X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba una ley contra la violencia machista

  • La nueva norma incluye novedades como ayudas de 4.000 euros anuales a huérfanos por asesinatos machistas
  • "Esta es una ley que nos permite decir que volvemos a ponernos a la cabeza en el estímulo de sensibilización y de cambio", señala el presidente regional, Emiliano García-Page

infoLibre Publicada 30/04/2018 a las 13:17 Actualizada 30/04/2018 a las 16:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la viceconsejera del gobierno Araceli Martínez en el acto de presentación del anteproyecto de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género.

Gobierno Castilla La Mancha (Twitter)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este lunes el anteproyecto de ley contra la violencia de género recién aprobado por el Consejo de Gobierno, una medida que llega tras muchos meses de negociación y que incluye novedades como ayudas de 4.000 euros anuales a huérfanos por asesinatos machistas o la consideración de la trata de mujeres dentro de su ámbito de actuación, informa Europa Press.

Según ha considerado García-Page, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la aprobación del texto por el Consejo de Gobierno celebrado, "hay una tendencia humana al uso de la fuerza y la violencia", tendencia "estructural" que ha sido "corregida" por la sociedad moderna.
 

Hay además una "segunda tendencia" que hay que corregir y que así lo pretende esta ley, como es la de la "desigualdad". "Y esta ley ataca de raíz las dos tentaciones, que a su vez son las que menos humanos nos hacen".

Presupuesto transversal

Por eso, ha abundado en que se trata de una "ley trascendente" que repara en todas las áreas de Gobierno con un presupuesto transversal y con la implicación de todo el Ejecutivo "en un mismo objetivo" por la igualdad.

"Esta es una ley que nos permite decir que volvemos a ponernos a la cabeza en el estímulo de sensibilización y de cambio desde Castilla-La Mancha. Esta es la región que empezó esta batalla cuando la sociedad mantenía espacios de conchabeo, tolerancia y desprecio de las políticas de igualdad", ha recordado.

Tras insistir en que la región fue la primera en impulsar una normativa al respecto, ha adelantado que no será "la última ley" sobre esta materia, toda vez que "se ha aprendido mucho" en los últimos tiempos, avanzando que habrá que seguir actualizando la legislación conforme pase el tiempo. "Llamo a la sociedad a fijarse en esta Comunidad Autónoma en la lucha contra la violencia de género", ha apuntado.

"Seguir indagando para acabar con esta lacra"

De su lado, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha puesto de manifiesto que además de esta ley "hay que seguir indagando" para poder acabar con esta lacra.

Para Martínez es "muy necesario saber qué pasa en esta sociedad" para saber cómo atajar la violencia machista. "Llevamos toda la legislatura preparándonos para esta ley", ha apuntado, recordando que la nueva norma viene garantizada presupuestariamente y añadiendo que el 95% de las medidas recogidas ya están consolidadas en las cuentas.
Ha cifrado en 37 millones de euros los recursos movilizados para asegurar la igualdad de todas las políticas, tras lo que ha agregado que el nivel de desarrollo de la ley está ya "muy implementado".

Martínez ha tenido palabras para incidir en las novedades más importantes de la nueva ley, acentuando la consideración de víctimas de violencia de género de los hijos huérfanos a causa de un asesinato machista, algo que también se extiende a los casos en los que el agresor asesine a los hijos de su pareja o expareja.
 

"Nos parecía importante que en la región, yendo un paso por delante, pudiéramos tener esta consideración especial", ha defendido.

Más atención 

Araceli Martínez también ha hablado del nuevo servicio de atención especializada para mujeres víctimas o el hecho de fomentar "una educación afectivosexual igualitaria" en virtud de esta ley.

Sobre la protección a los menores al amparo de este texto, ha indicado que en el ámbito educativo y a través de principios pedagógicos de igualdad de género se luchará contra la discriminación de alumnos LGTBi.

Además, los menores tendrán garantizada por ley una asistencia psicológica especializada ante lo "devastador" de las consecuencias de las víctimas de este tipo de violencia. Esta asistencia se hará extensiva a familiares de segundo grado en los casos de homicidio y asesinato.

Así las cosas, la directora del Instituto de la Mujer ha recordado una de las principales medidas que impulsará la ley como es la ayuda de 4.000 euros anuales para huérfanos por violencia de género, además de la ayuda directa a familiares dependientes que convivieran con mujeres asesinadas.

Medidas ya tomadas

Dentro de las medidas recogidas en la ley que según Martínez ya se están ejecutando a lo largo de la legislatura, ha puesto de relieve las campañas de sensibilización o los avances en planes de formación para la red de centros de acogida para mujeres.

"En esta legislatura ya se ha puesto en marcha una comisión mixta y paritaria en la Consejería de Hacienda para que los presupuestos tengan perspectiva de género", ha recordado Martínez, añadiendo la puesta en marcha de la Escuela de Pensamiento Feminista o los acuerdos con empresas y entidades para una sociedad libre de violencia de género.

Inspecciones de trabajo, planes extraordinarios de empleo con una cuota del 6% para las víctimas, colaboración con Radio Televisión de Castilla-La Mancha para dar cabida a programas específicos y velar por la igualdad de contenidos o duplicar el presupuesto de ayudas directas a víctimas son otros de los extremos de esta ley que ya funcionan en la región.

En esta línea, ha abundado en las mejoras en la atención telefónica a víctimas más allá del 016, el programa de detección psicológica en menores con más horas de atención, la extensión de la reproducción asistida o el impulso de actividades culturales también han sido destacados por Martínez en la presentación de la ley.

Como más medidas, ha reparado en las ayudas para prevenir la mutilación genital femenina o las ayudas a asociaciones de mujeres o para la prevención de la trata de mujeres, así como el impulso para reducir la brecha salarial o la creación de un servicio especializado para atender a las víctimas de agresiones sexuales.

"Esta ley está siendo la más participativa de la historia de Castilla-La Mancha. Un sinfín de organizaciones han colaborado. Hemos llegado a un acuerdo necesario e importante para que todos encontremos un punto de consenso donde vernos reflejados", ha finalizado.

Hernando destaca la importancia de la ley

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha sido el encargado de iniciar el acto de presentación teniendo palabras para la última víctima de violencia machista registrada en Burgos en la madrugada de este lunes y enviando el pésame a su familia.

Par Hernando, esta ley "pone a Castilla-La Mancha a la cabeza de Europa" como pionera en este ámbito, ya que "recoge todas las opiniones de todos los ámbitos sociales" tras un "amplio período de gestación".

En su opinión, esta ley "define cómo es Castilla-La Mancha", recordando que se recoge en el texto la protección a todo tipo de víctimas, como es el caso de los más pequeños.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre