Entrevista al presidente del Gobierno

Sánchez pretende que el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos sea "inmediato"

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, preside el primer Consejo de Ministros de su gabinete.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su deseo de que el traslado de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos sea "inmediato". Así lo ha afirmado en una entrevista concedida al diario El País, en la que también ha adelantado que el Ejecutivo impulsará un plan contra la explotación laboral. "Creo que una democracia madura como la nuestra, europea, no puede tener símbolos que separen a los españoles. Este Gobierno va a cumplir con el mandato del Congreso de los Diputados de 2017 de convertir el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación", afirmó.

Repreguntado por si podría realizarse antes de agosto, Sánchez contestó: "Se hará". "Si algo he demostrado es capacidad ejecutiva", añadió. 

El presidente del Gobierno, según recoge Europa Press, explicó que el Gobierno ya ha comunicado a los agentes sociales su voluntad de poner en marcha un plan contra la explotación laboral que seguirá el ejemplo emprendido en algunas comunidades como Baleares, donde "se han movilizado recursos a la inspección laboral para hacer emerger esa realidad de explotación laboral que sufre mucha gente".

Por otra parte, respecto al conflicto catalán, Sánchez afirmó que "los tiempos en que el Gobierno agravaba los problemas con Cataluña acabaron".

El presidente del Gobierno reconoció que "la crisis en Cataluña no se va a resolver en un año ni en dos, ni en cinco ni seis", y considera que para su solución será necesario "generosidad y esfuerzo" de todas las partes durante la próxima década.

En relación a la inmigración, Sánchez considera que la política migratoria "tiene que tener una respuesta común, europea". En su opinión, "la eurofobia es el principal desafío que tiene la UE".

Patrimonio haría la exhumación de Franco, tras preguntar a la familia dónde lo deposita

Patrimonio haría la exhumación de Franco, tras preguntar a la familia dónde lo deposita

En materia económica, el presidente del Gobierno apoya que los sindicatos y empresarios acuerden una escalada de subida de los sueldos, a la vez que considera necesaria la derogación de la reforma laboral, aunque reconoce que no hay una mayoría parlamentaria para hacerlo.

Además, afirmó que le gustaría la creación del impuesto de transacciones financieras, y que se pudiera culminar la unión bancaria.

Por último, expresó su deseo de que esta legislatura acabe con una ley de eutanasia y que sea un servicio de la sanidad pública.

Más sobre este tema
stats