x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unión Europa

Sánchez y Merkel se comprometen a apoyarse mutuamente en materia de migraciones

  • La canciller alemana promete apoyar a España para hacer frente a la llegada de migrantes
  • El presidente español ofrece su ayuda a Alemania para resolver el problema derivado de los flujos de migrantes dentro de la UE

Fernando Varela
Publicada el 26/06/2018 a las 11:45 Actualizada el 26/06/2018 a las 12:33
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La canciller alemana, Angela Merkel, observa a Pedro Sánchez, durante la visita del presidente español a Berlín.

La canciller alemana, Angela Merkel, observa a Pedro Sánchez durante la visita del presidente español a Berlín.

Efe
La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció este martes en Berlín, después de reunirse durante una hora con el presidente español, Pedro Sánchez, que la llegada de migrantes a la península sigue aumentando y es necesario tomar la iniciativa para hablar con los países de origen y de tránsito.

Merkel, en una iniciativa que apoya Sánchez, quiere que la UE encomiende a cada uno de sus miembros la capacidad de dialogar y cooperar con los países de su área de influencia (Francia con Túnez y Argelina, Italia con Libia, España con Marruecos, por citar tres ejemplos).

La canciller alemana subrayó que las llegadas a España “han aumentado” y es necesario hablar con los países de origen, y de tránsito, entre los que citó a  Marruecos y Senegal. “Podemos repartirnos las responsabilidades para que un país hable con uno o dos países no sólo en nombre propio sino de todos. España también tendría que recibir más apoyo por la UE y si la situación se agrava en España abogaría porque tenga más apoyo”.

El presidente español agradeció el respaldo de Merkel y, a su vez, comprometió la posición de España para hacer frente al problema de los flujos internos de migrantes dentro de la UE, lo que en la política europea se conoce como “emigración secundaria” y que está en el origen de la crisis política que amenaza con derribar el gobierno de coalición de la canciller alemana.

“Somos un país fronterizo”, recordó Sánchez en su rueda de prensa conjunta con la canciller, “que ha recibido un 64% más de migrantes que en 2017”, año en el que la cifra ya había aumentado un 100% en comparación con el anterior. “España está arrimando el hombro, ayudando y siendo responsable en la gestión de los flujos migratorios y sin levantar la voz”, subrayó en referencia implícita a la actitud del nuevo gobierno italiano.

El presidente español se declaró “muy consciente del desafío humano que representa” este fenómeno, ha decidido afrontarlo y con “enormes dosis de responsabilidad. Nosotros vamos a acudir a la cumbre [sobre migraciones que empieza el jueves en Bruselas] con una actitud absolutamente constructiva, integradora y propositiva, siendo muy consciente de que la única manera de responder a este desafío es de manera común”.

Al mismo tiempo, Sánchez no dejó pasar la oportunidad de echar un cable a Merkel, sometida a tremendas presiones internas en este asunto. “España es muy consciente del debate de la opinión publica alemana sobre movimientos secundarios y estamos muy dispuestos a arrimar el hombre también para sentirnos todos parte” del problema y de su solución.

Preguntado por la situación del Lifeline, el barco de una ONG alemana que permanece sin rumbo en el Mediterráneo con 234 personas rescatadas a bordo, Sánchez comprometió la colaboración de España pero en cooperación con otros países. “Lo importante es trasladar que tiene que haber una respuesta europea”. España demostró con el Aquaruyus, recordó. que “es un país solidario”, pero “lo importante es dar una respuesta común a un desafío común. Tiene que ser una respuesta de varios países, de Europa. Y España estará en ella”, aseguró.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.