x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pablo Llarena

El Gobierno contrata un despacho de abogados en Bélgica para defender "los intereses de España" en el caso de Llarena

  • El Ejecutivo se defiende ante las acusaciones diciendo que ha ofrecido "desde el principio una respuesta positiva" y ha actuado "con total diligencia"
  • Asegura que "ha atendido todas las indicaciones del CGPJ hasta este momento"

Publicada el 26/08/2018 a las 17:36 Actualizada el 26/08/2018 a las 17:37
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional, Pablo Llarena, momentos antes de participar en la mesa redonda celebrada en El Escorial.

El magistrado Pablo Llarena.

El Gobierno español ha asegurado que "hace días" que ha puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para la defensa de la soberanía jurisdiccional española en el caso en el que está inmerso el juez Pablo Llarena, y afirma que ha atendido todas las indicaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para defenderle. Así, el Ejecutivo asegura que "de manera inmediata", al tratarse de un caso conducido por los tribunales ordinarios belgas, el ministerio de Justicia puso dicha petición en manos de la Abogacía del Estado, para poder contratar los servicios de un despacho de abogados que represente a España ante los tribunales de Bélgica. Informa Europa Press.

Al respecto, el ministerio de Justicia espera que "en breve" culminen los trámites para la contratación del despacho de abogados en este país "en defensa de los intereses de España".

Ante la demanda presentada contra el juez por los políticos catalanes huidos a aquel país y encausados por el Tribunal Supremo –que recuerda que debe resolverse su aceptación–, el magistrado solicitó amparo al CGPJ que, por decisión de la Comisión Permanente, resolvió trasladar al Gobierno el pasado día 21 de agosto su petición para la adopción de "las medidas necesarias para asegurar la integridad e inmunidad de la jurisdicción española ante los tribunales del Reino de Bélgica".

"El Ejecutivo ha atendido todas las indicaciones del CGPJ hasta este momento, defendiendo los intereses de nuestro país en base a criterios jurídicos de nuestro ordenamiento interno, así como del derecho europeo, y garantiza que atenderá las peticiones de salvaguarda de la soberanía jurisdiccional española que, en el futuro, pueda realizar el Poder Judicial, de acuerdo con la legislación vigente", se ha defendido el Gobierno ante las acusaciones del PP y Cs de no amparar al juez en el procedimiento judicial y de no dar cumplimiento a las medidas solicitadas por el CGPJ.

"El Gobierno ha dado desde el principio una respuesta positiva y ha actuado con total diligencia en este asunto en los términos trasladados por el Poder Judicial y con arreglo a la legislación vigente", ha concluido el Ejecutivo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • isachampman isachampman 28/08/18 19:22

    También pagamos los referéndum irregulares, los sueldos de diputados catalanes de un Parlamento cerrado, los viajes a Bruselas de los alcaldes independentistas y del Sr. Torra, las "embajadas" de Cataluña por el orbe...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Txarma Txarma 27/08/18 17:48

    A ver, por qué tengo que pagar con mis impuestos lo que este señor dice en su vida privada?, que es de lo que se le acusa y no sobre sus actuaciones en el tribunal.
    En fin, Sánchez está haciendo demasiadas concesiones a la derecha. No es de recibo.
    También éstos se van a convertir en inviolables?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 27/08/18 09:27

    Acusar con falsos testimonios si que ha sabido hacerlo, defenderse de sus propias falsedades, no sabe y este es juez, ¡¡vaya juez!!, para nuestra desgracia como este, hay unos cuantos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Libertino Libertino 27/08/18 00:43

    Larena solito (bueno, con el aplauso de todo el Supremo falangista) se ha metido en este embrollo, así que, que se lo pageu de su bolsillo. La demanda es por unas declaraciones públicas en las que Llarena se pronuncia a favor de una opción determinada en la resolución final del caso, cuando él no es más que un juez instructor. No tenemos que ser todos los ciudadanos quienes paguemos sus meteduras de pata, verbales y jurídicas. Si la retrógrada cúpula judicial española se pone así de nerviosa porque en Europa pueden cuestionar su imparcialidad, quiere decir que es cierto. Este país está muerto éticamente y Llarena está creando más independentistas que todas las Diadas juntas desde 1714.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    16

  • borjiniano borjiniano 27/08/18 00:33

    Tenemos un gobierno provisional.Y a la vista de sus actuaciones, cada vez menos.Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

  • Txorigorri Txorigorri 26/08/18 22:28

    Donde dije digo, digo Diego. El gobierno de Sánchez ha reculado y la Vicepresidenta se ha tenido que tragar las contundentes palabras pronunciadas en la rueda de prensa celebrada el viernes tras el Consejo de Ministros: "Cualquier juez o jueza de nuestro país tiene que recibir el amparo legal y el amparo establecido en el ámbito de su propio poder, que es el Poder Judicial. Al poder Ejecutivo no le corresponde esa función, le corresponde a su propio poder, que es distinto".
    Lo manifestado por la Vicepresidenta sería lo lógico en un Estado de Derecho en donde prevalece la división de poderes, pero hete aquí que existe un convenio firmado en 2010 entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para la representación y defensa en juicio de los miembros de la carrera judicial por el servicio jurídico del Estado que desconocía el Gobierno y se lo han tenido que explicar. A mi juicio, esto puede incluso beneficiar a la defensa de Puigdemont y los demás demandantes que sostienen ante los tribunales europeos la falta de independencia entre poderes que existe en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15

  • isachampman isachampman 26/08/18 21:52

    Mira que ha tardado en tomar la decisión.¿No habían leído la demanda del "exiliado" Puigdemont, poniendo al Estado español a caer de un guindo?.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    2

  • M. Vega M. Vega 26/08/18 20:48

    ¿No eran esas tres asociaciones "menos progresistas" de jueces las que ponía el grito en el cielo cuando C. Lesmes, Presidente del CGPJ, declaraba que gobernaria a los jueces con el palo y la zanahoria? Qué pasa ahora? ¿Que todos buscan la sanahoria haciéndole la pelota? ¡Corporativismo torpe, que, una vez más, hará que seamos el hazmareir de Europa...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.