x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Supremo dice a Puigdemont que llamarle huido es "adecuado y en absoluto desconsiderado"

  • El abogado del expresident afirmó que el término es "indebido", ya que no es "gramaticalmente exacto" y además consideraba que era "peyorativo"
  • La Sala entiende que "el término, así entendido, resulta adecuado y en absoluto desconsiderado" y rechazan, asimismo, no haberse ajustado al Código Ético de Conducta de Jueces y Magistrados

Publicada el 14/09/2018 a las 12:34 Actualizada el 14/09/2018 a las 12:35
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

EFE
El Tribunal Supremo ha desestimado la solicitud del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y dos de sus consejeros en la que pedían que dejasen de referirse a ellos como "huidos", al considerar que ese término es "adecuado y en absoluto desconsiderado", ha informado Europa Press.

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas presentó el pasado 31 de julio un escrito ante el Tribunal Supremo pidiendo una rectificación o aclaración en relación a un auto de la Sala del pasado 25 de julio. En él, afirmó que utilizar el término "huidos" para referirse a Puigdemont y a los exconsejeros Clara Ponsatí y Lluís Puig es "indebido", ya que no es "gramaticalmente exacto" y además consideraba que era "peyorativo".

De hecho, argumentó que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define "huido" como la persona que "anda receloso o escondiéndose por temor de algo o alguien". "Mis representados ni se esconden, puesto que la Administración de Justicia sabe perfectamente donde se encuentran, ni andan recelosos salvo las naturales prevenciones que les provocan la naturaleza y modo de instrucción de un proceso de naturaleza eminentemente política como el que nos ocupa", aseguró el letrado.

En respuesta, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro recuerdan que se hacía referencia a los procesados como "huidos o sustraídos a la acción de la Justicia española". "Esto y nada más es lo que ha dicho y lo que ha querido decir la Sala, sin perjuicio de conceptos utilizados por prensa o en ámbitos extraños a este tribunal", añaden.

En este sentido, la Sala entiende que "el término, así entendido, resulta adecuado y en absoluto desconsiderado" y rechazan, asimismo, no haberse ajustado al Código Ético de Conducta de Jueces y Magistrados, tal y como reprochó la defensa de Puigdemont.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Paco b. Molina Paco b. Molina 15/09/18 19:57

    Para ser mas exactos habria que llamarle, presuntamente por si acaso, huido, cobarde y reinciente, no olvidemos que ya en 1992, salió por piernas de España cuando a sus colegas del entorno de Terra Lliure, los estaban deteniendo ante la proximidad de los juegos olimpicos, y él desapareció durante una buena temporada sin que, hasta el momento, haya aclarado donde estuvo todo ese tiempo. Claro que, de casta le viene al galgo, su abuelo tambien salió por piernas cuando durante la guerra estaban reclutando a gente, en la zona republicana, y es que la posibilidad de ir a la batalla del Ebro no le hizo ninguna ilusión.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • RFripp RFripp 14/09/18 19:26

    Este era el abogado que tenia un Master como traductor ? 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • andresb andresb 14/09/18 16:45

    el trato correcto al Sr Puigdemon después de ganar en dos ocasiones la presidencia de la Generalitat deberia ser "Molt Honorable Presiden te de Generalitat de Cataluya", mas dudoso es como habría que denominar al mal llamado "Tribunal Supremo",

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    5

    • BASTE BASTE 14/09/18 20:39

      No se atreva a llamarlos adecuada y consideradamente.le meten un puro,en eso son maestros.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Lamurga Lamurga 14/09/18 16:01

    Qué mal gusto, llamar huido al que huye

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    7

    • eldeantes eldeantes 15/09/18 01:22

      Es intolerable !!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 14/09/18 14:49

    Que los del TS son muy "ilustrados" Y saben insultar como Dios les guía

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.