x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




moción de censura

Ábalos defiende la moción como la única manera de poner fin al “círculo perfecto de la corrupción” del PP

  • El número tres del PSOE reprocha a los diputados conservadores que se sigan riendo de la sentencia de la Audiencia Nacional
  • Recuerda que el tiempo de la presunción de inocencia se acabó, estamos en el tiempo “de las certezas”

Fernando Varela
Publicada el 31/05/2018 a las 08:40 Actualizada el 31/05/2018 a las 10:13
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, en la tribunal del Congreso.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, en la tribunal del Congreso.

Efe
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, abrió el debate de la moción de censura que su partido ha presentado contra el presidente Mariano Rajoy defendiendo que la iniciativa es la única manera de poner fin al “círculo perfecto de la corrupción” del PP.

“Pretenden que la justicia y la cámara hagan lo que les viene bien y, si no es así, la desacreditan“, reprochó. “Les importan poco el Estado y España. Les importa su supervivencia y no  dañar las instituciones. Les importan en tanto disponen del poder. Cuando no, todo vale. Y se pone en cuestión todo si hace falta, se llevan la pelota y nos dejan a todos sin balón. Su filosofía es: ‘Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros”, resumió.

La actuación del PP “ha desatado una inmensa indignación entre los españoles”, recordó, sometidos a enormes sacrificios “mientras los principales dirigentes del PP se financiaban irregularmente y algunos se enriquecían ilícitamente”. “Mientras sus familias sufrían la crisis, otros se hacían millonarios y ustedes les ofrecían una amnistía fiscal”, acusó. “Mientras la España real luchaba cada día, ustedes hacían ostentación en bodas y celebraciones imperiales que quedan para la historia”.

Con la sentencia de la Gürtel se ha acabado “la presunción de la inocencia. Ese tiempo se acabó y estamos ante las certezas”. Por eso, justificó, el PSOE ha presentado la moción de censura, “para recupera la dignidad de la democracia. Estamos debatiendo lo que esta Cámara está dispuesta a tolerar”, no sobre políticas o sobre la debilidad del Gobierno. 

“Esta moción tiene que ver con la defensa de los principios democráticos, por eso no puede ser instrumental ni ser sustituida tan solo por una convocatoria de elecciones”. Se trata de “dejar clara la reprobación de la Cámara a unas prácticas intolerables y que no se pueden subsanar de otro modo. Y después elecciones”.

Lo que los 350 diputados del Congreso deben decidir es “si quieren seguir con un Gobierno presidido por el jefe de un partido condenado por corrupción. Así de sencillo”, resumió Ábalos.

El número tres del PSOE resumió lo que su partido ofrece: primero, recuperación de la normalidad echando a Rajoy de la Presidencia. Después, “hablar de lo que le importa a la ciudadanía, los desafíos que tenemos encima de la mesa. Para hablar de lo urgente tenemos que hablar primero de lo fundamental. Necesitamos política de verdad para garantizar la España unida que siempre fuimos”. “Primero normalidad, luego estabilidad y después elecciones”, enumeró. “Somos un partido de palabra”.

El número tres de Sánchez y pieza clave de las conversaciones que el PSOE ha mantenido con los nacionalistas vascos y catalanes para tejer los apoyos a la moción, fue el encargado de abrir la sesión plenaria. 

Pedro Sánchez tiene garantizados sus 84 diputados (85 con el único parlamentario de Nueva Canarias, que obtuvo su escaño en coalición con los socialistas), los de Unidos Podemos (67) y los de Compromís (4): 156 escaños. A partir de ahí, y aunque no hay confirmación oficial, se ha extendido la idea de que Esquerra (9) y el PDeCAT (8) apoyarán la moción, lo que eleva la cuenta a 173 escaños. Para superar la suma de 176 votos —la mayoría absoluta de la Cámara que la ley exige para que la moción triunfe— hacen falta los cinco diputados del PNV. Independentistas y nacionalistas anunciarán su voto después de escuchar al candidato socialista.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Pepita Pepita 31/05/18 13:02

    Abalos, me ha parecido grabde veraz y incisivo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Jaime Richart Jaime Richart 31/05/18 10:11

    Lo estoy viendo. No, si todavía este gobierno gansteril manda a prisiøn a Ábalos y a los 84 diputados socialistas...

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.