Barómetro del CIS

El CIS mantiene al PP como primera fuerza aunque con una escasa ventaja sobre Ciudadanos

Ciudadanos sigue creciendo beneficiado por la caída de un PP perjudicado por el caso Cifuentes. Así lo refleja el barómetro del CIS hecho público este martes, que dibuja un escenario en el que, si se celebraran comicios, el partido naranja se convertiría en segunda fuerza política con el 22,4% de los votos, por un 24% de un PP que sigue primero pero pierde más de dos puntos y ve ya amenazado su liderazgo. La izquierda sigue bajando: el PSOE cae al tercer puesto con un 22% de proyección de voto, mientras Unidos Podemos vuelve a ser –junto a En Comú Podem, En Marea y Compromís– cuarto con un 19,6%.

El sondeo se llevó a cabo entre los días 1 y el 10 de abril, en plena efervescencia por las publicaciones sobre el máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, pero no recoge el efecto de su dimisión, que se produjo el pasado 25 de abril. Con respecto al anterior barómetro, hecho público en febrero, PP y PSOE caen mientras Ciudadanos y Unidos Podemos crecen. Pero es el partido naranja el principal triunfador del sondeo, que le coloca a apenas punto y medio de los conservadores y habiendo ganado casi dos puntos en tres meses. De hecho, el PP se hunde hasta su porcentaje más bajo de toda la serie histórica, que comienza en 1996, y conseguiría nueve puntos menos que en las elecciones de 2016.

El anterior barómetro ya dibujaba un importante ascenso de Ciudadanos, que alcanzaba por primera vez la barrera del 20% (se quedaba en un 20,7%) y superaba a Unidos Podemos y sus confluencias impulsado por su victoria en las elecciones autonómicas de Cataluña. Entonces, el PP se mantenía líder con una proyección del 26,3% de los votos, y el PSOE era segundo con el 23,1%, mientras la coalición morada caía a la cuarta posición con un 19%, seis décimas menos de las que consigue en el barómetro publicado este martes.

En cuanto a los bloques ideológicos, la hegemonía de la derecha frente a la izquierda que ya se constató en el barómetro de febrero sigue presente, y aunque su bloque se resiente levemente por la caída del PP, la izquierda también baja. En febrero, la suma de los apoyos de las formaciones de PP y Ciudadanos alcanzaba el 47%, por el 42,1% del respaldo que lograrían PSOE y Unidos Podemos junto a las confluencias. En esta nueva encuesta, las formaciones de MarianoRajoy y Albert Rivera sumarían un 46,4%, por el 41,6% que obtendrían conjuntamente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que consiguen la cifra más baja de apoyos desde las generales de 2015, cuando Podemos y Ciudadanos entraron en el Congreso. Habría 4,8 puntos de diferencia entre ambos bloques.

Por el contrario, no existen grandes variaciones en lo relativo a la valoración de líderes políticos de los cuatro grandes partidos. Rivera sigue siendo el dirigente mejor valorado de los cuatro, aunque queda lejos del aprobado con un 3,79, y Sánchez queda cerca de él con un 3,35. Iglesias deja de ser el líder con peor nota al obtener un 2,77 en el barómetro, mientras Rajoy se queda con un 2,59. Si se amplía la perspectiva al resto de los partidos, ninguno de los líderes aprueba, aunque quienes obtienen mejor valoración son el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví –que alcanza un 4,14–, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón –con un 3,8–.

Más sobre este tema
stats