X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

El Pacto Antiterrorista defiende la memoria de las víctimas en la derrota de ETA sin entrar en detalles sobre los presos

  • Zoido se compromete a una "aplicación estricta de la ley" y UPN condiciona su apoyo a los presupuestos a una renuncia por escrito de Rajoy a negociar cualquier acercamiento de los encarcelados
  • "No habrá impunidad ni contrapartidas, no vamos a premiar a ETA por reconocer su fracaso y su derrota", insiste el ministro del Interior

infoLibre Publicada 10/05/2018 a las 17:29 Actualizada 10/05/2018 a las 18:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Zoido: "Con los presos, aplicación escrupulosa de la ley"

El ministro de Interior advierte que el acercamiento no pasará simplemente por "rellenar un formulario".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la reunión del Pacto Antiterrorista.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la reunión del Pacto Antiterrorista.

EFE
Todos los partidos políticos han defendido la memoria de las víctimas en la derrota de ETA en el marco de la reunión extraordinaria del Pacto Antiterrorista celebrada este jueves en el Ministerio del Interior. Durante la cita, según han comentado sus participantes, no se ha entrado en detalles sobre los presos etarras, aunque el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha prometido "aplicación estricta de la ley", informa Europa Press.

Zoido se ha congratulado de que la reunión haya servido para defender la memoria de las víctimas y para subrayar que el Estado de Derecho ha conseguido derrotar a la banda terrorista, reiterando el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy para combatir las "alusiones a una falsa responsabilidad compartida" o las "distinciones entre víctimas", como hizo ETA en sus comunicados de disolución.

"No lo vamos a permitir, no lo vamos a consentir", ha enfatizado a este respecto Zoido, que ha repetido en varias ocasiones que los antiguos dirigentes y terroristas de ETA "no tienen otro camino que cumplir la ley". "No habrá impunidad ni contrapartidas, no vamos a premiar a ETA por reconocer su fracaso y su derrota", ha señalado.

Según los diferentes portavoces, la reunión del Pacto Antiterrorista ha servido para subrayar la unidad de los demócratas frente al terrorismo de ETA, sin que se haya entrado a debatir en profundidad sobre otras cuestiones polémicas. Pese a las preguntas de la prensa, Zoido ha evitado polemizar sobre la ausencia del PNV o contestar sobre la propuesta de esta formación para llevar al Estatuto la constitución de Euskal Herria, con la anexión de Navarra y del País Vasco francés.

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso Íñigo Allí ha insistido en su turno en que exigirán que Rajoy se comprometa por escrito a no participar en una mesa para negociar el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas y navarras o, de lo contrario, su formación votará en contra de los presupuestos generales del Estado para 2018.

"No se trata de rellenar un formulario"

Zoido ha repetido en varias ocasiones que habrá cumplimiento "escrupuloso" de la legislación vigente sobre el acercamiento o los beneficios penitenciarios. "Hay que cumplir con una serie de requisitos que no es rellenar un formulario", ha señalado, "se trata de acreditar a lo largo del tiempo una serie de conductas y actitudes". Se refería a la exigencia de que los beneficios individuales, como se hace desde hace décadas, se aprueben previo rechazo del preso a la violencia de ETA, la colaboración con la justicia y el pago de las responsabilidades civiles.

Al Pacto Antiterrorista de este jueves se ha sumado el PDeCAT, aunque su diputado Carles Campuzano ha renunciado a comparecer ante la prensa. PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Partido Aragonés, Coalición Canaria y UpyD son el resto de partidos que han participado de la reunión adelantada el pasado viernes por el presidente del Gobierno, durante su declaración institucional coincidiendo con el acto en Cambo en el que los mediadores anunciaban la disolución de ETA. Además del PNV, ERC tampoco ha asistido.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha hablado de día "agridulce" por mezclar la alegría de la derrota de ETA con el recuerdo de sus víctimas, eludiendo entrar en otras cuestiones como la flexibilización de la política penitenciaria. Rafa Mayoral, de Podemos, ha pedido una investigación sobre "todas las violaciones de derechos humanos" durante la existencia de la banda terrorista, congratulándose por su desaparición. Según él, los presos etarras deberían cumplir sus penas "lo más cercano a sus domicilios, como cualquier preso".

Homenajes y armas de ETA

El diputado de Ciudadanos Juan Carlos Guirauta ha puesto el acento en que ha habido "vencedores y vencidos" y en que los presos de ETA "no pueden tener beneficios por dejar de matar". En esta idea ha insistido el portavoz del PP, Carlos Rojas, subrayando que habrá cumplimiento íntegro de las condenas "sin contrapartidas". Además, ha realizado una petición: "Tienen que desaparecer los actos de homenaje a ETA".

Los partidos minoritarios firmantes del Pacto Antiterrorista también han respaldado la tesis general de recuerdo a las víctimas. Tomás Aparicio, de UPYD, ha abogado por no cometer los mismos errores que con el IRA en Irlanda, donde las víctimas han sido "marginadas" y el Sinn Fein "ocupa" ministerios e instituciones. En este sentido, ha criticado que ETA haya conseguido la legalización de sus "herederos políticos" o que aún haya armas que no han entregado.

El representante de UPYD ha dicho que esto último lo han expuesto a puerta cerrada los mandos policiales presentes en el Pacto Antiterrorista. Zoido y el resto de portavoces han tenido palabras de agradecimiento para las fuerzas de seguridad por conseguir derrotar a ETA. En la reunión han participado el director del CITCO, José Luis Olivera, y los máximos jefes de Información tanto de la Policía como de la Guardia Civil, Juan Carlos Ortiz y Fernando Santafé, respectivamente.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • vibado vibado 11/05/18 09:53

    La doble vara de medir de la derecha con el terrorismo vasco ,muy rapidos y reclamando memoria ,q estámuy bien ,nos hicieron muchísimo daño, pero con el terror del franquismo ,pelillos a la mar y esa dictadura militar y fascista católica a olvidar ,y ese canalla torturador el policía bili el niño con medalla y buen sueldo e intocable ,pues yo tengo la memoria para los dos terroristas ,la dictadura militar también fueron terroristas .La derecha cancerígena y con metástasis ,la catolicona derecha q tantísimo daño nos sigue haciendo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • VicKat VicKat 10/05/18 19:44

    Como es habitual, el gobierno se opone al acercamiento de los presos porque lo considera una contrapartida y supondría una marginación de las víctimas. Veo la dificultad de que en el Pacto Antiterrorista se entre alguna vez a valorar las cosas polémicas, pues se cierra toda posibilidad de diálogo con esta contundencia de Zoido, anticipando, sin haber hablado de ello en profundidad, que acercar los presos se relaciona necesariamente con la reducción de las penas, cosa que no tiene porqué cuestionarse, pues parece que no se cuestiona el cumplimiento de la pena íntegra de los presos etarras. Como es habitual, se hace un "bolo" uniendo unas cosas a otras y todo fuertemente condicionado por los dichosos presupuestos. Que desaparezcan los homenajes a ETA, y todos los que afectan a las víctimas del franquismo también. Y de paso no premiar a torturadores como Billy el niño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre