La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El nuevo Gobierno

Las 11 mujeres y 6 hombres de Sánchez

Combo de fotografías de la lista definitiva de los integrantes del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a conocer oficialmente este miércoles los nombres de las personas que formarán parte de su nuevo Ejecutivo. La mayoría de los ministerios estarán ocupados por mujeres, en total, 11 de los 17. La Vicepresidencia la ostentará Carmen Calvo, que será también la nueva ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Por último, la Portavocía del Gobierno la ocupará la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa.

Así te ha contado infoLibre, minuto a minuto, la designación de los nuevos ministros de Pedro Sánchez.

 

19.30. Pedro Sánchez detalla quiénes serán los nuevos ministros de su Gobierno. Las novedades son Màxim Huerta, para la cartera de Cultura y la Portavocía del Gobierno, que ocupará Isabel Celaá. La composición del Gobierno, por tanto, queda de la siguiente manera: 

 

  1. Vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad: Carmen Calvo
  2. Ministro de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación: Josep Borrell
  3. Ministra de Justicia: Dolores Delgado
  4. Ministra de Defensa: Margarita Robles
  5. Ministra de Hacienda: María Jesús Montero
  6. Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska
  7. Ministro de Fomento: José Luis Ábalos
  8. Ministra de Política Territorial y Función Pública: Meritxell Batet
  9. Ministra portavoz de Educación y de Formación Profesional: Isabel Celáa
  10. Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Magdalena Valerio
  11. Ministra para la Transición Ecológica: Teresa Ribera
  12. Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas
  13. Ministra de Economía y Empresa: Nadia Calviño
  14. Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar social: Carmen Montón
  15. Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Duque
  16. Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto
  17. Ministro de Cultura y Deporte: Màxim Huerta

 

19.27. Pedro Sánchez: "Este Gobierno aspira a ser el fiel reflejo de una sociedad, la española, que no pierde la esperanza".

19.25. Comienza la comparecencia del presidente  del Gobierno, Pedro Sánchez

19.22. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este miércoles que los nombres que están sonando para formar parte del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez "tienen mucho talento y experiencia".

19.07. El PSOE de Madrid ha calificado de "magnífica noticia" la elección como ministra de Industria, Comercio y Turismo de la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto, clave en las negociaciones presupuestarias en la actual legislatura, los primeros en últimos años sin mayoría absoluta del PP.

19.01. Margarita Robles, titular de Defensa del nuevo Ejecutivo formado por Pedro Sánchez. Además, Robles asumirá el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que hasta ahora y con el Gobierno del Partido Popular estaba en la órbita del Ministerio de la Presidencia, cuya titular ha sido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

 

18.57. El juez Fernando Grande-Marlaska, nuevo ministro del Interior del Gobierno de Pedro Sánchez. Actualmente es vocal del Consejo General del Poder Judicial.

 

18.47. El ex ministro y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha elogiado la composición del nuevo gobierno de Pedro Sánchez porque a su juicio es "solvente, con gente competente, muy europeista y feminista". "No le podemos pedir más".

18.46. Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez jurarán o prometerán sus cargos este jueves a las 10.00 horas ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, ha informado la Casa Real.

18.17. La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, será la nueva ministra de Industria del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno del presidente. Reyes Maroto es la actual Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, Portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional y Profesora en Universidad Carlos III.

 

18.12. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá sobre las 19.00 horas en el Palacio de la Moncloa, según ha anunciado el Gobierno, para anunciar la composición de su gabinete. Sánchez confirmará los nombres de su gobierno tras comunicárselos a Felipe VI.

17.30. El exconsejero andaluz y exembajador en Marruecos y ante la UE Luis Planas será ministro de Agricultura en el Gobierno de Pedro Sánchez, confirman a Europa Press fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo.

 

17.00. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al Palacio de la Zarzuela, ha informado TVE, que tiene una unidad desplazada en las inmediaciones del complejo. Si se sigue el calendario previsto, este jueves el Boletín Oficial del Estado publicaría los decretos con la estructura del Gobierno y los nombramientos de los ministros, que jurarían o prometerían ese mismo día el cargo ante el rey en Zarzuela y tomarían posesión, para que el viernes pudiera celebrarse el primer Consejo de Ministros.

16.51. El sector científico en España ha celebrado que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez haya apostado por crear un Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como que al frente de este departamento esté el astronauta Pedro Duque, del que destacan su formación vinculada al mundo científico y su conocimiento del sistema. Aunque le advierten de que será "muy duro" ser ministro para defender la Ciencia.

16.45. Estaba previsto que a las 17.00 horas Pedro Sánchez acudiera a la Zarzuela para comunicarle al rey el nombre de todos sus ministros.

15.14. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha rechazado este miércoles la opción de que su partido entre en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez asumiendo cargos de "segundo nivel", porque sería un "experimento extraño" y sin "precedentes". Además, ha asegurado que ni el presidente ni nadie del PSOE se lo ha pedido.

15.06. Asociaciones de jueces y fiscales se han mostrado este miércoles esperanzados con el nombramiento de Dolores Delgado como ministra de Justicia, ya que la consideran "competente y cualificada" para ejercer el cargo al ser conocedora de las necesidades de este campo.

14.36. El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha rehusado comentar el ofrecimiento del expresidente del Gobierno José María Aznar, para ayudar a unir el centro-derecha español, argumentando que "ya no pinta nada", y ha afirmado que el PP ha dejado de ser una alternativa de gobierno.

 

14.26. El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ha descartado presentar su candidatura para sustituir a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, una formación de la que, según ha dicho, el expresidente José María Aznar se encuentra ya "alejadísimo", como lo demuestran sus "pintorescas" propuestas para recomponer el sector de centroderecha de la política española.

14.10. La futura ministra de Educación del Gobierno socialista, Isabel Celaá se ha mostrado "muy contenta" ante su nueva labor en el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez y se ha mostrado convencida de que "se ha abierto una ventana de oportunidad para el país".

13.34. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha alegrado este miércoles de que el nuevo Gobierno de la Nación encabezado por Pedro Sánchez "haya tantas mujeres" porque entra en su visión de la "necesidad de feminizar la política".

13.33. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que el Gobierno de Pedro Sánchez defenderá "la integridad territorial de España" y la Constitución.

13.27. La que fuera ministra de Ciencia e Innovación con José Luis Rodríguez Zapatero, Cristina Garmendia, se ha mostrado este miércoles "muy contenta de tener a una persona con una gran autoridad en el campo de la ciencia y la tecnología al frente de los designios de la política científica y económica del país, como es Pedro Duque".

13.24. La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha lamentado este miércoles que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya optado por construir un Ejecutivo monocolor del PSOE "mucho más débil" que uno de coalición, como le pidió el líder del partido morado, Pablo Iglesias. Asimismo, ha avisado de que a partir de ahora, por su parte estarán "vigilantes" y "del lado de los movimientos sociales".

13.08. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este miércoles el perfil de los ministros que prevé el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha ironizado: "Son buenos, son buenísimos, buenísimos". En su turno de réplica tras presentar la estructura de su Govern ante el Parlament, ha puesto el foco en la decisión de situar a Josep Borrell como ministro de Exteriores: "No es una mala noticia, es una pésima noticia para nosotros".

 

12.58. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado este miércoles, ante la oferta del expresidente José María Aznar para ayudar a reconstruir el espacio del centroderecha, que "cuando uno está en primera línea política tiene que actuar, pero cuando se va tiene que saber que se va y que su tiempo ha pasado".

12.44. La nueva ministra de Trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez, Magdalena Valerio, se ha marcado como objetivos recuperar el diálogo social y el Pacto de Toledo, así como "hacer todo que pueda en las áreas que le han asignado", advirtiendo de que "hay mucho por hacer". En declaraciones a Europa Press, Valerio, cuyo lema ha sido siempre "trabajo, trabajo y trabajo", siente en estos momentos "una gran emoción y mucha responsabilidad" por poder estar en el Gobierno de España "en un momento tan complejo como el actual". "Un Gobierno –ha afirmado– que está conformando con mucha ilusión y con mucho ánimo Pedro Sánchez", con el que ha compartido "muchas experiencias políticas".

12.43. El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha instado al nuevo Gobierno del PSOE a pedir "disculpas" por la intervención de la autonomía, para facilitar el diálogo con la Generalitat.

12.31. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el que están todos los focos dado su protagonismo en las quinielas para suceder a Mariano Rajoy, ha eludido pronunciarse sobre su futuro político y ha recordado que aún no hay un congreso convocado en el PP. Eso sí, presionado por la oposición durante la sesión de control en el Parlamento, ha remitido al próximo pleno ordinario, del 20 de junio, para responder a las preguntas sobre su futuro.

12.18. La fiscal Dolores Delgado, nueva ministra de Justicia, según ha avanzado El Confidencial. De 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

 

12.16. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha asegurado este miércoles que, ante los próximos nombramientos de ministros que han trascendido hasta ahora, a su partido no le gusta la conformación del nuevo Gobierno socialista, en el que "se recuperan viejas glorias" y se "mira mucho al pasado, al 'zapaterismo'" para liderar ciertas carteras.

12.15. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este miércoles que Mariano Rajoy no ha decidido todavía sobre si mantendrá o no su escaño en el Congreso de los Diputados y ha añadido que lo "dejará cuando considere conveniente". En cualquier caso, ha subrayado que este asunto no es una "prioridad" en este momento.

11.43. Magdalena Valerio, nueva ministra de Trabajo del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Valerio es actualmente la secretaria ejecutiva de la Seguridad Social y Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y, hasta ahora, ejercía como secretaria general de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha.

 

11.40. Isabel Celaá, ministra de Educación del nuevo Ejecutivo, según ha avanzado El Correo y Diario Vasco. Celáa, profesora de profesión y nacida en Bilbao en el año 1949, ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012.

 

11.30. El astronauta Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez, según ha avanzado Al rojo vivo. Nacido en Madrid en 1963, Duque es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos) y es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España (RAING) desde 1999.

 

11.17. El vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado este miércoles sobre el expresidente del Gobierno José María Aznar que en el partido "no sobra nadie" y que tienen que tratar de hacer un proyecto que "aglutine todas las sensibilidades". "Me gusta mirar más hacia el futuro que hacia el pasado, y creo que es lo que piensa la gran parte de nuestra militancia. Aznar actualmente es militante del PP y tenemos que tratar de hacer un proyecto común que aglutine todas las sensibilidades. No consiste en dejar a nadie por el camino", ha subrayado Maroto.

10.48. Fernando Martínez-Maillo también ha asegurado este miércoles que considera que "lo más deseable" es que al congreso extraordinario del partido que se celebrará previsiblemente el fin de semana del 14 de julio o el siguiente, llegue un sólo candidato, aunque conforme ha señalado, si son más y "si hay que votar, tampoco es un drama".

 

10.21. El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha celebrado este miércoles que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "escuche el eco del 8M" en la conformación del Consejo de Ministros, pues hasta el momento, cuenta con seis mujeres en distintas carteras confirmadas.

09.57. El coordinador General del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha explicado este miércoles que antes del Comité Ejecutivo del martes en que Mariano Rajoy anunció dejaría paso a un nuevo presidente de los conservadores, ambos mantuvieron una conversación telefónica "larga e intensa" en la que él le expresó que tenía la decisión tomada porque creía que "era el momento" y "no se veía como líder de la oposición". Además, ha asegurado que Mariano Rajoy "va a ser el mejor expresidente del Gobierno que haya tenido España" y ha criticado al también expresidente José María Aznar: "Hace mucho tiempo que no le entendemos cuando habla".

ONU Mujeres recalca que España marca un "precedente" y "eleva el listón" con su Gobierno: "La paridad es el futuro"

ONU Mujeres recalca que España marca un "precedente" y "eleva el listón" con su Gobierno: "La paridad es el futuro"

09.15. En paralelo, y mientras suenan los nombres que podrían suceder a Rajoy, la secretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, no se descarta. Según ha dicho, se trata de una "decisión personal" que tiene que tomar. "Estamos en el procedimiento y lo que tenga que ser será, pero hoy no es el día de hablar de este tema. Desde luego no lo es para mi", ha manifestado. [Ampliación]

 

08.28. Mientras se desvelan los nombres del nuevo Ejecutivo, continúan saltando las noticias relacionadas con el PP. Después de perder la moción de censura, Mariano Rajoy presentó este martes su dimisión como presidente de los conservadores, dejando la puerta abierta a la elección de su sucesor. Además, el expresidente José María Aznar se ofreció este martes a reconstruir el centroderecha desde su "posición actual". Y Rajoy le ha contestado este miércoles. El ya expresidente ha afirmado que "el centro derecha no hay que reconstruirlo" porque "el partido de centro derecha es el PP", que saca más de cincuenta escaños de ventaja al siguiente, de distinto signo político. [Ampliación]

Más sobre este tema
stats