x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barómetro del CIS

El CIS mantiene al PP como primera fuerza aunque con una escasa ventaja sobre Ciudadanos

  • El partido naranja se convertiría en segunda fuerza política con el 22,4% de los votos, por el 24% de un PP que pierde más de dos puntos desde febrero
  • PSOE (22%) y Unidos Podemos (19,6%) suman la cifra más baja de apoyos desde las generales de 2015: el 41,6%, por el 46,4% de la derecha

Publicada el 08/05/2018 a las 12:09 Actualizada el 08/05/2018 a las 13:27
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este lunes.

Ciudadanos sigue creciendo beneficiado por la caída de un PP perjudicado por el caso Cifuentes. Así lo refleja el barómetro del CIS hecho público este martes, que dibuja un escenario en el que, si se celebraran comicios, el partido naranja se convertiría en segunda fuerza política con el 22,4% de los votos, por un 24% de un PP que sigue primero pero pierde más de dos puntos y ve ya amenazado su liderazgo. La izquierda sigue bajando: el PSOE cae al tercer puesto con un 22% de proyección de voto, mientras Unidos Podemos vuelve a ser –junto a En Comú Podem, En Marea y Compromís– cuarto con un 19,6%.

El sondeo se llevó a cabo entre los días 1 y el 10 de abril, en plena efervescencia por las publicaciones sobre el máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, pero no recoge el efecto de su dimisión, que se produjo el pasado 25 de abril. Con respecto al anterior barómetro, hecho público en febrero, PP y PSOE caen mientras Ciudadanos y Unidos Podemos crecen. Pero es el partido naranja el principal triunfador del sondeo, que le coloca a apenas punto y medio de los conservadores y habiendo ganado casi dos puntos en tres meses. De hecho, el PP se hunde hasta su porcentaje más bajo de toda la serie histórica, que comienza en 1996, y conseguiría nueve puntos menos que en las elecciones de 2016.



El anterior barómetro ya dibujaba un importante ascenso de Ciudadanos, que alcanzaba por primera vez la barrera del 20% (se quedaba en un 20,7%) y superaba a Unidos Podemos y sus confluencias impulsado por su victoria en las elecciones autonómicas de Cataluña. Entonces, el PP se mantenía líder con una proyección del 26,3% de los votos, y el PSOE era segundo con el 23,1%, mientras la coalición morada caía a la cuarta posición con un 19%, seis décimas menos de las que consigue en el barómetro publicado este martes.

En cuanto a los bloques ideológicos, la hegemonía de la derecha frente a la izquierda que ya se constató en el barómetro de febrero sigue presente, y aunque su bloque se resiente levemente por la caída del PP, la izquierda también baja. En febrero, la suma de los apoyos de las formaciones de PP y Ciudadanos alcanzaba el 47%, por el 42,1% del respaldo que lograrían PSOE y Unidos Podemos junto a las confluencias. En esta nueva encuesta, las formaciones de Mariano Rajoy y Albert Rivera sumarían un 46,4%, por el 41,6% que obtendrían conjuntamente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que consiguen la cifra más baja de apoyos desde las generales de 2015, cuando Podemos y Ciudadanos entraron en el Congreso. Habría 4,8 puntos de diferencia entre ambos bloques.

Por el contrario, no existen grandes variaciones en lo relativo a la valoración de líderes políticos de los cuatro grandes partidos. Rivera sigue siendo el dirigente mejor valorado de los cuatro, aunque queda lejos del aprobado con un 3,79, y Sánchez queda cerca de él con un 3,35. Iglesias deja de ser el líder con peor nota al obtener un 2,77 en el barómetro, mientras Rajoy se queda con un 2,59. Si se amplía la perspectiva al resto de los partidos, ninguno de los líderes aprueba, aunque quienes obtienen mejor valoración son el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví –que alcanza un 4,14–, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón –con un 3,8–.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/05/18 00:09

    ESCEPTICOUTÓPICO en 2019 deberá haber acuerdos Psoe/Podemos para las elecciones locales y autonómicas. Mâs difícil será antes para las andaluzas. Pero allí también deberá haber acuerdo SI o SI. ¿Capito?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 08/05/18 23:57

    El autor del artículo, cuenta con que Psoe y Podemos están el mismo lado. A mí me parece que el Psoe siempre ha intentado que no se le asocie con Podemos para nada. Casualmente para todos los simpatizantes del Psoe que conozco el adversario es Podemos..por encima de PP y C's. Entonces ¿Como serían los acuerdos después de unas votaciones?...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andamios Andamios 08/05/18 21:44

    El titular me parece muy logrado porque da pie a una lectura malintencionada que, además, creo que es la correcta: es el CIS el que lo mantiene de forma bastante interesada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/05/18 00:11

      Esta encuesta nos va mucho mejor o prefieres los sondeos de los periódicos donde Ciudadanos tenîa 20 puntos de ventaja?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Arantza Arantza 08/05/18 19:14

    yo lo de todo el día encuestas no lo entiendo, que beneficio da saber que va a votar la gente dentro de un o unos años, me parece bien que se hagan a nivel de partido o gobiernos para saber cual el sentir de los ciudadanos con las políticas que se están practicando en ese momento, pero bueno que cada dos por tres estén sacando encuestas no lo entiendo, a no ser que con ellas se quera ejercer algún acto, a mi personalmente que la preocupación por el paro sea alta, no me influye ya que yo no puedo actuar, yo ya se que me preocupa independientemente de lo que digan las encuestas, estos datos son para que los valoren los políticos o gobiernos por lo cual no entiendo tanta difusión y tanta encuesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/05/18 17:20

    Hay un argumento que repiten aquí muchos lectores y que me parece poco sólido: el que dice que el CIS deforma sus resultados reales para que el PP aparezca siempre como ganador. Tal vez cuando las elecciones sean inminentes decir que determinado partido será el vencedor anime a votarlo justamente a esos indecisos que siempre intentan estar con el ganador; pero estando lejos las elecciones, ¿qué beneficio real saca el PP si el CIS dice que será ganador aunque los datos de la encuesta no lo justifiquen? Precisamente porque no hay elecciones cerca, uno debe tomarse los resultados de ésta y de cualquier otra encuesta "cum grano salis", pero lo cierto es que no hay tantas diferencias entre unas y otras aunque el CIS le siga dando ventaja al PP: todas las encuestas, me parece que sin excepción, dan un PP en gradual pero ininterrumpido descenso y a Cs en continua subida. El PSOE y UP siguen en todas las encuestas más o menos en animación suspendida y este hecho, que a otros lectores les hace afirmar que el pueblo español es retrasado mental o canallesco (esto último les gusta mucho a los separatistas catalanes, que desde lo de "España nos roba" están inspiradísimos) me parece a mí que, por el contrario, lo que demuestra es que tampoco esos dos partidos de izquierda están ofreciendo demasiadas cosas que les interesen a los votantes o que, si las ofrecen, no consiguen convencer al electorado de que serán capaces de llevarlas a la práctica. No me extraña que así sea, porque el poder real está cada vez más alejado de los parlamentos y los gobiernos, pero es justamente ese preocupante estado de cosas el que debería centrar los esfuerzos de los partidos... en el improbable caso de que ellos mismos creyeran algo de lo que dicen.

    Responder

    Denunciar comentario

    24

    3

  • Argaru Argaru 08/05/18 16:53

    ¿Qué tiene que pasar en este país para que el Partido Popular no siga siendo la fuerza con más expectativas de seguir siendo la primera? Todo el mundo sabe que el PP está plagado, en su dirigencia, de gente que roba, prevarica y malversa a mansalva. Así todo, hay un 24% de ciudadanos que apoya a esta gentuza, entonces, ¿cómo deberíamos calificar a todos estos votantes, que les da igual so que arre? La conclusión más castrante de esto es que son los pensionistas el gran sostén de este partido. De lo que se deduce que hay mucho “quintacolumnista” dentro de este colectivo. Muchos deberían revisar su argumentativo ideológico, porque se puede ser de derechas y, de hecho es legítimo, pero no GILIPOLLAS. Y ojo con Ciudadanos, la gran trampa saducea de los poderes fácticos. Este panorama es para ponerse a llorar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    28

    • luzin luzin 08/05/18 19:03

      Seamos exactos, como el dato de abstención, blanco, nulo y no sabe no contesta es del 40%, tenemos que el apoyo al PP es del 24% del 60%, o sea al PP según el CIS le apoyaría el 14%.
      QUE QUEDE CLARO, VOTA PP 14% de los ciudadanos con derecho a voto.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/05/18 16:21

    En los sondeos de estos últimos días Ciudadanos aparecía muy destacado por delante como si todo ya estaría decidido mientras que según esta encuesta habrá partido. Puesto a elegir tengo mâs confianza en el CIS que en El País y demâs periódicos. También tiene mâs medios y tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    4

  • vibado vibado 08/05/18 15:54

    Es probable q el CIS mienta , manipule la intecion de voto ,pero ,ese resultado de ser cierto pone en evidencia a las gentes españolas pues hay dos partidos corruptos ,uno mucho mas q el otro , el otro partido en cuestión C´S , son cínicos compulsivos , q no se cortan ni un pelo ,lo mismo apoyan al PSOE q al PP , mas claro el agua de Lozoya ,y el único mensaje razonable Podemos ,son odiados ,vilipendiados al mas alto nivel ,de ser cierto es muy probable q me haga ciudadno del mundo y reniege de la españolidad fachorra y ladrona ,además de supersticiosa y figurona con traje de domingo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    28

    • yoka yoka 08/05/18 17:10

      No te olvides de los que profesan el nacional catolicismo,son muchos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      21

    • yoka yoka 08/05/18 17:10

      No te olvides de los que profesan el nacional catolicismo,son muchos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • vibado vibado 08/05/18 15:45

    Esta es la explicación ,clara y directa ,se sigue votando y mucho a delincuentes ,porque es el pueblo quien elige a sus delincuentes ,España ,los españoles nunca saldremos del agujero negro ,es para ser ácido , los sustitutos son mas de lo mismo ,y al PSOE ,a sus militantes no hay por donde cogerlos ni entenderlos ,creo q este pueblo tan español está dopado de mongolitis aguda , exceptuando a pensionistas y algunos mas ,me quedo sin palabras

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Caecilium Caecilium 08/05/18 14:51

    El titular resulta, seguramente de forma involuntaria, totalmente esclarecedor: el CIS MANTIENE al PP como primera fuerza...
    Que para eso está.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.