x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Religión

Abogados Cristianos pide 6.600 euros de multa para Willy Toledo y le denuncia por un nuevo delito de odio

  • "Esto se trata de arremeter contra un dogma y es una falta de respeto y un delito contra los sentimientos religiosos, que afecta a todos los creyentes", defiende la presidenta de la asociación religiosa
  • La postura de la entidad se apoya en un informe elaborado tras el estudio de los códigos penales de los países de la Unión Europea: 22 de los 28 países de la UE sancionan las ofensas a los sentimientos religiosos

infoLibre
Publicada el 04/10/2018 a las 17:16 Actualizada el 04/10/2018 a las 17:52
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El actor Willy Toledo atiende a los medios de comunicación tras declarar este jueves ante el juzgado de instrucción número 11 de Madrid, acusado de vejación contra los sentimientos religiosos.

Imagen de archivo del actor Willy Toledo.

EFE
La Asociación Española de Abogados Cristianos ha pedido 22 meses de multa, que equivaldrían a 6.600 euros, para el actor Willy Toledo por un posible delito contra los sentimientos religiosos y por otro delito de obstrucción a la Justicia. Además, va a presentar una denuncia contra él por la presunta comisión de un delito de odio, informa Europa Press.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves 4 de octubre la presidenta de la Asociación, Polonia Castellanos, durante la presentación de un informe 2018 sobre la protección legal de la libertad religiosa en la Unión Europea.

Castellanos ha redactado el escrito de acusación que ya ha remitido al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid que investiga la causa contra Willy Toledo y en la que la asociación está personada como acusación. El juez finalizó la instrucción de esta causa concluyendo que podía haber indicios de delito y solicitando a las partes que en un plazo de 10 días se pronunciaran sobre la apertura del juicio oral en la forma prevista por la ley, o bien el sobreseimiento de la causa.

"Arremete contra un dogma y los creyentes"

La causa abierta contra el actor está motivada por unas declaraciones en Facebook en las que "se cagaba" en Dios y la Virgen María. "Esto no se trata de un 'me cago en tal', se trata de arremeter contra un dogma y es una falta de respeto y un delito contra los sentimientos religiosos, en este caso católicos, pero que afecta a todos los creyentes", ha defendido Castellanos, que también ha avanzado que ha solicitado que al juicio acudan tres personas a testificar: un representante de la comunidad islámica, otro de la judía, y otro de la protestante.

La presidenta de la asociación ha explicado que se trata de un delito previsto en el artículo 525 del Código Penal, que contempla multas de ocho a doce meses, pero que "no conlleva pena privativa de libertad, solo una multa económica". "Este señor no va a ir a la cárcel por esta causa, y tiene patrimonio más que de sobra para hacer frente a la multa", sostiene, destacando que el actor cobró una subvención del Ministerio de Cultura de 250.000 euros y tiene varios inmuebles a su nombre.

Además, Abogados Cristianos reclama 10 meses de multa por un delito de obstrucción a la Justicia, ya que Toledo fue citado hasta en dos ocasiones a declarar, sin llegar nunca a comparecer, por lo que el juzgado ordenó su detención y puesta a disposición de la Justicia.

Denuncia por delito de odio

Por otro lado, la presidenta de Abogados Cristianos ha explicado que también denunciará al actor por un delito de odio después de que Toledo declarase que, durante la Guerra Civil, fusilaron a personas a causa de su fe e incendiaron iglesias porque "algo harían", entre otras polémicas declaraciones. "Hay material suficiente para denunciarle por este delito", sostiene.

Polonia Castellanos ha precisado que por delitos de este tipo "se suelen poner alrededor de 6 euros de multa diaria". "Si la condena es a 22 meses de multa, 22 meses por 30 de cada mes, son 660 días por 10 euros, por ejemplo, serían 6.600 euros", ha matizado. "Nosotros no tenemos interés en que nadie vaya a la cárcel por esto, a nosotros con que el señor Toledo pidiese una disculpa pública, dejase de lanzar ataques, nos valdría", ha sentenciado.

22 países de la UE sancionan la ofensa religiosa

En este contexto, la presidenta de Abogados Cristianos ha argumentado la postura de la asociación con un informe elaborado tras el estudio de los códigos penales de los países de la Unión Europea. Dicho informe señala que 22 de los 28 países de la UE sancionan las ofensas a los sentimientos religiosos.

Diez de esos 22 países castigan estos delitos con penas más severas que España e imponen sanciones que llegan a ser "el triple de duras" que las españolas, según el informe. Respecto a los delitos de odio dentro de la Unión Europea, los seis países que no protegen los sentimientos religiosos suman el 50% de los ataques registrados como delitos de odio contra los cristianos.

"Eso que se dice acerca de que solo son delitos propios de estados fundamentalistas y confesionales, no. Son propios de la Unión Europea y del resto del mundo", ha subrayado Castellanos. Dentro de la Unión Europea, un 75% de Estados son aconfesionales, un 21% son confesionales y tan solo Francia se declara como un país laico, según destaca la presidenta de la asociación, que incide en que en los cinco continentes figuran países que protegen los sentimientos religiosos de los ciudadanos.

Desde la organización proponen tomar como ejemplo el modelo de artículo que figura en el Código Penal canadiense que, tras condenar severamente el escarnio contra la religión, dicta que ninguna persona será condenada por expresar "de buena fe y en un lenguaje decente" una opinión sobre un tema religioso.

Queja contra el magistrado Bosch

Por otro lado, la Asociación va a presentar una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el magistrado Joaquim Bosch, que fue portavoz de la organización Jueces para la Democracia. A su juicio, el juez "ha mentido y lanzado acusaciones falsas" sobre la realidad jurídica de los delitos contra los sentimientos religiosos y ha "animado" a cometer un delito de obstrucción a la justicia" en varias entrevistas en los medios.

"Esperamos que el magistrado se retracte públicamente", ha apostillado Castellanos, que ha declarado que "se ha inhabilitado a jueces por cosas menos graves".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 05/10/18 10:06

    Doña Polonia, bello nombre para una meapilas, puesto que se trata de otro país de inquebrantable superstición católica, se aferra a varias ficciones: La primera es llamarse abogada cristiana, porque es católica, o sea, representante de una secta herética. La segunda es considerar que cagarse en la virgen es malo, cuando resulta que los cristianos no son tan partidarios de la virgen como los católicos. La tercera es ignorar que cagarse en dios ha sido desde tiempos inmemoriales un deporte carpetovetónico muy relajante y se ha practicado, incluso, por numerosos curas de pueblo. Doña Polonia está, seguramente, resentida por llevar ese nombre de opereta y servir a intereses tan bastardos como los que le aportan el sustento. Polonia es un bajón, igual que el papa polaco que, además era un corrupto, un encubridor y un fascista repugnante. ¡¡Polonia, meapilas!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Kai㊙ Kai㊙ 04/10/18 20:23

    A " Abogados Cristianos" habría que denunciarlos por no respetar a ningún otro ser humano que no piensen como ellos. Puede que Willy Toledo fuera muy entusiasta, pero como mujer, siempre pienso en" Aquel Coño Insumiso" Bravo por ellas y por él. ! Qué cansino es todo! Y perdón, yo a lo mío:
    Aprovecho este espacio para una denuncia.
    Buenas tardes a todos. Esta es un “ rara petición” aunque no por ello legítima. Teruel, capital y provincia muere. Su situación no estratégica, su altitud ,despoblación ,la ha hecho moribunda. No importa quién ha gobernado, de hecho y pido perdón a los Zaragozanos ( por educación) Zaragoza, sus gobiernos han sido a quien menos hemos interesado.
    Teruel, capital no está comunicada, vía férrea, con nadie. Hay tren, del siglo XIX que nos comunica con Valencia y Zaragoza. Hay tramos de esas vías que los trenes , obligatoriamente, van a 30 Km/h
    No queremos un AVE, no queremos ninguna modernidad del siglo XXI. Queremos subsistir.
    Tenemos una provincia preciosa, llena de pinares, de pueblos bonitos con “ vidas tranquilas”, es un buen lugar para visitar y para vivir.
    Eso no significa que no sea necesario una inversión en unas “VÍAS MUERTAS” por obsoletas.
    Mirad este video real tanto en su tramo por Zaragoza como por su tramo a Valencia:
    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel-provincia/2018/09/12/un-tractor-mas-rapido-que-tren-video-viral-teruel-existe-1266323-1101027.html
    Y una petición,soy consciente de la dejadez de la Administración de muchas zonas en este país,pero creo que es una justa petición:
    ¿Me echáis una mano moviendo y firmando esta petición?
    https://chn.ge/2DWjvHb
    Gracias por firmar, gracias a los que no lo hagáis.
    Este domingo en Valencia a las 11:00 hay una manifestación por ese tren, por esas vías.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Remedios Cuesta Remedios Cuesta 05/10/18 10:56

      No he encontrado ninguna petición con opción de firma ni en la dirección que aportas ni en la página del Heraldo, donde viene el vídeo. ¿?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.