x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Defensa abre tras dos semanas de silencio una investigación sobre los reservistas que firmaron un manifiesto franquista

  • El ministerio que dirige Margarita Robles cifra en cinco el número de reservistas que firmaron el documento de exaltación del dictador
  • Tanto los militares en activo como en la reserva están obligados legalmente a mantener la neutralidad política y sindical

Publicada el 18/08/2018 a las 12:22 Actualizada el 18/08/2018 a las 19:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Rueda de prensa de Margarita Robles en el Congreso

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en rueda de prensa.

El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación sobre "los cinco reservistas" que se encuentran entre los más de 100 firmantes de un manifiesto que exalta la figura del militar y dictador Francisco Franco, informa Europa Press. La cartera capitaneada por Margarita Robles da el paso finalmente después de dos semanas de silencio absoluto.

Según ha informado Defensa, ya se ha nombrado al correspondiente instructor para asumir la investigación, que está bajo información reservada. En el comunicado, el ministerio subraya "el absoluto compromiso" de todos los hombres y mujeres que integran las fuerzas armadas con la Constitución y con sus valores.

De esta manera, el ministerio advierte de que no consentirá que se arroje "la más mínima sombra de duda" con respecto a la "total dedicación" de las fuerzas armadas españolas en el mantenimiento de la paz y la libertad, tanto en territorio nacional como en las misiones en el extranjero.

"Los firmantes del escrito, salvo cinco de ellos, no tienen ninguna vinculación profesional con el Ministerio de Defensa. Respecto a los cinco firmantes, que se encuentran en situación de reserva, el Ministerio de Defensa ha abierto una información reservada y nombrado el correspondiente instructor", han subrayado desde Defensa.

La Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, en su artículo 12, establece que "en cumplimiento del deber de neutralidad política y sindical, el militar no podrá pronunciarse públicamente ni efectuar propaganda a favor o en contra de" partidos, sindicatos, candidatos electorales u "opciones políticas". Asimismo, el artículo 7 de la ley plantea que los militares están obligados a mantener "una estricta neutralidad pública en relación con la actuación de los partidos políticos". Esta norma afecta tanto a los militares en activo como a los que están en la reserva.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

24 Comentarios
  • vibado vibado 20/08/18 09:55

    NO ES POSIBLE UNA INVESTIGACION ,HICIERON UNA DECLARACION PUBLICA ,Y ES UNA APOLOGIA SIBRE LA VIOLENCIA ,SON TERROIRISTAS POR MUCHO Q SEAN GENERALES CORONELES ,UNOS RETIRADOS Y OTROS EN SUS FUNCIONES, INADMISIBLE, ES OTRA ASIGNATURA PENDIENTE DE LA ESPAÑA SEUDO DEMOCRATICA ,LO FRANQUISTA ,REPRESENTANTE DE LA DICTADURA CRIMINAL, NO ES ADMISIBLE BAJO NINGUN CONCEPTO Y MENOS EN EL EJERCITO DE LOS ESPAÑOLES , DE TODOS, ES EXIGIBLE UN CASTIGO EJEMPLARA LA PROCLAMA FASCITA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pinogor pinogor 19/08/18 13:22

    Esto es lo que ha dejado atado y bien atado el psoe de la baronía, el de las puertas giratorias y el de las mil corruptelas: cuando se trate del dictador: a templar gaitas....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • jamonfresco jamonfresco 19/08/18 12:46

    Muy bien y claro como siempre Domingo.
    Poco a poco se va viendo la incapacidad del PSOE y su gobierno de ser o intentar ser diferente al PP. La diferencia es de pequeños matices. El gobierno dice que hace lo que puede y en realidad hace lo que le dejan.
    La maldición que pesa sobre España es un invariante en su historia reciente separable en tres periodos:
    Desde el 1 de abril de 1939 hasta el 20 de noviembre de 1975 un periodo de muerte y destrucción, desde el 22 de noviembre de 1975 al 28 de octubre de 1982 un periodo oscuro de transición manipulada(con sus muertos y sus mentiras) y desde el 28 de octubre de 1982 al día de hoy y de mañana otro periodo de ocupación por el gobierno de solo dos partidos, PP corruptos y depravados de derechas y PSOE corruptos y traidores y de izquierda.
    Esos tres periodos significan el primero (1939 a 1975 , 36 años o 13.382 días) Muertes y miedos, el segundo (1975 a 1982, 7 años o 2534 días) Miedos y engaños y el tercero (1982 a 2018, 36 años o 13.000 días) Engaños e indignidades.
    Demasiado tiempo transcurrido en la historia de un pueblo ocupado por un dictador y dos borbones representando a la nación española y sin que el pueblo, los ciudadanos y la gente de España haya podido decir su opinión sobre estos tres únicos patrones. Nunca nos han preguntado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    37

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 20/08/18 12:57

      Tienes toda la razón. Tal parece que mantener el miedo a los fantasmas del pasado sobre el pueblo, como estrategia de gobierno, es una tentación fácil y que en un país como el nuestro funciona sin problemas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Joselito Joselito 19/08/18 12:15

    Sería deseable un poco más de premura y contundencia en la resolución del caso de los reservistas que firmaron el documento de exaltación al dictador Francisco Franco. Nos gustaría también, saber qué es lo que retrasa o impide que se tomen las pertinentes mediadas contra estos nostálgicos del franquismo, y si existen presiones o amenazas al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    33

  • frida56 frida56 19/08/18 01:30

    Esos términos rotundos con que los gobiernos hablan a la opinión pública,como si fuéramos imbéciles...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    53

    • PacoLopez PacoLopez 19/08/18 10:09

      Esos términos rotundos con que los medios hablan a los gobiernos,como si fuéramos imbéciles...
      Lo mismo el gobierno tiene que estar a las órdenes directas de algunos periodistas para hacer las cosas que estos quieran y cuando quieran.
      Que Infolibre y Diario.es no se terminen convirtiendo el EL País, El Mundo o el ABC dando directrices a los ministerios, por favor.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      22

  • 74camilo 74camilo 18/08/18 20:53

    Para qué ha servido el ejercito en los últimos 40, 80, 200 años?? a parte de para mantener la españolidad de perejil y crear una casta de vividores barrigudos claro...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    59

    • salvafer salvafer 20/08/18 12:51

      Viva Costa Rica!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • I:OI:OI:O:I I:OI:OI:O:I 18/08/18 20:51

    Yo me pregunto una cosa: ¿Acaso Franco lo hizo TODO MAL)? Si es así hay que cambiar el final del Padrenuestro, y si no es así...que alguien me lo explique de manea sencilla y franca, no con un cuento como por ejemplo el del tío Chupito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    85

    4

    • Jooheras Jooheras 19/08/18 21:59

      Claro que no hizo todo mal. Se pueden dar bofetadas con cariño, pero sigue siendo una bofetada. Y lo que nunca se debe hacer, es un altar en honor de las bofetadas, con los cimientos de sus dientes rotos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 19/08/18 13:56

      Habló el buey y dijo muuuuuu

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • 74camilo 74camilo 18/08/18 20:49

    Ni un euro de pensión a FASCISTAS!. Que se vayan a vivir al valle de los caídos y les alimenten los curas!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    63

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 18/08/18 22:44

      con hostias consagradas que son como el maná

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      27

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 18/08/18 18:16

    ¿Si existiese una ley que prohibiese la utilización de símbolos fascistas y la apología del fascismo o del nazismo lo hubiesen hecho? Sí, porque estos "individuos" se pasan la democracia por la entrepierna, pero no pasa nada en este país predemocrático. La democracia no ha llegado todavía.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    72

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 18/08/18 16:41

    Me parece imprescindible investigar si, antes del 31 de julio pasado, Felipe VI tenía alguna información sobre la carta de los militares franquistas, y si puso en conocimiento del gobierno esa movida, y en qué momento desde que se enteró. Si no lo hubiera hecho se habrá tratado de una deslealtad inaceptable que lo inhabilita para siempre, y el Congreso de los Diputados debe sacarlo de La Zarzuela. Ya Juan Carlos I, antes del 23F de 1981 se dedicó a intrigar para conseguir la dimisión de Suárez, y es imprescindible saber si su hijo, el actual rey, se ha implicado en cualquier actuación de presión que pretenda torcer la acción política del Gobierno y de las fuerzas políticas, sea esta la que sea, A ver si queda claro de una vez que una monarquía restaurada por Franco es incompatible con la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    85

    • Kai㊙ Kai㊙ 18/08/18 18:03

      Con Felipe Vi estamos " ciegos" No hay nadie que apueste, tal vez por desgaste electoral, que quiera entrar en ese " jardín"

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      43



 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.