x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Billy el Niño

El torturador Billy el Niño, invitado a tomar un vino en una comisaría para celebrar el patrón de la Policía

  • En una fotografía difundida por laSexta, se ve al expolicía con una copa en la mano y rodeado de otros invitados
  • El Gobierno responde que Billy el Niño es "un ciudadano libre" y puede ir donde quiera
  • Unidos Podemos ha registrado en el Congreso varias preguntas dirigidas al ministro del Interior 

Publicada el 05/10/2018 a las 13:54 Actualizada el 05/10/2018 a las 15:23
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de Billy el Niño en una comisaría de Policía.

Imagen de Billy el Niño en una comisaría de Policía.

El antiguo miembro de la Brigada Político-Social franquista, Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño; al que se le atribuyen torturas a decenas de detenidos durante la dictadura franquista, ha sido invitado por la Policía Nacional al acto de celebración del Santo Patrón de la Policía en una comisaría de Ciudad Lineal en Madrid.

En una fotografía difundida por laSexta, se ve al presunto torturador con una copa en la mano y rodeado de otros invitados al acto. Fuentes policiales le han confirmado a eldiario.es que González Pachecho fue invitado formalmente al evento "como otros policías jubilados".

La difusión de la imagen ha provocado que desde Unidos Podemos, en concreto la portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Eva García Sempere; haya registrado una serie de preguntas dirigidas al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que éste explique "de forma urgente" los detalles de la invitación al expolicía. La formación de Alberto Garzón ha difundido una nota de prensa con los pormenores de la actuación parlamentaria en la que se han adelantado algunas de las preguntas al ministro: “fue invitado oficialmente a este acto de la Policía o se coló”, en el caso de lo segundo “¿por qué no se le invitó a marcharse?” y, de confirmarse la invitación oficial por parte de mandos de la Policía si “responde a la política de amnesia, olvido y perdón que, como denunció recientemente el relator de Naciones Unidas, Fabián Salvioli, guían la política de memoria de este y de otros gobiernos en España desde la Transición”.
 


La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha defendido este viernes que el policía franquista es en este momento "un ciudadano libre" y por tanto "puede acudir a los lugares a los que le invitan". "Entiendo que es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares a los que le invitan", ha sostenido la portavoz del Ejecutivo, que no ha podido precisar en qué proceso se encuentra la reforma que permitirá retirar al inspector de Policía jubilado las condecoraciones de las que disfruta.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya avanzó el pasado martes en el Senado que el Gobierno impulsará una reforma legal que permita esta retirada de condecoraciones impuestas tanto por la Policía como por la Guardia Civil, así como "los efectivos inherentes a las misma". Asimismo, ha anunciado que tomará una decisión antes de las 18 horas sobre esta invitación a Billy el Niño.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este viernes al Gobierno que "cese de inmediato" al responsable de que el policía jubilado estuviera en un acto oficial de la Policía.

Así lo ha asegurado en un mensaje que ha difundido en Twitter: "¿Invitar al torturador 'Billy el Niño' a un acto oficial de la Policía? Si se confirma que el responsable es el comisario de Ciudad Lineal, Juan Manuel Mariscal de Gante, debe ser cesado de inmediato. Así se lo exigiremos al Gobierno", ha afirmado Iglesias.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 05/10/18 21:52

    La falta de reaccion de los sindicagos y asociaciones de la policía y de sus miemrbos a título individual y de sus autoridades ante esta invitación da fundamento a una sospecha nunca desvanecida a lo largo de estos 43 años de herencia del juramento de Juan Carlos I de que juraba respetar las leyes fascisas y se comprometia a cumplirlas y hacerlas cumplir. Esta invitacion revela un aprecio por el "trabajo" llevado a cabo por un elemento de los cuerpos y fyerzas de seguridad de la dictadura franquista que lo siguio siendo durante la dictadura monárquica donde, por si fuera poco, recibió distinciones por su "trabajo" y alabanzas sin tasa. Todo ello pese a haberse distinguido en la represion durante la precedente dictadura miitar que engendró la actual monárquica. La invitacion se hace consciente de este apoyo de sus colegas nemine discrepant hasa ahora, y pese a ser consciente de la generalizada repulsa que toda persona decente siente frente a cualqujier torturador, repulsa que nace de lo más ínitimo de cualquier español y que somos mayoría. Y eso, quizá, es lo más significativo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.