Desarrollo sostenible

El Observatorio de la Sostenibilidad presenta este martes su informe sobre los ODS en España

infoLibre

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que componen la Agenda 2030, son en esencia un manual pormenorizado de cómo hacer un mundo mejor. No con sonrisas, abrazos y manuales de autoayuda, sino con datos, cifras e indicadores medibles que componen el panel, una auténtica guía de lo que conocemos como desarrollo sostenible. El desarrollo suele ser confundido con crecimiento en lo material y en lo económico, lo que no es compatible con los límites del planeta. Sin embargo, los ODS analizan a los países según criterios de pura y dura sostenibilidad. Son 17 y abarcan casi todos los ámbitos: pobreza y exclusión, educación, igualdad, agua, desigualdad, cambio climático, cooperación al desarrollo... Además, suponen un buen criterio para juzgar a un país en cuanto dejamos de utilizar criterios industriales para clasificar a los Estados. Y en esas está el Observatorio de la Sostenibilidad, colaborador de infoLibre, que presenta este martes su Informe sobre la Sostenibilidad en España 2018 en el Ateneo de Madrid. 

El documento evalúa los 17 objetivos en España, a través de los indicadores seleccionados por la ONU y la Comisión Europea en Eurostat, a los cuales se añaden otros indicadores relevantes de fuentes oficiales e institutos de prospección e investigación. Trata de responder a preguntas como las siguientes. ¿Se está preparando España para un futuro con menos incendios, más trabajo digno, ríos limpios, ciudades sostenibles, buena educación, medio rural vivo, energía limpia, economía eficiente, ecosistemas sanos y espacios costeros vivos? ¿Se dirige hacia una economía verde, circular y descarbonizada? En definitiva, ¿está España avanzando en el camino de la sostenibilidad?

En el acto del martes 12 de junio, que arranca a las 10:30 horas en el Ateneo de Madrid, un buen número de expertos tratará de contestar a todo ello y de arrojar luz sobre la sostenibilidad y todo lo que implica en el país. Además del Observatorio, organizan el acto la Fundación Ciudadanía y el Gabinete de Historia Natural de la Universidad Complutense de Madrid. 

El acto contará en su apertura con las intervenciones de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, expresidente de la UNESCO y referente de la paz y de la sostenibilidad a nivel mundial, así como de Juana López, jefa del Área Internacional y proyectos europeos de la FEMP; Carlos Susías, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector; y Santiago González, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y Director Científico del Observatorio de Sostenibilidad. Yolanda Rueda, presidenta de Cibervoluntarios, será la encargada de la presentación de estos ponentes.

A continuación el director de proyectos del Observatorio, Carlos Alfonso, presentará las principales conclusiones del Informe Sostenibilidad en España 2018 y estará acompañado por Ángel Calle Suárez, director de la Agencia extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, Aexcid, que presentará el compromiso regional con la Agenda 2030 y las actuaciones que la componen, como la primera app relacionada con los 17ODS. Los presentará la presidenta de la Federación Española de Universidades Populares, Mónica Calurano.

Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda de expertos titulada "Soluciones y retos para incluir la sostenibilidad en todas las decisiones", moderada por el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña. Participan el coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura, Santos Jorna; el miembro del Observatorio Ignacio Marinas; la directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro; la diputada del PSOE Pilar Lucio; el naturalista y líder de la asociación Lobo Marley Luis Miguel Domínguez; y el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Eduardo Gutiérrez. 

El acto será cerrado por Mayor Zaragoza y por el director del Observatorio de la Sostenibilidad, Fernando Prieto. _________________________

El Observatorio de la Sostenibilidad elabora un dossier en infoLibre titulado Objetivo: Sostenibilidad, en el que analizan pormenorizadamente y por capítulos el estado de los ODS en España, uno a uno. Ya está disponible la primera entrega, sobre el ODS 1 (pobreza), que puedes leer aquí. Objetivo: Sostenibilidadaquí. 

Más sobre este tema
stats