x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias se ofrece para ser el "socio principal" de Sánchez y le pide que mire "a su izquierda"

  • Podemos propone al Gobierno una agenda de 20 medidas entre las que se incluyen la subida del salario mínimo, la derogación de las reformas laborales, la reforma electoral o la reversión de los recortes en Sanidad y Educación
  • "No estamos dispuestos es apoyar medidas gubernamentales, presupuestarias o legislativas que vayan en contra de la agenda de la España del 15M y del 8M", advierte igualmente Iglesias

Publicada el 15/06/2018 a las 15:51 Actualizada el 15/06/2018 a las 20:56
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
Podemos insiste en buscar un acuerdo de estabilidad parlamentaria con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Este viernes, el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, planteó de nuevo al líder socialista "iniciar una colaboración parlamentaria estrecha" para lo que queda de legislatura, con el fin de impulsar una agenda de 20 medidas sociales entre las que se encuentran la "recuperación del dinero del rescate bancario", la subida del salario mínimo a 1.000 euros, la reforma electoral o la reversión de los recortes en Sanidad y Educación llevados a cabo por el PP en los últimos años.

Iglesias compareció al inicio de la reunión que mantiene este viernes el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos -su máximo órgano entre congresos- con un discurso en el que únicamente abordó un tema: la posición de la formación morada en el nuevo escenario abierto tras la llegada de Sánchez a la Moncloa. Para el líder de Podemos, resulta fundamental no "dar por muerta la legislatura", y por ello pidió al nuevo Gobierno que colabore con la formación morada "para consensuar un proyecto de cambio" que sea "una referencia en Europa". "Queremos pedir al presidente Sánchez que mire a su izquierda, y sobre todo que mire por su pueblo", planteó Iglesias.

Podemos es consciente de la "ilusión" generada por la llegada de Sánchez a la Presidencia del Gobierno, y por ello la formación ha decidido adoptar una estrategia de colaboración con el nuevo Ejecutivo sin que eso signifique dejar de marcar su posición en asuntos sociales. De ahí que Iglesias plantease que, "si el presidente quiere", Podemos está dispuesto a ser "su principal socio": "Bastará con que cumpla su programa y hable con nosotros para impulsarlo", defendió el secretario general, que insistió en que su "proyecto es muy diferente al del PSOE" y que, pese a ello, está "dispuesto a aportar y acordar".

Pero eso, sostuvo, no implica que Podemos vaya a prestar su apoyo acrítico al PSOE. La negociación de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, apuntó Iglesias, será clave para determinar el rumbo del nuevo Gobierno. "No estamos dispuestos es apoyar medidas gubernamentales, presupuestarias o legislativas que vayan en contra de la agenda de la España del 15M y del 8M", planteó Iglesias. Por el contrario, la agenda de propuestas de la formación morada pasa por 20 medidas, que responden "básicamente a las demandas de cambio de las calles de la sociedad civil organizada", sostuvo Iglesias, que incluyó entre estas iniciativas planteamientos de corte social y de regeneración democrática.

Una batería de 20 medidas

La idea es tirar del Gobierno hacia la izquierda a través de propuestas concretas. En materia de pensiones, por ejemplo, Iglesias propone "blindar la subida vinculada al IPC" y subir las prestaciones "no contributivas", mientras que en relación al mercado laboral la propuesta de Podemos pasa por la derogación de las reformas laborales de 2012 y 2010 -por ahora el Gobierno solo se plantea modificar la legislación de 2012-, la "reducción de las jornadas laborales" o la subida del salario mínimo hasta los 1.000 euros mensuales.

Asimismo, la formación morada propone poner en marcha medidas de igualdad como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad o la aprobación de una ley de igualdad retributiva. Y, en el campo social, Iglesias planteó la necesidad de "revertir los recortes en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, ciencia, i+D y cooperación internacional", la eliminación de los "copagos sanitarios y farmacéuticos", la implantación de una "ley de lucha contra la pobreza energética" o la obligación de "garantizar por ley que toda persona con una dependencia reconocida reciba de inmediato la prestación recogida en la Ley de Dependencia".

La "derogación de leyes mordaza" y el "impuesto al sol", la implantación de una "ley de rentas garantizadas para que ninguna persona carezca de un ingreso vital digno", la reforma de la ley de arrentamientos "para acabar con la burbuja del alquiler" o el blindaje del carácter público de la Sareb y las cajas nacionalizadas también forman parte de esta batería de 20 medidas. Y, asimismo, también están entre las propuestas dos que el Gobierno, a priori, no parece dispuesto a aceptar: el "cierre de los CIE" y la "reforma de la ley electoral para ajustar el voto popular a una mayor proporcionalidad".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

28 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/06/18 22:50

    Hubiera quedado más estético que Pedro Sanchez ofreciera algo a cambio del apoyo incondicional que le prestó Podemos en la moción de censura, "pero por si acaso luego alguien se queja", está bien ofrecerse y ahuyentar dudas.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • geuk geuk 16/06/18 18:06

    EL PROBLEMA DEL PSOE EN LA ÚLTIMA DÉCADA,HA SIDO EL CONTAGIO CON LA DERECHA,ES NECESARIO QUE SE LES SIGA DE CERCA Y DE VEZ EN CUANDO SE LES RECUERDE CUÁL ES LO QUE LA CIUDADANÍA ESPERA DE ELLOS Y A LA QUE TIENEN QUE ATENDER ,SIN ESPERAR CONTRAPESTACIONES PERSONALES NI PARTIDISTAS..ES NECESARIO QUE PODEMOS SEA SU SOMBRA DE MOMENTO Y EN EL FUTURO EL TIEMPO HABRÁ DE JUZGARLOS A LOS DOS Y EL PUEBLO HARÁ JUSTICIA CON SU VOTO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    5

    • Fortunato Fortunato 16/06/18 18:48

       Le pongo a usted un dedito rojo, no por el contenido, que no he leído, sino por las voces. No se debe hablar a voces. 

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      9

  • geuk geuk 16/06/18 17:55

    EL PROBLEM

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/06/18 14:32

    Bueno sî que Niceto Alcalá-Zamora tuvo al menos un acierto negándose a un comportamiento antidemocrático cuando después de perder la elecciones de noviembre 33 muchos izquierdistas le apremiaron de no respetar el resultado y de precipitarse a redactar una nueva ley electoral que garantizase la victoria de las izquierdas.
    En este caso se quedó firme rechazando las demandas liberticidas de las izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    27

  • Elkano Elkano 16/06/18 14:02

    Voto a Podemos pero no me gusta que ofrezca sus servicios. Si el PSOE los quiere que lo diga.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    10

  • Julio SC Julio SC 16/06/18 13:11

    Independientemente de que se haya podido asentar el relato de que se avecina una etapa de regeneración con los "socialistas", el paquete de 20 medidas deja mucho que desear. ¿Dónde queda la discusión sobre los privilegios de la Iglesia Católica? Parece que eso ya no vende en este momento y se prefiere legislar de forma excluyente en aras de "Igualdad". Si la izquierda no define su proyecto respecto al Estado, sólo nos queda una izquierda relegada a argumentos éticos y naufragando en la socialdemocracia. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    15

    • Fortunato Fortunato 16/06/18 18:42

      ¿Qúe significa “naufragar en la socialdemocracia”? ¿Estamos aún en la paleolítica y estéril diatriba leninista? ¿Qué ruta proponen los autodenominados anticapitalistas? 
      La socialdemocracia (versión PSOE o versión UP, o su alianza) es la única posible y viable enmienda del capitalismo depredador. Urnas, persuasión y BOE son las armas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      14

      • Julio SC Julio SC 16/06/18 20:58

        Gracias por su respuesta, Fortunato. Desconocía que mis comentarios estuviesen cargados de violenta ideología leninista. Espero que, de momento, discrepar no se convierta en una diatriba. En caso contrario tenemos un problema, ya que se impone un pensamiento único que embrutece al ser humano.
        Además, viendo que usted plantea la solución del problema de forma dicotómica, o PSOE-UP o el caos junto con las "armas" que plantea el Estado de Derecho, parece que su comentario dista aún más del diálogo que mi humilde crítica.
        Con mi comentario pretendía subrayar la indefinición interesada de los partidos de izquierda actuales, que tienen influencia socialdemócrata, y que sus últimas aspiraciones consisten en maquillar el capitalismo y volver al Estado del Bienestar de 2004, evitando todo problema de fondo relacionado con la institución Estado y la sociedad de consumo, que es la base histórica de la que parte la izquierda en sus planteamientos y no de las divagaciones ético-morales en las que se pretende sustentar actualmente.
        Desconozco a quién se refiere usted con los "autodenominados anticapitalistas" y por ende sus propuestas. Yo le puedo sugerir, con toda humildad, leer a la Escuela Cínica y un pequeño manifiesto, si no lo conoce ya, que le puede interesar: "Notas sobre la supresión general de los partidos políticos" de Simone Weil. Creo que es un texto que hace reflexionar, espero que no le suponga una lectura violenta.
        Salud

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        13

  • El chipionero El chipionero 16/06/18 13:03

    Yo creo que UP está siendo muy sensato con sus planteamientos al gobierno de Sánchez, aunque supongo que Sánchez tiene la "orden" de ciertos poderes fácticos de no contar con la izquierda real. Se ve claramente en que Sánchez no ha hecho tan siquiera un guiño a UP, a pesar del apoyo recibido. Espero que no se le suba el cargo a la cabeza porque sería fatal para él.
    Pedro:
    Veinte puntos
    Veinte son, 
    Ni uno menos
    Ni uno más,
    Si lo quieres
    Los aceptas,
    Y si no,
    Chirrin chirrán.

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    24

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 16/06/18 12:14

    Llevo una larga temporada alejado de estos foros de Infolibre, en los que participé en su día debatiendo con otros socios cuestiones relacionadas con la izquierda, su pasado, su presente y su capacidad de cambio cara al futuro. Ya entonces noté la llegada de una recua de nuevos participantes que utilizaban este foro más que para el intercambio educado de ideas, para hacer hueco a sus ocurrencias de turno, chistes malos y descalificaciones. Veo que se han quedado. A partir de ahí fueron desapareciendo los argumentos e incluso se cayó en el insulto, y no solo entre los socios. Los más antiguos recordamos aquella columna de Luis Arroyo sobre Iglesias llena de bilis, por la que incluso se tuvo que disculpar (por cierto, el reverso del panegírico de hoy sobre su líder). Pero comentemos la noticia que nos ocupa. Parte de la izquierda española, que ha ayudado a otra parte de la izquierda española a acceder al gobierno, recuerda a la que manda las bases de sus idearios (enumero): la subida del salario mínimo, la derogación de las reformas laborales, la reforma electoral, la reversión de los recortes en Sanidad y Educación y las pensiones (faltaría un toque a la iglesia, como dice –grita- uno de los participantes del foro). Todas ellas son cuestiones ineludibles desde una perspectiva de izquierda. A partir de aquí, pueden algunos de ustedes continuar con sus ocurrencias. Me voy a pasear a los perros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    40

    19

    • Aserejé Aserejé 16/06/18 17:33

      Yo tambien estoy d acuerdo con lo q dices. Pero no me ha gustado lo de me voy a pasear a los perros. Quiza estoy equivocada pero podria parecer tener un cariz un poco despectivo. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      18

      5

    • Arkanoid Arkanoid 16/06/18 15:39

      Como verás siguen aquí

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      9

    • Isabelle0651 Isabelle0651 16/06/18 12:56

      El mejor y más honesto comentario de este foro, me identifico en cuanto a sus percepciones de la deriva y el cariz que acontece. Aún así le salvan sus directores y un buen puñado de articulistas y comentaristas de excelencia. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      46

      16

  • POZO POZO 16/06/18 09:44

    Y DE METERLE MANO A LA IGLESIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ME CAGO EN ROS !!!!!!!!!!!!!!1

    QUE PUTA MIERDA DE PODEMOS ES ESTA QUE NO VE QUE HAY QUE CASTIGAR A LA IGLESIA ??? Y COBRARLE IMPUESTOS !!!

    YA ESTOY HARTO DE DECIRLO. PARECE QUE EN PODEMOS HAY MEAPILAS A BARULLO, SI NO NO LO ENTIENDO. ALGO TAN FACIL , TAN OBVIO .....

    IGLESIAS TE VA A VOTAR OTRO.

    Responder

    Denunciar comentario

    36

    4

  • secondlife secondlife 16/06/18 08:51

    Pablo no seas tan solícito, que con el Psoe, partido falso y traicionero donde los haya, no puedes esperar llegar a buen puerto.

    Responder

    Denunciar comentario

    33

    36



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.