x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

El Valtonyc gallego: el cantautor Suso Vaamonde huyó de España y estuvo en la cárcel por sus canciones en los años 80

  • El músico fue condenado por la Audiencia de Pontevedra a una pena de seis años y un día de prisión por un delito de ultraje a la nación española
  • "Cuando me hablan de España / siempre tengo una disputa / si España es mi madre / yo soy un hijo de puta", cantó en uno de sus conciertos
  • Llegó a pasar 46 días en la cárcel de Ourense, siendo considerado como el primer preso político de la recién instaurada democracia española, hasta que Felipe González le indultó

Publicada el 24/05/2018 a las 16:51 Actualizada el 24/05/2018 a las 19:02
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El cantautor gallego Suso Vaamonde.

El cantautor gallego Suso Vaamonde.

Valtonyc no es el único músico que huyó de España para evitar su entrada en prisión. Xesús Vaamonde Polo, cantautor gallego más conocido como Suso Vaamonde, también fue condenado por la letra de sus canciones. Su pena de cárcel, en cambio, fue más elevada. Y el delito también fue distinto. 

Ocurrió en la década de los años 80. Suso Vaamonde fue condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra a una pena de seis años y un día de prisión por un delito de ultraje a la nación española, que actualmente no se contempla en el Código Penal. El motivo, igual que ocurrió con Valtonyc, fue una canción cuya letra que decía lo siguiente: "Cando me falan de España / sempre teño una disputa / se España é miña nai / eu son un fillo de puta" ["Cuando me hablan de España / siempre tengo una disputa / si España es mi madre / yo soy un hijo de puta].



Esta estrofa, cantada en un festival antinuclear en la praza da Ferrería, en Pontevedra, fue denunciada por un teniente del Ejército presente en el concierto. La Audiencia Provincial consideró que los hechos eran "legalmente constitutivos de un delito consumado de ultraje a la Nación española, hecho con publicidad, previsto en el artículo 123 del Código Penal", aplicando así en su sentencia la petición que había hecho la Fiscalía de seis años y un día de prisión. 

El 27 de noviembre de 1980 saltaba la noticia. Vaamonde había abandonado España para evitar el ingreso en prisión. Su destino fue, en un primer momento, Londres, aunque luego acabó en Caracas. En este momento, recibe el apoyo de artistas de otros países, sobre todo de Portugal, como Adriano Correia de Oliveira. 

Tras cuatro años viviendo en la capital venezolana, decidió regresar a España en 1984, ya con el recién estrenado Gobierno socialista de Felipe González. Llegó a pasar 46 días en la cárcel de Ourense, siendo considerado como el primer preso político de la recién instaurada democracia española. González, en ese momento, le indultó. Años más tarde, en el 2000, falleció en Vigo. 

Valtonyc, en cambio, huyó de España antes de este jueves, cuando se acababa el plazo que le había dado la Audiencia Nacional para entrar en prisión para cumplir la pena de tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones en las que se refiere al rey Juan Carlos y al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos. Tras conocerse esta noticia, el tribunal emitió este jueves una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra el rapero.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • RFripp RFripp 27/05/18 12:43

    El Valtonyc gallego ? En todo caso, seria el Bahamonde mallorquín. A demás, Suso sabia cantaba y no hablaba de matar a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • RFripp RFripp 27/05/18 12:45

       Error, " Además Suso sabia cantar "

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JuaniKo JuaniKo 25/05/18 20:43

    La libertad de expresión, deberia de ser eso y solo eso, sirve para protejer TODAS las expresiones,incluidas las de enaltecimiento del terrorismo. Una cosa es expresar lo que se siete o piensa y otra cosa hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Helio Helio 25/05/18 16:24

    Casi cuarenta años y en esas estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.