x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




el futuro del PP

Santamaría y Cospedal batallarán por liderar el PP

  • La secretaria general del PP se presenta como la persona que ha dado "la cara" por la formación; la exvicepresidenta, como "una militante más"
  • Casado y Cospedal renunciarán a sus cargos en el partido en cuanto sean proclamadas sus candidaturas

Publicada el 19/06/2018 a las 10:06 Actualizada el 19/06/2018 a las 14:18
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Santamaría y Cospedal en el acto central de la fiesta de la Comunidad de Madrid.

Santamaría y Cospedal en el acto central de la fiesta de la Comunidad de Madrid.

EFE
La eterna batalla entre María Dolores de Cospedal (Madrid, 13 de diciembre de 1965) y Soraya Sáenz de Santamaría (Valladolid, 10 de junio de 1971) dentro del Partido Popular se juega desde este martes a lo grande. Ambas pelearán para suceder a Mariano Rajoy, el hombre junto al que ambas han hecho el grueso de su carrera política. El escenario no deja de preocupar en las filas conservadoras, que temen una batalla dura y cierra de un portazo la pretensión de destacados dirigentes de que al cónclave llegase un único candidato "de consenso". 

La secretaria general del PP se presenta como la persona que ha dado "la cara" por la formación; la exvicepresidenta, como "una militante más". Por primera vez en la historia, el PP ha introducido en el sistema de elección de su líder el voto directo de los militantes en la primera fase del proceso, lo que implica que el control de las direcciones regionales, de los barones, es reducido. Todo, pues, está abierto.

A algo más de 24 horas para que culmine el plazo para la presentación de candidaturas al XIX Congreso Extraordinario del PP el panorama de las candidaturas empieza a despejarse. La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la primera en dar el paso. Lo anunció en su perfil de la red social Twitter.
 

"Soy una militante más", se presentó la ex mano derecha de Mariano Rajoy en la Moncloa a las puertas de la Cámara Baja. La escena era totalmente opuesta a la que escogió su rival. Ella, en la calle, rodeada de micrófonos ante el Congreso, donde lideró la oposición. La todavía secretaria general, arropada por la plana mayor de los conservadores de Castilla-La Mancha en un hotel.

"Que sepan que pueden contar conmigo"

Santamaría evitó entrar a marcar las diferencias entre su proyecto y el de Cospedal. Es algo, dijo, que tendrán que decidir los afiliados.

La exvicepresidenta desvinculó su decisión de la negativa de Feijóo a dar el paso. "Siempre he respetado mucho a Alberto Núñez Feijóo y he respetado su decisión y he tomado la mía", señaló.

Ante el temor instalado en el partido de que van a una especie de "guerra", Santamaría intentó llamar a la calma. "Somos todos compañeros", defendió.

La ex número dos del Gobierno de Rajoy definió al PP como "un partido fuerte, con vocación mayoritaria, que sabe gobernar" y que tiene buenas ideas para España.

"Cuento con todos, pero también sepan que pueden contar conmigo", dijo a los militantes.

Mientras, a las 11.00 de la mañana, estaba prevista una Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha, presidida por María Dolores de Cospedal, en la que sus fieles esperaban que diese el paso para rivalizar con su eterna enemiga interna en las filas conservadoras. Y así fue. La secretaria general del PP recurrió a su trayectoria en el partido y en el Gobierno para justificar su decisión. "Conozco muy bien este partido y no hay un día en el que no me llene de orgullo", dijo. Lo hace, para recuperar la hegemonía del centroderecha español y "para ganar, para ganar, para ganar". 

Cospedal: "Juntos lo conseguiremos"

"Me presento porque sé que juntos lo conseguiremos", dijo entre aplausos de la Junta Directiva de la formación regional que preside celebrada en un hotel de Toledo. "Quiero ser la primer mujer que lidere el Partido Popular y quiero ser la primer mujer que presida el Gobierno de España". Seguía la ovación. Los estatutos del Partido Popular establece que el líder electo de la formación es también el candidato a las elecciones generales.

"Ha llegado el tiempo y el momento de la mujer", dijo Cospedal.

"He dado la cara y siempre la daré"

En principio, su comparecencia estaba prevista a puerta cerrada. Las conclusiones del encuentro se trasladarían después a los informadores. Pero tras el anuncio de la exvicepresidenta, se rectificó. La intervención de la secretaria general iba a hacer una intervención en abierto. Pocas dudas había ya del paso que iba a dar.

Cospedal aseguró que en ocasiones se había equivocado, pero subrayó que siempre había defendido las siglas de su partido. "Me he enfrentado a individuos que ensuciaron con sus delitos las siglas de nuestro partido", dijo en alusión a los escándalos de corrupción.

Dardos contra Santamaría

En su mensaje no faltaron los dardos hacia la que será su rival más dura. "He dado la cara y siempre la daré. Me la han partido. Pero siempre me he vuelto a levantar y lo seguiré haciendo", añadió. Los defensores de la secretaria general destacan que ella ha estado con el partido siempre, a las duras y a las maduras. Y que Santamaría se ha puesto "de perfil" cuando las cosas se han puesto feas.

Cospedal aseguró que sabe liderar equipos e integrar y que combinará experiencia y juventud. Y ofreció su "mano firme contra la corrupción". También aprovechó para desmentir que se presentase contra alguien. En las últimas semanas, en sectores conservadores se extendió la idea de que si Alberto Núñez Feijóo no daba el paso para rivalizar con Santamaría, lo haría ella para cerrar el paso a su enemiga interna.

Espantada de Feijóo

Estos movimientos se producen pocas horas después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo dejase boquiabiertos a sus compañeros de partido rechazando dar el salto a la política nacional con el argumento de que tiene un compromiso con los gallegos hasta 2020, fecha de las autonómicas.

Parelamente, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, sorprendió el lunes al presentar su candidatura, que se une a otras tres ya confirmadas: el exministro José Manuel García-Margallo, el diputado José Ramón García-Hernández y el militante valenciano José Luis Bayo.

Tanto Cospedal como Casado renunciarán a sus cargos en la dirección nacional del partido en cuanto sean proclamadas sus candidaturas de forma oficial.

La campaña arranca el 23 de junio

El plazo de presentación de precandidaturas quedó abierto desde este lunes a las 12:00 horas hasta las 14.00 horas del 20 de junio. La Comisión Organizadora proclamará a los precandidatos presentados el día 22 de junio, y convocará la campaña electoral interna desde las 10.00 horas del día siguiente, 23 de junio, hasta las 24 horas del 4 de julio.

Los afiliados podrán inscribirse para participar en la elección del presidente del PP desde este mismo lunes hasta las 14.00 el 25 de junio y para participar como compromisario en el Congreso hasta el 29 de junio a la misma hora. Todas las asambleas se celebrarán el jueves 5 de julio, desde las 09:30 hasta las 20:30 horas. En estas asambleas se votará en dos urnas. En una, a los precandidatos; en otra, a los compromisarios.

Sin movilización

Hasta la fecha, diferentes direcciones regionales consultadas por este diario admitían que no había mucha movilización. Se espera que esto cambie a partir de ahora, cuando ya se han destapado las cartas de los posibles sucesores de Rajoy.

"Si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el Congreso como candidato único a la presidencia del partido", figura en los estatutos. De lo contrario, van al congreso los dos precandidatos con más votos.

El congreso está previsto para los días 20 y 21 de julio. Se celebrará en Madrid
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • vibado vibado 19/06/18 20:19

    el PP y sus candidatos es una degeneración de la moral y la ética ,son los representates del postfranquismo fascista ,les funciona por los 8 o 9 millones de votantes q a sabiendas de sus delitos cometidos ,mentiras y calumnias ,no lo reconocen y lo niegan en otra muestra del mayor cinismo enfermizo ,es un disgusto para la democracia y una immoralidad

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • vibado vibado 19/06/18 20:15

    El cinismo ,,el mas puro de los cinismos ,las mentiras ,las calumnias es lo q se presenta de candidatura del partido cancerígeno PP , la complicidad de todos estos-as elementoas-os en la corrupción mas grande q yo he conocido son el postfranquismo radical , unos tramposos compulsivos ,y todos ellos como si no fuera con ellos ,cuentan con esa masa complice ,a los q no les importa q roben o mientan ,solo con q sean franquistas les vale a sus votantes ,q carecen de moral y ética , unos 8 millones de votantes , lo cual les hace muy peligrosos para la democracia ,esto es una realidad aunque escueza , APAÑADOS ESTAMOS

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Isasi Isasi 19/06/18 20:01

    Madremia… el nivel político de este partido. Qué vergüenza. Margallo lo debería tener muy fácil

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 19/06/18 18:41

    ¿Quién habló de renovar aquí? Otra vez las mismas caras...dos eran dos las hijas de Elena y ninguna era buena.... un déjà vu

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    5

  • RFripp RFripp 19/06/18 17:25

    Disfrutaré mucho. Si hay debate, espero ver a  Loly con mantilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • Vicente27 Vicente27 19/06/18 16:44

    Espero que "Malestares" De Cospedal no salga. Tiene la cara más dura que conozco. Es capaz de decir las mentiras más gruesas sin inmutarse. Veremos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Janubio Janubio 19/06/18 15:41

    Me enternecen las razones por las que estas dos damas del PP postulan sus candidaturas. lo primero España, que las necesita, lo segundo los españoles, ansiosos de esperanza en el futuro, y para finalizar el partido, que con su enérgico liderazgo marcará la designios futuros de este gran país.
    Los más viejos del lugar seguro que conoceis aquella historieta de un pueblo de Navarra en el que un vecino, al ver pasar la procesión de rogativas para que lloviese, con la imagen del Santo a hombros de los mozos, dijo:
    "Ciruelo te conocí, los milagros que tu hagas me los paso por aquí". (No es cosa de contar ahora y aquí la historia completa).
    Veremos quién gusta más a la cofradía del IBEX35 y a los medios encargados de comer el coco al personal. Ellos serán los grandes electores de esta contienda. Ellos verán cual de las dos es mejor pegamento para la derecha votante que entre el naranja, el azul y los integristas de Vox se están haciendo un pequeño lío.
    Los demás candidatos tienen pinta de ser comparsas que intentarán engrosar las filas de la que crean que puede salir vencedora. En cualquier caso, nada hay que temer pues venza quien venza no va a redundar en ninguna mejoría sustancial para el ciudadano. Eso sí, correrán ríos de veneno y habrá que procurar que no nos salpique.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • Grever Grever 19/06/18 14:03

    Seguro que alguno estará frotándose las manos mientras piensa: ¡que se devoren a dentelladas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • aslaur aslaur 19/06/18 12:54

    Me dicen que me regalan un sueldo vitalicio si presido el PP y no lo quiero. El juego sucio que debe haber ahí debe dar miedito. Si no, que le pregunten a Feijoo...Por primera vez, en el PP hay dos opciones irreconciliables, si son coherentes, el final de este proceso conduce a una escisión en dos partidos distintos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jositochema jositochema 19/06/18 12:14

    Hola.
    Españoles, estamos ante una nueva etapa para nuestra patria comandada por la reforma del potente, prepotente y soberbio PP.
    Una gran ocasión, de nuevo, para que los electores caudillistas vean el ejemplo que esta formación política les puede brindar sobre como se pueden hacer las cosas de otra forma, a partir de ahora, en cuanto a las diferentes maneras que los ciudadanos tenemos de ver y crear una sociedad.
    Sin insultos, sin descalificaciones constantes al rival, sin chulería, sin igonrancia y sobre todo con inteligencia y trabajo, respetando a las personas que habitan la piel de toro, pero no de boquilla.
    Tarea complicada, viendo los mimbres que se urden de cara a las primarias, que por...narices se ven obligados a aplicar, como los otros partidos, sin creer en ellas.
    Si no les hubieran censurado, todo seguiría igual, ellos serían lo mejor del mundo mundial, pero al salir con toda razón del gobierno, se han quedado tan en blanco, que se van a refundar?
    Va a ser divertido.
    Hasta otra

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.