Los currículos de los políticos

Cs corrige el currículo de Rivera para aclarar que abandonó en 2004 la preparación de su tesis

Los cambios introducidos en el currículo de Albert Rivera colgado en la web oficial de CIudadanos.

Fernando Varela

Ciudadanos ha corregido en su web oficial el currículo de su presidente, Albert Rivera, para aclarar que sólo fue “doctorando” entre los años 2002 y 2004 y que, por lo tanto, hace 14 años que abandonó la preparación de su tesis doctoral en Derecho Constitucional en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

La inconsistencia del currículo de Rivera fue divulgada por infoLibre el pasado viernes, el mismo día en el que la UAB confirmó que el líder de Cs comenzó a hacer la tesis en el curso 2002-2003 con el programa antiguo, pero no completó los cursos. Y con la implantación del Plan Bolonia se extinguió el programa que seguía y no convalidó los créditos. “A día de hoy no es doctorando de la UAB”, señaló la vicerrectora de Comunicación y Promoción de la UAB, Virginia Luzón, quien pidió a Rivera que corrigiese esa referencia en su currículo.

Finalmente, Ciudadanos ha optado por mantener la misma redacción y seguir atribuyendo a Rivera la condición de “doctorando en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Barcelona”, si bien ha añadido entre paréntesis el período en el que verdaderamente lo fue: 2002-2004.

El partido naranja también ha retocado la ficha académica de su presidente para añadir que su título de licenciado y máster en Derecho por Esade lo obtuvo entre 1997 y 2002.

La opacidad de Rivera

El presidente de Ciudadanos lleva una semana exigiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, primero la publicación de su tesis y, cuando así lo hizo, toda clase de explicaciones sobre el trabajo académico que le convirtió en doctor. Pero la transparencia que demanda a Sánchez no se la aplica a sí mismo: Rivera lleva seis días negando a infoLibre información sobre los datos que aparecen en su currículo académico, varios de los cuales han sido ya desmontados por la Universidad Autònoma de Barcelona y la Escuela Superior de Administración de Empresas (Esade).

Pedro Duque apuesta por un "órgano externo" a la Universidad para detectar irregularidades

Pedro Duque apuesta por un "órgano externo" a la Universidad para detectar irregularidades

De los cinco apuntes académicos que Rivera hace constar en su currículo, dos ya han sido puestos en cuestión por las propias universidades, el tercero es en realidad una estancia Erasmus en el extranjero y el cuarto un curso en una universidad de Estados Unidos respecto al que el líder de Cs guarda un absoluto mutismo. Así que el único aspecto sobre el que no existen dudas o desmentidos es la licenciatura en Derecho.

Este periódico publicó este miércoles las 12 preguntas que el líder de Ciudadanos se niega a responder (las puedes consultar aquí).

Entre esas preguntas destacan las relacionadas con un curso en la Universidad George Washington, con sede en Estados Unidos, que Rivera afirma haber realizado en 2009. En ese año ya era presidente de Ciudadanos y diputado en el Parlament de Cataluña, lo que le obligó a compatibilizar esa actividad en primera línea de la política con la supuesta asistencia a clases o la realización de trabajos. El líder de Cs no ha querido explicar cómo pudo compatibilizar ambas cosas. También se niega a dar datos tan básicos como dónde se impartió ese curso de la universidad estadounidense, cuánto duró y en qué fechas exactas se celebró.

Más sobre este tema
stats