x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los currículos de los políticos

Las doce preguntas que Rivera no quiere responder sobre su currículo académico

  • El presidente de Ciudadanos pide transparencia a sus rivales políticos mientras se niega a explicar los títulos todavía sin aclarar que figuran en su biografía oficial
  • De los cinco apuntes académicos que Rivera hace constar en su currículo, el único sobre el que no existen dudas o desmentidos es la licenciatura en Derecho

Fernando Varela
Publicada el 19/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 19/09/2018 a las 17:22
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa tras la sesión de control al Gobierno.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa tras la sesión de control al Gobierno.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lleva una semana exigiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, primero la publicación de su tesis y, cuando así lo hizo, toda clase de explicaciones sobre el trabajo académico que le convirtió en doctor. Rivera demanda transparencia pero, sin embargo, lleva seis días negando a infoLibre información sobre los datos que aparecen en su currículo académico, varios de los cuales han sido ya desmontados por la Universidad Autònoma de Barcelona y la Escuela Superior de Administración de Empresas (Esade).

De los cinco apuntes académicos que Rivera hace constar en su currículo, dos ya han sido puestos en cuestión por las propias universidades, el tercero es en realidad una estancia Erasmus en el extranjero y el cuarto un curso en una universidad de Estados Unidos respecto al que el líder de Cs guarda un absoluto mutismo. Así que el único aspecto sobre el que no existen dudas o desmentidos es la licenciatura en Derecho.

Lo que sigue a continuación son las doce preguntas que Rivera se niega a responder sobre su currículo académico y lo que se sabe de momento sobre dichas cuestiones:

1. ¿Por qué mantiene en su currículo oficial que es Máster en Derecho por Esade (2002) cuando en realidad se trata de un título privado que no formaba parte del sistema español de estudios universitarios y que cursó al mismo tiempo que estudiaba la licenciatura de Derecho?

La Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) ha confirmado que lo que expidió al líder de Ciudadanos ni es un posgrado ni una titulación oficial, sino un título privado que otorgaba a todos los alumnos que entonces completaban la licenciatura de Derecho en la Universidad Ramón Llull. Nada que ver con los másteres oficiales que se cursan en la universidad en la actualidad porque “no formaba parte del sistema español de estudios universitarios”. “La titulación de ‘máster”, admite Esade, “era entonces una titulación legislativamente atípica”.

2. ¿Por qué incluyó la referencia al máster sabiendo que no es un posgrado, que no tiene nada que ver con un verdadero máster y que incluso Esade dejó de utilizar esta denominación cuando en 2007 la ley de Universidades creó el actual modelo de másteres?

Los másteres son, desde 2007, uno de los títulos oficiales previstos en la Ley de Universidades. Están reglados y nada tienen que ver con lo que Rivera llama “máster en Derecho”. Si el suyo fuese un posgrado, debería haberlo realizado al terminar la licenciatura y no al mismo tiempo. De hecho, como el presidente de Cs ha reconocido, ni siquiera tuvo que hacer un trabajo final. Lo que no ha hecho es explicar por qué figura en su currículo.

3. ¿Por qué mantiene en su currículo oficial que es doctorando en Derecho Constitucional en la Universidad Autònoma de Barcelona (2002-2004) cuando no está realizando ninguna tesis y hasta el centro académico en cuestión le ha pedido que lo retire?

El centro universitario al que hace referencia Rivera ha dejado claro que el líder de Cs “no es doctorando”. Empezó a hacer la tesis en el curso 2002-2003 pero no completó los cursos correspondientes ni convalidó los créditos tras la implantación del Plan Bolonia. Un doctorando es una persona que está haciendo la tesis doctoral y Rivera no está en esa situación. La universidad le ha pedido que suprima esta referencia de sus datos académicos pero Rivera sigue sin hacerlo.

4. ¿Por qué incluyó la condición de doctorando en su currículo a sabiendas de que no se corresponde con la realidad porque no está haciendo curso de doctorado alguno ni preparando ninguna tesis doctoral?

Albert Rivera sabe que no está haciendo la tesis doctoral ni los cursos de doctorado en Derecho Constitucional, así que una de las preguntas más relevantes es por qué incluye este dato todavía hoy en la ficha oficial que sobre él figura en la web oficial de Ciudadanos.

5. ¿Por qué su currículum distingue el año que estuvo de Erasmus en la Universidad de Helsinki (Finlandia) como si fuesen estudios independientes cuando en realidad formaban parte de su licenciatura de Derecho?

El programa Erasmus es un plan creado por la Unión Europea en 1987 para facilitar la movilidad de los estudiantes. Gracias a él, cualquier alumno de una carrera universitaria que haya completado su primer año de estudios y sea ciudadano de la UE puede cursar de tres a doce meses en otro país enseñanzas que computan y son reconocidas en la universidad de origen a su regreso. Rivera lo hizo en 2001, coincidiendo con su cuarto año de licenciatura, por lo que forma parte de sus estudios ordinarios de Derecho. Por eso llama la atención que en su currículum lo haga constar como si se tratara de estudios diferentes que diesen lugar a otra titulación.

6. ¿Cuánto tiempo permaneció en la Universidad de Helsinki?

El Programa Erasmus facilitaba estancias de tres a doce meses en la universidad de destino. Rivera no ha precisado cuánto tiempo estuvo en Finlandia.

7. ¿Por qué no hace pública toda la información sobre el curso de Marketing Político que, según su currículo oficial, realizó en 2009 en la Universidad George Washington (Estados Unidos)?

Sobre este curso Ciudadanos también mantiene absoluto silencio pese a las reiteradas peticiones de información que le ha trasladado infoLibre. Los dirigentes del partido naranja preguntados por esta cuestión mantienen en público que “todo lo que figura en ese currículum es verdad y se puede comprobar sin ningún problema”, pero después niegan las solicitudes que este diario les ha hecho llegar para conocer todos los detalles sobre este supuesto curso.

8. ¿En qué consistió el citado curso?

La referencia que Rivera hace en su currículo es ambigua: no deja claro el alcance del programa educativo al que se supuestamente se sometió en la Universidad George Washington. Y, de momento, se niega a aclararlo.

9. ¿Cuánto tiempo duró?

Ciudadanos también calla en torno a las fechas en las que tuvo lugar el curso, cuándo comenzó y cuándo concluyó. Únicamente señala que tuvo lugar en 2009.

10. ¿Dónde lo llevó a cabo?

El currículo del presidente de Ciudadanos afirma que lo realizó en la Universidad George Washington, cuya sede está en la capital de Estados Unidos. Rivera, sin embargo, tampoco ha querido aclarar este punto.

11. ¿Asistió únicamente a clases magistrales o también realizó trabajos?

La existencia de clases magistrales y trabajos es muy relevante para conocer la verdadera dimensión de un curso que el presidente de Cs considera lo suficientemente importante como para hacerlo constar entre sus datos académicos oficiales. Los trabajos, como ocurre en los casos de otros dirigentes políticos españoles, si existen, permitirían conocer la competencia académica de Rivera. No obstante, si llego a hacerlos, el líder de Cs no quiere publicarlos.

12. ¿Cómo compatibilizó la atención exigida por el curso con sus obligaciones como presidente de Ciudadanos y, sobre todo, como diputado autonómico en Cataluña?

Rivera sostiene que realizó ese curso en la Universidad George Washington, con sede en Estados Unidos, en 2009. En ese año ya era presidente de Ciudadanos y diputado en el Parlament de Cataluña, lo que le obligó a compatibilizar esa actividad en primera línea de la política con la asistencia a clases o la realización de trabajos. El líder de Cs no ha querido explicar cómo pudo compatibilizar ambas cosas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • "Maga" "Maga" 20/09/18 13:08

    Rivera sabe perfectamente que la máxima popular : " A río revuelto, ganancia de pescadores"le resulta favorable, al tiempo que desvía del foco de atención mediática sus propios fallos, cuánto mayor sea la presión y exigencias al presidente Sánchez.
    "El mundo se nos viene abajo", mientras la oposición se entretiene, dilatando, vagueando,obstaculizando,boicotizando por sistema cualquier propuesta normativa ,etc.,del actual gobierno.
    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • El chipionero El chipionero 20/09/18 10:40

    Cuándo  nos vamos a enterar de que Rivera es un vendedor de crecepelo. Este charlatán, al igual que la mayoría de los de Nuevas Generaciones, ha sido un mediocre en estudios y un provocador mentiroso en su vivir diario. ¿Es esto lo que queremos para que presida nuestro país?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Luis Aras Luis Aras 19/09/18 18:18

    Y el viaje a Helsinky, no computa como Master en iniciativas turísticas y Conocimientos nivel medio de finés y sueco??. Quod natura non dat, Salmantica nos praestat.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Mdeo Mdeo 19/09/18 16:44

    Para Contestar  a 12 preguntas  hay que ser un ser  muy inteligente , cómo queréis pedir peras al olmo .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Prometeo46 Prometeo46 22/09/18 12:04

      Para contestar a estas 12 preguntas, más que inteligente hay que ser honesto, y esta virtud no la tiene Rivera en absoluto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Txorigorri Txorigorri 19/09/18 12:26

    No

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • florenblues florenblues 19/09/18 10:48

    Al final, va a resultar que su único máster es en " Falangismo aplicado a las sociedades modernas". Peligroso farsante!!

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • CinicoRadical CinicoRadical 19/09/18 09:39

    Curriculum menguante ,ridículo creciente,si cabe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Suna Suna 19/09/18 08:32

    Todo es muy sencillo, porque para el Sr. Rivera todo el año es carnaval, y de eso va disfrazado, de intelectual. jajajajaja

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Gaditano1950 Gaditano1950 19/09/18 08:29

    No olvidemos que este personaje es lo que es, un ultraderechista y como tal, como dice la famosa canción "miente mas que parpadea"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Macrons Macrons 19/09/18 07:49

    Sería de esperar que al menos, su licenciatura en derecho ofrezca menos sombras de haber sido un auténtico regalo que la de Casado.
    En cuanto a las preguntas que se niega a responder la cosa parece meridianamente clara, Rivera pretendía engañar al electorado atribuyéndose méritos de los que carece, porque es en realidad de una mediocridad abrumadora y además, parece estar dotado de una falta de escrúpulos muy al uso en los políticos neoliberales de su cuerda.
    El problema es que ha sido desenmascarado y ha resultado nuevamente dañada su ya muy menguada credibilidad, a pesar del enorme apoyo que le presta el lobby mediático que ha creado la ficción por él representada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    24

    • Prometeo46 Prometeo46 22/09/18 12:10

      Y en mi opinión, lo más grave de todo es que se haya lanzado a acusar a sus rivales políticos, sobre todo a Pedro Sánchez, de lo que él tiene más que callar, quiero decir que si acusa de falta de transpariencia a sus rivales políticos, el menos transparente es él.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • alcarreño54 alcarreño54 21/09/18 14:28

      RIVERA (RIverita, para los amigos) es vendedor de humo y crecepelo infalible, ya veis como le ha salido pelo a espuertas a el en los últimos meses, sus implantescapilares los vendería como crecepelo inventado por el, por supuesto es también un eminente cientifico e investigador reputado en la universidad de su casa y su partido, no es titulo oficial por supuesto pero también vale para el, estafador, mediocre y jeta consumado, esto es Riverita (para los amigos), vaya ultra caradura y sinvergüenza consumado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.