La carrera electoral

La web para inscribirse en España Ciudadana esconde que es un proyecto del partido de Rivera

Albert Rivera, durante la presentación de la Plataforma España Ciudadana.

La web que da cobijo a la recién nacida Plataforma España Ciudadana (PEC), decorada con los tonos de la bandera española, arranca con el lema “Juntos somos imparables” y la posibilidad de ver un vídeo sobre “La España que viene”. En él, una voz en off hace un llamamiento al “orgullo de ser españoles” apoyándose en imágenes de caras sonrientes y en ideas fuerza como la pasión, el valor, el optimismo, la creatividad o la diversidad. “Vencimos el miedo, conseguimos lo imposible, somos imparables y juntos podremos recuperar la dignidad”, proclama.

Ni una sola referencia a Ciudadanos, el partido que ha promovido la Plataforma España Ciudadana (PEC) con el objetivo de construir “un nuevo proyecto común” que recupere “el orgullo de sentirse español”.

Salvo al pie del sitio, en la letra pequeña de la política de privacidad y el aviso legal. Si se hace clic ahí, un largo texto legal reconoce que los datos recogidos pasarán a formar parte de un fichero que depende de Ciudadanos.

En la página web de Ciudadanos no hay ningún link que lleve a la de su más reciente iniciativa, presentada a bombo y platillo este domingo en Madrid. Un proyecto de nacionalismo español, en opinión de muchos analistas, un concepto que la portavoz de Ciudadanos Inés Arrimadas trató este lunes de redefinir diciendo que en realidad es “patriotismo civil”, muy distinto, dijo, del “nacionalismo” catalán, del vasco y del del Frente Nacional francés.

 

Sitio web de la Plataforma España CIudadana.

Un nombre, el de Plataforma España Ciudadana, por cierto, que recuerda el de Ciudadanos de España, la coalición con la que Albert Rivera se estrelló en las elecciones europeas de 2009 y a la que acudió en compañía de Libertas, el partido con el que el empresario irlandés Declan Ganley intentaba en aquella época construir un grupo europeo que se opusiera a la aprobación de Tratado de Lisboa.

La página de inicio de la PEC muestra, después del vídeo de presentación, el testimonio de algunos de esos “héroes anónimos” con los que quiere identificar a los españoles: una superviviente de la violencia machista, un waterpolista que hizo pública su condición homosexual y una artista discapacitada. Personas con un nexo en común: haber superado situaciones complicadas.

El manifiesto que da soporte intelectual a la PEC —abierto a la firma de cualquiera que lo desee, aunque no consta la lista de quienes ya lo han suscrito— reivindica la españolidad y cita como referencia las constituciones de Cádiz y de 1978. También reivindica la Transición —da por zanjados los crímenes del franquismo y los muertos que continúan en fosas comunes— diciendo que fue ejemplar: “todos nos dimos la mano para superar la heridas de la guerra civil y la dictadura”. Y hace suya la entrada en la UE, la lucha contra ETA y contra “el terror yihadista” y haber sido capaces de frenar el 23F y ahora, dice el documento, “el golpe separatista en Cataluña”.

Y pasa después a la promesa de una España que viene en la que habrá “una buena educación, un empleo digno y de calidad, innovación y modernización de la economía” y “suficiente “regeneración y lucha contra la corrupción” como para que “los españoles volvamos a confiar en nuestras instituciones, en nuestros representantes públicos y, en definitiva, en nuestra democracia. Una España sin complejos”, resume el manifiesto, “de la que nos vamos a volver a sentir orgullosos”.

Menciones a España

La apelación al orgullo es una constante en la presentación de la PEC, como también lo es la españolidad: en un texto de poco más de 500 palabras y 11 párrafos, hay ocho referencias a “los españoles” y se menciona 15 veces la palabra “España”.

Una vez inscrito, ¿qué participación propone la plataforma de Ciudadanos a quienes decidan suscribirse a su web? Una vez acreditado con una dirección de correo y una contraseña, quien acceda tiene la oportunidad de responder a la pregunta “¿Qué es España para ti? Y de proponer a los gestores de la web “un héroe”, que es como han dado en llamar a los “españoles que aportan lo mejor de sí mismos a nuestro país”.

Una manifestación rechaza en Alsasua el acto de este domingo de España Ciudadana: "Quieren sacar réditos electorales"

Una manifestación rechaza en Alsasua el acto de este domingo de España Ciudadana: "Quieren sacar réditos electorales"

“Tú eres el protagonista”, afirma la página. Y emplaza a quien quiera responder a que explique (eso sí, en no más de 200 palabras) qué significa España y cómo le gustaría que fuera en el futuro (en la misma extensión).

Y añade un breve test para que los participantes puedan elegir sus preferencias entre una serie de ideas habituales en el discurso de Cs: una España que sea capital de la cultura, que apoye a las familias y la conciliación, sin diferencias “entre regiones”, con una de las mejores sanidades públicas del mundo, europeísta, con una educación de calidad, o solidaria, entre otras opciones.

Imposible saber cuántas personas se han dado de alta en la web o han firmado el manifiesto. Pero las cuentas de la plataforma en redes sociales pueden dar una idea: en Twitter, en las que destaca un tuit fijado que alude a la España Ciudadana como “Unida, Libre e Imparable”, tenían este lunes a última hora más de 10.600 seguidores. En Facebook la cifra estaba un poco por encima de las 4.600 personas.

Más sobre este tema
stats