Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

Monarquía

Guerra acusa a los defensores de la república de "jugar con fuego": "Deberían estudiar un poco y ser más prudentes"

Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno.

infoLibre

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha afirmado este miércoles que "los nacionalistas y los populistas" están "aliándose con las cloacas de los servicios de información y de la policía y con algunos personajes que siempre están conspirando para intentar desprestigiar" a la monarquía, porque no les gustó el discurso de Felipe VI del pasado 3 de octubre, informa Europa Press.

"No sé si es un ataque pero sí que el discurso del 3 de octubre no gustó a populistas ni a nacionalistas ni a la extrema derecha. No les gustó nada y yo creo que fue un discurso impecable", ha dicho. El Rey recalcó en aquel mensaje que los poderes del Estado tenían la obligación de mantener el orden constitucional en Cataluña.

El también ex 'número dos' del PSOE se ha expresado así, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en un curso de verano de la Universidad Complutense, preguntado sobre si las grabaciones de Corinna zu Sayn Wittgenstein acusando de irregularidades al rey Juan Carlos derivarán en un debate sobre la monarquía y la república.

A su modo de ver, lo que sucede es que hay fuerzas políticas que siempre tienen abierto ese debate y que ahora, como "no soportaron el discurso del 3 de octubre", se han aliado con "las cloacas" para intentar desprestigiar a la institución.

Las revelaciones de Corinna resquebrajan el tabú sobre la fortuna del rey emérito

Las revelaciones de Corinna resquebrajan el tabú sobre la fortuna del rey emérito

Sin embargo, Guerra cree que estos grupos políticos "no se dan cuenta de que jugar con fuego es muy peligroso". "¿Qué quieren, tener a (José María) Aznar de presidente de una república de esas bananeras? No se dan cuenta, podrían aprender", ha espetado.

Después ha explicado que había puesto ese ejemplo como "broma" para decir a los defensores de la Segunda República que deberían "estudiar un poco" y "ser más prudentes", porque en ese periodo hubo "cuatro repúblicas": el bienio rojo (1931-1933), el bienio negro (1933-1936), el Frente Popular (febrero-julio de 1936) y la República durante la guerra.

Frente a quienes hablan de la República como "un todo homogéneo", ha subrayado que a él le interesa solo su primer periodo y no los demás. "Los dos segundos años para mí fueron abominables, no coincido nada con ellos, hay que estudiar un poco", ha añadido.

Más sobre este tema
stats