x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Galicia

Los letrados del Parlamento gallego avalan que se pueda expulsar a los diputados que llamen corrupto al PP

  • El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Santalices, ha entregado una "nota aclaratoria" sobre el informe que sigue sin hacer público
  • "Las expresiones consultadas por la presidencia, tales como 'el Partido Popular es un partido corrupto', 'el Partido Popular ha sido condenado por corrupción' y parecidas, podrían dar lugar a llamadas al orden", dice la nota

infoLibre
Publicada el 12/06/2018 a las 16:27 Actualizada el 12/06/2018 a las 19:04
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

EFE
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, trasladó a la Mesa y a la Junta de Portavoces una "nota aclaratoria" de los servicios jurídicos de la Cámara, en relación con la información que él mismo solicitó al letrado oficial mayor para determinar qué expresiones estarían permitidas en torno a la sentencia por la trama Gürtel. En respuesta a esta "nota aclaratoria", que está fechada este lunes 11 de junio, los portavoces de la oposición han advertido de que sus grupos no van a aceptar "ninguna mordaza" en el hemiciclo, mientras que el PP ha considerado "normal" que Santalices "se apoye" en los servicios jurídicos y ha defendido su actuación "en líneas generales".

En concreto, la nota, que ha sido entregada a los grupos y también a los medios de comunicación, concluye que "las expresiones consultadas por la presidencia, tales como 'el Partido Popular es un partido corrupto', 'el Partido Popular ha sido condenado por corrupción' y parecidas, podrían dar lugar a llamadas al orden en la medida en que infrinjan los deberes de cortesía y respeto del orden parlamentario", según informó Europa Press.

En una primera conclusión establece que "parece evidente la libertad de crítica política de los hechos descritos en la sentencia", aunque "puede dar lugar a la intervención presidencial cuando se hacen imputaciones delictivas a sujetos que no son condenados por delitos".

Además, a través de una nota de prensa, el Parlamento explica que el informe jurídico, en su momento, "no se trasladó a los grupos parlamentarios porque hacerlo podría ser interpretado como un intento de limitar la libertad de expresión" de los diputados.

Cuando fue mencionado por Santalices en el pasado pleno, los tres grupos de la oposición reclamaron la convocatoria de una Junta de Portavoces con carácter urgente para abordar este asunto.

El comunicado del Parlamento difundido este martes añade que "lo habitual es que el contenido" de "consultas" de este tipo "no alcance trascendencia pública", argumento que ha sido utilizado también por el portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, al ser preguntado al respecto.

"Pago con mordaza la campaña de Feijóo"

"El Parlamento de Galicia paga con mordaza la campaña de Feijóo en Madrid", ha aseverado el portavoz de En Marea en el Pazo do Hórreo, Luís Villares, en su comparecencia ante los periodistas tras la junta de portavoces de este martes. Villares ha censurado la actuación de Santalices, contra la que, según ha indicado, su grupo remitió un escrito "de queja" por cómo dirige los plenos. "No se puede hablar mal de los amigos de Santalices", ha recriminado.

En esta línea, ha reprochado que hay expresiones, como que "el PP es un partido condenado por corrupción", que "se pueden decir en el Parlamento español y no en el gallego", algo que le ha servido para concluir que "la mayoría absoluta", en Galicia, "se utiliza para amordazar". "En Marea pidió el informe del 4 de junio y recibimos una nota aclaratoria", ha confrontado, antes de advertir de que, "no conformes", seguirán reclamando el documento.

Por último, cuestionado sobre cómo actuarán ahora los parlamentarios de la formación, ha avisado de que "no van a cercenar" su libertad de expresión. "No vamos a colaborar con el escaparate de Feijóo y con que el Parlamento sea una balsa de aceite a costa de esto", ha subrayado. Así, ha sentenciado que si el presidente les expulsa de las sesiones "por decir la verdad", ellos estarán "bien en la calle".

"Absurdo e inútil poner puertas al campo"

Al "informe fantasma" del 4 de junio también se ha referido el portavoz del PSdeG en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, para quien es "bastante absurdo e inútil intentar ponerle puertas al campo". La sentencia de la Gürtel, según ha incidido, ha "condenado por corrupción" al PP, y "que esto no pueda decirse en un foro donde la libertad de expresión debía estar más protegida" es algo que ve reprobable.

Por ello, ha asegurado que los socialistas no se van "a someter a esos criterios", si bien ha precisado que él intenta "no afectar al decoro ni a la dignidad" de los integrantes de la Cámara.

Para el socialista, el del presidente del Parlamento es un "intento parcial", pues "solo pretende proteger al PP" y no se comportó de este modo, según ha señalado, cuando el jefe del Gobierno gallego se refirió recientemente a una condena en los ochenta al PSOE y "no fue llamado al orden".

Leiceaga ha constatado que Santalices será quien "tendrá que decidir" si aplica algún artículo del reglamento y "hasta dónde" lo aplica. "Sería bueno", ha opinado, que aceptase un "uso amplio" del concepto de libertad de expresión.

Por su parte, ha admitido "dificultades" para "ir más allá", puesto que el debate parlamentario "raramente" está "sujeto a un control judicial" y la justicia es "renuente a intervenir" en este, ya que está "sometido a sus normas".

"Vulneración de la libertad de expresión"

Mientras, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha cargado contra la "vulneración del derecho de la libertad de expresión" y ha dado la bienvenida, con ironía, a "1984 y el Ministerio de la Verdad de George Orwell".

El Bloque "no va a aceptar ninguna mordaza en el Parlamento gallego" y analizará las "medidas oportunas", puesto que entiende que esta actuación del presidente es "escandalosa y antidemocrática", al "instrumentalizar" a los servicios jurídicos para "amordazar" a los grupos y "de una manera preventiva".

El fallo de la Audiencia Nacional, "el primero de muchos", ha subrayado la nacionalista, "condena al PP por corrupción, por tanto el PP es un partido corrupto". "La realidad no va a cambiar por que el PP quiera censurarla", ha resuelto.

"Decoro y respeto"

Por último se ha pronunciado sobre este asunto el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien ha llamado la atención sobre que la libertad de expresión de los diputados "conlleva deberes" como "mantener el decoro y el respeto".

Así, ha defendido el "derecho" del presidente de la Cámara a "hacer consultas" a los letrados y ha subrayado que el PP no tuvo "nada que ver" en esto. Fue "iniciativa de él", ha dicho, después de agradecerle que hiciese el informe público, aunque lo que ha trasladado Santalices ha sido la nota aclaratoria con fecha de este lunes.

Desde el punto de vista de Puy, es "injusto en líneas generales criticar" a Santalices, a quien ha valorado "ejercer con moderación y flexibilidad las funciones que le corresponden", si bien "toda labor humana puede ser mejorable" y "en un momento determinado cualquiera puede cometer un error".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • losdel38 losdel38 13/06/18 17:49

    ... Y hay que decirle al Sr. Nuñez que si hay un Gobierno con 14 ministros y un ministro es chorizo eso es un caso aislado, si hay dos ministros chorizos es una casualidad.....Si hay 12 ministros chorizos eso no es un " gobierno " eso es......Ali baba y los 40 chorizos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 13/06/18 10:38

    Está claro que ese partido no tiene más solución que su ilegalización.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    18

    • .Sasha .Sasha 13/06/18 10:54

      Ilegalización del PP sí y pronta, pero por ahora desobediencia ante estas decisiones. No ante cualquiera, sino ante estas manifestaciones de censura y abuso de poder.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

  • RFripp RFripp 13/06/18 10:16

    Prohibirán leer partes de la sentencia en el Parlamento Gallego ? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    18

    • AMP AMP 13/06/18 10:38

      De eso y más son capaces este hatajo de sinvergüenzas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      17

  • vibado vibado 13/06/18 08:51

    Es intolerable el parlamento gallego, Feijo caba su propia tumba ,y pone de manifiesto sus andares no democráticos ,el partido de derechas PP ,está corrompido hasta la medula ,y esa sociedad gallega de derechas queda retratada , de la peor de las maneras ,y encima con ese Feijo amiguito del alma con el narco Dorado y habiendo recibido grandes sumas de dinero del narcotráfico gallego ,publicado por la serie Fariñas , ¿ donde vamos así ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    27

  • tomasito tomasito 13/06/18 01:30

    feijoo, te voy a decir una cosa, el partido podrido es corrupto, corrupto, corrpto, corrupto, corrupto etc. etc.etc.etc.etc............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... hasta otra LADRONES

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • Helio Helio 12/06/18 23:18

    Después de leer con calma la nota aclaratoria, creo que el titular de la noticia es demasiado categórico, y más con la definición de la RAE de 'condena' a que se hace alusión, que es cualquier resolución NO ABSOLUTORIA de un tribunal, ya sea con consecuencias penales o civiles. Es decir, con el diccionario de la lengua española en la mano el PP ha sido condenado, y eso no lo pueden cambiar diez mil mordazas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    23

  • Helio Helio 12/06/18 20:42

    Esperpento total, increíble. Luego dicen del Parlamento de Cataluña. Si por mí fuera, les recordaba día tras día que son corruptos, hasta que se quedasen solos en el hemiciclo. Es intolerable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    29

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 12/06/18 19:48

    La verdad siempre es respetuosa con el decoro, con la educación y, sobre todo, con la LIBERTAD de expresión

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    39

  • yoka yoka 12/06/18 19:21

    El colmo ,asta los representantes del pueblo en un Parlamento no pueden o se les impide llamar por su nombre a lo que ha ocurrido, otro como Feijo para liderar al PP,pero a `donde quieren ir o llegar?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    29

    • Stín Stín 12/06/18 21:25

      A donde y a lo que han hecho siemPPre: a robar emPPobreciéndo a la ciudadanía que trabaja y los mantiene.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      22

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.