x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migración

Los migrantes del 'Open Arms' están bien y ninguno requiere hospitalización

  • Los rescatados recibirán un permiso humanitario especial de 30 días por parte del Gobierno central para que puedan estabilizarse y trabajar su situación, con asistencia legal
  • Se evitará así que entren a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), como pidió la alcaldesa, Ada Colau, que ofreció la ciudad para que atracase el barco

Publicada el 04/07/2018 a las 11:18 Actualizada el 04/07/2018 a las 16:24
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Unos activistas colocan un chaleco salvavidas en el monumento a Colón coincidiendo con la llegada al puerto de Barcelona el barco 'Open Arms'.

Unos activistas colocan un chaleco salvavidas en el monumento a Colón coincidiendo con la llegada al puerto de Barcelona el barco 'Open Arms'.

Los 60 migrantes que han llegado este miércoles al Puerto de Barcelona embarcados en el Open Arms están bien y ninguno de ellos ha requerido hospitalización, según ha informado a Europa Press el coordinador de Creu Roja Catalunya, Enric Morist. Se prevé que todas las personas –de 14 nacionalidades– que han desembarcado puedan llegar a una estancia de acogida, siendo los niños los primeros que se han trasladado a un centro, ha explicado Morist. 

Ha descartado que ninguna de las cinco mujeres a bordo de la embarcación esté embarazada, como había trascendido en un primer momento, y Morist ha atribuido la lentitud del proceso a dificultades idiomáticas iniciales, solventadas con traductores.

"Hemos tardado porque la mayoría hablan árabe", pero con traductores se ha solventado el acompañamiento que ha consistido en una primera acogida y un triaje médico, además de gestiones del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

El objetivo de la acogida inicial en un área de descanso del Puerto, en la que se les han entregado artículos de higiene, vestuario, comida y bebida, es rebajar "ansiedad e incertidumbre", sobre todo teniendo en cuenta que han llegado desorientado tras meses de rutas migratorias.

Ha quitado hierro al permiso de residencia de 30 días que da el Gobierno central a estas personas rescatadas por Open Arms, y ha dicho que este permiso suele ser renovable a 15 días más, por lo que podría alcanzar los 45 días de estancia para arreglar su situación.
 
El responsable de la Cruz Roja –entidad que coordina la acogida– ha explicado que preguntarán por las redes familiares y de amistades de los rescatados en el Mediterráneo para tratar de reagruparlos y saber si su voluntad es quedarse en Cataluña o trasladarse a otra parte de España.

La cincuentena de hombres rescatados serán acogidos en la Residencia Joaquim Blume de Esplugues de Llobregat (Barcelona), mientras que las cinco mujeres irán a un centro de la capital catalana y los cinco menores –tres no acompañados– serán atendidos por la Dirección General de Atención de Infancia y la Adolescencia (Dgaia).

Preguntado por si prestarán atención psicológica a los migrantes ya en el puerto, ha destacado que no quieren "agobiar" en la primera acogida, sino que se sientan cómodos a su llegada, y después conocer su situación y sus historias.

Ha destacado que en los primeros seis meses de 2018 han llegado a España 16.000 personas, cuando en todo 2017 llegaron 24.000, y que en junio se han registrado 4.867, por lo que van en aumento y se deben gestionar estas llegadas.

Dispositivo de llegada

Los rescatados en el mar han llegado al Puerto sobre las 11.00 horas en el Open Arms y acompañados de una embarcación de Salvamento Marítimo y el Astral, con eurodiputados y personal de Proactiva Open Arms, que han atracado en una zona sin visibilidad para la prensa.

El dispositivo para su llegada ha incluido una decena de ambulancias y coches medicalizados y decenas de vehículos de Guardia Civil y Policía Nacional, que han aguardado en la terminal C del Puerto, en la que atracan también grandes cruceros.

Colau reclama "más recursos"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este miércoles más "recursos" para hacer frente a la migración que llega a la ciudad, después de que 500 migrantes lo hayan hecho en los últimos 15 días en autocares, según ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Colau ha subrayado que "no es menos persona ni merece menos respeto quien llega en autobús que quien lo hace en barco, porque quien llega en autobús viene de una patera, que es una embarcación incluso más precaria que el barco, y ha estado en riesgo de muerte igualmente".

"Para entendernos, nos están llegando decenas de barcos en forma de autocar. Y como llegan en autocar, el Estado no les reconoce y quedan invisibilizados", ha dicho la alcaldesa poco antes de la llegada del barco Open Arms.

Ha celebrado que ante su llegada "por fin está habiendo coordinación" entre Estado, Generalitat y Ayuntamiento, y ha reclamado que sea una política estructural y no puntual para poder prestar apoyo jurídico, psicológico y sanitario a estas personas.

Ha asegurado que la llegada del Open Arms "tiene una carga emocional fortísima" porque se ha luchado mucho para que pueda venir a Barcelona, aunque ha considerado que no es la solución ideal, ya que tendría que poder hacerlo en puertos italianos, que están más cerca, y seguir rescatando vidas, ha apuntado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Azalea Azalea 04/07/18 23:50

    Sería muy bonito, que cundiera el ejemplo . Esto , sí que es marca España, de la buena. Muchas gracias a todos los que han hecho posible la tarea de devolverles la dignidad a las personas , que lo han perdido todo  , hasta la fé.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.