Corrupción

Zaplana logró 10 millones por presuntas mordidas a cambio de contratos públicos

Agentes de la UCO trasladan al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes en Valencia al exministro de Aznar Eduardo Zaplana por cohecho y blanqueo entre otros delitos en la denominada Operación Erial. Oculto durante años en paraísos fiscales, los investigadores sostienen que el dinero que Zaplana ha intentado repatriar procede de mordidas millonarias por contratos amañados durante su etapa como presidente de la Generalitat (1995-2002). Las adjudicaciones del Plan Eólico y de las concesiones de las ITV ocupan un lugar destacado en las pesquisas. Según fuentes de la investigación, las comisiones con las que supuestamente se hizo Zaplana rondan los 10 millones, aunque se trata de una cifra provisional por cuanto la operación sigue abierta.

Además de Zaplana, que ha sido apresado a la salida de su domicilio, han sido detenidas otras cinco personas. Entre los arrestados figura Vicente Cotino, uno de los empresarios que en el recién terminado juicio por la financiación del PP valenciano admitieron haber pagado facturas de la trama Gürtel que escondían servicios electorales al partido. Cotino es sobrino del exconseller Juan Cotino.

Según fuentes de la investigación, el nexo entre Zaplana y Vicente Cotino es Sedesa, que durante años fue la empresa de cabecera de la familia de Juan Cotino, antiguo vicepresidente valenciano, luego presidente de las Cortes en esa comunidad y ahora a la espera de juicio en la pieza del caso Gürtel que examinará la visita del Papa a Valencia en 2006.

También están bajo arresto Juan Francisco García Gómez, antiguo jefe de gabinete de Zaplana en la Generalitat; Joaquín Barceló Llorens, exdirectivo del parque temático Terra Mítica, y su mujer, Felisa López; Francisco Grau, exsecretario del consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), una de las que fue a la quiebra y acabó rescatada con dinero público.

Sedesa recibió adjudicaciones millonarias de la Generalitat durante el mandato de Zaplana. Su gran hito durante esa etapa lo marcó la aprobación del Plan Eólico en julio de 2001. Aliada como socio minoritario (25%) de Endesa en Proyectos Eólicos Valencianos SA, la empresa de los Cotino se introdujo así en uno de los cinco consorcios elegidos por la Generalitat valenciana para desarrollar ese plan.

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se han personado este martes en la sede de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para solicitar documentación de la Zona VI del Plan Eólico, adjudicado en su día a la sociedad Proyectos Eólicos Valencianos y en el que la empresa Sedesa, de Vicente Cotino, tenía una participación del 25 por ciento. Según ha podido saber Europa Press, los agentes se han desplazado a las dependencias de la Conselleria de Economía, donde están revisando archivadores y papeles.

Al expresident de la Comunitat Valenciana se le acusa, según la investigación de la UCO, de aflorar dinero negro procedente del extranjero. La Guardia Civil cree que este dinero estaba en paraísos fiscales. Y que procede del cobro de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos que se concedieron de forma irregular. En 1995, Zaplana se convirtió en presidente de la Generalitat valenciana, cargo del que saltó cuando Aznar le nombró ministro de Trabajo en 2002.

El nombre del exministro ya había saltado al primer plano meses atrás cuando la Guardia Civil pidió su imputación en Púnica.

El plan eólico que Zaplana adjudicó a los Cotino les reportó un pelotazo de 37 millones

El plan eólico que Zaplana adjudicó a los Cotino les reportó un pelotazo de 37 millones

En otra gran operación contra la corrupción, Lezo, también ha estado bajo sospecha aunque tampoco nunca formalmente imputado por los negocios que planeaba compartir con Ignacio González. Fuentes jurídicas han confirmado que el arresto de esta mañana no está vinculado a ninguna de esas dos causas. El caso está en manos de un juzgado de Valencia. A lo largo del día se esperan más arrestos en distintas ciudades.

En noviembre de 2006 comenzó el montaje de los primeros parques eólicos del Plan Eólico Valenciano, en concreto en la denominada zona seis, con siete parques previstos en la comarca del Alto Palancia en Castellón. La sociedad Proyectos Eólicos, creada para promover esta energía en la Comunitat, resultó adjudicataria mediante concurso público del desarrollo eólico de las zonas 5 y 6 y de la 11 en Valencia, con una potencia en conjunto de 498 MW y una inversión de 450 millones de euros.

En la sociedad participaban Endesa a través de su filial ECyR, (Endesa Cogeneración y Renovables), propietaria del 55% de las acciones; Bancaja, con el 20%, y el Grupo Sedesa, con un 25%. En este caso, los agentes han pedido documentación sobre esta mercantil

Más sobre este tema
stats