tenga sitio”, que puede estar sucediendo sobre todo entre cargos intermedios del PP. Es fácil que sea mejor recibido en C's quien les lleve “algún regalo” (como ese vídeo).

      Seguro que puede haber otras explicaciones que ni se nos ocurren.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • Aserejé Aserejé 25/04/18 23:01

      Yo tambien suscribo lo q dices Bidebi. Y parece q la fiscalia va a investigar por qué ese video no se habia borrado y quien lo hizo. Me apuesto lo q sea a que no encuentran a ningun culpable. INDE-INDA ha beneficiado a cuñadanos y al PPodrido por mandato de ellos y de sus Jefes y por supuesto q no habra culpables, (o a lo mejor se lo cuelgan a la señora q limpiaba el super). Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

    • Isasi Isasi 25/04/18 21:33

      Esa es la clave bidebi. Yo también estoy de acuerdo con lo que expones. D,Pantuflo quiere a Cs. Sabemos que el verdadero trabajo periodístico de 35 días se debe a la brillante labor de R. Ejerique e I. Escolar. Gracias a esa investigación se descubrió el único y verdadero caso. Es de justicia que lxs ciudadanxs de Madrid no se confundan con estas pantufladas.. Lo veremos.. (?)

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      12

    • Isabelle0651 Isabelle0651 25/04/18 19:22

      Completamente de acuerdo, Bidebi. Aquí hay mucho más de fondo que el mostrado, la amplia videoteca de este repugnante periodista y los que le ayudaron a montarla durante años son especialistas, pinchando teléfonos, seguimiento de personas con cámara oculta, etc., debe ser un auténtico arsenal su delicado material audiovisual. Estilo el Padrino o Uno de los Nuestros, que cualquiera de ellos podía ser hoy verdugo y mañana la víctima.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      18

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/04/18 17:30

    Cosas dignas de mención:

    1) Si Cifuentes atribuye su caída a su lucha contra la corrupción en el PP está admitiendo implícitamente que las filtraciones han venido de dentro del PP.
    2) Los dos sucesos que causan su caída, el Máster que nunca existió son tan innecesarios como grotescos. Innecesario el Máster, porque no le hacía ninguna falta para seguir en política; innecesario hurtar una mercancía de 40 euros para una persona de economía desahogada. Y, más allá de la gravedad de falsear documentos públicos, grotescas fueron las peripecias que rodearon la obtención del falso título y, sobre todo, el vídeo de "una señora rubia con vestido azul" en el que se comprueba que, incluso sorprendida in fraganti, pretendió seguir regateando con el segurata: inicialmente no sacó del bolso más que una de las cremas, a ver si colaba. (Cremas, para más inri, "regeneradoras").
    3) Las grabaciones de las cámaras de seguridad deberían haberse destruido a los 15 días, pero no se hizo. Inquietante y digno de análisis más reposado. Igual que, casi con certeza, se incurrió en delitos para regalarle el Máster a Cifuentes, se ha podido cometer delito guardando primero y traficando después con este vídeo. ¿Lo perseguirá de oficio la Fiscalía?
    4) Las películas de la serie Torrente se quedan cortas. Es difícil que ni a Segura ni a sus guionistas se les hubiera ocurrido un gag como el del robo de las cremas con todos sus detalles añadidos. Este incidente tiene también un lado que sería interesante glosar desde el punto de vista feminista: veremos si hay quién se atreve a ello, sea en serio o de guasa.
    5) Tal vez no tengan que ver unas cosas con otras, pero no puedo evitar asimilar en mi interior detalles tan vergonzosos como el uso de alzas en los zapatos (Aznar, Sarkozy), el hurto de Cifuentes o la actividad sexual de segunda categoría (claro que el protagonista era un Presidente que no se tragaba el humo de los porros) nada menos que en el despacho Oval de la Casa Blanca. Se supone que en ciertos cargos uno tendría que tener, hasta para lo malo, cierta grandeza de miras. Más que otra cosa dan asquito.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    28



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.