Billy el Niño

El torturador Billy el Niño, invitado a tomar un vino en una comisaría para celebrar el patrón de la Policía

infoLibre

El antiguo miembro de la Brigada Político-Social franquista, Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño; al que se le atribuyen torturas a decenas de detenidos durante la dictadura franquista, ha sido invitado por la Policía Nacional al acto de celebración del Santo Patrón de la Policía en una comisaría de Ciudad Lineal en Madrid.

En una fotografía difundida por laSexta, se ve al presunto torturador con una copa en la mano y rodeado de otros invitados al acto. Fuentes policiales le han confirmado a eldiario.es que González Pachecho fue invitado formalmente al evento "como otros policías jubilados".

La difusión de la imagen ha provocado que desde Unidos Podemos, en concreto la portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Eva García Sempere; haya registrado una serie de preguntas dirigidas al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que éste explique "de forma urgente" los detalles de la invitación al expolicía. La formación de Alberto Garzón ha difundido una nota de prensa con los pormenores de la actuación parlamentaria en la que se han adelantado algunas de las preguntas al ministro: “fue invitado oficialmente a este acto de la Policía o se coló”, en el caso de lo segundo “¿por qué no se le invitó a marcharse?” y, de confirmarse la invitación oficial por parte de mandos de la Policía si “responde a la política de amnesia, olvido y perdón que, como denunció recientemente el relator de Naciones Unidas, Fabián Salvioli, guían la política de memoria de este y de otros gobiernos en España desde la Transición”.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha defendido este viernes que el policía franquista es en este momento "un ciudadano libre" y por tanto "puede acudir a los lugares a los que le invitan". "Entiendo que es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares a los que le invitan", ha sostenido la portavoz del Ejecutivo, que no ha podido precisar en qué proceso se encuentra la reforma que permitirá retirar al inspector de Policía jubilado las condecoraciones de las que disfruta.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya avanzó el pasado martes en el Senado que el Gobierno impulsará una reforma legal que permita esta retirada de condecoraciones impuestas tanto por la Policía como por la Guardia Civil, así como "los efectivos inherentes a las misma". Asimismo, ha anunciado que tomará una decisión antes de las 18 horas sobre esta invitación a Billy el Niño.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este viernes al Gobierno que "cese de inmediato" al responsable de que el policía jubilado estuviera en un acto oficial de la Policía.

Así lo ha asegurado en un mensaje que ha difundido en Twitter: "¿Invitar al torturador 'Billy el Niño' a un acto oficial de la Policía? Si se confirma que el responsable es el comisario de Ciudad Lineal, Juan Manuel Mariscal de Gante, debe ser cesado de inmediato. Así se lo exigiremos al Gobierno", ha afirmado Iglesias.

 

Más sobre este tema
stats