XIX Congreso Nacional del PP

Comienzan las primarias del PP: Santamaría, Cospedal y Casado celebran sus primeros mítines

Soraya Sáenz de Santamaría a la entrada de su acto en Málaga.

La campaña de elecciones primarias a la presidencia del Partido Popular ha comenzado este sábado con los primeros mítines de los principales candidatos –Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado–, que se han dividido a lo largo del Estado español para mostrar sus propuestas a la militancia tras la aprobación de sus avales el pasado miércoles.

Por primera vez en su historia, la militancia del partido conservador podrá participar en la elección de su líder nacional en un proceso de primarias. La apertura de las urnas el próximo 5 de julio se celebrará semanas antes del próximo Congreso del partido los días 20 y 21, donde finalmente se decidirá al ganador tras el voto de los compromisarios –el llamado "aparato del partido"–. En este caso, los siete candidatos aprobados por el Comité Organizador del Congreso (COC) han sido Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández, José Luis Bayo y –el último en apuntarse– el concejal valenciano Elio Cabanes.

Soraya Sáenz de Santamaría: "El partido de la libertad"

La ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es una de las favoritas para presidir el partido desde la dimisión de Mariano Rajoy tras catorce años al frente del Partido Popular. Se presenta a la presidencia conservadora con "el aval" del trabajo realizado y como "una militante más", como señaló el día que hizo pública su candidatura. Sobre la disputa interna que mantiene con Cospedal, Santamaría sostiene que conseguirá "unidad, responsabilidad e integridad" en las filas del Partido Popular.

Para el inicio de su promoción ha escogido la ciudad de Málaga –"una ciudad moderna, abierta, dinámica, triunfadora y referente, y eso es lo que todos queremos para nuestro partido"–, en la que este sábado ha abierto su campaña interna en un primer mitin de unos 500 afiliados. En el auditorio Eduardo Ocón, la también ex ministra de Presidencia ha sostenido que no pretende solo liderar el partido, sino que se postula como candidata para hacer frente al nuevo Gobierno socialista: "Me presento no solo para ganar el Congreso del PP, me presento porque creo que puedo ganarle las elecciones a Pedro Sánchez".

"Tenemos que lograr que Pedro Sánchez esté el mínimo tiempo posible en el Gobierno para que no desmonte todo lo que los españoles han logrado con tanto esfuerzo", ha asegurado la candidata, además de señalar que se presenta a la presidencia "por convicción". "Este partido, que es mi partido, es el de los principios y valores de la unidad de España y de la igualdad de todos los españoles (...) porque es el partido de la libertad", ha añadido.

De cara a los simpatizantes andaluces reunidos en el mitin, Santamaría ha asegurado que el primer Comité de Dirección del PP que se realice después del 21 de julio será en Andalucía. Además, la exvicepresidenta ha apuntado que, si llega a la presidencia del Ejecutivo, cambiará el modelo financiación autonómica. Así, la candidata ha señalado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y a Pedro Sánchez indicando que les dejó un Gobierno "con todos los papeles preparados, todos los informes hechos, todos los cálculos efectuados".

Tras ello, la exvicepresidenta ha definido su candidatura como una que no viene a "hablar de pasado". Para ella, el PP es "el partido de José María Martín Carpena; el de Alberto Jiménez Becerril, y su esposa, Asunción; de Gregorio y de Miguel Ángel... y es el partido que ha dejado muchos jirones de libertad y de vida en defensa de España y de los derechos de todos".

María Dolores de Cospedal: aplicar antes el 155 e intervenir TV3

La ex ministra de Defensa y secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, es otro de los nombres que más han sonado para suceder a Mariano Rajoy. En su candidatura a la presidencia del partido, que ha comenzado este sábado en Barcelona, la presidenta del PP manchego ha defendido la necesidad de que Cataluña siga formando parte de España, rechazando el proceso soberanista y señalando que "si ETA no consiguió acabar con España, no van a conseguir acabar con ella ni Puigdemont ni Torra".

 

Así lo ha dicho Cospedal en su primer acto de campaña, donde ha asegurado que, de llegar a la presidencia del partido, "de ninguna manera" permitirá que Cataluña se separe del resto de España. En esta línea, la secretaria general ha ensalzado que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy parase los pies a quienes querían dividir Cataluña del resto de España porque, según ha dicho, no desafiaban al Gobierno, sino al Estado. Es por ello que ha remarcado que le hubiese gustado haber aplicado antes el artículo 155.

Del mismo modo, ha dicho que le hubiese gustado que el canal de televisión pública catalán TV3 hubiese sido intervenido y que no tendrían que haber consentido que hubiera "un aparato de propaganda y de incitación al odio". Según ella, la solución en Cataluña es la Constitución y el Estatuto, además de apuntar que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, les hizo sentir "vergüenza y humillación" por su comportamiento en la inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona ante el Rey Felipe VI.

En general, la conservadora ha defendido a lo largo de la semana la necesidad de un proyecto integrador y se ha mostrado dispuesta a integrar en su lista –si gana la carrera sucesoria– a otros candidatos como Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado. Pide, en todo caso, que en la liza no se "abran heridas" que luego no puedan cerrarse. "Somos muchos, hay otros que quieren ser presidentes, todo es legítimo, pero no hay que olvidar que primero va el partido", ha indicado.

Pablo Casado: "Candidato de los afiliados, no de los notables"

El ex vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, sorprendió con su presentación a las primarias tras renunciar a entrar en las listas Santamaría y Cospedal. El jurista, que reunió más de 5.000 avales para asegurar su candidatura, ha comenzado este sábado su proceso de primarias en A Coruña junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo –quien ha asegurado que acompañará a todos los candidatos que visiten Galicia–. El ourensano, que parecía que también se presentaría a las primarias, decidió finalmente no presentarse a principios de esta semana.

 

Así, Casado ha abierto su primer mitin postulándose como "el candidato de los afiliados, no de los notables" y prometiendo "renovación de ideas" y unidad para el partido. Antes de continuar con su agenda prevista este sábado en Galicia, con actos en Lugo, Ourense y Vigo, el ex vicesecretario de Comunicación ha apelado a "conservar la unidad" que ha hecho "fuerte" al PP, a "reilusionar al electorado", a "renovar" la formación, y a "captar talento", "abriendo las puertas y ventanas a la sociedad española".

Aznar apuesta por "renovar" y "refundar" el PP como condición para seguir teniendo posibilidades de Gobierno

Aznar apuesta por "renovar" y "refundar" el PP como condición para seguir teniendo posibilidades de Gobierno

El conservador ha apelado al efecto Feijóo –a quien "admira profundamente"–, avanzando que, si gana las primarias, el líder gallego estará "donde quiera y cuando quiera".

"Si yo presido el PP de España quiero hacer lo mismo que ha hecho Feijóo con el PP de Galicia, un partido ilusionado, un partido renovado, ganador y unido", ha proclamado. A renglón seguido, ha advertido que lo que sí puede decir "humildemente" es que su candidatura "no gusta a la izquierda", que no quiere que "gane" el congreso popular porque "sabe" –ha augurado– que dará "la cara sin complejos" contra sus propuestas y las contrapondrá con lo que los populares han hecho "bien".

Lo hará, ha garantizado, "con el orgullo" de quien "defendió las siglas del PP durante tres años como portavoz en los momentos más difíciles" y también con la "ambición de cambiar lo que no ha funcionado". Todo ello, ha insistido, "no gusta" a sus rivales políticos. "Nadie ha dado tantas explicaciones y de un tema tan menor nunca", ha subrayado Casado, antes de concluir que él no permitirá que lo que considera "noticias interesadas" le "aparten" de su "camino", en relación a la polémica con su máster. En este tema, desconfía de que "el foco" mediático esté ahora en sus convalidaciones.

Más sobre este tema
stats