Los currículos de los políticos

Las doce preguntas que Rivera no quiere responder sobre su currículo académico

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa tras la sesión de control al Gobierno.

Fernando Varela

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lleva una semana exigiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, primero la publicación de su tesis y, cuando así lo hizo, toda clase de explicaciones sobre el trabajo académico que le convirtió en doctor. Rivera demanda transparencia pero, sin embargo, lleva seis días negando a infoLibre información sobre los datos que aparecen en su currículo académico, varios de los cuales han sido ya desmontados por la Universidad Autònoma de Barcelona y la Escuela Superior de Administración de Empresas (Esade).

De los cinco apuntes académicos que Rivera hace constar en su currículo, dos ya han sido puestos en cuestión por las propias universidades, el tercero es en realidad una estancia Erasmus en el extranjero y el cuarto un curso en una universidad de Estados Unidos respecto al que el líder de Cs guarda un absoluto mutismo. Así que el único aspecto sobre el que no existen dudas o desmentidos es la licenciatura en Derecho.

Lo que sigue a continuación son las doce preguntas que Rivera se niega a responder sobre su currículo académico y lo que se sabe de momento sobre dichas cuestiones:

1. ¿Por qué mantiene en su currículo oficial que es Máster en Derecho por Esade (2002) cuando en realidad se trata de un título privado que no formaba parte del sistema español de estudios universitarios y que cursó al mismo tiempo que estudiaba la licenciatura de Derecho?

La Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) ha confirmado que lo que expidió al líder de Ciudadanos ni es un posgrado ni una titulación oficial, sino un título privado que otorgaba a todos los alumnos que entonces completaban la licenciatura de Derecho en la Universidad Ramón Llull. Nada que ver con los másteres oficiales que se cursan en la universidad en la actualidad porque “no formaba parte del sistema español de estudios universitarios”. “La titulación de ‘máster”, admite Esade, “era entonces una titulación legislativamente atípica”.

2. ¿Por qué incluyó la referencia al máster sabiendo que no es un posgrado, que no tiene nada que ver con un verdadero máster y que incluso Esade dejó de utilizar esta denominación cuando en 2007 la ley de Universidades creó el actual modelo de másteres?

Los másteres son, desde 2007, uno de los títulos oficiales previstos en la Ley de Universidades. Están reglados y nada tienen que ver con lo que Rivera llama “máster en Derecho”. Si el suyo fuese un posgrado, debería haberlo realizado al terminar la licenciatura y no al mismo tiempo. De hecho, como el presidente de Cs ha reconocido, ni siquiera tuvo que hacer un trabajo final. Lo que no ha hecho es explicar por qué figura en su currículo.

3. ¿Por qué mantiene en su currículo oficial que es doctorando en Derecho Constitucional en la Universidad Autònoma de Barcelona (2002-2004) cuando no está realizando ninguna tesis y hasta el centro académico en cuestión le ha pedido que lo retire?

El centro universitario al que hace referencia Rivera ha dejado claro que el líder de Cs “no es doctorando”. Empezó a hacer la tesis en el curso 2002-2003 pero no completó los cursos correspondientes ni convalidó los créditos tras la implantación del Plan Bolonia. Un doctorando es una persona que está haciendo la tesis doctoral y Rivera no está en esa situación. La universidad le ha pedido que suprima esta referencia de sus datos académicos pero Rivera sigue sin hacerlo.

4. ¿Por qué incluyó la condición de doctorando en su currículo a sabiendas de que no se corresponde con la realidad porque no está haciendo curso de doctorado alguno ni preparando ninguna tesis doctoral?

Albert Rivera sabe que no está haciendo la tesis doctoral ni los cursos de doctorado en Derecho Constitucional, así que una de las preguntas más relevantes es por qué incluye este dato todavía hoy en la ficha oficial que sobre él figura en la web oficial de Ciudadanos.

5. ¿Por qué su currículum distingue el año que estuvo de Erasmus en la Universidad de Helsinki (Finlandia) como si fuesen estudios independientes cuando en realidad formaban parte de su licenciatura de Derecho?

El programa Erasmus es un plan creado por la Unión Europea en 1987 para facilitar la movilidad de los estudiantes. Gracias a él, cualquier alumno de una carrera universitaria que haya completado su primer año de estudios y sea ciudadano de la UE puede cursar de tres a doce meses en otro país enseñanzas que computan y son reconocidas en la universidad de origen a su regreso. Rivera lo hizo en 2001, coincidiendo con su cuarto año de licenciatura, por lo que forma parte de sus estudios ordinarios de Derecho. Por eso llama la atención que en su currículum lo haga constar como si se tratara de estudios diferentes que diesen lugar a otra titulación.

6. ¿Cuánto tiempo permaneció en la Universidad de Helsinki?

El Programa Erasmus facilitaba estancias de tres a doce meses en la universidad de destino. Rivera no ha precisado cuánto tiempo estuvo en Finlandia.

7. ¿Por qué no hace pública toda la información sobre el curso de Marketing Político que, según su currículo oficial, realizó en 2009 en la Universidad George Washington (Estados Unidos)?

Sobre este curso Ciudadanos también mantiene absoluto silencio pese a las reiteradas peticiones de información que le ha trasladado infoLibre. Los dirigentes del partido naranja preguntados por esta cuestión mantienen en público que “todo lo que figura en ese currículum es verdad y se puede comprobar sin ningún problema”, pero después niegan las solicitudes que este diario les ha hecho llegar para conocer todos los detalles sobre este supuesto curso.

8. ¿En qué consistió el citado curso?

La referencia que Rivera hace en su currículo es ambigua: no deja claro el alcance del programa educativo al que se supuestamente se sometió en la Universidad George Washington. Y, de momento, se niega a aclararlo.

9. ¿Cuánto tiempo duró?

Ciudadanos también calla en torno a las fechas en las que tuvo lugar el curso, cuándo comenzó y cuándo concluyó. Únicamente señala que tuvo lugar en 2009.

10. ¿Dónde lo llevó a cabo?

El currículo del presidente de Ciudadanos afirma que lo realizó en la Universidad George Washington, cuya sede está en la capital de Estados Unidos. Rivera, sin embargo, tampoco ha querido aclarar este punto.

11. ¿Asistió únicamente a clases magistrales o también realizó trabajos?

Cs corrige el currículo de Rivera para aclarar que abandonó en 2004 la preparación de su tesis

Cs corrige el currículo de Rivera para aclarar que abandonó en 2004 la preparación de su tesis

La existencia de clases magistrales y trabajos es muy relevante para conocer la verdadera dimensión de un curso que el presidente de Cs considera lo suficientemente importante como para hacerlo constar entre sus datos académicos oficiales. Los trabajos, como ocurre en los casos de otros dirigentes políticos españoles, si existen, permitirían conocer la competencia académica de Rivera. No obstante, si llego a hacerlos, el líder de Cs no quiere publicarlos.

12. ¿Cómo compatibilizó la atención exigida por el curso con sus obligaciones como presidente de Ciudadanos y, sobre todo, como diputado autonómico en Cataluña?

Rivera sostiene que realizó ese curso en la Universidad George Washington, con sede en Estados Unidos, en 2009. En ese año ya era presidente de Ciudadanos y diputado en el Parlament de Cataluña, lo que le obligó a compatibilizar esa actividad en primera línea de la política con la asistencia a clases o la realización de trabajos. El líder de Cs no ha querido explicar cómo pudo compatibilizar ambas cosas.

Más sobre este tema
stats