Libertad de expresión

El Valtonyc gallego: el cantautor Suso Vaamonde huyó de España y estuvo en la cárcel por sus canciones en los años 80

El cantautor gallego Suso Vaamonde.

Valtonyc no es el único músico que huyó de España para evitar su entrada en prisión. Xesús Vaamonde Polo, cantautor gallego más conocido como Suso Vaamonde, también fue condenado por la letra de sus canciones. Su pena de cárcel, en cambio, fue más elevada. Y el delito también fue distinto. 

Ocurrió en la década de los años 80. Suso Vaamonde fue condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra a una pena de seis años y un día de prisión por un delito de ultraje a la nación española, que actualmente no se contempla en el Código Penal. El motivo, igual que ocurrió con Valtonyc, fue una canción cuya letra que decía lo siguiente: "Cando me falan de España / sempre teño una disputa / se España é miña nai / eu son un fillo de puta" ["Cuando me hablan de España / siempre tengo una disputa / si España es mi madre / yo soy un hijo de puta].

Esta estrofa, cantada en un festival antinuclear en la praza da Ferrería, en Pontevedra, fue denunciada por un teniente del Ejército presente en el concierto. La Audiencia Provincial consideró que los hechos eran "legalmente constitutivos de un delito consumado de ultraje a la Nación española, hecho con publicidad, previsto en el artículo 123 del Código Penal", aplicando así en su sentencia la petición que había hecho la Fiscalía de seis años y un día de prisión. 

Valtonyc se entregará a la justicia en el país en el que está huido

Valtonyc se entregará a la justicia en el país en el que está huido

El 27 de noviembre de 1980 saltaba la noticia. Vaamonde había abandonado España para evitar el ingreso en prisión. Su destino fue, en un primer momento, Londres, aunque luego acabó en Caracas. En este momento, recibe el apoyo de artistas de otros países, sobre todo de Portugal, como Adriano Correia de Oliveira. 

Tras cuatro años viviendo en la capital venezolana, decidió regresar a España en 1984, ya con el recién estrenado Gobierno socialista de Felipe González. Llegó a pasar 46 días en la cárcel de Ourense, siendo considerado como el primer preso político de la recién instaurada democracia española. González, en ese momento, le indultó. Años más tarde, en el 2000, falleció en Vigo. 

Valtonyc, en cambio, huyó de España antes de este jueves, cuando se acababa el plazo que le había dado la Audiencia Nacional para entrar en prisión para cumplir la pena de tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones en las que se refiere al rey Juan Carlos y al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos. Tras conocerse esta noticia, el tribunal emitió este jueves una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra el rapero.

Más sobre este tema
stats