Migración

Los migrantes del 'Open Arms' están bien y ninguno requiere hospitalización

Unos activistas colocan un chaleco salvavidas en el monumento a Colón coincidiendo con la llegada al puerto de Barcelona el barco 'Open Arms'.

infoLibre

Los 60 migrantes que han llegado este miércoles al Puerto de Barcelona embarcados en el Open Arms están bien y ninguno de ellos ha requerido hospitalización, según ha informado a Europa Press el coordinador de Creu Roja Catalunya, Enric Morist. Se prevé que todas las personas –de 14 nacionalidades– que han desembarcado puedan llegar a una estancia de acogida, siendo los niños los primeros que se han trasladado a un centro, ha explicado Morist. 

Ha descartado que ninguna de las cinco mujeres a bordo de la embarcación esté embarazada, como había trascendido en un primer momento, y Morist ha atribuido la lentitud del proceso a dificultades idiomáticas iniciales, solventadas con traductores.

"Hemos tardado porque la mayoría hablan árabe", pero con traductores se ha solventado el acompañamiento que ha consistido en una primera acogida y un triaje médico, además de gestiones del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

El objetivo de la acogida inicial en un área de descanso del Puerto, en la que se les han entregado artículos de higiene, vestuario, comida y bebida, es rebajar "ansiedad e incertidumbre", sobre todo teniendo en cuenta que han llegado desorientado tras meses de rutas migratorias.

Ha quitado hierro al permiso de residencia de 30 días que da el Gobierno central a estas personas rescatadas por Open Arms, y ha dicho que este permiso suele ser renovable a 15 días más, por lo que podría alcanzar los 45 días de estancia para arreglar su situación.

 

El responsable de la Cruz Roja –entidad que coordina la acogida– ha explicado que preguntarán por las redes familiares y de amistades de los rescatados en el Mediterráneo para tratar de reagruparlos y saber si su voluntad es quedarse en Cataluña o trasladarse a otra parte de España.

La cincuentena de hombres rescatados serán acogidos en la Residencia Joaquim Blume de Esplugues de Llobregat (Barcelona), mientras que las cinco mujeres irán a un centro de la capital catalana y los cinco menores –tres no acompañados– serán atendidos por la Dirección General de Atención de Infancia y la Adolescencia (Dgaia).

Preguntado por si prestarán atención psicológica a los migrantes ya en el puerto, ha destacado que no quieren "agobiar" en la primera acogida, sino que se sientan cómodos a su llegada, y después conocer su situación y sus historias.

Ha destacado que en los primeros seis meses de 2018 han llegado a España 16.000 personas, cuando en todo 2017 llegaron 24.000, y que en junio se han registrado 4.867, por lo que van en aumento y se deben gestionar estas llegadas.

Dispositivo de llegada

Los rescatados en el mar han llegado al Puerto sobre las 11.00 horas en el Open Arms y acompañados de una embarcación de Salvamento Marítimo y el Astral, con eurodiputados y personal de Proactiva Open Arms, que han atracado en una zona sin visibilidad para la prensa.

El dispositivo para su llegada ha incluido una decena de ambulancias y coches medicalizados y decenas de vehículos de Guardia Civil y Policía Nacional, que han aguardado en la terminal C del Puerto, en la que atracan también grandes cruceros.

Colau reclama "más recursos"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este miércoles más "recursos" para hacer frente a la migración que llega a la ciudad, después de que 500 migrantes lo hayan hecho en los últimos 15 días en autocares, según ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Colau ha subrayado que "no es menos persona ni merece menos respeto quien llega en autobús que quien lo hace en barco, porque quien llega en autobús viene de una patera, que es una embarcación incluso más precaria que el barco, y ha estado en riesgo de muerte igualmente".

El barco de Proactiva Open Arms con 87 personas a bordo podrá atracar en Algeciras

El barco de Proactiva Open Arms con 87 personas a bordo podrá atracar en Algeciras

"Para entendernos, nos están llegando decenas de barcos en forma de autocar. Y como llegan en autocar, el Estado no les reconoce y quedan invisibilizados", ha dicho la alcaldesa poco antes de la llegada del barco Open Arms.

Ha celebrado que ante su llegada "por fin está habiendo coordinación" entre Estado, Generalitat y Ayuntamiento, y ha reclamado que sea una política estructural y no puntual para poder prestar apoyo jurídico, psicológico y sanitario a estas personas.

Ha asegurado que la llegada del Open Arms "tiene una carga emocional fortísima" porque se ha luchado mucho para que pueda venir a Barcelona, aunque ha considerado que no es la solución ideal, ya que tendría que poder hacerlo en puertos italianos, que están más cerca, y seguir rescatando vidas, ha apuntado.

Más sobre este tema
stats