IU

Garzón pide centrarse en vencer a Rajoy y a Rivera para evitar "el desmantelamiento de los servicios públicos"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en la Asamblea Político y Social de su organización.

infoLibre

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, pidió a los integrantes de su formación que se centren en derrotar en las próximas elecciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, para evitar "el desmantelamiento progresivo de los servicios públicos".

En su intervención inicial en la Asamblea Político y Social de IU, máximo órgano entre congresos, Garzón insistió en que más allá de la confluencia con Podemos o de la renovación de los Estatutos del partido, reprobadas por sectores críticos de la formación, busquen "los instrumentos" para conseguir imponerse "a las derechas".

Según entiende el líder de IU, el último CIS, en el que Unidos Podemos obtendría el 19,6% de los votos y el PP volvería a vencer en unos comicios generales con un 24%, muestra que está todo "muy abierto". "Dependerá de la capacidad de la izquierda impedir que sean Rajoy y Rivera quienes decidan las políticas del futuro", añadió.

Para ello, instó a sus compañeros de partido a "identificar cuáles son las estrategias adecuadas" y defendió que en los últimos años se han dado "pasos correctos". Por ello, incidió en que los cambios organizativos son "necesarios" y recordó que vienen de "un diagnóstico de la Asamblea Federal de junio de 2016".

PP y Cs quieren "una reforma laboral más agresiva"

Garzón entiende que el PP y Cs, con el apoyo de la Unión Europea, están desarrollando un "programa de estabilidad pactado" con el objetivo de reducir el peso de la inversión pública. "Estamos ante un desmantelamiento progresivo de los servicios públicos de nuestro país", dijo, y añadió que estos dos partidos comparten la intención de realizar "una reforma laboral aún más agresiva que consolide la precarización".

Asimismo, denunció una "ola ofensiva reaccionaria" que entiende que sufre España en materia de derechos civiles y libertad de expresión, como consecuencia del Gobierno del PP, que según él "criminaliza la protesta social". "La gente sufre las consecuencias de la represión y del autoritarismo", sentenció.

Antes de que tomase la palabra el coordinador federal de IU, la eurodiputada Paloma López pidió que se retire del punto del día el debate de la renovación de los Estatutos, al considerar que es "un elemento distorsionador" en un momento en el que el partido "está ganando visibilidad".

López, entre otras cosas, criticó que el proceso para renovar los Estatutos no se haya convocado con la antelación mínima de tres meses que está recogida en los mismos.

Acercar a las bases la toma de decisiones

Desde la Dirección de la coalición de izquierdas se emplazó este debate al propio punto del día y rechazó retirarlo de primeras. Garzón apostó por la modificación de los Estatutos en su discurso, y reivindicó que se acerque a las bases a "la toma de decisiones directas". El líder de IU cree que es "importante democratizar" y "avanzar hacia el sufragio universal" dentro del propio partido.

En cuanto a la confluencia con Podemos, estima que la coalición electoral es la mejor forma posible y, aunque insistió en que la cuestión "de la marca" no es la fundamental, pidió que se deje cerrada en esta Asamblea Político y Social y garantizó que la última palabra la tendrá la militancia en un referéndum.

Garzón sí reiteró su intención de que la marca de la confluencia con Podemos, Equo y otras formaciones de ámbito regional "permita expresar la pluralidad y la diversidad de las partes integrantes", para que cualquier persona pueda verse identificada "porque cree en esa parte".

"No hagamos de esto el debate. Si hacemos de esto el debate mientras la gente sufre precariedad, estaremos haciendo el tonto", aseveró, e interpeló a los integrantes de la Asamblea para que "no haya miedo al contacto con la militancia", a la que se consultará sobre los documentos que se aprueben este sábado.

Garzón busca centralizar IU y poder sufragar su deuda con el dinero de las federaciones

Garzón busca centralizar IU y poder sufragar su deuda con el dinero de las federaciones

Más sobre este tema
stats