Memoria histórica

Interior esperará al expediente antes de tomar medidas por la presencia de Billy el Niño en el patrón de la Policía

El expolicía Billy el Niño, en la celebración de la comisaría de Ciudad Lineal, en Madrid.

infoLibre

El ministro del Interior, Fernado Grande-Marlaska, ha señalado que esperará a la resolución del "expediente abierto" antes de adoptar posibles sanciones por la presencia de Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, en el acto de celebración del Santo patrón de la Policía en una comisaría de Ciudad Lineal en Madrid. El viernes, ya ordenó a la Dirección General de la Policía "abrir una investigación y averiguar las razones"de la presencia del expolicía franquista investigado por torturas. 

La decisión se tomaba pocas horas después de que laSexta difundiera una fotografía de González Pacheco con una copa en la mano y rodeado de otros invitados al acto de celebración del patrón de la Policía.  "Una vez constatado que la presencia de González Pacheco respondía a una invitación del jefe de la comisaría, José Manuel Mariscal de Gante, la Jefatura superior de Policía de Madrid ha decidido incoarle un expediente disciplinario para depurar las responsabilidades que correspondan", señalaron a infoLibre fuentes de Interior. Tal y como explican desde el departamento de Grande-Marlaska, Mariscal de Gante obtuvo en 2017 por concurso general de méritos la plaza de jefe de Comisaría de Distrito de Ciudad Lineal, por lo que no cabría "remoción en el puesto por pérdida de confianza".

Grande-Marlaska ha abogado por no actuar hasta que "el expediente se tramite conforme a las normas del procedimiento" y, una vez se cumpla este proceso, ha apuntado que será el momento de proceder con las medidas conformes a "lo que oportunamente resuelva" la investigación abierta.

Por el momento, según ha indicado el ministro en declaraciones recogidas por Europa Press en Salamanca, "el expediente sigue su curso" y después llegará el momento de "dictar la oportuna resolución" por este caso abierto en Ciudad Lineal.

Sánchez dice estar "avergonzado" por la invitación a Billy el Niño a un acto policial

Sánchez dice estar "avergonzado" por la invitación a Billy el Niño a un acto policial

Cuatro medallas pensionadas

Preguntada por la polémica, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, defendió el viernes durante el Consejo de Ministros que el policía franquista es en este momento "un ciudadano libre" y por tanto "puede acudir a los lugares a los que le invitan". "Entiendo que es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares a los que le invitan", ha sostenido la portavoz del Ejecutivo, que no ha podido precisar en qué proceso se encuentra la reforma que permitirá retirar al inspector de Policía jubilado las condecoraciones de las que disfruta.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya avanzó el pasado martes en el Senado que el Gobierno impulsará una reforma legal que permita esta retirada de condecoraciones impuestas tanto por la Policía como por la Guardia Civil, así como "los efectivos inherentes a las misma". Actualmente, González Pacheco goza de cuatro condecoraciones pensionadas: dos Medallas de Plata al Mérito Policial –cada una de ellas le reporta un plus del 15% sobre su pensión vitalicia– y dos Cruces al Mérito Policial con distintivo rojo –cada una le reporta un plus del 10%–.

Más sobre este tema
stats