x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Confluencia

Podemos, IU y Equo cierran el pacto para ir unidos y con sus siglas a las elecciones de 2019

  • La marca que utilizarán será, salvo excepciones, Unidas Podemos IU Equo en el caso de las autonómicas y locales y Unidas Podemos cambiar Europa en el caso de las europeas
  • Las primarias las celebrará cada partido por separado y después negociarán las listas, salvo en los municipios donde acuerden poner en marcha primarias conjuntas

Publicada el 02/06/2018 a las 11:40 Actualizada el 02/06/2018 a las 12:16
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Alberto Garzón e Íñigo Errejón conversan el viernes en el Congreso.

Alberto Garzón e Íñigo Errejón conversan el viernes en el Congreso.

EFE
Se dilataron los tiempos, pero no hubo sorpresas. Este sábado, Podemos, IU y Equo hicieron público el acuerdo marco que llevaban negociando seis meses y certificaron así que concurrirán en coalición a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas del año que viene. Finalmente, IU se sale con la suya y su marca estará presente en el nombre de la coalición, que será Unidas Podemos IU Equo en el caso de las autonómicas y locales y Unidas Podemos cambiar Europa en el caso de las europeas. Los partidos celebrarán primarias por separado para elegir a sus candidatos, aunque en los municipios donde así lo acuerden podrán escoger la lista conjuntamente.

El fruto de la negociación que las tres fuerzas han mantenido durante meses es un acuerdo escueto que otorga a las direcciones locales y autonómicas de Podemos e IU mucha libertad para diseñar los detalles de los acuerdos en cada municipio y comunidad. Tal y como se anunció hace meses, a nivel local podrán mantenerse las marcas de los partidos participados por IU y Podemos que triunfaron en las elecciones de 2015 (como son Ahora Madrid o Barcelona en Comú). "Asimismo, la denominación podrá ser diferente en las elecciones municipales en Cataluña y Galicia y será fruto del acuerdo con las fuerzas políticas hermanas en esos territorios", se explicita.

El acuerdo también contempla que no será necesario que las tres fuerzas se presenten en todas las localidades y comunidades para que las que sí concurran puedan hacerlo bajo el paraguas de la marca "Unidas". La marca, señala el acuerdo, "podrá modularse en función de lo que se acuerde en los territorios, pudiendo eliminarse el nombre de alguno de los partidos si no estuviese presente en dicho territorio". De esta forma, Podemos e IU buscan aunar fuerzas en el máximo número de municipios para no desperdiciar votos de cara a la composición de las diputaciones provinciales, que reflejan el reparto de fuerzas a nivel municipal en cada provincia.

En las papeletas, además de las siglas, también estarán presentes los logos de cada una de las tres formaciones. Pero, sin embargo, el acuerdo al que han llegado Podemos e IU es que las primarias se celebrarán, salvo excepciones, por separado, y después los puestos que ocupe cada candidato elegido en la lista final se negociará entre los partidos. "Para facilitar la elaboración de candidaturas en multitud de municipios, si así lo acordasen las diferentes organizaciones participantes, se podrían llevar a cabo primarias conjuntas apostando por sistemas lo más proporcionales posibles", incluye a modo de excepción el pacto.

Las primarias de cada partido se celebrarán como tarde el próximo enero, y en el caso de las conjuntas, la fecha límite es el mes de febrero. Para cerrar los acuerdos de confluencia hay menos plazo: para noviembre o diciembre de este año todos los pactos deberán estar negociados.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • andresb andresb 04/06/18 13:15

    Sigue siendo una sopa de letras, poca cabida tienen en esas candidaturas lideres populares, sociales o sindicales, las listas (y es logico) las elaboran los tres partidos, por sus interes internos (en Podemos Errejonistas o Pablistas) y el resto donde les dejen, El propio candidato a la Asamblea de Madrid, se definio por los acuerdos de Vistalege II entre sectores que nada tiene que ver conel movimiento popular de CCAA, esta bien, pero no nos engañemos ni que nos engañen

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    0

  • Quiquebib9 Quiquebib9 03/06/18 17:28

    Suscribo lo del comentario anterior, no vayamos a pecar de soberbios como la vez anterior

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

  • P. González P. González 03/06/18 10:14

    Por lo que leo, me parece un acuerdo más que razonable, equilibrado y bastante inteligente.

    Incluso la explicación de ese 'Unidas' que ha dado D. Alberto Garzón me alegra. Porque pasa por encima de las ya un tanto manidas coletillas del lenguaje supuestamente 'inclusivo' que, a mi juicio, es una nueva manera de excluir o marcar diferencias.

    Con esos mimbres y una cierta dosis de generosidad y valentía política, pienso que seremos muchos quienes nos sentiremos cómodos votando a una coalición de partidos progresistas que abren la puerta a la confluencia con otras muchas gentes de igual talante y convicciones.

    Y, a nivel de la política diaria nacional, creo que somos muchos los que esperamos y deseamos una oposición Leal, Firme y Constructiva al PSOE en estos momentos.

    Que no quede por culpa de la Izquierda el posibilitar la reversión de las políticas regresivas del anterior gobierno, ni los errores y concesiones inadmisibles de los anteriores a éste.

    Dejemos hacer y colaboremos en todo lo que sea recuperación de derechos, paralización del saqueo, preservación del patrimonio, los servicios y las empresas públicas.

    Y, también y de modo especial, en la lucha contra la corrupción, la persecución de los corruptos y la exigencia de responsabilidades a quienes les consintieron.

    Y eso tanto puede hacerse desde dentro del gobierno, como desde la oposición.

    No malbaratemos esta nueva oportunidad que nos hemos dado para regenerar nuestra vida política y recuperar la dignidad como país.

    La investidura de D. Pedro Sánchez sin los 'amuletos' religiosos de rigor, aunque -a efectos prácticos- no tiene más alcance que el de ser un mero gesto, es sin embargo un buen comienzo.

    Y ojalá sea una declaración de intenciones sobre la autonomía del poder democrático con respecto a las sacristías, las sotanas y los bonetes.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    18

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.