x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El TC rechaza la petición de Cs de suspender el voto delegado de Puigdemont y Comín

  • El Tribunal Constitucional da diez días al Parlament y a los afectados para que presenten alegaciones antes de diez días
  • Ciudadanos afirma que no acuden las sesiones porque no quieren a pesar de que ninguno de los dos puede abandonar en estos momentos ni Alemania ni Bélgica

infoLibre
Publicada el 08/05/2018 a las 16:41 Actualizada el 08/05/2018 a las 16:59
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Sede del Tribunal Constitucional.

Sede del Tribunal Constitucional.

EUROPA PRESS
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó la petición de Ciudadanos suspender el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín que puede ser decisivo para la investidura del president de la Generalitat en el Parlament de Cataluña. 

El TC decidió, por unanimidad, admitir a trámite el recurso de amparo presentado por diputados del partido de Albert Rivera contra los Acuerdos de la Mesa del Parlament de los días 3 y 24 de abril de 2018, en los que se admiten la delegación de voto de los diputados Carles Puigdemont y Antoni Comín, respectivamente.Pero "no aprecia la urgencia excepcional" alegada por el partido naranja para adoptar la medida "cautelarísima" de suspender dichos acuerdos mientras se resuelve sobre el fondo.

Sí acepta sin embargo estudiar la posibilidad de hacerlo más adelante, para lo que abre pieza separada de suspensión y concede un plazo de tres días al Ministerio Fiscal y al recurrente para que efectúen alegaciones al respecto.

En su recurso, Ciudadanos defendía que los acuerdos de la Mesa que permite el voto delegado de los investigados por rebelión que huyeron de la Justicia son contrarios al Reglamento del Parlament e "incumplidores de las taxativas determinaciones del Tribunal Constitucional". Recordaba también que el auto del Alto Tribunal del 27 de enero, que especificaba que "los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios".

La providencia dictada este martes por el TC argumenta que "el recurso plantea un problema que afecta a una faceta de un derecho fundamental susceptible de amparo sobre el que no hay doctrina de este Tribunal". Añade que además "el asunto suscitado trasciende del caso concreto al plantear una cuestión jurídica relevante que tiene, además, unas consecuencias políticas generales".

Por ello, y en aplicación del artículo 51 de la Ley Orgánica que regula su propio funcionamiento, el Tribunal Constitucional acuerda dirigir comunicación al Parlamento de Cataluña para que en un plazo que no exceda de diez días remita certificación de los acuerdos requeridos de la Mesa. Asimismo, se emplaza a quienes sean parte en el procedimiento, excepto a la parte recurrente en amparo, para que en un plazo de diez días puedan comparecer".

Según alegó Ciudadanos ante el TC, Puigdemont y Comín "no aportan acreditación alguna sobre la incapacidad que dicen soportar" para solicitar la delegación del voto. El partido de Arrimadas pidió a la Mesa reconsiderar el acuerdo que aceptaba la delegación de estos votos y afirma que la propia Mesa, al rechazar su reconsideración, aportó "la situación procesal" de ambos diputados.

"Sin embargo, esta situación procesal no es, en ningún caso, incapacitante. Tanto es así que está en manos de Puigdemont y Comín ponerle fin entregándose a la Justicia española", razonaban ante el TC a pesar de que ninguno de los dos puede abandonar los países en los que se encuentran —Alemania y Bélgica— porque están a diasposición de la justicia local. Cs también incidía en que no han justificado que sirva para "sostener la acreditación de la realidad de una causa que imposibilite" a los dos diputados atender a los deberes y los derechos parlamentarios.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • yoka yoka 08/05/18 17:23

    Está claro que el PP,quiere que haya gobierno soberanista en Cataluña,para que el PNV le apruebe los presupuestos y alargar dos años mas este desastre,a ver que pasa y el tema se pudre,tipico de Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.