x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Religión

Willy Toledo planta de nuevo al juez que le acusa de ofender a Dios y la Virgen: "No he cometido ningún delito"

  • El actor ha comparecido ante los medios el mismo día y a la misma hora en que fue citado por segunda vez por un posible delito de ofensa religiosa
  • La actual huelga de jueces y fiscales ha obligado a posponer la cita hasta el próximo 28 de junio, pero el actor no ha aclarado si esta vez se presentará
  • La abogada Isabel Elbal entiende que Toledo está siento "víctima de una persecución por un delito que es heredado del franquismo"

Publicada el 22/05/2018 a las 10:38 Actualizada el 22/05/2018 a las 22:19
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Willy Toledo, junto a sus colegas Javier Bardem y Alberto San Juan, entre otros, durante la rueda de prensa que ha convocado este martes.

Willy Toledo, junto a sus colegas Javier Bardem y Alberto San Juan, entre otros, durante la rueda de prensa que ha convocado este martes.

Willy Toledo ha vuelto a plantar cara a la justicia. El actor ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la vallecana parroquia de San Carlos Borromeo. Ni el lugar, ni el día ni la hora elegidas son fortuitas. Lo ha hecho el mismo día y a la misma hora en que un juzgado madrileño lo llama a declarar por segunda vez como imputado por un delito de ofensas religiosas, que se le achaca tras publicar un mensaje en solidaridad con las mujeres juzgadas por la procesión del coño insumiso. El actor se ha mostrado contundente al defender su inocencia: "No creo que haya cometido ningún delito, con lo cual no creo que tenga que comparecer ante ningún juez", ha señalado. Al acto han asistido, además de su abogado, expertas juristas, teólogos y actores como Javier Bardem, Leo Bassi o Alberto San Juan. El actor ha estado arropado además por cientos de vecinos, que han participado activamente en el encuentro a través de ovaciones e intervenciones puntuales, y que han llenado la parroquia para manifestar su apoyo.

El juez estima que el actor ha podido incurrir en un delito contra los sentimientos religiosos al publicar el siguiente mensaje: "Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso". Willy Toledo ha señalado que la actual huelga de jueces ha obligado a posponer su cita hasta el próximo 28 de junio, pero no ha aclarado si esta vez se presentará. Sí ha explicado que, en caso de ser detenido, no se resistirá.

El actor ha querido recordar que el principal motivo por el que ha decidido convocar a los medios de comunicación es que a día de hoy "existe en el Código Penal español un delito contra los sentimientos religiosos". Toledo ha subrayado que sus palabras se engloban dentro de su "legítimo derecho a la libertad de expresión" y ha querido puntualizar que su intención no era la de ofender a la asociación de Abogados Cristianos, cuya existencia el actor ha admitido desconocer hasta el momento de los hechos. "Siempre habrá personas ofendidas en todos los casos" ha explicado, pero "a mí sin embargo no se me ocurre emprender acciones legales, persecutorias, inquisitoriales contra quien opina distinto de mí". El actor también ha aclarado que no se presenta ante el juez porque considera que no ha cometido ningún delito. "La razón por la que sigo sin asistir es exclusivamente esa, no creo que haya cometido ningún delito, con lo cual no creo que tenga que comparecer ante ningún juez", ha zanjado.

Javier Baeza, párroco del centro pastoral, ha señalado al inicio de la rueda de prensa que "nadie puede ser perseguido por sus ideas, y mucho menos por expresarlas públicamente". "Hemos experimentado como comunidad creyente que nuestra vivencia de la fe y nuestro concepto de democracia incluye la libre expresión de todas las ideas, la crítica y la discrepancia" e incluso, ha añadido, "la beligerancia contra aquello en lo que nosotros sí creemos".
 

El abogado Endika Zulueta ha criticado que el caso parece responder a una situación orwelliana más que a una democracia. "El pensamiento no delinque y tampoco la expresión escrita de ese pensamiento", ha señalado, "y menos cuando se trata de expresiones críticas a los poderes del Estado". "Un Estado autoritario es aquel que criminaliza a las personas que mantienen posturas críticas con el poder", ha agregado el letrado, quien además ha insistido en que el Código Penal "no está para proteger la religión, sino la libertad ideológica".

La defensa hacia el actor ha venido asimismo por parte de expertas penalistas como Isabel Elbal, abogada y profesora de Derecho Penal, quien ha subrayado que el actor está siendo "víctima de una persecución por un delito que es inexistente, heredado del franquismo, ambiguo, claramente facilitador de un espacio de arbitrariedad en el que la ciudadanía no encuentra su hueco". La abogada entiende que el clima existente en la actualidad –producto de episodios similares como las detenciones a raperos y tuiteros– propicia que los ciudadanos no sepan "qué decir en una red social ni cómo criticar a una institución tan poderosa que debe ser objeto de crítica legítima". El actor, a su juicio, "sabe que lo que ha hecho no es delito y le está recordando al juez cuál es su función primordial: hacer un examen previo, antes de citarle, de lo que tiene ante sí, que no es más que una denuncia de una organización ultra". Sin ese examen previo, ha advertido la abogada, estaremos ante una "actuación judicial llena de automatismo y acrítica". La actuación de Toledo, por tanto, forma parte de un acto de "desobediencia civil" pero también de "generosidad" hacia toda la ciudadanía.

Con ella ha coincidido la profesora de Filosofía del Derecho María Eugenia Palop, quien ha criticado que "España se encuentra entre los 71 países del mundo donde se puede determinar como delito la ofensa a delitos religiosos". Forma parte, a su entender, "de un cuerpo jurídico que es herencia del franquismo" y ha mencionado casos similares como la causa contra un concejal coruñés por un cartel de carnaval, la querella contra la virgen drag por parte de Abogados Cristianos o el condenado por un fotomontaje en una red social simulando el rostro de Jesucristo.

Respecto a la supuesta ofensa religiosa, ha tomado la palabra el teólogo católico Benjamín Forcano, que ha reconocido no hallar "fundado ética y teológicamente que se pueda encontrar ofensa a sentimientos religiosos" por las palabras del actor. El teólogo ha apostillado que, si bien es posible "estar en desacuerdo con la forma del mensaje", no es lógico estarlo en cuanto "al fondo, que es lo importante". 

Abogados Cristianos denuncia obstrucción a la justicia

La presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha solicitado la imposición de multas coercitivas y que se le acuse de un delito de obstrucción a la justicia en caso de que el actor no declare el próximo 28 de junio.

"No tenemos intención de colaborar en el show de este señor ni de darle publicidad porque no se la merece. Hemos pedido esas multas coercitivas y un delito de obstrucción a la justicia", ha insistido Castellanos en declaraciones a Europa Press, a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid.

Respecto a la rueda de prensa ofrecida en la parroquia de San Carlos Borromeo, Castellanos cree que se trata de "una provocación más haber convocado en este centro de asistencia, que ya no es parroquia, tampoco es iglesia, y además sin los debidos permisos, como ha comunicado el Arzobispado de Madrid". El cardenal Carlos Osoro ha desautorizado el uso del centro pastoral San Carlos Borromeo para que el actor diera una rueda de prensa. En este sentido, la presidenta de la asociación ha afirmado que "es también una manera de darse publicidad".

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

26 Comentarios
  • BUSTRAM BUSTRAM 24/05/18 00:35

    Nada de carcel, nada de carcel para este payaso, hortera, mal parido y apestoso.
    Solo hago uso de mi libertad de expresión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    2

    • paleologo paleologo 24/05/18 09:23

      Y yo de la mia: eres un cretino.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/05/18 22:50

    Todos estos asuntos (el del señor Toledo, el del capullo del rapero huido, las reinas del buen gusto del "Coño insumiso", etc) comparten ciertas características: suelen afectar a gente que dice o hace idioteces de muy mal gusto pero no son, o no deberían ser, delitos de ninguna manera. Ser idiota es una desgracia, pero no un delito. Perseguir estos asuntos como delito, aparte de ser injusto, creo yo que perjudica a la justicia española cuando se trata de perseguir delitos de verdad porque en Europa tienen excusa para no hacer caso de nuestras reclamaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/05/18 11:50

    Pués si; 'la justicia está para juzgar hechos que pueden ser delictivos y no para estas chorradas' (argaru, dixit)

    Como manifiesta 'hermunduro : "si yo fuera amigo tuyo, te manifestaría mi no-apoyo.

    Comparto ambos comentarios. Pero, quisiera reflexionar, en estos días de "juicios de valor por 'incoherencia' en 'las compras' de dirigentes de izquierda con militantes que quisieran, pero no pueden, por ahora, COMPRAR, y....algún 'anticapi creyente' lo siguiente:

    - El 'actor' de este despropósito ¿Entienden que decore su escenificación de desobediencia al juez, en una iglesia y, lo que es más, debajo de un crucifijo, él y todxs lxs que con él, van?

    - Rios de tinta se han vertido y se vertirán, en el tema del chalé. ¿Consideran que un 'Alcalde de izquierdas' levante su dedo acusador por 'coherencia' con un concepto superficial de 'conciencia de clase' por empatía con sus votantantes ¿5mio de indigentes?...cuando, amparado igualmente en la representación ciudadana -por cierto, concuerda absolutamente con la noticia adyacente, en la que la Ministra de Defensa, argumenta sobre la 'bandera a media asta por la muerte de su cristo, por ser "fruto de nuestra historia como nación"?

    El Alcalde de Cádiz, es docente en la educación pública; es coherente ¿escenificar su idolatria?

    - Pido disculpas por la extensión, pero ¿la zafiedad debe justificar rios de tinta, cuando todo el Estado, se desliza lamentablemente al pricipicio?

    Buena mañana,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    2

    • Orlinda Orlinda 23/05/18 17:04

      Sí, se entiende si no se tienen tus prejuicios. Está ahí, en una iglesia, con algunos creyentes incluído cura precisamente para escenificar que no todo en la Iglesia es igual, que existen creyentes que no dan ningún valor a sus exabruptos tontorrones.
      En tus prejuicios y muchos desconocimientos que implican tu falta de comprensión de lo que es la naturaleza humana, el cristianismo, la izquierda, te asombras del “anticapi creyente”, cuando lo verdaderamente alucinante es que alguien se coloque la etiqueta de proletaria, y a la vez defienda que cada cual haga lo que quiera con su dinero, y como remate, llame concepto superficial a la conciencia de clase.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/05/18 17:49

        He reflexionado sobre obviar tus exabruptos o responderte; pero, aclararé, las veces que cada unx necesite, la interpretación de una mis manifestaciones, que intentas ridiculizar: "...con un concepto superficial de 'conciencia de clase'..."

        ¿Qué te transmite la lectura de la frase? ¿deduces que refiero 'conciencia de clase' como algo superficial o, correctamente, que alguien determina 'conciencia de clase' para justificar razones circunstanciales?

        La magia de comunicarse on-line, limita los 'jucios de valor' a los textos de los comentarios... huyo de personalizar... pero, ¡que fuerte,si tuvieses mas datos reales!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        2

        • Orlinda Orlinda 23/05/18 22:47

          Pero cómo te atreves a calificar la conciencia de clase del alcalde si no entiendes. No entiendes cuando lo equiparas a toda la patulea ultra católica y te quedas tan tranquila.
          Eres tan cerrada que aplaudes que Toledo y tu amigo hereje se caguen en todo con un infantilismo increíble que no sirve para nada, pero... presentarse debajo de un crucifijo? ¡Horror! A este Toledo habrá que ponerlo en cuarentena, prejuicios y más prejuicios, desconocimiento e intolerancia.
          Y mujer, no te pongas tan ramplona viniendo con el un, dos, tres, con lo que se farda con los acertijos del Tao! ¿Dónde los has dejado hoy?
          En mi opinión el que ha hecho mal es el cura de San Carlos Borromeo permitiéndole a Toledo estar ahí. Al igual que en el caso Valtonic, no hay que dar cobertura a un gilipollas y convertirlo en un héroe de la libertad de expresión.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          9

          1

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/05/18 09:25

            Perdoname, Orlinda:

            Me gusta comenzar el día en paz. Lamento haber respondido ayer con las visceras a tus comentarios. Tienes toda la libertad de expresar lo que creas procedente.

            Buenos dias,


            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/05/18 00:55

            ¿Responde la misma persona que a las 17:04?

            Las descalificaciones, nunca fueron mi fuerte, no soy capaz de identificarme en ese terrero; por consecuencia: 1-0 (a tu favor)

            Bajo el nick 'Orlinda' ¿comentais varios? En caso de usarlo la misma persona siempre, debe atender a los cambios...se manifiestan varias personalidades ...¿aplaudo a Toledo?
            ....uhm......uhm...¡vade retro!

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

  • CarlosP58 CarlosP58 23/05/18 00:56

    Las creencias, supersticiones y brujerías deben estar en el espacio privado de cada cual, fuera por supuesto del espacio público de todos.
    Hace bien Willy Toledo negándose a ir ante un juez por decir lo que le apetezca, siendo lo dicho motivo de molestia para una secta religiosa cualquiera.
    Y hace bien porque, si la Constitución Española dice que somos un Estado Aconfesional, decir las paridas que uno crea sobre religiones es lo mismo que cagarse en los átomos o en el bigote de Hitler.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    23

  • FernandoCueva FernandoCueva 22/05/18 22:34

    La iglesia católica es una secta. Durante 20 siglos ha demostrado que además es una secta peligrosa.
    Y lo que a mí me ofende profundamente es que se le permita educar niños en su fe irracional, oscurantista y cruel. Niños que serán los ciudadanos del mañana.
    ¿Qué defensa tenemos ls que pensamos así? ¿Qué ley nos protege de la iglesia a los ciudadanos no creyentes?

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    30

  • hermunduro hermunduro 22/05/18 21:04

    "No creo que haya cometido ningún delito, con lo cual no creo que tenga que comparecer ante ningún juez". ¡Despierta Willy!, las cosas no funcionan así. Te juegas prisión o destierro, no por la denuncia del abuso eclesiástico sino por simple desobediencia al juez. No caigas ahora tú en convertirte precisamente en mártir. Si yo fuera amigo tuyo (como Nietzsche dice que se es amigo, con el valor de poder enemistarse) te manifestaría mi no-apoyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    14

    • Bic Bic 23/05/18 10:55

      Da pena, pero tienes razón. 

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/05/18 21:02

    Pues no sé como tiene cojones de meterse con los amigos del Espíritu Santo, con la cantidad que hay, y lo sucias que son...

    Por cierto, llamar "ratas voladoras" a las palomas, podría considerarse delito ?????

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    25

  • EAJ49radio EAJ49radio 22/05/18 21:01

    A mi me están ofendiendo todos los días llevándose la iglesia algunos miles de millones de Euros, cada año, a costa del erario público por el morro y sin mi consentimiento. Ya no digo las barbaridades y salvajadas humillantes que oímos casi a diario de obispos, arzobispos y gente mas de a pie de la misma iglesia.
    Me ha encantado la contestación a García Ferreras , totalmente la suscribo y aplaudo. UN SALUDO WILLY TOLEDO

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    32

  • Ayla Ayla 22/05/18 19:51

    A mí me ofenden los pedrerastas, homófobos y que roben horas de impartir cultura en vez de supersticiones en la escuela pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    37

  • Harta Harta 22/05/18 19:48

    Pero qué significa "ofensa a la fe"?
    Por qué la fe tiene que incuestionable? Desde luego bastante nos contenemos todos y no reírnos de todas las sandeces que tienen como base todas las religiones.
    No nos toquéis más las narices y conformaos con coger el dinero de los contribuyentes y rezad.
    Que nos reímos de la religión? Cómo puede ofenderse alguien que cree en una mentira cuando esa mentira es ridiculizada?
    Cómo dice un juez a alguien que va a condenarlo por insultar a seres que no existen?
    A ver si de una vez por todas eliminan las subvenciones a la iglesia que mucho hablar y luego nadie hace nada.

    Responder