x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IU

IU pide que su nombre esté en las confluencias con Podemos si no logran pactar una marca común

  • La formación de Garzón aprobará el sábado sus "bases" para las alianzas con Podemos, a falta de cerrar el acuerdo definitivo
  • IU lleva meses reclamando más visibilidad a Podemos y hace tiempo que dejó claro que no aceptaría reeditar en las próximas elecciones de 2019 la marca Unidos Podemos

Publicada el 10/05/2018 a las 09:12 Actualizada el 10/05/2018 a las 19:20
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Alberto Garzón , junto a Unai Sordo y Enrique Santiago

Alberto Garzón , en una imagen de archivo.

E. P.
Izquierda Unida aprobará el próximo sábado las bases del acuerdo que aspira a cerrar con Podemos para confluir en las elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019 y, entre otras cosas, fija la condición de que su nombre aparezca en las marcas de las alianzas que se formen, en el caso de que no sea posible pactar un nombre "común" en el que todos los actores se vean representados.

Así consta en el borrador del documento Bases para la confluencia electoral 2019, al que ha tenido acceso Europa Press, que el coordinador federal, Alberto Garzón, llevará este sábado a la reunión de la Asamblea Político y Social (APyS) –el máximo órgano de dirección de IU entre congresos–, y que recoge las principales demandas que la coalición de izquierdas está negociando con Podemos.

IU lleva meses reclamando más visibilidad a Podemos y hace tiempo que dejó claro que no aceptaría reeditar en las próximas elecciones de 2019 la marca Unidos Podemos que constituyó con el partido morado para las generales de 2016 –y que da nombre al grupo parlamentario–, al considerar que no refleja su identidad lo suficiente.

Además, después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pusiera en marzo como condición para confluir que el nombre de su partido figurara en las marcas electorales de las confluencias, Garzón planteó la posibilidad de pedir lo mismo para IU.

"Izquierda Unida cree que cualquier proceso de confluencia debe tener una marca que represente adecuadamente a las partes integrantes a fin de que sean reconocidas como tales por el electorado", defiende ahora la dirección de IU en el documento que aprobará con toda probabilidad la Asamblea Político y Social este sábado.

Descartado el nombre de Unidos Podemos, la formación de Garzón abre la puerta a buscar un nuevo "nombre y marca común con el que se sientan interpeladas todas las fuerzas políticas que forman parte". Eso sí, añaden que en el caso de que esto no fuera posible porque "existan distintas propuestas que dificulten encontrar una denominación común", defenderán "que los nombres de las organizaciones políticas estén presentes para representar a los diferentes actores".

De este modo, IU pone por escrito y blinda mediante un mandato de su dirección la condición de que su identidad se refleje en la denominación de las alianzas, al igual que hizo Podemos hace un mes y medio, cuando sus bases aprobaron en la mencionada consulta la propuesta de Iglesias de que su marca figure en las papeletas.

Meses de negociaciones

La cuestión del nombre es una de las más espinosas de la negociación que IU y Podemos iniciaron hace meses para elaborar un "acuerdo-marco" o "esquema" que sirva de guía para desarrollar sus alianzas electorales en los distintos niveles territoriales. De hecho, aunque la previsión era tener listo dicho acuerdo para este mes, todavía quedan por cerrar los últimos flecos, según explican ambas organizaciones.

Por ello, IU no podrá llevar a su reunión de este sábado el acuerdo cerrado, tal y como tenía previsto y, en su lugar, la dirección aprobará un documento que recoge gran parte de las cuestiones ya negociadas con Podemos e incluye algunos puntos que, a falta de cerrarse, consideran fundamentales.

"Tras meses de conversaciones con diversas fuerzas políticas y sociales, IU reafirma su apuesta clara por la más amplia confluencia en estas citas electorales, y se ratifica en su llamamiento a otras organizaciones políticas, candidaturas de unidad popular de ámbito municipal y movimientos sociales para articular una alternativa", afirma IU en el documento.

En esta línea, el primero de los "elementos esenciales" que incluyen en su "modelo de confluencia" es su "determinación de seguir construyendo el bloque histórico del cambio", para "ampliarlo" más allá de las organizaciones que ya conforman el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, "a otras muchas fuerzas y plataformas municipales hermanas".

Entre esas cuestiones "esenciales" está la relativa al nombre y, además, la necesidad de que todas las organizaciones participantes "garanticen" que, "tanto en el proceso electoral como en el desarrollo post electoral de los grupos institucionales, se compartan de forma adecuada todos los espacios y recursos de modo que se salvaguarde la visibilidad y se fortalezca a dichas organizaciones".

Asimismo, la coalición de izquierdas defiende en su escrito su apuesta por celebrar primarias conjuntas para configurar las listas definitivas de las confluencias que se formen en los municipios; una condición ante la que Podemos se muestra reacio y que sólo prevé aceptar en determinadas excepciones.

"Para facilitar la elaboración de candidaturas en un importante número de municipios, y si así lo acuerdan las diferentes organizaciones participantes, se buscará llevar a cabo primarias conjuntas apostando por sistemas lo más proporcionales posibles", defienden.
En otro de los puntos, IU deja clara su "apuesta" por conformar candidaturas unitarias "que impulsen el proceso de cambio en el conjunto del país", aunque señala que, "en todo caso, la decisión última de los posibles acuerdos autonómicos corresponderá a los ámbitos territoriales".

También hacen referencia al acuerdo que sí han cerrado ya con Podemos para adoptar, como norma general, la fórmula de coalición electoral en las alianzas. "La coalición electoral representa la fórmula más adecuada para expresar nuestra unidad sin renunciar a la diversidad", afirman.

Además de este documento de bases para la confluencia, la dirección de IU tiene previsto aprobar este sábado la declaración política Hacia las elecciones de 2019: Participación, programa y primarias, con la que fijan el calendario para celebrar sus propias primarias --entre junio y octubre-- y comenzar a diseñar sus propuestas electorales. Asimismo, la llamada Asamblea Político y Social iniciará el proceso para reformar los estatutos del partido; proceso que culminará en el mes de julio, y que ha generado gran malestar en algunos sectores de la organización, que acusan a la dirección de querer "centralizar" la organización y restar poder a las federaciones.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Larry2 Larry2 10/05/18 18:54

    Me parece también a mí que el nombre es una gran tontería, el asunto es o son los programas, y que haya representación de todas las partes, me da la impresión que su riñe por aparecer en la foto lo primero. Los votantes quieren programas y soluciones, da igual el nombre que los represente, de otra forma no acabaremos nunca con estos asuntos, la izquierda debe unirse de una vez y hacer fuerza, eso sí aquí dejo fuera al PSOE, un partido que ha provocado hasta ahora muchas decepciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • andresb andresb 10/05/18 17:04

    Mal vamos si lo importante es el nombre y no el programa y los mejores candidatos para defenderlo, las listas, como siempre y en los partidos de siempre, ya se estan confecionando, por madrid sera Erriejon o Errejon, eso esta pactado entre Pablistas y Errejonstas e IU a aceptar un digno cuarto o quinto puesto y a los movimientos ciudadanos o lideres sociales ni estan ni se les espera, ¿Frente Amplio o Unidad Popular?, perfecto, pero no se si dentro de esos posibles enunciados encajan Podemos o IU, es triste lo que se parecen los nuevos partidos a aquellos que se consideran herederos del 15M, recuerdan: el "no nos representan" o "Le llaman democracia y no lo es?........

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • P. González P. González 10/05/18 10:30

    Con respecto a la cuestión del 'nombrecito', que a mi juicio debiera ser secundaria, habría que plantearse que:
    "O herramos o quitamos el banco"
    Quiero decir con esto que, o bien -para evitar suspicacias y permitir que todo el mundo se sienta cómodo- se suprime la palabra podemos y cualquier alusión directa a las siglas de los partidos, o bien se busca un nombre genérico para la coalición electoral y debajo se transcribe la famosa 'sopa de letras' que tanto denostaba inicialmente Podemos (y que luego 'exigió' para poder hacer figurar sus siglas en sitios como Madrid donde corría el riesgo de 'quedarse fuera').
    Sigo insistiendo en que 'Unidad Popular' me parece bastante expresiva y evita agravios y tanto sirve como 'Nombre' de la candidatura, o como 'entradilla' de la 'sopa de letras'. Tampoco me parecería mal 'Frente Amplio'

    El primero de ellos me parece más indicativo de su esencia y sería a la vez un homenaje a la Unidad Popular de D. Salvador Allende destrozada por orden del Departamento de Estado de los EEUU.

    El segundo lo sería al Frente Amplio de Uruguay que fue capaz de completar su mandato, cambiar (a mejor) parte de las estructuras de poder de su país y –milagrosamente- permitir a D. José Mújica dejar el cargo sin nadie haya sido capaz de enlodazar su figura.

    Y debiéramos intentar evitar cambiar de nombre en cada convocatoria como hacía Herri Batasuna.

    Creo, también, que por encima del bendito nombrecito, la mayoría de los ciudadanos lo que queremos es que las candidaturas se elijan de un modo razonablemente proporcional y pactado entre todos los participantes y no como una mera imposición y reparto de limosnas de los más grandes a los más pequeños.

    Si se nos deja votar a todos los ciudadanos (con unas ciertas garantías de limpieza y solvencia en el procedimiento) en unas primarias abiertas, ya nos ocuparemos de apostar por quienes consideremos que mejor nos representan. Y además será una buena manera de implicarnos sin que nadie nos obligue a ello.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    4

    • andresb andresb 10/05/18 16:54

      Totalmente de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.